7 claves para disfrutar de la nueva edici¨®n 080 Barcelona Fashion (y entender el futuro de la moda)
Un total de 22 dise?adores y firmas descubrir¨¢n sus colecciones en esta nueva edici¨®n virtual del certamen catal¨¢n del 26 al 29 de abril
Se suele decir que las dificultades estimulan la imaginaci¨®n. En el caso de la pasarela 080 Barcelona Fashion, las restricciones f¨ªsicas les permitieron afrontar el calendario de desfiles con una perspectiva mucho m¨¢s profunda e internacional. Reinvent¨¢ndose en un formato ¨ªntegramente online, el certamen catal¨¢n ha logrado abordar las colecciones de sus dise?adores desde distintos ¨¢ngulos y formatos, para mostrar no solo la ropa, tambi¨¦n los conceptos y la labor que le da forma. Del 26 al 29 de abril, la pasarela cambia de decorado, con la incre¨ªble Casa Mil¨¤ de escenario, pero repite f¨®rmula para presentar las propuestas de un total de 22 dise?adores y firmas en un front row digital que burla las fronteras de espacio y tiempo.
?lvaro Calafat, Antonio Marcial, Avellaneda, Custo, Eiko Ai, E?aut, Escorpion, Is Coming, Lebor Gabala, Lola Casademunt by Maite, LR3, Menchen Tomas, ONRUSHW23FH, Otrura, Pablo Erroz, Paloma Wool, Paola Molet, Paraiso, The Label Edition, Txell Miras, Victor Von Schwarz e Y_Como condensan la diversa escena de la ciudad catalana, as¨ª como los pilares en los que se sostiene el certamen: creatividad, innovaci¨®n y sostenibilidad. Una propuesta diversa que permite adem¨¢s comprender hacia d¨®nde se dirige la industria. Repasamos algunas de las claves m¨¢s importantes de esta 27? edici¨®n de la 080 Barcelona Fashion.
La pasarela se llama Fashion Show Film
El futuro de la pasarela siempre ha estado en cuestionamiento y, aunque resulta imposible augurar qu¨¦ va a ocurrir, parece que su destino se dirige hacia ambas direcciones: la f¨ªsica y la digital. En este segundo escenario, 080 Barcelona Fashion consigui¨® con sus cinematogr¨¢ficos Fashion Shows Films orquestar un relato que trasciende las prendas para mostrar la marca en su total concepci¨®n. ¡°Presentar la colecci¨®n en el marco de 080 y en formato digital nos permite crear un discurso muy claro, nos da la oportunidad de plasmar el concepto de la colecci¨®n mucho mejor que un desfile convencional¡±, opinan desde la firma genderless Paraiso. En su propuesta creativa, el hilo conductor ser¨¢ un bon vivant que busca a trav¨¦s de las prendas esa diversi¨®n y pasi¨®n que tanto definen a la marca. ¡°Hemos tratado de contar un relato a trav¨¦s de nuestra ropa y, sobretodo, de compartir sensaciones de alegr¨ªa y placer. Por eso hemos dado mucha importancia al color, las texturas y a las formas c¨®modas y f¨¢ciles de usar¡±.
Lo digital puede convivir con lo real
De la misma forma que la ropa es algo tangible, piezas para sentir y llevar a la calle, el escenario en el certamen tampoco ha quedado al azar. Las angulosas formas de la Casa Mil¨¤, el emblem¨¢tico edificio de Gaud¨ª conocido como La Pedrera, se cuelan en la propuesta creando una experiencia sensorial. En el caso de una firma tan conceptual como ONRUSHW23FH, ¡°pasa a formar parte de la colecci¨®n¡±. La firma se ha inspirado en la obra cin¨¦tica de los artistas Panayiotis Vassilakis y Peter Sedgley para articular Liminal Collection 2021/2022 y visibilizar esa energ¨ªa que existe entre los cuerpos y el espacio a trav¨¦s de las prendas. ¡°Uno de los recursos m¨¢s importantes es la transformaci¨®n y la metamorfosis de las piezas como consecuencia de su interacci¨®n con el espacio. Este di¨¢logo se crea gracias a las tensiones electromagn¨¦ticas entre puntos estrat¨¦gicos de las prendas y el set. Utilizando imanes, electricidad y aprovech¨¢ndonos del propio movimiento del modelo o la manipulaci¨®n en el momento perform¨¢tico del show, proponemos revelar lo que est¨¢ oculto, ofrecer un vistazo a la verdad imperceptible de la colecci¨®n¡±.
Las fronteras de tiempo y espacio no existen
El certamen 080 Barcelona Fashion ha logrado ense?ar la realidad de un negocio a trav¨¦s de contenidos in¨¦ditos, como los Designers Talks o los Behind the Scenes, que completan la propuesta de cada dise?ador. Un modelo que acerca todos los recovecos de la industria a cualquiera que quiera disfrutar de ella. Sin fronteras ni l¨ªmites de espacio. Un formato que ha atra¨ªdo a numerosos patrocinadores esta segunda edici¨®n: Kevin Murphy (peluquer¨ªa oficial), Thuya Professional Line (manicura oficial), GHD (herramientas de peluqueri?a oficial), M¡¤A¡¤C Cosmetics (maquillaje oficial), Garmin (reloj oficial), SVR Cosmetics (cosme?tica oficial), Rowenta (planchado y materiales de higienizaci¨®n), Font Vella (agua oficial) y La Roca Village (destino de shopping oficial).
Los dise?adores no presentan colecciones sino valores
Se suele decir que la revoluci¨®n arranca con observar detenidamente la etiqueta. En un contexto de crisis clim¨¢tica, y por los cambios producidos en la industria tras la pandemia, los consumidores (sobre todo las nuevas generaciones) ya no solo compran ropa: necesitan unos valores con los que sentirse identificados. ¡°?lvaro Calafat no es solo una firma de ropa, sino que logra hacer piezas con significado y alma. Creemos que tener ese v¨ªnculo con nuestro cliente es imprescindible para poder hacer frente a un nuevo modelo de consumo¡±, defiende el creador emergente, que reflexiona en su primera colecci¨®n, Cap¨ªtulo I - Desequilibrio, sobre las necesidades y carencias de la industria a trav¨¦s de los pecados de Dante. ¡°Creemos que tener un flujo econ¨®mico positivo en nuestro entorno es muy bueno para el buen desarrollo de la marca: pagar a proveedores sin explotarlos, tener con ellos una continua comunicaci¨®n, ense?arles nuevas t¨¦cnicas y crecer con ellos es la manera m¨¢s positiva de apostar por el entorno. Entender que el upcicling de materiales es una oportunidad con la que podemos hacer piezas ¨²nicas, venderlas como tal y que se aprecie de una manera m¨¢s cercana¡±, explica sobre sus valores de marca.
Con la ¨¦tica como inspiraci¨®n y la sostenibilidad como principio, E?aut tambi¨¦n ha desarrollado su nueva colecci¨®n. En este caso, el punto de partida ha sido su propio consumo de carne. ¡°Vi muchos documentales que trataban este tema y especialmente uno de ellos llamado Earth from bbove, mostraba muy bien los cambios sufridos por la Tierra desde arriba. Todo esto me hizo indagar m¨¢s en la deforestaci¨®n masiva y as¨ª cree Logging 4%, mi cuarta colecci¨®n¡±. El resultado es una propuesta de tejidos sostenibles y org¨¢nicos, con el cuero vegano como novedad. ¡°He querido crear tambi¨¦n una colecci¨®n m¨¢s madura y he jugado con el contraste de una est¨¦tica m¨¢s ¡°sastrera¡± con el contrapunto del aspecto comfy que hemos ido viendo durante la pandemia. He trabajado con tres gamas de color: verde para el principio, como se?al de lo puro, el bosque y la vida; pasando por el negro a modo de transici¨®n y de destrucci¨®n, para acabar en todos arena que nos recuerdan a la nada, a lo no vivo, al desierto¡±.
Se puede producir menos y mejor
En un contexto de emergencia clim¨¢tica, los dise?adores de 080 Barcelona Fashion ponen el foco en todos los aspectos de su cadena. Frente al consumo compulsivo y sin sentido, las propuestas orbitan entre colecciones permanentes, producciones peque?as y prendas que duran toda la vida. Diez patrones, ni uno m¨¢s ni uno menos, son el eje central de la propuesta de LR3, que renuevan a base de tejidos y colores. ¡°En esencia quer¨ªamos a?adir a la colecci¨®n tejidos muy ligeros como el lino y algod¨®n y contrastarlo con tejidos muy fluidos, apostando tambi¨¦n por nuevos materiales como el poli¨¦ster 100% reciclado¡±, explican los creadores de la marca, que encontraron en Cadaqu¨¦s la paleta crom¨¢tica de su nueva colecci¨®n: colores naturales y tierras, con notas en rojo, cobalto y dorado. ¡°No tenemos ning¨²n tipo de restricci¨®n, la idea en esencia es inspirar a todo el mundo y demostrar que todos podemos divertirnos con la ropa, sin que importe el tipo de cuerpo, el g¨¦nero, la edad, la raza o la cultura de cada uno. De esa idea base nace el tener una sola talla para todo el mundo y un casting con mucha gente distinta llevando las mismas prendas. Nuestra ropa tiene un factor emocional muy alto. La gente se pone a bailar, a moverse, a dar vueltas cuando se prueban nuestra ropa. Es muy bonito¡±.
La ropa debe ser inclusiva
¡°Todo el mundo es bienvenido¡±, defiende el creador de la firma genderless Antonio Marcial. ¡°Diri?a que una de nuestras grandes responsabilidades es la conciencia social en muy distintos aspectos. Como marcas debemos ser conscientes del tipo del mundo en el que vivimos y las necesidades de este. Debemos ser conscientes de las necesidades del mercado, de las necesidades de las personas que consumen nuestra moda y de las necesidades de las personas que quisieran consumir nuestra moda y que podemos no haber tenido en cuenta¡±. En esta colecci¨®n inclusiva, el creador se regocija en las heridas emocionales y f¨ªsicas para convertirlas en prendas vitalistas. ¡°Hablo del dolor y del miedo de un modo optimista y renovador y esto lo traduzco en las prendas a trave?s de desgarros, agujeros y cordones. Inspirado por el arte, traslado estos conceptos a la coleccio?n a trave?s del patronaje, que es un elemento importante de la coleccio?n y en el que me he enfocado mucho sobre todo en las piezas de sastreri?a¡±.
Tambi¨¦n Paola Molet habla de inclusi¨®n en su primera colecci¨®n Oh! L¡¯Amour, con una propuesta sin g¨¦nero en la que analiza la construcci¨®n social del amor. ¡°La coleccio?n nace de una amplia reflexio?n sobre co?mo nos inculcan las relaciones entre humanos. Co?mo debemos querer y a quie?n. Hoy en di?a conocemos muchas m¨¢s opciones de pareja o de relaciones entre personas gracias a todos aquellos que rompen con lo establecido y deciden seguir lo que su coraz¨®n y principios dictan¡±. Esa pasi¨®n es la que ha querido trasladar a las prendas, en donde destacan los detalles cosidos a mano. ¡°Cada prenda ha sido mimada y se le ha prestado el tiempo que necesitaba. Algunos jers¨¦is han costado semanas y otras camisetas en tres horas estaban acabadas. Planteo las prendas como las personas. Cada una es diferente y debe ser tratada concorde a sus necesidades¡±.
La moda es un refugio
¡°El punto de partida ha sido meter color y positividad a nuestros d¨ªas¡±, defienden desde la firma Pablo Erroz, que celebra sus diez ediciones en 080 Barcelona Fashion con una colecci¨®n de cl¨¢sicos renovados y coloristas. ?El objetivo? ¡°Mandar un mensaje positivo al mundo y recalcar, m¨¢s a¨²n en este momento, nuestro compromiso con la sostenibilidad y nuestro ADN, poniendo el foco en nuestro mensaje: seasonless, individualistic and genderless quality clothing made in Spain for multitasking citizens of the world (ropa de calidad, sin temporada, individualista y sin g¨¦nero hecha en Espa?a para los ciudadanos multitarea del mundo)¡±.
El optimismo de alg¨²n modo u otro recorre gran parte de las propuestas. ¡°Durante los ¨²ltimos meses nos ha invadido la incertidumbre y la desilusi¨®n y por ello creo que en momentos como estos la moda debe recuperar su funci¨®n ancestral: envolvernos en belleza, alegr¨ªa, diversi¨®n y escapismo¡±, propone Avellaneda. El dise?ador ha creado un refugio en La nuit ¨¦clair¨¦e, en donde el esmoquin y los estampados coloristas articulan la propuesta. ¡°El hilo conductor es un universo que respira el glamour, la energ¨ªa y la sofisticaci¨®n de la Black and White party de Truman Capote, traslad¨¢ndonos a la Pedrera retomando esa idea de Gaud¨ª de crear un espacio de belleza, libertad y de evasi¨®n¡±, sentencia. Del 26 al 29 de abril, basta entrar en 080TV para escapar a este necesario universo.
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