25 millones de d¨®lares por unas zapatillas: anatom¨ªa de una compra mareante
La casa Sotheby¡¯s marca un nuevo hito en el imparable idilio entre la industria del lujo y las ?sneakers¡¯
25 millones de d¨®lares por 200 pares de zapatillas. Las cifras r¨¦cord que la casa Sotheby¡¯s dej¨® la semana pasada han superado todas las expectativas. Unos datos mareantes que corroboran el halo de exclusividad que rodea a sus protagonistas, las Nike Air Force 1 de Louis Vuitton. Una edici¨®n limitada firmada por Virgil Abloh, el que probablemente pueda definirse como el dise?ador m¨¢s influyente de la d¨¦cada y que falleci¨® prematuramente a los 41 a?os el pasado mes de noviembre. La recaudaci¨®n, que ha multiplicado hasta por ocho la estimaci¨®n m¨¢xima inicial, ir¨¢ destinada ¨Cexcluyendo tasas¨C al Fondo de Becas Post-Modern, una iniciativa creada por el propio Abloh en 2020 para apoyar la educaci¨®n de estudiantes negros, afroamericanos o de ascendencia africana. Es la subasta caritativa de Sotheby¡¯s con mayor recaudaci¨®n en casi una d¨¦cada, marcando as¨ª un nuevo hito en el imparable idilio entre la industria del lujo y las sneakers.
Para Alejandro Cerqueira Sobrino, consultor de comunicaci¨®n y fundador de la revista especializada Sneakerism, la conjunci¨®n de factores explica el ¨¦xito de esta subasta. ¡°Ha sido la tormenta perfecta¡±, apunta. El temprano fallecimiento de Virgil Abloh, la presencia de una marca tan ambicionada como Louis Vuitton, el factor coleccionismo y el car¨¢cter ben¨¦fico de la subasta justifican el incremento mete¨®rico de las pujas. ¡°El modelo elegido es una Air Force One que est¨¦ticamente recuerda a los trabajos de Dapper Dan en los 80, con lo cual tambi¨¦n cuenta con un componente de homenaje a la cultura hip-hop y a barrios como Harlem. Sin olvidar el exceso de liquidez que tienen muchos inversores tras la pandemia y la buena oportunidad que supone esta zapatilla¡±, a?ade el experto.
Aunque la casa de subastas esperaba obtener unos 15.000 d¨®lares en el mejor de los casos, la puja de cada par ¨Cdisponibles desde la talla 35 a la 47¨C ha alcanzado de media los 100.000. El m¨¢s caro lleg¨® a venderse por m¨¢s de 352.000 d¨®lares, celebrando de la mejor manera posible el 40 aniversario de uno de los modelos m¨¢s ic¨®nicos de la firma deportiva de Oreg¨®n y que fue creado por el dise?ador Bruce Kilgore. La relectura de Virgil Abloh de esta zapatilla transformada en objeto de culto est¨¢ realizada en piel de becerro y fue presentada como parte de la colecci¨®n primavera-verano de 2022 de Louis Vuitton. Su dise?o fusiona el archiconocido monograma de la maison francesa con las se?as de identidad m¨¢s reconocibles de Abloh, como el entrecomillado de la palabra ¡®Air¡¯ en la mediasuela. Cada par ser¨¢ entregado durante las pr¨®ximas semanas en un estuche especialmente dise?ado para esta edici¨®n limitada.
La periodista y consultora de marcas especializada en la generaci¨®n Z, Greta ?lvarez, admite que, por muy astron¨®micas que puedan parecer hoy las cifras de venta, la inversi¨®n puede ser m¨¢s que rentable a corto y medio plazo. ¡°Entre que es la edici¨®n limitada de uno de los modelos m¨¢s deseados por los sneakerheads [fan¨¢ticos y coleccionistas de zapatillas], y la rareza del dise?o, que adem¨¢s es considerado como el ¨²ltimo que realiz¨® Abloh, no hay dudas de que su valor va a aumentar en el futuro¡±. Bien sea por inversi¨®n, coleccionismo, admiraci¨®n o filantrop¨ªa ¨C ¡°as¨ª los compradores tienen menos miedo a ser se?alados por gastar una cantidad tan elevada en un contexto como el actual¡±, apunta ?lvarez¨C, lo cierto es que la expectaci¨®n despertada por estos lotes evidencia un rejuvenecimiento s¨²bito del p¨²blico habitual de estas subastas.
Seg¨²n datos publicados por Louis Vuitton, m¨¢s del 75% de los participantes son nuevos compradores y dos tercios tienen menos de 40 a?os. Una mutaci¨®n fomentada por los efectos de la pandemia, que oblig¨® a acelerar la transici¨®n del sector al comercio electr¨®nico satisfaciendo as¨ª las necesidades de una generaci¨®n m¨¢s inclinada a pujar desde la pantalla de su m¨®vil y sin intermediarios. Esta digitalizaci¨®n tambi¨¦n flexibiliza y abarata los costes en lo que a la organizaci¨®n de la subasta se refiere, permitiendo a estas casas apostar por lotes de contenido m¨¢s heterodoxo. ¡°La venta de estos art¨ªculos, que en otra ¨¦poca no hubi¨¦ramos incluido en el cat¨¢logo y que pueden ser m¨¢s atractivos para el p¨²blico joven, hubiese requerido un tiempo de reacci¨®n y convencimiento mucho m¨¢s grande si se hubiera hecho por los cauces tradicionales¡±, evocaba a esta revista Andr¨¦s White Correal, director internacional del departamento de joyer¨ªa de Sotheby¡¯s.
Hace poco menos de un a?o, la casa brit¨¢nica celebr¨® una subasta que convirti¨® un par de las Nike Air Yeezy 1, utilizadas por el rapero Kanye West en los premios Grammy de 2008, en las m¨¢s caras jam¨¢s vendidas, superando a las Nike Air Ships que llev¨® Michael Jordan en su primera temporada en la NBA. Un coleccionista pag¨® hasta 1,8 millones de d¨®lares por hacerse con ellas. ?Por qu¨¦ se ha convertido la industria de las zapatillas en un mercado tan atractivo para el lujo y las subastas de altos vuelos? ¡°El lujo siempre se ha apropiado de elementos de la contracultura para luego volver a escupirlos en un ciclo de deseabilidad-consumo-agotamiento, y vuelta a empezar¡±, explica Sobrino. ¡°La relaci¨®n tiene mucho sentido porque las zapatillas siempre han sido un elemento ligado a esa contracultura, ya sea como una parte diferencial del hip-hop, como algo vinculado a las tribus urbanas o como un elemento de expresi¨®n personal¡±.
Hace a?os que la sneaker dej¨® de estar asociada de manera exclusiva a la pr¨¢ctica de deporte para convertirse en pieza clave de la moda, dando paso a un fen¨®meno cultural que ha calado tambi¨¦n en el ¨¢mbito del lujo. Auspiciados por el auge de la tendencia athleisure y el escaparate que supone Instagram, modelos como las Balenciaga Triple S, las Gucci Rhyton o las Yeezy se han convertido en aut¨¦nticos objetos de deseo. ¡°Muchas de estas zapatillas son vistas como piezas coleccionables e incluso como una inversi¨®n parecida a adquirir una joya¡±, expone ?lvarez. Residente en California, la editora ha sido testigo de la multiplicaci¨®n de tiendas de reventa de estos art¨ªculos, tanto online como f¨ªsicas. ¡°En Los ?ngeles, por ejemplo, se pueden encontrar muchos establecimientos en ¨¢reas muy transitadas por los millennials, la generaci¨®n Z o por los famosos, como las avenidas Melrose y Fairfax. Son lugares que siempre est¨¢n llenos y que revenden zapatillas a precios exorbitantes¡±, corrobora. Uno de los m¨¢s conocidos de la red es StockX, una plataforma de subastas de zapatillas valorada en m¨¢s de 3.800 millones de d¨®lares. Para evidenciar que nuestro pa¨ªs no es ajeno a esta tendencia, el economista senior de StockX Jesse Einhorn desvel¨® a El Pa¨ªs que en 2020 se increment¨® ¡°en casi un 300% el n¨²mero de personas que vendieron desde Espa?a¡± en su compa?¨ªa.
En el caso de las Nike Air Force 1 de Louis Vuitton, m¨¢s de 10.000 pujadores participaron en las dos semanas de duraci¨®n de la subasta. Poniendo de relieve a su vez el predicamento que la cultura sneaker y el dise?ador despiertan entre el p¨²blico asi¨¢tico, protagonista de hasta un 40% de las pujas. Un reflejo de lo global del fen¨®meno y del cambio socioecon¨®mico del continente que ¡°en absoluto¡± sorprende al fundador de Sneakerism. Mientras el consumo de zapatillas en el mercado chino est¨¢ m¨¢s ligado al lujo y a modas recientes con especial inclinaci¨®n a los modelos con mucho hype; Jap¨®n, en sus palabras, es un pa¨ªs inclinado al coleccionismo y al fen¨®meno fan. ¡°A nivel estil¨ªstico se vio muy influenciado desde mitad del siglo XX por la moda tradicional americana. Sumado al impacto del hip-hop, en Jap¨®n las Nike Air Max siempre han triunfado. La prensa hasta se hizo eco en 1996 del fen¨®meno conocido como ¡®Air Max Hunting¡¯ en las calles de Tokio, produci¨¦ndose incluso robos de estos modelos¡±.
Desde 2017 no han dejado de batirse r¨¦cords en las recaudaciones de las subastas de zapatillas, desde los 190.000 d¨®lares por unas Converse firmadas por Michael Jordan a los casi dos millones de d¨®lares del modelo de Kanye West que cit¨¢bamos un poco m¨¢s arriba. Seg¨²n el banco de inversi¨®n Cowen Inc, el mercado de reventa de este tipo de calzado supone unos 2.000 millones de d¨®lares al a?o y las predicciones apuntan a que alcanzar¨¢ los 6.000 para 2025.
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