La carta del director: lee, ?es nuevo!
Todo es nuevo en nuestro n¨²mero de marzo de la revsita ICON, excepto una cosa: el entusiasmo con el que la hacemos. Ese es el mismo que en 2013
Sex is natural, sex is fun, cantaba George Michael. El sexo es natural, el sexo es divertido. Lo mismo pasa con el cambio, y este es un nuevo ICON. Posiblemente se haya dado cuenta por sutilezas como el formato ¡ªma?s esbelto¡ª, la tipografi?a de portada ¡ªsin serifa¡ª o el logo, ligeramente condensado. Porque le encanta, no sabe por que?. O porque le espanta, que tambie?n puede pasar. Hay antecedentes. Cada vez que redisen?aban una revista, Milton Glaser y Walter Bernard cosechaban tan coloridas cri?ticas que, en 2019, cuando se publico? un volumen que recopilaba su brillante carrera de medio siglo como directores de arte, no pudieron evitar poner los peores comentarios en las guardas. ¡°Si planeaban irritar y frustrar al lector con su nuevo disen?o, les aseguro que lo han conseguido ma?s alla? de sus ma?s salvajes expectativas¡±, bufaba un suscriptor de The Atlantic en 1981. ¡°Este nuevo formato, en una palabra, apesta¡±, declaraba otro en Time, en 1977. ¡°?Caballeros! Existe una cosa llamada buen gusto¡±, adverti?a alguien, indignado, por culpa del nuevo New York, en 1968.
Glaser recordaba en el mismo libro ¡ªMag Men, publicado por Columbia¡ª que cuando Jean Prouvost le encargo? replantear Paris Match, en 1972, empezaron un viernes a las 17:30 y trabajaron hasta bien entrada la madrugada, sin parar ¡°salvo para comer unas pocas docenas de ostras¡±. Retomaron la man?ana siguiente hasta las ocho de la tarde y el domingo ya teni?an la receta: ma?s unidad, ma?s claridad en el disen?o y menos elementos decorativos para que las pa?ginas parecieran ma?s ¡°periodi?sticas¡±; una nueva tipografi?a go?tica, y el mi?tico logo intacto en su caracteri?stica caja roja. Igual excepto por la esquina de la pa?gina, que se doblaba sobre si? misma y gritaba en letra negra con fondo amarillo: ?NUEVO! Era un viejo truco. En EE UU, le dijo Glaser a los editores, las ventas de cualquier cosa subi?an un 20 por ciento si poni?as una pegatina con la palabra ¡°nuevo¡± en el paquete.
Son otros tiempos. Yo no sabri?a do?nde comprar ostras la madrugada de un cierre, tampoco se? que? cara pondri?an en el departamento de contabilidad al pasar el gasto y dudo que, en 2022, se puedan aumentar las ventas dos di?gitos solo con un letrero que diga co?mprame. Si? considero que, en un momento en el que algunas cabeceras esta?n abandonando sus versiones impresas ¡ªlas pro?ximas sera?n, en abril, las ediciones estadounidenses de InStyle y Entertainment Weekly¡ª, tenemos el deber de no dar el formato por sentado. Este nu?mero de ICON tiene una nueva estructura, con tres grandes secciones en lugar de cinco; un nuevo repertorio tipogra?fico y nuevas puestas en pa?gina, cortesi?a de nuestro equipo de arte, capitaneado por Diego Areso. Hay ma?s imagen y tambie?n ma?s lectura, para intentar seguir cumpliendo nuestro principio fundacional: que cualquiera que coja la revista disfrute tanto como nosotros hacie?ndola.
El contenido de este nu?mero de marzo celebra el talento joven. Sin pegatinas pero con Manu Ri?os, nuestro hombre de portada, nin?o prodigio del teatro musical, millonario en followers y ahora estrella televisiva. Con Rojuu, otro prodigio del pop, 18 an?os recie?n cumplidos, seis discos en su haber y protagonista de un reportaje en la pa?gina 98. Con una seleccio?n de creativos madrilen?os que hace olvidar cualquier pesadilla de la poli?tica local. Y con Guitarricadelafuente, Suzanne Lindon y Flavia Marsano. Talentos que no necesitan a sus mayores para florecer, esta? claro. Nosotros solo creemos en el gusto de trabajar con ellos y en la obligacio?n de inmortalizarlos.
Alguna vez hemos dicho en esta misma carta que hacer revistas es el mejor trabajo del mundo. Lo es. Y claro que nos importan las reacciones. Milton Glaser y Walter Bernard teni?an tan buenas cri?ticas que, a la postre, se permitieron publicar las malas. Yo ni en broma. Gracias, como siempre, por leernos.
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