¡°Cost¨® tiempo en hacerse porque romp¨ªa muchas reglas¡±: la historia del reloj que acerc¨® el lujo a la cultura pop
Audemars Piguet celebra las tres d¨¦cadas del Royal Oak Offshore, de inspiraci¨®n cinematogr¨¢fica y pura precisi¨®n relojera
Arnold Schwarzenegger y Jay Z lo pusieron de moda hace dos d¨¦cadas. Aquel cron¨®grafo que aparec¨ªa en temas de rap y en pel¨ªculas como Terminator 3 (2003) pronto se convirti¨® en el reloj que todo hombre pudiente con estilo deb¨ªa de lucir. El Royal Oak Offshore vino a simbolizar estatus, poder y pedigr¨ª callejero. Y tambi¨¦n masculinidad, no hay que olvidarlo. Porque el Offshore era un reloj deportivo de 42mm de di¨¢metro, algo que nadie de la relojer¨ªa suiza m¨¢s exclusiva se hab¨ªa atrevido a hacer hasta la fecha.
Para entender c¨®mo Audemars Piguet, una de las manufacturas m¨¢s importantes de la horolog¨ªa moderna, fundada en 1875, se atrevi¨® a construir una caja de estas dimensiones, es necesario viajar a su taller, en el valle suizo del Joux. Fue en su estudio de dise?o, en sus diferentes despachos y hasta en el aparcamiento, donde Emmanuel Gueit termin¨® de convencer a la c¨²pula de la centenaria relojera. Este dise?ador de la casa ten¨ªa un sue?o: realizar un reloj sobredimensionado, que adem¨¢s fuera una evoluci¨®n del legendario Royal Oak, el modelo m¨¢s tot¨¦mico de la marca, creado en 1972 con un caracter¨ªstico bisel de ocho lados.
¡°Es un reloj que respira el esp¨ªritu de su ¨¦poca¡±, confiesa S¨¦bastian Vivas, director de Patrimonio y Museo de Audemars Piguet. ¡°Cost¨® tiempo en hacerse porque romp¨ªa muchas reglas. Sin embargo, con el paso de los a?os se convirti¨® en una especie de objeto de culto en el campo del lujo. Fue capaz de conectar mundos que no ten¨ªan conexi¨®n previamente: hip hop, deporte, lujo y, ahora, cultura pop de la mano de Marvel¡±.
Un robusto reloj que apareci¨® en el verano de 1993 y que ahora celebra tres d¨¦cadas de vida con la presentaci¨®n de varios modelos exclusivos. Entre los m¨¢s elegantes y llamativos se encuentra una versi¨®n del ic¨®nico cron¨®grafo que Arnold Schwarzenegger luci¨® en El fin de los d¨ªas (1999), filme que marc¨® el inicio de una fruct¨ªfera relaci¨®n con Audemars Piguet. Esta nueva edici¨®n est¨¢ hecha completamente de cer¨¢mica negra, con elementos de titanio, y los inconfundibles tornillos que fijan el bisel a la caja. Unos materiales que adem¨¢s lo hacen sumamente ligero.
Los colores elegidos, negro y amarillo, son un gui?o al modelo que present¨® el exculturista a finales de los noventa. Una esfera negra adornada con un elegante motivo Mega Tapisserie de nueva generaci¨®n e iluminada con toques de amarillo en la escala del taqu¨ªmetro; a los que hay que a?adir los ¨ªndices de la hora y las manecillas, hechos en oro blanco ennegrecido con material luminiscente amarillo.
¡°Tiene el mismo ADN que el Royal Oak de los setenta¡±, dice Vivas, que lo gira y muestra para poder apreciar mucho mejor sus detalles. ¡°Es un campo de juegos para experimentar con colores y materiales. Est¨¢ muy vivo, solo tiene 30 a?os. Imag¨ªnate, yo tengo 50¡å, bromea. Vivas tambi¨¦n se encarga de la compra de antiguos modelos, muchos de ellos insustituibles: ¡°Algunas veces, es la ¨²nica manera de saber qu¨¦ ha pasado en determinado momento¡±. Quiz¨¢s alg¨²n d¨ªa podremos ver de cerca aquel que mostraba Jay Z junto a Frank Ocean y Tyler The Creator en Biking, uno de los temas m¨¢s euf¨®ricos del cantante californiano.
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