¡°En la pista somos todos iguales, pero no en la cabina¡±: en 2023 la m¨²sica electr¨®nica sigue despreciando a las mujeres
La m¨²sica de baile sigue siendo patrimonio casi exclusivamente masculino. Un pu?ado de chicas se ha colado en un universo en el que la testosterona sigue reinando
Corr¨ªa el a?o 2011 cuando la brit¨¢nica Maya Jane Coles se convert¨ªa en la primera mujer en alcanzar el n¨²mero 1 de la lista de Beatport, tienda de m¨²sica digital especializada en electr¨®nica. El tema en cuesti¨®n, producido por la propia Coles, se titulaba What They Say. Durante unas semanas esa fue la canci¨®n que m¨¢s pincharon los DJs de medio mundo en sus sesiones, un ¨¦xito que tambi¨¦n ratific¨® la i...
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Corr¨ªa el a?o 2011 cuando la brit¨¢nica Maya Jane Coles se convert¨ªa en la primera mujer en alcanzar el n¨²mero 1 de la lista de Beatport, tienda de m¨²sica digital especializada en electr¨®nica. El tema en cuesti¨®n, producido por la propia Coles, se titulaba What They Say. Durante unas semanas esa fue la canci¨®n que m¨¢s pincharon los DJs de medio mundo en sus sesiones, un ¨¦xito que tambi¨¦n ratific¨® la influyente plataforma Resident Advisor en su lista de mejores temas de aquel a?o. El deep house, un tipo de electr¨®nica de baile donde hay reconocibles elementos del jazz, funk y soul, era por esa ¨¦poca el sonido m¨¢s buscado en las noches de capitales como Londres o Nueva York, y el What They Say aunaba esas influencias con una brillante producci¨®n. La sensual melod¨ªa se convirti¨® con el tiempo en un cl¨¢sico que estrellas como Nicki Minaj, Katy Perry y Lady Gaga han utilizado de base para algunos de sus hits. A¨²n hoy se teoriza sobre aquel ¨¦xito que Coles consigui¨® con apenas 21 a?os y que la coloc¨® en lo m¨¢s alto de la escena.
En 2012 solo hab¨ªa dos mujeres (la propia Coles y Cassy) en el top de las 25 s¨²per estrellas DJs seg¨²n la revista Rolling Stone. Y en 2022, DJ Mag, el medio brit¨¢nico por excelencia del mundillo de la electr¨®nica, ha colocado a¡ tambi¨¦n solamente dos mujeres en su top 25, Charlotte de Witte y Peggy Gou. ?Ha cambiado algo?
Hoy, Coles ya no tiene el mismo papel en la escena. Otras mujeres ¨CNina Kraviz, Indira Paganotto, Amelie Lens o DJ Soda, adem¨¢s de las ya mencionadas Charlotte de Witte y Peggy Gou¨C han ocupado su lugar en la escena dance. Hay un segundo nivel con nombres como Dj Moxie, Mafalda, Colleen, Cosmo Murphy o la brit¨¢nica Smokin Jo, que en Instagram se presenta como ¡°la ¨²nica mujer DJ que ha ganado el premio DJ del A?o de DJ Magazine¡±. Y est¨¢ en lo cierto, solo que es algo que sucedi¨®¡ en 1992. Casi 30 a?os despu¨¦s sigue siendo un reto tan ex¨®tico como para continuar siendo su eslogan.
Female:pressure es una red internacional de artistas femeninas, transexuales y no binarias de la m¨²sica electr¨®nica y las artes digitales fundada en 1998 por la productora austr¨ªaca Susanne Kirchmayr, tambi¨¦n conocida como Electric Indigo. Esta asociaci¨®n suele publicar un informe con datos sobre la proporci¨®n entre hombres y mujeres de los artistas que act¨²an en importantes festivales internacionales de m¨²sica electr¨®nica de Europa y Norteam¨¦rica. Seg¨²n la ¨²ltima edici¨®n, solo el 27% de los shows de los festivales de m¨²sica en 2020 y 2021 eran protagonizados por mujeres, aunque con un aumento del 18% desde hace 10 a?os. Seg¨²n Dj Tech Reviews en solo 13 de los festivales centrados en m¨²sica electr¨®nica de 2022 los cabezas de cartel eran mujeres. ?Y hay techo de cristal? Seg¨²n Forbes, que elabora una lista con los DJs mejor pagados del mundo, en 2019 no hubo ninguna mujer entre los 15 primeros.
¡°Cuando empec¨¦ a pinchar en los noventa, me quer¨ªan contratar solo por ser chica sin haber escuchado ni siquiera lo que hac¨ªa¡±, revela la curadora Nono Rodr¨ªguez, al frente de la promotora de conciertos Delicalisten y responsable de algunos de los ciclos de m¨²sica electr¨®nica m¨¢s interesantes que se ven por aqu¨ª. Rodr¨ªguez dio sus primeros pasos en el clubbing a principios de los noventa y ha vivido en Barcelona, Madrid e Ibiza. ¡°Creo que en la electr¨®nica s¨ª hay una parte muy inclusiva. Cuando empec¨¦ a salir, los clubs eran el lugar m¨¢s seguro para ciertas minor¨ªas respecto a raza u orientaci¨®n sexual. En la pista de baile ¨¦ramos todos iguales. Pero no era as¨ª en la cabina. Creo que la representaci¨®n a nivel art¨ªstico en los clubs ha evolucionado mucho y va aumentando el porcentaje de DJs que no son cis masculinos. Esa inclusi¨®n y cambio en la representaci¨®n empieza en la escena m¨¢s underground y de ah¨ª se va extendiendo a escenas m¨¢s comerciales. En cuanto a la escena en la que yo trabajo, que es m¨¢s la del directo de m¨²sica experimental y de vanguardia, actualmente mi sensaci¨®n es que las mujeres son las que est¨¢n pisando fuerte¡±, reflexiona.
Para muchos en la escena, el colectivo que m¨¢s ha trabajado por visibilizar a mujeres en las cabinas en Norteam¨¦rica y Europa ha sido Discwoman, plataforma fundada en 2014 por Frankie Decaiza Hutchinson, Emma Burgess-Olson (aka Umfang) y Christine McCharen-Tran, que ha buscado mostrar la riqueza del talento de las DJs en la comunidad de la m¨²sica electr¨®nica. En Latinoam¨¦rica el ¨²ltimo gran paso tuvo lugar en el verano de 2022, cuando once colectivos de mujeres DJs de toda Am¨¦rica Latina firmaron una declaraci¨®n donde denunciaban el sexismo estructural en la escena musical, utilizando como detonante la historia de una DJ a la que su expareja agredi¨® tras destrozar su equipo para pinchar.
A la vez que se visibiliza m¨¢s la escena femenina y sus particulares problem¨¢ticas, tambi¨¦n lo hacen los comentarios de algunos sectores, potencialmente anecd¨®ticos, en los que hay personas que opinan que las mujeres DJs no despiertan la misma credibilidad ni generan tantos beneficios como, digamos, Theo Parrish, Juan Atkins o Carl Cox, por mencionar a tres superestrellas masculinas que tambi¨¦n son respetadas por la cr¨ªtica.
Hace solo unas semanas en Faith Fanzine, comunidad londinense en torno a la m¨²sica house, se comentaba el meme ¡°Another female DJ doing nothing lol¡± (Otra mujer DJ haciendo nada, jaja), para promocionar un art¨ªculo escrito por la periodista brit¨¢nica Sophia Stanford bajo el t¨ªtulo Infravaloradas, mal pagadas y menospreciadas. En el art¨ªculo, Stanford habla con mujeres de la escena y defiende la tesis de que, aunque los or¨ªgenes de la m¨²sica house hunden sus ra¨ªces en la alegr¨ªa, libertad de expresi¨®n y la oportunidad de ser t¨² mismo, fuerzas estructurales han transformado la esencia del g¨¦nero hasta ser un reflejo m¨¢s de las estructuras patriarcales en las que vivimos. ¡°Ser DJ es una profesi¨®n de chicos¡±, se afirma en el texto en cuesti¨®n, que acumul¨® cientos de comentarios en apenas unos minutos.
¡°Eleg¨ª ese t¨ªtulo porque me pareci¨® que resum¨ªa mejor la experiencia de las mujeres DJs y, al mismo tiempo, captaba la atenci¨®n de los lectores¡±, confirma Stanford a ICON. ¡°No empec¨¦ el art¨ªculo con una idea preconcebida o una agenda, pero ya hab¨ªa o¨ªdo historias en las que mis amigas DJs hab¨ªan sido muy maltratadas, as¨ª que ten¨ªa una idea de lo que podr¨ªa surgir en estas entrevistas y de las preguntas que quer¨ªa hacer. Dicho esto, aunque la mayor¨ªa de las experiencias que escuch¨¦ eran terribles, tambi¨¦n hab¨ªa historias realmente esperanzadoras. Por ejemplo, la DJ m¨¢s joven con la que habl¨¦ dijo que no se hab¨ªa enfrentado personalmente a problemas por su g¨¦nero, a pesar de que, en general, hab¨ªa violencia de g¨¦nero o discriminaci¨®n en la propia pista de baile. En su opini¨®n, el problema de clase es el verdadero origen de muchos de los problemas de la industria de los DJs y no el g¨¦nero¡±, revela la periodista, cuyo texto describe una industria construida en torno a los ¨¦xitos de los hombres y con pocas concesiones para dar espacio a las mujeres o escucharlas, ya sea pinchando su m¨²sica o hablando de sus experiencias. ¡°Creo que hay que hacer m¨¢s para proteger a las mujeres y ayudarlas, pero el cambio viene tanto del sistema como a nivel personal. Parece que este cambio ya se est¨¢ produciendo y es de esperar que las mujeres que se incorporan hoy no se enfrenten a los mismos retos que sus predecesoras, que allanaron el camino¡±, reflexiona.
Para Nono Rodr¨ªguez ese cambio que ya se est¨¢ produciendo hunde sus ra¨ªces en la escena underground, cuyos patrones la industria comercial siempre acaba replicando o fagocitando. ¡°En las escenas m¨¢s comerciales el hombre todav¨ªa tiene la posici¨®n m¨¢s fuerte, pero en los festivales m¨¢s innovadores creo que la recepci¨®n es incluso m¨¢s positiva cuando la persona que hay en el escenario se sale un poco de las normas convencionales. Hay DJs mujeres muy reconocidas en el mainstream pero me atrevo a decir que les ha costado m¨¢s llegar hasta ah¨ª que a los hombres y que sigue siendo un n¨²mero de ellas casi anecd¨®tico. Cuando bajamos de las grandes escenas y nos vamos a los clubes menos comerciales la cosa cambia mucho, porque hay un ambiente queer y creo que el reconocimiento se basa ¨²nicamente en la propuesta art¨ªstica. Todo esto lo digo desde el punto de vista de mujer y en la escena electr¨®nica en la que yo me muevo, es evidente que hay escenas que siguen siendo muy dominadas por patrones masculinos convencionales¡±, comparte la curadora musical.
CORIN es una productora, compositora e int¨¦rprete filipino-australiana que se mueve, precisamente, en el mundo de la escena electr¨®nica m¨¢s vanguardista y menos comercial. Hizo su primera Boiler Room como DJ en 2018. Su ¨²ltimo trabajo, Lux Aeterna, que est¨¢ presentando por todo el mundo, reflexiona sobre el futurismo en la m¨²sica¡ y tambi¨¦n sobre su condici¨®n de mujer. ¡°Con mi disco no quiero transmitir ning¨²n mensaje en particular; se trata m¨¢s bien de crear un cierto tipo de sensaci¨®n en el oyente, entre la vulnerabilidad y la alienaci¨®n. He llegado a sentirme inferior o marginada como mujer asi¨¢tica, sobre todo, durante mis primeras actuaciones en Australia. Supongo que el reconocimiento y el ¨¦xito nunca est¨¢n garantizados, es un proceso continuo. Creo que actuar en el extranjero me ha permitido llegar a una base de fans m¨¢s amplia y diversa, lo que a su vez ha contribuido al desarrollo de mi carrera. Espero poder utilizar los conocimientos que he adquirido para apoyar y orientar a artistas m¨¢s j¨®venes de entornos marginales que quieran entrar en la industria. Se ha avanzado mucho, pero a¨²n queda mucho camino por recorrer en t¨¦rminos de inclusi¨®n, como la creaci¨®n de programas de conciertos diversos y el apoyo a la comunidad LGBTQIA+ y BIPOC [acr¨®nimo para personas negras, ind¨ªgenas y de color]¡±.
Para Beatrix Weapon, una de las artistas de la electr¨®nica nacional m¨¢s singulares y que comparti¨® cartel con CORIN hace unas semanas durante la ¨²ltima edici¨®n del festival LEV 2023, en Madrid, la inspiraci¨®n para sus sesiones sonoras viene del estado emocional, ¡°porque las injusticias est¨¢n ah¨ª y son solo ruido. Con 12 o 13 a?os, mientras que nosotras est¨¢bamos en el parque sentadas en el banco hablando, los chavales estaban en casa con el micro rapeando. Y cuando ya era adolescente y qued¨¢bamos con ellos en mi barrio, eran los que llevaban el caj¨®n y cantaban, nosotras bail¨¢bamos y d¨¢bamos las palmas¡±, recuerda. Para EME DJ, que empez¨® a pinchar a los 18 y ya lleva 24 en esto, la m¨²sica electr¨®nica siempre ha sido inclusiva, ¡°aunque todav¨ªa existe una falta de representaci¨®n en los carteles de festivales¡±.
Una escena musical engloba diferentes sensibilidades ¨Cpromotores, artistas, p¨²blico f¨ªsico y virtual¨C, y, afortunadamente, cada vez est¨¢ m¨¢s normalizada la presencia de mujeres en la escena electr¨®nica, ya sea en las sesiones de DJs como en los conciertos de g¨¦neros como el ambient o el techno. Como dice Nono Rodr¨ªguez, ¡°espero que estemos ya muy cerca de que el g¨¦nero de verdad d¨¦ lo mismo y sea solo la m¨²sica lo que importe¡±.
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