La cer¨¢mica como memoria colectiva: esta artista usa la arcilla para activar nuestros recuerdos
Encargada por Audemars Piguet Contemporary, ¡®Topography of Memory¡¯ es la primera instalaci¨®n en solitario de la artista brasile?a Sallisa Rosa, un paisaje inmersivo, formado por un centenar de piezas de cer¨¢mica, con el que invita a reflexionar sobre las formas de recordar
La memoria es caprichosa. Los recuerdos rara vez permanecen inalterables al paso del tiempo. Algunos se van erosionando, hasta casi desvanecerse; mientras que otros, de tantas veces que los narramos, se convierten en historias tan perfectas como subjetivas. ?Somos en realidad todo aquello que recordamos? ?Se puede construir una identidad si hay lagunas en nuestra historia? La artista brasile?a Sallisa Rosa nos invita a reflexionar sobre nuestras historias personales en Topography of Memory: una instalaci¨®n inmersiva situada en el parque Collins Park Rotunda de Miami (Florida). Un encargo de Audemars Piguet Contemporary con motivo de la reciente Art Basel Miami Beach, con el que, a trav¨¦s de la cer¨¢mica, busca incentivar la memoria.
Se trata de la primera instalaci¨®n en solitario de la artista en Estados Unidos, arropada por el equipo de la maison en colaboraci¨®n con el comisario invitado Thiago de Paula Souza. Sallisa Rosa nos sumerge en un paisaje de luz ambarina y un centenar de esculturas de arcilla. Las del suelo se parecen a las estalagmitas de una cueva, mientras que las formas esf¨¦ricas suspendidas del techo recuerdan a un sistema planetario. ¡°Topography of Memory es una instalaci¨®n inmersiva con la Tierra como protagonista. La Tierra es el lugar de la memoria. Al moldear la arcilla en cada una de las piezas, he codificado los recuerdos para convertirlos en extracorp¨®reos¡±, apunta. ¡°Los visitantes pueden desplazarse por la obra y mi intenci¨®n es que este movimiento active la memoria colectiva¡±.
El recuerdo de su abuela, figura clave para conocer su historia familiar, ha sido una de las principales inspiraciones de la obra. Rosa forma parte de una generaci¨®n de artistas brasile?os que explora sus ra¨ªces ind¨ªgenas, un legado cultural que a menudo le plantea interrogantes, cuando no confusi¨®n. Tampoco es casualidad que la multidisciplinar artista ¡ªsu trayectoria incluye fotograf¨ªa, v¨ªdeo, performance e instalaci¨®n¡ª, se haya decantado por la cer¨¢mica a la hora de abordar el encargo. Defiende que tiene una capacidad simb¨®lica de almacenar recuerdos: ¡°La memoria nos da una idea de qui¨¦nes somos y la arcilla recogida del medio natural es un material que la activa¡±. De este modo, cada una de las piezas est¨¢ compuesta por arcilla recogida a mano de las cercan¨ªas de R¨ªo de Janeiro y se ha cocido en un horno subterr¨¢neo a 800 grados, con una materialidad que reflexiona sobre nuestra relaci¨®n con la Tierra, estableciendo una analog¨ªa entre la erosi¨®n de los recuerdos y la erosi¨®n del entorno.
¡°Rosa desarrolla la noci¨®n de programaci¨®n de la memoria introducida en su creaci¨®n anterior. Todas las esculturas son expresiones ¨²nicas de sus recuerdos¡±, matiza el comisario invitado Thiago De Paula Souza, elegido por Audemars Piguet Contemporary por su trayectoria internacional y su vasto conocimiento del panorama art¨ªstico contempor¨¢neo brasile?o. ¡°La instalaci¨®n refleja un ambiente subterr¨¢neo, iluminado con los matices de la Tierra, donde los visitantes encontrar¨¢n interacciones entre las historias grabadas de los objetos de cer¨¢mica y los recuerdos incrustados en cada uno de los granos de tierra de la instalaci¨®n¡±.
Tras su clausura el 17 de diciembre, Topography of Memory tambi¨¦n se presentar¨¢ en la Pinacoteca de Sa?o Paulo del 16 de marzo al 28 de julio de 2024, en la que ser¨¢ la primera muestra de un encargo de Audemars Piguet Contemporary en Brasil, pa¨ªs en el que Sallisa se ha ganado un puesto ¨²nico entre los artistas contempor¨¢neos m¨¢s brillantes. Pero la elecci¨®n de la artista va m¨¢s all¨¢ de su origen: su inter¨¦s por la colaboraci¨®n con las comunidades coincide con la convicci¨®n de Audemars Piguet Contemporary de la cultura conecta a las personas. Y para la maison no hay una mejor forma de alentar ese di¨¢logo que apoyando a los creadores en las distintas etapas de su carrera.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.