Drogas contra alien¨ªgenas: 25 a?os de ¡®The Faculty¡¯, cuando la fiebre por el terror adolescente salt¨® a la ciencia ficci¨®n
Recibida con frialdad en su estreno, la pel¨ªcula dirigida por Robert Rodriguez y escrita por el guionista de ¡®Scream¡¯ ha adquirido estatus de culto por, entre otras razones, su condici¨®n de noventera c¨¢psula del tiempo
Pocas pel¨ªculas tardan menos en contextualizarse a s¨ª mismas que The Faculty: se estren¨® en Estados Unidos hace 25 a?os, el d¨ªa de Navidad de 1998 (y en Espa?a unas semanas despu¨¦s, en enero de 1999), pero sus segundos iniciales, con el logo de Dimension Films y la canci¨®n The Kids Aren¡¯t Alright de The Offspring, ya se encargan de dejar muy claro el tiempo de su producci¨®n a todo espectador que lo ignore. Dos a?os antes, Scream: Vigila qui¨¦n llama hab¨ªa inaugurado una exitosa corriente comercial de cine de terror adolescente, justo de la mano de Dimension Films, la divisi¨®n dedicada al g¨¦nero dentro del que era el estudio de Harvey y Bob Weinstein, Miramax. Del mismo modo que Scream no tard¨® en verse convertida en trilog¨ªa, el conjunto de la industria, en los meses posteriores a la aparici¨®n del cl¨¢sico de Wes Craven, dar¨ªa tambi¨¦n luz verde a pr¨¢cticamente cualquier proyecto que incluyese adolescentes siendo fileteados por el asesino o la criatura sobrenatural de turno, especialmente si llevaban la r¨²brica del arquitecto de todo aquello, el guionista Kevin Williamson.
En busca de v¨ªas por las que explotar el fil¨®n, el estudio recuper¨® un borrador descartado a principios de los noventa que propon¨ªa una variaci¨®n del argumento de La invasi¨®n de los ladrones de cuerpos (1956), alien¨ªgenas que se infiltraban en una comunidad a base de usurpar la identidad de sus vecinos, pero oportunamente ambientada en un instituto. Dimension Films reclut¨® al guionista de Scream, Williamson, para dar su toque al guion final y encarg¨® la direcci¨®n a uno de los descubrimientos del sello aquella d¨¦cada, Robert Rodriguez, a quien, al fin y al cabo, acababa de producir otra pel¨ªcula de terribles monstruos ocultos bajo carcasas humanas, Abierto hasta el amanecer (1996). ¡°Mira, ?necesitamos que hagas esto ahora mismo porque lo de las pel¨ªculas adolescentes podr¨ªa acabarse en un a?o!¡±, pidi¨® el estudio a Rodriguez, seg¨²n cont¨® el cineasta el pasado mes de mayo en una entrevista a Digital Trends con motivo del estreno de su pel¨ªcula Hypnotic y del cuarto de siglo cumplido por The Faculty.
¡°Nunca hab¨ªa o¨ªdo a gente hablando con tanto entusiasmo de The Faculty hasta hace un par de a?os¡±, confesaba el director en la entrevista, en una muestra de la renovada consideraci¨®n hacia un trabajo que en su d¨ªa tuvo un recibimiento m¨¢s bien fr¨ªo. Con un estreno en fechas festivas programado para dar el mismo golpe en la mesa que Scream y Scream 2 (1997) en las dos Navidades anteriores, la pel¨ªcula tuvo un recorrido correcto en la taquilla de EE UU ¨Crecaud¨® 40 millones de d¨®lares por los 15 que hab¨ªa costado¨C, pero en absoluto comparable al de las andanzas de Ghostface. Una de las actrices emergentes que conformaban su reparto, Jordana Brewster, ironizaba hace poco en Collider sobre las altas expectativas que ella ten¨ªa puestas en The Faculty frente a las que ten¨ªa en otro de los t¨ªtulos en los que se encontraba involucrada en aquel momento: ¡°Pensaba que A todo gas [2001] ser¨ªa una pel¨ªcula peque?a sobre coches, un proyecto de verano divertido, pero que The Faculty ser¨ªa un bombazo¡±.
Con una campa?a publicitaria avalada adem¨¢s por una colaboraci¨®n de Tommy Hilfiger con el reparto de la pel¨ªcula (donde, adem¨¢s de Brewster, se encontraban figuras como Josh Harnett, Elijah Wood, Clea DuVall o el rapero Usher), a la decepci¨®n comercial se sum¨® una recepci¨®n cr¨ªtica poco favorable. En The New York Times, el periodista Lawrence Van Gelder se aventur¨® a titular su rese?a ¡°The Faculty: sin posibilidad de perdurar¡±. Sin embargo, ya en 2013, un art¨ªculo de MTV se preguntaba ¡°15 a?os despu¨¦s, ?ha logrado The Faculty perdurar?¡±. El autor, Vadim Rizov, destacaba la identidad puramente coyuntural de la pel¨ªcula, una c¨¢psula del tiempo que, adem¨¢s de empezar con The Offspring y acabar a ritmo de Oasis, localizaba una masacre en un instituto solo meses antes de que los asesinatos de la Escuela Secundaria de Columbine, en abril de 1999, convirtieran un concepto como ese en tab¨² para los ejecutivos de cualquier estudio. Si bien su violencia, subrayaba Rizov, ten¨ªa m¨¢s que ver con las exageraciones c¨®micas de productos adolescentes como el musical de los Ramones Rock ¡®n¡¯ Roll High School (1979) que con cualquier aspiraci¨®n realista.
El sistema nos convierte en esclavos
¡°Tiene algo de verso suelto en la filmograf¨ªa de Rodriguez. Por ejemplo, no firma el guion, algo muy raro en ¨¦l porque siempre quiere tener el control absoluto de sus pel¨ªculas¡±, dice a ICON Noelia Gregorio Fern¨¢ndez, doctora internacional en Estudios Norteamericanos por el Instituto Franklin de la Universidad de Alcal¨¢ de Henares y autora del libro Una mirada al cine chicano: Robert Rodriguez en la era transnacional (2020). La doctora Gregorio emparenta The Faculty con Abierto hasta el amanecer y la posterior Planet Terror (2007) ¡°a trav¨¦s del tema de lo grotesco, la mezcla de lo bello y lo feo¡±. ¡°Es una de las constantes de su cine. El personaje de Salma Hayek en Abierto hasta el amanecer es un ejemplo paradigm¨¢tico, una mujer exuberante que de pronto se convierte en vampiro. En The Faculty sucede con el de la actriz Famke Janssen, que con la monstruosidad adem¨¢s parece que se desinhibe¡±, explica.
En su investigaci¨®n, Gregorio reivindica c¨®mo Rodriguez logr¨® cambiar desde los par¨¢metros del cine comercial de Hollywood la representaci¨®n latina, tanto en sus historias como en la conformaci¨®n de sus elencos, antes de que se diese una concienciaci¨®n cr¨ªtica tan amplia como la de los ¨²ltimos a?os o de que los estudios viesen un nicho de mercado en ese sector del p¨²blico. ¡°Aunque The Faculty no sea una pel¨ªcula que haga una alusi¨®n espec¨ªfica a la latinidad, incluir a dos actrices como Jordana Brewster y Salma Hayek, de origen brasile?o y mexicano respectivamente, sin que sus personajes est¨¦n estereotipados es bastante importante para 1998¡å, opina. ¡°Ahora se me vienen a la cabeza Jenna Ortega o Melissa Barrera, que precisamente han sido las protagonistas de las dos ¨²ltimas pel¨ªculas de Scream. Pero en el terror adolescente de los noventa no era nada habitual¡±.
Definida por la actriz Clea DuVall como un cruce entre La invasi¨®n de los ladrones de cuerpos y El club de los cinco (1985), la historia de The Faculty dibuja la improbable alianza entre un grupo de adolescentes con poco que ver entre s¨ª ¨Cun empoll¨®n, un macarra secretamente brillante que fabrica y pasa droga, la periodista de la revista del instituto, un exjugador de f¨²tbol que reniega del equipo, una chica g¨®tica y otra reci¨¦n mudada¨C frente a unos extraterrestres que se han hecho con el control del profesorado. Con mucho humor negro y repleta de homenajes a La cosa (El enigma de otro mundo) (1982), de John Carpenter, parodia incluida de la escena donde los protagonistas deben someterse a una prueba (aqu¨ª, drogarse) para ver qui¨¦n miente y es un alien¨ªgena, The Faculty se erige como una pel¨ªcula pr¨¢cticamente quintaesencial del subg¨¦nero de cine de institutos por su elogio de la diferencia y su s¨¢tira del sistema educativo: en la trama, las autoridades de la escuela literalmente buscan adocenar, homogeneizar y convertir en ¡°esclavos sin cerebro¡± al grueso de los alumnos.
Pese a que los j¨®venes integrantes del reparto no lograr¨ªan aqu¨ª el salto a la fama en que confiaban, su momento tampoco tard¨® en llegar. Josh Harnett, que ese 1998 hac¨ªa doblete en el terror con Halloween H20, se convirti¨® tres a?os despu¨¦s en ¨ªdolo adolescente gracias a Pearl Harbor y Black Hawk derribado. Jordana Brewster encontrar¨ªa en A todo gas, la peque?a pel¨ªcula de coches de la que no esperaba nada, un plan de pensiones perfecto: incluyendo aquel episodio inicial, ha aparecido ya en seis entregas de la saga Fast & Furious interpretando a Mia Toretto, la hermana del personaje de Vin Diesel. Clea DuVall se forjar¨ªa una s¨®lida carrera en el cine independiente (apareci¨® solo un a?o despu¨¦s en Inocencia interrumpida y el cl¨¢sico l¨¦sbico But I¡¯m A Cheerleader). Y Elijah Wood ser¨ªa informado en aquel rodaje por el periodista Harry Knowles, gracias al cameo que hac¨ªa en The Faculty, de que su amigo Peter Jackson buscaba actores de un perfil parecido al suyo para el casting de El Se?or de los Anillos.
Aunque la burbuja del terror adolescente pinch¨® a lo largo de los dos miles para dar paso a otros movimientos como el del torture porn, la nostalgia por aquel cine ha dado nueva vida a t¨ªtulos que muchos cre¨ªan concebidos para consumirse y autodestruirse en el momento. Adem¨¢s de la corriente de progresiva defensa de The Faculty, tambi¨¦n la saga Scream regres¨® con renovado m¨²sculo comercial y se espera el rodaje inminente de una sexta entrega de Destino final (2000). Incluso a un nivel m¨¢s anecd¨®tico, en el verano de 2022 Jaume Ripoll, cofundador y director editorial de Filmin, tuiteaba estupefacto que S¨¦ lo que hicisteis el ¨²ltimo verano (1997) hab¨ªa sido la pel¨ªcula m¨¢s vista de la plataforma en un d¨ªa en el que llegaban otros grandes cl¨¢sicos de mayor renombre y prestigio al cat¨¢logo. En cuanto a Robert Rodriguez, la mejor etapa comercial de su carrera lleg¨® con el cambio de milenio. Actualmente integrado en el ecosistema de las series de Star Wars, en los ¨²ltimos a?os el cineasta ha rodado algunas secuelas de sus ¨¦xitos, a los que pronto podr¨ªa unirse The Faculty con el reparto original, seg¨²n dej¨® caer en una entrevista reciente.
Puedes seguir ICON en Facebook, X, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.