_
_
_
_

Ultraviolenta, cruel e inc¨®moda: c¨®mo una pel¨ªcula llamada ¡®Saw¡¯ se convirti¨® en un fen¨®meno del siglo XXI

La saga de terror m¨¢s popular de las ¨²ltimas dos d¨¦cadas vuelve al cine siete a?o despu¨¦s de su ¨²ltima entrega con la promesa que lleva cumpliendo durante diez entregas: dar a su p¨²blico todo lo que desea

El t¨ªtere Billy, una de las estampas m¨¢s reconocibles de la parafernalia de la saga 'Saw'.
El t¨ªtere Billy, una de las estampas m¨¢s reconocibles de la parafernalia de la saga 'Saw'.Jay L. Clendenin (Los Angeles Times via Getty Imag)
Miquel Echarri

Cuando el cineasta australiano James Wan defiende la serie Saw, la obra de su vida, la piedra angular de su imperio, recurre con frecuencia a una muy intuitiva analog¨ªa gastron¨®mica. No es un solomillo, no es un steak tartar, no es un entrecot de ternera. Es una hamburguesa. Las hamburguesas son piezas de carne procesada y generosamente condimentada y suelen servirse con grandes cantidades de mostaza y k¨¦tchup. A la gente le gustan. Pero no son solomillos.

Wan se ha descrito siempre como un cin¨¦filo muy voraz y de paladar m¨¢s bien tosco, consumidor de gore, slasher, giallo y todo tipo de irreverente casquer¨ªa cinematogr¨¢fica, de Navidades negras (1974) a La noche de Halloween (1978), The Ring (2002) o Tu madre se ha comido a mi perro (1992) pasando por Seis mujeres para el asesino (1964) o La matanza de Texas (1974). En su altar privado ha dejado un cierto hueco al Hitchcock de V¨¦rtigo o al Walt Disney de Blancanieves y los Siete Enanitos (I), pero sus referentes son, sobre todo, gente no muy proclive a la sutileza y que carga con munici¨®n de grueso calibre en las cartucheras. Tipos como Tobe Hoper, Mario Bava o Hideo Nakata. Sus h¨¦roes.

Esa es la dieta con la que el australiano de origen malasio (nacido en 1977) lleva alimentando las retinas desde la adolescencia. Y ese es el tipo de pel¨ªculas que se propuso hacer con apenas 20 a?os, siendo a¨²n estudiante del Instituto Tecnol¨®gico de Melbourne, en compa?¨ªa de su socio y amigo Leigh Whannell, entusiasta de ¡°zombis, monstruos, asesinos en serie, el terror grotesco y zafio y los taquillazos de acci¨®n de Hollywood¡±. Juntos se resistieron, seg¨²n cuenta Andrea Albin en un muy c¨®mplice art¨ªculo en Bloody Disgusting, al solomillo intelectual y ¡°de autor¡± al que intentaban aficionarles sus profesores y compa?eros de estudios. Sus sistemas digestivos nunca toleraron a Godard. Siempre supieron que el suyo ser¨ªa un cine crudo, desprejuiciado y grasiento. Y as¨ª intentaron vend¨¦rselo, en primer lugar, a una serie de productoras independientes australianas y luego, por fin, a los estudios de Hollywood.

El guionista Leigh Whannell y el director James Wan posan en 2004, en plena resaca del ¨¦xito de 'Saw'.
El guionista Leigh Whannell y el director James Wan posan en 2004, en plena resaca del ¨¦xito de 'Saw'.The AGE (Fairfax Media via Getty Images)

Wan y Whannell produjeron la primera de sus hamburguesas industriales hace casi veinte a?os, en 2004. Seg¨²n explica Chris Coffel en el blog Film School Rejects (III), poco despu¨¦s de aterrizar en Los ?ngeles, el d¨²o de veintea?eros de las ant¨ªpodas se gan¨® la confianza de la productora Lions Gate, que puso en sus manos un mill¨®n de d¨®lares y a un par de int¨¦rpretes de cierto post¨ªn, Cary Elwes y Danny Glover, y les dio 18 d¨ªas para que intentasen convertir en una pel¨ªcula ¡°al menos potable¡± el guion que se hab¨ªan tra¨ªdo de Australia, la curiosa historia de un man¨ªaco homicida empe?ado en someter a sus v¨ªctimas a intrincados y crueles experimentos sociol¨®gicos.

Un atrac¨®n de v¨ªsceras y entresijos

Pese a su intenso sabor a sangre fresca, no apto para pusil¨¢nimes, y su magro presupuesto, aquel primer Saw fue un ¨¦xito tan abrumador como inesperado que demostr¨® a Wan lo muy en sinton¨ªa que estaba el p¨²blico con sus preferencias culinarias. M¨¢s a¨²n, sirvi¨® para revitalizar un g¨¦nero de terror que andaba por entonces en horas bajas y contribuy¨® a popularizar una de las etiquetas m¨¢s controvertidas y denostadas de la historia del cine, torture porn, que es sin¨®nimo de ultraviolencia expl¨ªcita con una dosis a?adida de crueldad mental.

Ross Tibs, redactora de Far Out Magazine, rompe una lanza por una pel¨ªcula que considera ¡°valiente¡± y disruptiva en su contexto. Un producto m¨¢s que digno en su asumida modestia, que, adem¨¢s, trajo al cine ¡°una oportuna mezcla de filosof¨ªa, psicolog¨ªa y violencia f¨ªsica extrema¡±, inaugurando as¨ª la autopista por la que transitar¨ªan a continuaci¨®n productos como Hostel (2005), de Eli Roth. Para Tibs, ¡°estas pel¨ªculas trajeron de vuelta la l¨®gica del ¡®ve a verla si te atreves¡¯ que ya hab¨ªan anticipado cl¨¢sicos del terror m¨¢s virulento estrenados en los sesenta y setenta¡±, de La matanza de Texas a La violencia del sexo o La ¨²ltima casa a la izquierda.

En cierto sentido, esta ultraviolencia demencial reivindic¨® con una energ¨ªa ins¨®lita el derecho a ¡°sorprender, horrorizar y escandalizar¡± de nuevo a una audiencia que ya se hab¨ªa acostumbrado a que las grandes franquicias del terror contempor¨¢neo, como Pesadilla en Elm Street o Viernes 13, se deslizasen por la pendiente de la autoparodia y resultasen cada vez m¨¢s blandas e inofensivas. El g¨¦nero se hab¨ªa adocenado y ped¨ªa a gritos una descarga el¨¦ctrica para no perder su urgencia y su vigencia. Saw, con sus virtudes y sus defectos, form¨® parte de esa descarga.

?Banalidad insultante?

Por supuesto, no toda la cr¨ªtica se rindi¨® sin condiciones al fest¨ªn de carne procesada propuesto por Wan y Whannell. Al contrario, la pel¨ªcula cosech¨®, sobre todo, reacciones entre esc¨¦pticas y furibundas. Le sobraron detractores y apenas encontr¨® c¨®mplices entre la opini¨®n publicada. David Germain, de Associated Press, la calific¨® de ¡°atrocidad sin apenas fundamento¡±, se indign¨® con la ¡°banalidad insultante¡± de su guion y la ¡°torpeza¡± de su puesta en escena, lament¨® que int¨¦rpretes ¡°de cierto nivel¡± como Elwes y Glover hubiesen comprometido su prestigio participando en semejante desprop¨®sito y concluy¨® que director y guionista eran un par de ¡°oportunistas¡± sin talento que hab¨ªan intentado disfrazar de ¡°cuento moral¡± lo que no era m¨¢s que un degradante despliegue de perversi¨®n y estupidez.

El actor Cary Elwes durante una fiesta organizada en Nueva York tras la proyecci¨®n de la pel¨ªcula 'Saw'.
El actor Cary Elwes durante una fiesta organizada en Nueva York tras la proyecci¨®n de la pel¨ªcula 'Saw'.Dimitrios Kambouris (WireImage for LIONSGATE)

Peter Travers, de Rolling Stone, tuvo suficiente con tres l¨ªneas para reprochar a Wan su ¡°espeluznante¡± exhibici¨®n de falta de escr¨²pulos y p¨¦simo gusto. Mike Clark, de USA Today, consider¨® que la pel¨ªcula incurr¨ªa en continuos atentados contra la sensatez y el m¨¢s elemental sentido de la ¨¦tica, y que lo hac¨ªa con m¨¢s ¡°desverg¨¹enza¡± que verdadera destreza cinematogr¨¢fica. Scott Tobias, de AV Club, lo consideraba el ep¨ªtome de la imbecilidad, protagonizado, adem¨¢s, ¡°por el m¨¢s rid¨ªculo y anodino freak que el guionista ha sido capaz de sacarse del culo¡±.

Entre los contados elogios de esa primera hornada de reacciones, Peter Bradshaw, en The Guardian, le reconoc¨ªa a la pel¨ªcula ¡°un clima malsano y exc¨¦ntrico¡± digno de thrillers tan crueles como Seven. Owen Gleiberman, en Entertainment Weekly, optaba por mostrarse condescendiente: a la cinta, m¨¢s all¨¢ de su atm¨®sfera pesadillesca y su apuesta por el terror f¨ªsico sin adulterar, cab¨ªa concederle una notable capacidad para entretener al p¨²blico sin insultar (del todo) su inteligencia.

Contar hasta diez

Dos decenios m¨¢s tarde, aquella pel¨ªcula que Gleiberman consideraba honesta a su manera, atroz y sin grandes pretensiones, pero por cuyo ¨¦xito nunca hubiese apostado, ha conocido ocho secuelas, con recaudaciones de entre 40 y 169 millones de d¨®lares, y est¨¢ a punto de lanzar una m¨¢s, Saw X, que se estrena en Espa?a el 29 de septiembre. La dirige Kevin Greutert, responsable en su d¨ªa de Saw VI y montador en hasta seis de las entregas de la franquicia, y viene a ser un spin off que trae de vuelta al villano original, John Kramer, tambi¨¦n conocido como Jigsaw (interpretado, una vez m¨¢s, por el muy competente Tobin Bell), ese enfermo de c¨¢ncer al que el resentimiento y un desmesurado apego a la vida han acabado convirtiendo en un depredador retorcido e inmisericorde.

En un muy ilustrativo hilo de Reddit sobre lo que se espera de Saw X, los fans de la saga se muestran m¨¢s que dispuestos a morder de nuevo el anzuelo y acudir al cine con el entusiasmo del primer d¨ªa, pero le ponen a la pel¨ªcula una serie de condiciones. La primera, que no aparezca en ella ¡°un nuevo disc¨ªpulo y aprendiz de psic¨®pata¡±, un recurso argumental del que se viene abusando desde que Kramer muri¨® al final de la tercera entrega. Tampoco aceptar¨ªan que ¡°se hiciese un uso excesivo de los efectos visuales generados por ordenador¡± (Saw siempre ha presumido de una cierta factura ¡°artesanal¡± que convierte en particularmente impactantes sus escenas m¨¢s violentas), que se introdujesen fen¨®menos paranormales o que el villano fuese presentado ¡°como una especie de justiciero y no como el individuo amargado, moralista e hip¨®crita que siempre ha sido¡±. Si nada de eso ocurre, que sigan contando con ellos.

Leyendo esta declaraci¨®n de intenciones, queda claro por qu¨¦ Saw no ha perdido la capacidad de conexi¨®n con su p¨²blico natural, en su mayor¨ªa hombres de entre 18 y 25 a?os. La saga ha establecido un s¨®lido pacto con su comunidad de adeptos incondicionales porque nunca ha incurrido en el error de darle gato por liebre. Ha entendido sus expectativas y se ha dedicado a satisfacerlas sin desnaturalizar el producto. Las l¨ªneas rojas est¨¢n claras: no se puede perder la coherencia de personajes y situaciones; no conviene rebajar la dosis de violencia, por mucho que ese ingrediente en concreto la convierta en plato de dif¨ªcil acomodo en muchos cines; hay que conservar un tono de una cierta verosimilitud y realismo, sin incurrir en excesos carnavalescos; no hay que renunciar nunca a la sordidez y el humor macabro, y, por ¨²ltimo, aunque la calidad de los guiones empiece a ser, a estas alturas, m¨¢s bien menguante, hay que conservar el ingenio y la capacidad de sorpresa y no abusar de trucos ya empleados.

James Wan dirigi¨®, coescribi¨® y produjo la pel¨ªcula que lanz¨® la franquicia. Tambi¨¦n firmaba Saw 0,5, el cortometraje con que empez¨® todo, una pieza hoy de culto que dura apenas nueve minutos y medio, rodada en un par de d¨ªas con una c¨¢mara de 16 mm y por poco m¨¢s de 2.000 de d¨®lares. Desde entonces, su implicaci¨®n en la saga se ha limitado a participar en el guion de Saw III y hacer de productor ejecutivo en todas las dem¨¢s, tarea compartida con Leigh Whannell. La direcci¨®n ha ido recayendo en meritorios como el citado Greutert o Darren Lynn Bousman y los guiones han ido pasando por diversas manos, en un intento no siempre exitoso de que corra el aire y circulen las ideas. Los padres de la criatura han ejercido un cada vez m¨¢s distante control de calidad mientras se embarcaban en otros proyectos (Insidious, Anabelle, The Conjuring), a menudo con la revitalizaci¨®n del g¨¦nero de terror por bandera.

Hasta 2010, Saw sigui¨® su curso al fren¨¦tico ritmo de una nueva entrega cada a?o, siempre en el mes de octubre, coincidiendo con la celebraci¨®n de Halloween. Saw 3D, la s¨¦ptima de la serie, fue presentada como el cap¨ªtulo final, la que clausuraba de una vez por todas el ciclo narrativo. Y tal vez lo hubiese sido si el renovado ¨¦xito en taquilla (136 millones recaudados contra un presupuesto de 17) no hubiese hecho que sus responsables reconsiderasen la decisi¨®n de cortarle el pescuezo a la gallina de los huevos de oro.

Al final, la cancelaci¨®n prevista se convirti¨® en una pausa de siete a?os que sirvi¨® para rejuvenecer el producto. Lo lanzaron de nuevo con Jigsaw (2017) una puesta al d¨ªa dirigida por los nuevos purasangres del cine de g¨¦nero, los Spierig Brothers, y que acabar¨ªa siguiendo la ruta transitada por sus predecesoras: cr¨ªticas entre reticentes y p¨¦simas, notable ¨¦xito en taquilla. El camino, en fin, por el que es de esperar que discurra tambi¨¦n la nueva entrega, a menos que sus responsables hayan encontrado el camino para redoblar la apuesta y devolvernos al horrorizado estupor con que contemplamos los primeros cr¨ªmenes de Jigsaw.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Miquel Echarri
Periodista especializado en cultura, ocio y tendencias. Empez¨® a colaborar con EL PA?S en 2004. Ha sido director de las revistas Primera L¨ªnea, Cinevisi¨®n y PC Juegos y jugadores y coordinador de la edici¨®n espa?ola de PORT Magazine. Tambi¨¦n es profesor de Historia del cine y an¨¢lisis f¨ªlmico.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com