¡°Me prefer¨ªan desnuda y callada¡±: ¡®Emmanuelle¡¯, el hito er¨®tico que incomoda 50 a?os despu¨¦s

En pocas pel¨ªculas convergen tantos errores del siglo XX como en el cl¨¢sico er¨®tico protagonizado por Sylvia Kristel, que 50 a?os despu¨¦s permanece m¨¢s como una c¨¢psula social que como una pel¨ªcula reivindicable

Sylvia Kristel posa en la playa de Cannes en 1977 rodeada de hombres que observan.Foto: RAPH GATTI (AFP VIA GETTY IMAGES)

Una forma eficaz de desentra?ar Emmanuelle (Just Jaeckin, 1974) comienza por su c¨¦lebre cartel, que muestra a la actriz protagonista, Sylvia Kristel, semidesnuda, sentada en una silla de rat¨¢n y aderezada con una ristra de perlas. No solo porque en ¨¦l est¨¦n contenidos casi todos los elementos de la pel¨ªcula ¨Caunque la imagen no aparezca en ella¨C, sino porque cada uno de esos componentes desvela su naturaleza parad¨®jica. Cualquier conclusi¨®n obtenida se confronta con su opuesta en una segunda aproximaci¨®n, igual que ocurre en el filme.

Emmanuelle muestra sus pechos desnudos sobre ...

Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte

Una forma eficaz de desentra?ar Emmanuelle (Just Jaeckin, 1974) comienza por su c¨¦lebre cartel, que muestra a la actriz protagonista, Sylvia Kristel, semidesnuda, sentada en una silla de rat¨¢n y aderezada con una ristra de perlas. No solo porque en ¨¦l est¨¦n contenidos casi todos los elementos de la pel¨ªcula ¨Caunque la imagen no aparezca en ella¨C, sino porque cada uno de esos componentes desvela su naturaleza parad¨®jica. Cualquier conclusi¨®n obtenida se confronta con su opuesta en una segunda aproximaci¨®n, igual que ocurre en el filme.

Emmanuelle muestra sus pechos desnudos sobre el vestido de encaje blanco, pero tambi¨¦n viste tupidos calcetines de lana hasta las rodillas y botines de cordones, mientras acerca las perlas a su boca. Todo esto es una forma de instigar la tensi¨®n er¨®tica resultado de otras tensiones, las que se dan entre el atav¨ªo y la desnudez, la inocencia y el libertinaje, pero tambi¨¦n corresponde a los c¨®digos de representaci¨®n de lo burgu¨¦s. Los ojos se dirigen a los del espectador, mientras la pierna izquierda se cruza sobre la derecha, tapando su sexo: hay, por tanto, un doble mensaje de incitaci¨®n e impedimento. Todo sobre la silla filipina ¨Cdesde entonces conocida en Europa como silla Emmanuelle¨C, que remite a un exotismo orientalizante al gusto occidental, y con plantas tropicales de fondo.

Una silla de mimbre, perlas, calcetines de lana y botines: la imagen eterna de 'Emmanuelle', que curiosamente no aparece en la pel¨ªcula.Rue des Archives (?Rue des Archives/Collection CSF / Cordon Press)

Este a?o se cumple medio siglo desde el estreno de Emmanuelle, un fen¨®meno cultural que fue mucho m¨¢s all¨¢ del ¨¦xito de taquilla, y que ha atravesado diversas etapas en la apreciaci¨®n de la cr¨ªtica y el p¨²blico. Tras el furor inicial ¨Csolo en Par¨ªs central atrajo m¨¢s de tres millones de espectadores para una poblaci¨®n total de unos dos millones¨C pas¨® a ser considerado un subproducto propio de una determinada coyuntura ya superada, pero tambi¨¦n a reivindicarse como un manifiesto de la revoluci¨®n sexual, para despu¨¦s servir como objeto de an¨¢lisis desde perspectivas feministas.

Hace dos a?os la cineasta y cr¨ªtica francesa Cl¨¦lia Cohen dirigi¨® el documental Emmanuelle, la plus longue caresse du cin¨¦ma fran?ais (Emmanuelle, la caricia m¨¢s larga del cine franc¨¦s), que destacaba las vinculaciones con la emancipaci¨®n post-mayo del 68. Poco antes se hab¨ªa anunciado el proyecto de una serie, hoy en suspenso, sobre la biograf¨ªa de Sylvia Kristel (1952-2012), protagonista del film original, que resuena especialmente en los tiempos del #MeToo. Y pr¨®ximamente se estrenar¨¢ una suerte de remake que ha rodado la directora Audrey Diwan ¨Cautora de El acontecimiento (2021), sobre el derecho de las mujeres al aborto¨C con No¨¦mie Merlant y Naomi Watts en su reparto.

Sentirse bien sin sentirse mal

La Emmanuelle de 1974 narraba las peripecias er¨®ticas de una joven francesa en matrimonio abierto con un diplom¨¢tico, en el marco de una Tailandia de reportaje de revista aspiracional. Aunque sus escenas de sexo ¨Csiempre simulado¨C no superaran la cota media de lo que hoy puede encontrarse en las plataformas de streaming, para el cine comercial de la ¨¦poca resultaban inusualmente expl¨ªcitas. Llegaron a rodarse hasta 43 pel¨ªculas ¡°oficiales¡± con el sello Emmanuelle, a las que hay que sumar incontables explotaciones. Esto incluye una Emmanuelle negra (Emmanuelle negra, 1975), una monja (Suor Emanuelle, 1977) y una intergal¨¢ctica (Emmanuelle in Space, 1994).

Poster en ingl¨¦s de la pel¨ªcula 'Emmanuelle', con la l¨ªnea promocional 'El cine X nunca fue como esto'.Movie Poster Image Art (Getty Images)
Sylvia Kristel frente a un p¨®ster de 'Emmanuelle' durante la promoci¨®n en Inglaterra de la pel¨ªcula, en 1974.Evening Standard (Getty Images)

Hace 50 a?os, cuando se estren¨® la original, el terreno estaba convenientemente abonado. La onda expansiva de mayo del 68 hab¨ªa tra¨ªdo un relajamiento de las costumbres sexuales proclive a la experimentaci¨®n y al cuestionamiento de la monogamia. Las investigaciones sobre la sexualidad de Alfred Kinsey o Masters y Johnson hab¨ªan abierto la v¨ªa a publicaciones como el superventas Open Marriage: A New Life Style (Matrimonio abierto: un nuevo estilo de vida) en el que Nena y George O¡¯Neill desgranaban las prometedoras posibilidades del matrimonio abierto. En Francia, muerto Georges Pompidou, el conservador Val¨¦ry Giscard d¡¯Estaing acababa de ser elegido Presidente de la Rep¨²blica francesa venciendo al socialista Mitterrand, tras esgrimir ¨Cqu¨¦ paradoja¨C la promesa electoral de eliminar la censura, lo que gener¨® una oleada de estrenos er¨®ticos de los que Emmanuelle fue buque insignia.

Poco antes hab¨ªa irrumpido una avanzadilla: El ¨²ltimo tango en Par¨ªs (Bernardo Bertolucci, 1972), La gran comilona (1973, Marco Ferreri) o La mam¨¢ y la puta (1973, Jean Eustache) ya incorporaban elementos argumentales libertinos y escenas sexuales realistas en un contexto, digamos, prestigioso, alejado de lo pornogr¨¢fico. Sin embargo, en ellas lo sexual constitu¨ªa una v¨ªa para expresar un determinado malestar y cuestionar las instituciones imperantes, mientras que Emmanuelle reflejaba una postura despreocupada y hedonista, con vocaci¨®n de condimento picante en el guiso de lo burgu¨¦s: su eslogan para el mercado anglosaj¨®n, ¡°la pel¨ªcula que le har¨¢ sentirse bien sin sentirse mal¡±, no escond¨ªa sus intenciones.

Sylvia Kristel y Alain Cuny en 'Emmanuelle'.Rue des Archives (?Rue des Archives/Collection CSF / Cordon Press)

El proyecto surgi¨® de Yves Rousset¨CRoard, un antiguo empleado de notar¨ªa reci¨¦n reconvertido en productor cinematogr¨¢fico decidido a debutar con la adaptaci¨®n de la novela er¨®tica Emmanuelle, firmada en 1959 por Emmanuelle Arsan. Bajo este seud¨®nimo se escond¨ªa Marayat Bibidh, una mujer de la alta sociedad tailandesa, hija de diplom¨¢tico y casada con Louis¨CJacques Rollet¨CAndriane, funcionario franc¨¦s de las Naciones Unidas consignado en Bangkok. Seg¨²n se ha sostenido con frecuencia, en realidad el autor de Emmanuelle podr¨ªa ser el propio Rollet¨CAndriane, aficionado a la literatura er¨®tica, o tratarse de un trabajo a cuatro manos. As¨ª lo confirmaba en 2016 la escritora danesa Suzanne Br?gger, amiga del matrimonio, en su posfacio para el libro La philosophie nue.

Marlon Brando, lagarterana

Para dirigir la pel¨ªcula se opt¨® por otro debutante, el joven fot¨®grafo Just Jaeckin, que hab¨ªa destacado por sus editoriales de moda, de un refinado esteticismo. Seg¨²n contaba Jaeckin, fue ¨¦l quien descubri¨® a Sylvia Kristel, que estaba de paso en un casting para otra pel¨ªcula. Kristel era entonces una modelo y actriz holandesa de 21 a?os, ganadora del concurso de belleza Miss TV Europe, emparejada con el prominente poeta y novelista belga Hugo Claus (dos d¨¦cadas y media mayor que ella), y con un historial de desarraigo familiar y un l¨²gubre episodio de abusos sexuales en la infancia. Puesto que su experiencia interpretativa era limitada, y como al fin y al cabo lo ¨²nico que interesaba de ella era su imagen y su soberbia anatom¨ªa, su voz fue doblada en la banda sonora: lo mismo ocurrir¨ªa en pr¨¢cticamente toda la filmograf¨ªa posterior de Kristel, arrollada por la apisonadora Emmanuelle.

Sylvia Kristel y Just Jaeckin, estrella y director de 'Emmanuelle', en Par¨ªs en 1974.Michel GINFRAY (Gamma-Rapho via Getty Images)

Sylvia Kristel apareci¨® en otros tres filmes y una serie televisiva de la saga Emmanuelle, con ¨¦xito decreciente pero a¨²n considerable. Sus mejores pel¨ªculas ¨CAlice ou la fugue (1977) de Claude Chabrol, Una mujer de la vida (1976) de Walerian Borowczyk o Ren¨¦ la Canne (1977), de Francis Girod¨C fueron fracasos comerciales hoy casi imposibles de encontrar. Sus dotes actorales siempre fueron rebatidas ¨C¡±de actriz tiene lo que Marlon Brando de lagarterana¡±, escribi¨® el cr¨ªtico Jordi Batlle Caminal en EL PA?S en 1990¨C, aunque en justicia nunca obtuvo demasiadas oportunidades para demostrarlas.

Pese a su dominio del ingl¨¦s, Kristel no consigui¨® desarrollar una carrera en el cine norteamericano. Algunas malas decisiones profesionales ¨Cseg¨²n Jeremy Richey en su libro Sylvia Kristel: From Emmanuelle to Chabrol (2022), habr¨ªa rechazado papeles en El huevo de la serpiente de Bergman, Dune y Terciopelo azul, de David Lynch, o el King Kong de John Guillermin¨C y su adicci¨®n al alcohol y la coca¨ªna tampoco ayudaron.

Sylvia Kristel fotografiada en 1974.Michel GINFRAY (Gamma-Rapho via Getty Images)

La actriz falleci¨® a consecuencia de un c¨¢ncer en 2012, tras publicar unas memorias donde describ¨ªa con singular lucidez la posici¨®n ambivalente en el que se la hab¨ªa instalado, la de una estrella venerada y al mismo tiempo denigrada. Le pesaba que ninguna de sus pel¨ªculas no er¨®ticas hubiera atra¨ªdo al p¨²blico. ¡°Yo estaba vestida, pero la gente me prefer¨ªa desnuda¡±, escribi¨®. ¡°Yo hablaba, pero me prefer¨ªan silenciosa o doblada. Me di cuenta de que al p¨²blico le hab¨ªa afectado profundamente Emmanuelle y quer¨ªan prolongar su fantas¨ªa, guardarme dentro de ella, simb¨®lica y desnuda, idealizada y necesaria¡±.

Erotismo s¨ª, pero

Ciertamente, el ¨¦xito de Emmanuelle super¨® todas las previsiones. Cincuenta millones de personas llegaron a verla en su prolongado estreno internacional. Se mantuvo en cartel durante m¨¢s de diez a?os en el cine Le Triomphe de los Campos El¨ªseos parisinos. En Espa?a hubo que esperar a 1978 ¨Cmuerto Franco¨C para que llegara a las salas, donde vendi¨® m¨¢s de tres millones y medio de entradas, aunque para entonces incontables curiosos hab¨ªan cruzado los Pirineos con el ¨²nico prop¨®sito de participar del fen¨®meno.

'Emmanuelle' se pas¨® diez a?os en proyecci¨®n en el cine parisino Le Triomphe. La imagen es de 1976.Francois LOCHON (Gamma-Rapho via Getty Images)

Su perfume de esc¨¢ndalo hab¨ªa arrasado, aunque proviniera de un producto en realidad bastante conservador, sometido a las concepciones burguesas y patriarcales de su tiempo. Emmanuelle enlaza las aventuras extramatrimoniales, incluyendo org¨ªas y sexo con personas desconocidas, pero casi siempre tutelada u observada por hombres. El modo en que est¨¢n filmadas la desnudez ¨Ccasi siempre femenina¨C y las uniones sexuales no se aparta un mil¨ªmetro de lo que la cr¨ªtica feminista Laura Mulvey hab¨ªa denominado la mirada masculina en su c¨¦lebre ensayo Visual Pleasure and Narrative Cinema, escrito un a?o antes del estreno de Emmanuelle y publicado un a?o despu¨¦s.

¡°Los a?os setenta son los del nacimiento de las teor¨ªas f¨ªlmicas feministas¡±, apunta Violeta Kovacsics, cr¨ªtica de cine y profesora de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya). ¡°Creo que en este caso es interesante tener presente el libro de Laura Mulvey, que justamente articula una cr¨ªtica a la mirada masculina a partir de la noci¨®n freudiana de la escopofilia, el placer de mirar, muy aplicable en el cine er¨®tico. Pero, adem¨¢s, Mulvey detecta un mecanismo por el cual confluyen las miradas de los personajes masculinos, que son tanto la del director como la del espectador. Esa es la mirada masculina: la de todos, que observan, u observamos, ese cuerpo femenino¡±.

Sylvia Kristel y su compa?ero, el escritor Hugo Claus, fotografiados en Inglaterra en 1974.Evening Standard (Getty Images)

Los mismos principios operan en todo lo que se refiere a la homosexualidad. Emmanuelle busca el placer en los cuerpos de otras mujeres, como su amiga Bee (interpretada por Marika Green) y la joven Marie¨CAnge (Christine Boisson, que apenas ten¨ªa 18 a?os en el rodaje y que contar¨ªa m¨¢s tarde que tamb¨¦n hab¨ªa sufrido violencia sexual en la infancia). Pero estos episodios no favorecen tanto la hip¨®tesis de una Emmanuelle lesbiana como el espect¨¢culo servido, una vez m¨¢s, a la mirada masculina. ¡°Ese tipo de escenas l¨¦sbicas vistas desde el punto de vista de un voyeur masculino son muy t¨ªpicas del cine de la sexploitation de los a?os 70, y han marcado la representaci¨®n del lesbianismo en el cine hasta hoy¡±, respalda Francina Ribes, doctora en Medios de Comunicaci¨®n y Cultura por la Universitat Aut¨°noma de Barcelona y autora del libro Ausencia y exceso. Lesbianas y bisexuales asesinas en el cine de Hollywood (Dos Bigotes, 2022). ¡°De hecho, el ¨¢mbito de la cultura popular en el que m¨¢s se ha representado el lesbianismo es la pornograf¨ªa, siempre desde ese punto de vista androc¨¦ntrico y para disfrute del hombre. Esto no quita que, a menudo, las mujeres lesbianas y bisexuales nos hayamos apropiado de esas representaciones, en parte debido a la falta de otros referentes y en parte porque, en algunos casos, estas im¨¢genes abren nuevos horizontes y pueden tener una fuerza iconogr¨¢fica que va m¨¢s all¨¢ de la intenci¨®n con que han sido creadas¡±.

Fetichizando el colonialismo

Menos estudiadas han sido las implicaciones colonialistas de la saga, que ha tendido a buscar emplazamientos ex¨®ticos en los que los habitantes locales se limitaban a ser figuraci¨®n o a desempe?ar el papel pasivo de instrumentos de placer o a ser observados como salvajes de sexualidad irrefrenable. Empezando por la pel¨ªcula inicial, rodada en Tailandia, ¨²nico pa¨ªs de la regi¨®n del sudeste asi¨¢tico que no ha sido colonia europea (colonialismo sin colonia, por tanto), y que en aquel momento atravesaba un periodo democr¨¢tico entre dos dictaduras. En una de las escenas finales, Emmanuelle, de visita en un ring de boxeo tailand¨¦s, se ofrece como trofeo al rudo ganador del combate, y lame excitada el sudor que goteaba de su frente, en el no va m¨¢s de la fetichizaci¨®n de un cuerpo exotizado.

Sylvia Kristel firmando aut¨®grafos en un festival en Francia en 2008.Eric COLOMER (Gamma-Rapho via Getty Images)

Dos a?os despu¨¦s se estrenar¨ªa El imperio de los sentidos (1976), obra maestra del director japon¨¦s Nagisa Osima sobre las intersecciones entre el deseo y la muerte. Por su complejidad y su enfoque nada complaciente del erotismo, por sus impactantes escenas de sexo no simulado y por haber sido dirigida por un autor oriental, podr¨ªa interpretarse como el exacto reverso de Emmanuelle.

Con todas sus contradicciones, es dif¨ªcil ver en Emmanuelle algo m¨¢s que un artefacto destinado a reforzar el statu quo burgu¨¦s desde una vaga apariencia de transgresi¨®n. Cabe recordar que, a mitad del siglo XIX, una novela en teor¨ªa mucho m¨¢s recatada, Madame Bovary, de Gustave Flaubert, desencaden¨® un proceso judicial por ultraje a la moral p¨²blica y religiosa y a las buenas costumbres, es decir, al abec¨¦ de las instituciones burguesas. Una adaptaci¨®n de Madame Bovary era, precisamente, el proyecto que Sylvia Kristel trat¨® de llevar a la pantalla para salir de su encasillamiento como Emmanuelle. Nunca lo consigui¨®.

Puedes seguir ICON en Facebook, X, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.

Sobre la firma

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com