Juan Carlos Fresnadillo: ¡°No s¨¦ si volver¨ªa a dar todos los pasos que di para hacer esta pel¨ªcula¡±
El director canario rompe un silencio de 13 a?os con ¡®Damsel¡¯, un retorcido cuento de hadas de presupuesto millonario con Millie Bobby Brown de protagonista
¡°Me considero un viajero. Ahora vivo en Lisboa. Mi pareja est¨¢ haciendo all¨ª un m¨¢ster de danza de seis meses y he decidido acompa?arla¡±, dice Juan Carlos Fresnadillo (Tenerife, 57 a?os). El cineasta est¨¢ en Madrid promocionando Damsel, la superproducci¨®n de Netflix con la que rompe un silencio de 13 a?os. No estrena una pel¨ªcula desde septiembre de 2011, cuando ...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
¡°Me considero un viajero. Ahora vivo en Lisboa. Mi pareja est¨¢ haciendo all¨ª un m¨¢ster de danza de seis meses y he decidido acompa?arla¡±, dice Juan Carlos Fresnadillo (Tenerife, 57 a?os). El cineasta est¨¢ en Madrid promocionando Damsel, la superproducci¨®n de Netflix con la que rompe un silencio de 13 a?os. No estrena una pel¨ªcula desde septiembre de 2011, cuando Intruders, su tercer largo, inaugur¨® el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n. ¡°He vivido en muchos lugares¡±, contin¨²a: ¡°A los 17 a?os me fui de Canarias y estuve en Madrid hasta que me fui a Londres a dirigir 28 semanas despu¨¦s (2007). Despu¨¦s, Buenos Aires y m¨¢s tarde, Los ?ngeles, cuando fui a hacer televisi¨®n. Fueron cinco a?os, hasta 2018, que es cuando le¨ª el guion de Damsel, empec¨¦ a poner la cabeza en ello y me volv¨ª a Madrid. Estuve un par de a?os aqu¨ª, pero ya a partir de la gestaci¨®n de Damsel me volv¨ª a Londres dos a?os y medio m¨¢s¡±.
Protagonizada por una de las actrices j¨®venes m¨¢s poderosas de Hollywood, Millie Bobby Brown, adem¨¢s de por Angela Bassett y Robin Wright, Damsel, que se acaba de estrenar en Netflix, es una revisi¨®n del cl¨¢sico relato de un reino m¨¢gico con un drag¨®n y un pr¨ªncipe encantador que pide la mano a una bella princesa... solo que, en este caso, hay un turbio secreto. Damsel es tambi¨¦n una producci¨®n con toneladas de efectos especiales y un presupuesto estimado de 60 millones de euros. Lo mismo que ha costado La sociedad de la nieve o seis veces un largo de Almod¨®var. Y eso no sale gratis.
¡°Yo no s¨¦ si volver¨ªa a dar todos los pasos que di para conseguir que me dieran Damsel¡±, dice. ¡°Porque demanda una energ¨ªa y una entrega muy intensa. Ya lo hice, ya est¨¢, fant¨¢stico... Pero no repetir¨ªa si tuviera que hacer lo mismo. Espero que Damsel me sirva para tener un acceso m¨¢s f¨¢cil a este tipo de proyectos. Esta es una industria dura, muy competitiva, y est¨¢s a prueba todo el proceso. Pero es una presi¨®n que me pone. Intento convertirla en algo a favor de obra. Est¨¢s trabajando con gente que te exige, claro, pero es como los futbolistas: si est¨¢s en primera divisi¨®n, las patadas son m¨¢s fuertes que en segunda. Pues esto es igual. Cuando est¨¢s all¨ª, tienes que saber que va a ser duro, pero que tienes la posibilidad de trabajar con los actores con los que has so?ado, en historias que son grandes desaf¨ªos a nivel de producci¨®n, y con la gente que te inspira y que te motiva¡±.
Nunca le ha asustado esa m¨¢quina de picar carne que es Hollywood. De hecho siempre pareci¨® huir de la etiqueta de ¡°realizador espa?ol¡±. Lo consigui¨® desde el principio. En 1996, su corto Esposados fue candidato al Oscar, lo que le permiti¨® viajar a Los ?ngeles para abrirse camino. ¡°Aquello fue un disparo de francotirador. Una experiencia m¨¢gica y maravillosa, pero despu¨¦s vuelvo y hago Intacto (2001), que es una producci¨®n totalmente espa?ola¡±.
¡°Una sorprendente opera prima en la que destaca la claridad del estilo, la firmeza del pulso de Fresnadillo¡±, escribi¨® Mirito Torreiro en EL PA?S de Intacto. La pel¨ªcula tuvo una trayectoria fulgurante: Goya a la direcci¨®n novel y al actor revelaci¨®n para un Leonardo Sbaraglia que acababa de desembarcar en el cine espa?ol. Despu¨¦s de pasar por Cannes o Sundance se habl¨® de un remake estadounidense que nunca lleg¨® a concretarse. ¡°Lo iba a hacer Shyamalan. Pero no lleg¨®¡±.
Si se piensa bien, sus historias y las de Shyamalan tienen elementos en com¨²n. De hecho, una de las obras del estadounidense, El protegido (2000), tiene un punto de partida similar a Intacto. Sus historias se parecen incluso a un nivel m¨¢s abstracto: ambos suelen partir de lo dom¨¦stico. La vida cotidiana da lugar a un thriller que generalmente desemboca en lo fant¨¢stico. Y ambos tienden a poner a una familia en el centro del guion. ¡°La estructura del drama familiar est¨¢ en todo lo que hago. La familia siempre est¨¢ presente en mis historias. Y en Damsel ocurre algo m¨¢s maravilloso: que es un drama familiar donde adem¨¢s ocurre algo muy heavy¡±.
La familia es el eje para Fresnadillo incluso dirigiendo una pel¨ªcula de zombis: 28 semanas despu¨¦s (2007), la secuela de 28 d¨ªas despu¨¦s (2003), el largo con el que Danny Boyle y Alex Garland le dieron una vuelta al subg¨¦nero y que parec¨ªa que le meter¨ªa definitivamente en las grandes ligas. ¡°De alguna manera, me coloc¨® de forma m¨¢s evidente en el panorama internacional. Porque Intacto es una pel¨ªcula muy reconocida en Hollywood, pero es de culto. 28... abri¨® la posibilidad de que fuera un director para el gran p¨²blico. Pero con una mirada personal, que yo creo que es un poco mi lugar. Realmente, la integraci¨®n con la industria de forma ya completa ha ocurrido con Damsel, que es la pel¨ªcula que, en cierto modo, cierra una etapa importante en mi vida, la de mi experiencia americana¡±.
La decisi¨®n de iniciar su ¡°experiencia americana¡± la tom¨® despu¨¦s de Intruders (2011), rodada en ingl¨¦s con Clive Owen y Daniel Br¨¹hl. Se mud¨® en 2013, atra¨ªdo por la fiebre del oro de las series. Y, al menos para el p¨²blico, aquel ni?o prodigio desapareci¨®. ¡°He estado muy ocupado aunque para mucha gente haya estado desaparecido¡±, corrige. ¡°Pens¨¦ en que me apetec¨ªa aventurarme en ese territorio. La din¨¢mica en televisi¨®n es distinta a la del cine. El director es un colaborador creativo. El que corta el bacalao es el showrunner, el creador de la serie. Yo ejerc¨ªa de productor ejecutivo y director del piloto, que es donde estableces la biblia visual del proyecto¡±.
Particip¨® en dos series, ambas de g¨¦nero fant¨¢stico. La interesante Falling Waters (2016), que se cancel¨® despu¨¦s de dos temporadas, y Salvation (2017), una de esas historias que empiezan bien pero cuya trama va cayendo en picado hasta que ya no tiene ni pies ni cabeza. ¡°Es verdad. Es el riesgo que asumes al participar en una serie. No tienes el control creativo completo. En Salvation solo intervine en la primera temporada¡±. Y despu¨¦s est¨¢n los proyectos fallidos. Esos a los que se dedican meses, a veces a?os, y no salen. En su caso, el m¨¢s conocido es un remake con actores de Merl¨ªn, el encantador, el cl¨¢sico de animaci¨®n de Disney de 1963. ¡°Yo iba a hacer la pel¨ªcula para Disney+ y Ridley Scott una serie sobre Merl¨ªn joven, pero no sali¨®. En EE UU todo se activa con una facilidad pasmosa, pero m¨¢s de la mitad de los proyectos no se hacen. Te involucras, lo das todo, y nada. Afortunadamente los desarrollos se pagan muy bien. Yo viv¨ª cinco a?os en Estados Unidos gracias a la televisi¨®n pero tambi¨¦n gracias a todos los desarrollos que hice¡±.
Damsel es el resultado visible de esa aventura. Una pel¨ªcula a mayor gloria de Millie Bobby Brown. ¡°Si tuviera que definirla en una palabra dir¨ªa que es carism¨¢tica. Al estilo de Judy Garland. Tiene algo de estrella del Hollywood cl¨¢sico. Pongas donde pongas la c¨¢mara, brilla¡±. ?C¨®mo es la convivencia entre un director y una estrella que adem¨¢s es productora ejecutiva? ¡°Al final, un placer. Sobre todo al ver su valent¨ªa y su arrojo. No puso ninguna pega en hacer una pel¨ªcula tan f¨ªsica como ¨¦sta, cuando es muy jodida y especialmente para alguien como ella, que es claustrof¨®bica¡±. Detalle importante, teniendo en cuenta que gran parte de la pel¨ªcula se desarrolla en una cueva. ¡°Hay un momento muy duro en la pel¨ªcula, que es cuando ella se queda atascada dentro. Ese sufrimiento es real. Y lo hizo muy bien, convirti¨® su miedo en algo art¨ªstico. Ella me pidi¨® que tuvi¨¦ramos cuidado, y creo que establecimos un buen c¨®digo de comunicaci¨®n entre los dos para que en esos momentos yo la cuidara¡±.
Reconoce Fresnadillo que puede llegar a ser obsesivo con los detalles. ¡°No al nivel de David Fincher, pero s¨ª, siempre quiero m¨¢s¡±. Lo cual puede provocar situaciones complicadas con los actores. ¡°Soy un director pesado que ha decidido, y ha pactado, con Millie Bobby Brown que la c¨¢mara va a estar muy cerca de ella en determinadas situaciones, con lo cual no puede enga?ar con especialistas que hagan sus escenas. Tiene que hacerlo ella... fue duro¡±. ?Hubo que repetir muchas tomas? ¡°S¨ª, y hubo momentos de cierta tensi¨®n, porque el director siempre quiere m¨¢s y m¨¢s. Pero bueno, fue dentro de un marco de seguridad y de entendimiento. Ella me dec¨ªa: ¡®Bueno, es tu criatura, entiendo que seas tan obsesivo¡±.
Ahora, el viajero impenitente se plantea lo impensable: volver a casa, a Tenerife. ¡°Tiene que ver que hace pocos a?os muri¨® mi madre. Cuando muere tu madre hay algo que se reubica dentro de uno, tu lugar de origen se coloca en un sitio m¨¢s luminoso. Porque para m¨ª, durante mucho tiempo, Canarias representaba el lugar donde me cri¨¦, pero donde asum¨ªa que, si quer¨ªas hacer algo, hab¨ªa que volar. O sea, asum¨ª que el canario ten¨ªa que ser emigrante. Pero esta pasi¨®n por contar historias tiene que ver mucho con mi origen, con mi familia. Mi padre lo grababa todo en Super 8 y las sesiones que pon¨ªa en la pantalla en mi casa eran como algo m¨¢gico. Y mi madre, que era una enamorada del cine cl¨¢sico¡ entre los dos me infectaron el virus de hacer pel¨ªculas¡±.
¡ªY eso no se pasa nunca ?no?
¡ªJam¨¢s. Tienes que aprender a vivir con ello.
Puedes seguir ICON en Facebook, X, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.