Ozuna: ¡°En 10 a?os no me veo cantando reguet¨®n, me gustar¨ªa dedicarme a los negocios¡±
El artista puertorrique?o es hoy uno de los m¨¢s importantes del mundo. ?Por cu¨¢nto tiempo? Es solo decisi¨®n suya
A veces asombra que una persona no se comporte como un divo, cuando podr¨ªa perfectamente ponerse estupendo. Pongamos los ¨²ltimos movimientos de Juan Carlos Ozuna Rosado (San Juan, Puerto Rico, 31 a?os), flamante premio ICON D¨¦cimo Aniversario; hombre del contrato con Sony de 100 millones de d¨®lares; artista con 13 v¨ªdeos en YouTube con m¨¢s de mil millones de vistas; productor al que Shakira recurri¨® para Monoton¨ªa (2022) y uno de los cantantes de aquel ubicuo Te bot¨¦ (2017). La noche del 1 del de noviembre se bajaba de su deportivo en una pista del aeropuerto de Miami, donde tiene una casa, y se montaba en un jet privado rumbo a Madrid. Han pasado unas 17 horas. Son las cuatro de la tarde en Espa?a y despu¨¦s de posar durante tres horas, el hombre de los 23,5 millones de seguidores en Instagram est¨¢ en el estudio de fotograf¨ªa, comiendo de pie una hamburguesa con el equipo de ICON y las 11 personas que forman su s¨¦quito.
En unos minutos, los 12, m¨¢s los miembros de su equipo espa?ol, saldr¨¢n en dos furgonetas negras camino del Wizink Center, al ensayo de la gala de los premios de Los 40. El 3 de noviembre act¨²a en la entrega. Canta Caramelo y Eva Longoria, una canci¨®n de Afro, el EP que edit¨® en verano, y que en Espa?a, solo en Espa?a, se ha convertido por sorpresa en un enorme ¨¦xito, sin v¨ªdeo ni promoci¨®n. Estaba nominado en cinco categor¨ªas, pero finalmente se lleva dos: Mejor colaboraci¨®n urbana latina por Hey More, con Feid; y un Golden Award, un galard¨®n creado para esos artistas tan consagrados que ya lo tienen todo. El 4 viaja a Par¨ªs para rodar el v¨ªdeo de una canci¨®n de su nuevo disco, Cosmo. El lanzamiento de su sexto ¨¢lbum estaba previsto para en enero, pero el disco se filtr¨® y finalmente se adelant¨® al 17 de noviembre: lo present¨® en un club de Madrid para un p¨²blico compuesto de fans, influencers y famosos, un d¨ªa despu¨¦s de recoger su Premio ICON de manos de Ar¨®n Piper, un ferviente admirador, y de actuar en los Latin Grammy Latinos de Sevilla.
La cr¨ªtica se ha puesto de acuerdo en definir Cosmo como ¡°una vuelta a los or¨ªgenes¡±, un disco de reguet¨®n con esa voz melosa que hace tan reconocible a Ozuna. Baccarat, la que parece su canci¨®n favorita, es directamente eso que los mileniales llaman ¡°reguet¨®n antiguo¡±. La excepci¨®n es Vocation, el tema cuyo v¨ªdeo ha grabado en Par¨ªs, que es una colaboraci¨®n con David Guetta, el archiconocido DJ franc¨¦s para todos los p¨²blicos. ¡°Est¨¢ pensado como primer single. Trabajar con alguien tan anglo y tan global como ¨¦l ha sido una de mis mejores experiencias. S¨¦ que me aporta mucho¡±, dice cuando por fin se sienta a contestar la entrevista.
Ha costado conseguir que se siente, porque a su apretada agenda hay que unir los retrasos y los imprevistos. Pongamos esta charla: el plan inicial era hacerla a mediod¨ªa pero cuando por fin hay hueco son las ocho y cuarto de la tarde. Han pasado casi 24 horas desde que se mont¨® en el jet en Miami, pero no aparenta cansancio. ?Ha dormido hoy? ¡°Dorm¨ª, dorm¨ª, vine durmiendo en el avi¨®n¡±. ?Disfruta de este ritmo de viajes? ¡°S¨ª, me lo disfruto, trato de disfrutar m¨¢s y m¨¢s, porque si no te vas a sentir con coraje y te vas a frustrar porque no est¨¢s en tu casa. Me gusta estar con mis fan¨¢ticos, que me pidan una foto¡ Mucha gente se molesta con esas cosas, pero yo no. Hay que decir: ¡®Estoy donde tengo que estar, realmente me encanta lo que hago y me lo disfruto¡±.
Ozuna es menudo y sonriente. Ropa deportiva y gorra bajo la que asoman las rastas. Va cubierto de diamantes: en los l¨®bulos, en el cuello, en las mu?ecas. Habla con acento puertorrique?o, aunque no tan pronunciado como cuando lo hace con otro boricua de su s¨¦quito, que ha venido al completo a la entrevista y nos rodea en silencio, pero sin perderse una palabra. Tengo una c¨¢mara sobre mi hombro, porque hay dos personas que le siguen a todas partes y lo registran todo. Tambi¨¦n hay dos guardaespaldas enormes que no hablan castellano y que vigilan las puertas, porque en cuanto se corre la voz de que Ozuna est¨¢ en un sitio salen fans de los lugares m¨¢s inesperados. Adem¨¢s est¨¢ el manager, un amigo que le acompa?a y varias personas m¨¢s.
Ozuna es hijo de puertorrique?a y dominicano. Su padre era bailar¨ªn de Vico C, pionero del rap en espa?ol, y muri¨® asesinado de un disparo cuando ¨¦l ten¨ªa tres a?os. ¡°Mi pap¨¢ bail¨® con Vico como cuatro o cinco a?os si no me equivoco. Mi abuela me contaba sus historias. Vico, ya t¨² sabes, dice que me parezco mucho a ¨¦l y que ve a mi pap¨¢ en m¨ª. Como que esto de la m¨²sica y el entretenimiento viene en la sangre, no lo buscamos, est¨¢¡±. ?Hab¨ªa m¨¢s m¨²sicos en la familia? ¡°Realmente, solo mi pap¨¢. Mi t¨ªo era algo, pero nada fijo. Pero es como que nos gustaba toda la m¨²sica. Yo escuchaba reguet¨®n 100%. Todos esos temas que ya eran viejos como los de Baby Rasta & Gringo o Maicol y Manuel. Vico fue de los pioneros. Abri¨® el port¨®n para que nosotros pas¨¢ramos¡±.
Y tanto que pasaron. ?Es consciente de sus n¨²meros? ?De que ahora mismo es uno de los diez artistas m¨¢s importantes del mundo? ¡°Eso me dicen cada rato¡±. ?Le resulta dif¨ªcil mantener los pies en la tierra? ¡°O sea, a veces se te van los pies, no te creas que no, si te digo que no, te miento, porque t¨² sabes que s¨ª. Pero realmente mantener tu c¨ªrculo te sostiene con los pies en la tierra. Tener a tu familia, tus hijos, tu esposa... No te voy a decir que nosotros seamos santos. Aqu¨ª todos sabemos que somos gente que a lo mejor no controlamos ciertas cosas, pero mantenerte es la batalla m¨¢s fuerte. Lo dem¨¢s es vivir y seguir trabajando, seguir luchando por el ma?ana, porque en esta vida, aunque tengas 100 millones, hay que hacer lo mismo que si tienes uno¡±.
Ozuna est¨¢ casado y es padre de dos hijos. ¡°Mi nena toca la flauta y el piano, le encanta cantar, no le tiene miedo a la tarima. El nene es m¨¢s de deporte, pero la nena ya tiene esa hambre de m¨²sico¡±, cuenta. En alg¨²n lugar se dijo que a sus hijos no les dejaba escuchar su m¨²sica por las letras. ¡°No, al rev¨¦s. Siento que son mis productores. Yo pongo cinco canciones y espero cinco minutos. Y la canci¨®n que se les queda a ellos, sabes que esa canci¨®n lo tiene. Son mis term¨®metros¡±.
Hay una nueva ola de artistas latinos que han decidido romper los esquemas de g¨¦nero y los t¨®picos mis¨®ginos que se le asocian. Pero Ozuna, que fue de los primeros en hablar de ese cambio, es consciente de la generaci¨®n a la que pertenece. ¡°Yo creo que cada uno tenemos nuestros fan¨¢ticos y muchas veces nos enfocamos en los de otro artista. Y descuidamos los nuestros. Es un error, porque nuestros fan¨¢ticos son nuestros fan¨¢ticos. A mi fan¨¢tico le gust¨® Farsante, Vaina loca, Una locura, todos esos temas. No puedo cambiarlos. Yo quisiera cambiarlos, pero mis fan¨¢ticos no me lo permitir¨ªan, porque son millones. Estamos en un momento que el fan¨¢tico quiere saber la realidad de tu letra. Antes, yo te dec¨ªa: ¡®Te invito a la cama¡¯. Ahora el fan¨¢tico quiere saber a qu¨¦ la vas a invitar a la cama¡±.
Puerto Rico es la nueva meca del pop comercial, lo que algunos medios anglos llaman popet¨®n. De ah¨ª ha salido no solo Ozuna, tambi¨¦n Bad Bunny, Anuel AA o Rauw Alejandro, una generaci¨®n entera de estrellas de la era del streaming. No es novedad que el sonido que conquista el mundo venga de un lugar inesperado. Nadie hubiera apostado porque Elvis Presley, el hombre que revolucion¨® la m¨²sica juvenil en el siglo XX iba a salir de un villorrio llamado Tupelo en Misisipi, ni porque a?os despu¨¦s en Liverpool, una gris ciudad industrial de Inglaterra, cuatro chavales llamados The Beatles volver¨ªan a ponerlo todo patas arriba. Tampoco nadie sab¨ªa d¨®nde estaba Seattle antes de Nirvana. Es cierto que la moneda de Puerto Rico es el d¨®lar, lo que ayuda, pero tambi¨¦n lo es que han cambiado la cara del pop comercial con un ritmo despreciado durante a?os, el reguet¨®n, y cantando en espa?ol, que eso es doble m¨¦rito. Si uno tiene acceso a la lista de las cien canciones m¨¢s vendidas de Espa?a, el cambio con respecto a las de unos pocos a?os atr¨¢s es incre¨ªble. M¨¢s del 95% son temas en espa?ol. La hegemon¨ªa del reguet¨®n y del urbano es indiscutible. Y dentro de ella, la naci¨®n m¨¢s representada es Puerto Rico.
?Por que all¨ª? ¡°Yo creo que 100% es el hambre de querer echar palante. Primero que nada el hambre que tiene el boricua por querer superarse. Tambi¨¦n la uni¨®n que hay a la hora de colaborar en cualquier proyecto. En otros sitios si quieren hacer m¨²sica, siempre hay pelea. Pero los boricuas si quieren hacer un hit colaboran, si quieren hacer un edificio colaboran. Es una isla bien peque?a donde se practican muchas cosas: el deporte, la m¨²sica, la medicina¡ Siento que la isla tiene una bendici¨®n. En Puerto Rico somos la mayor¨ªa creyentes en Dios, y yo creo que ah¨ª est¨¢ la bendici¨®n de la isla. Siempre sobresal¨ªa un pelotero o un artista, sobresale algo que es inexplicable y yo digo que es la bendici¨®n de Dios¡±.
?Por qu¨¦ ahora? Una cosa es lo que pas¨® en 2004 con el Gasolina de Daddy Yankee, un ¨¦xito global pero puntual, y otra es este momento, en el que triunfa una generaci¨®n entera. ¡°Este g¨¦nero naci¨® en Puerto Rico y ha tenido una evoluci¨®n completa. Yo le doy las gracias a esos pioneros que siguieron trabajando, y hoy en d¨ªa podemos nosotros gozar de eso. Nosotros lo hacemos con la misma fiebre, no nos quitamos, abrimos puertas. As¨ª vendr¨¢n otros y yo creo que eso es lo que mantiene vivo el movimiento. Puerto Rico est¨¢ empezando. Todav¨ªa hay m¨¢s. Esta es una generaci¨®n, pero hay mucho talento y vendr¨¢n m¨¢s¡±.
Lo que es innegable es que el reguet¨®n puertorrique?o ha conquistado gran parte del mundo. Ya no solo Europa y Estados Unidos. Es casi imposible no escuchar a Ozuna a diario en cualquier parte. ?Permanece alg¨²n rinc¨®n virgen? ¡°Nos queda por conquistar parte de Asia. Creo que hay que ir a hacer conciertos, presentaciones, televisi¨®n... Creo que tenemos que empezar un movimiento all¨¢, colaborar con artistas de all¨¢. Hemos trabajado las estructuras, hemos invertido tiempo y dinero. Pongamos un anuncio en Jap¨®n, por ejemplo. ?Cu¨¢nto cuesta? Vale, 200.000 d¨®lares. Hay artistas que dicen s¨ª, como yo. Vamos a ponerlo porque quiero que me vean los japoneses. Yo fui a Jap¨®n a hacer un v¨ªdeo, cuando nadie hac¨ªa un v¨ªdeo, por 100.000 d¨®lares. Es apostar a ese tipo de cosas para que esto siga creciendo. Haciendo ese v¨ªdeo en Jap¨®n puse un granito de arena y ah¨ª empez¨® a crecer el g¨¦nero. No s¨¦ si es as¨ª, pero siento que lo aport¨¦ y muchos artistas tienen que hacerlo¡±.
El gran problema en realidad es pr¨¢ctico. Contaba un promotor de conciertos hace poco que uno de los motivos por los que los cach¨¦s de los artistas de primera fila han aumentado tanto es porque la demanda se ha disparado. Hace cinco a?os una gira de 40 fechas era suficiente para llegar a los lugares del mundo que la ped¨ªan. Con la entrada de nuevos mercados, como el asi¨¢tico y el inter¨¦s del p¨²blico norteamericano por la m¨²sica en espa?ol, ahora hay 80 pa¨ªses que pueden pagarlo. Y los artistas tienen que seleccionar. ¡°Es verdad y es cansado porque de momento el a?o no te da. No te da, no. En todo Latinoam¨¦rica son 25 fechas. Vamos a poner, por ejemplo, que en Estados Unidos tienes 30 o 35. Ya con eso se te fue el a?o. Es brutal. No te da tiempo de ir a otro lado¡±, reconoce. Por cierto, este verano habr¨¢ gira de Cosmo, pero el interesado no suelta prenda. ¡°Empieza en mayo y vamos a hacer Europa. Te iba a contar cosas, pero me aguant¨¦ porque lo anunciamos en enero¡±, bromea. Por cierto ?Habla a menudo con su viejo amigo Bad Bunny? ¡°Hablo con ¨¦l y muchas veces no nos damos cuenta de lo que estamos viviendo. Parece que seguimos en 2015. Y entonces gente como t¨² nos recuerda d¨®nde hemos llegado¡±.
Teniendo en cuenta el ritmo que lleva, ?c¨®mo se ve en 10 a?os? ¡°Realmente lo que me encantar¨ªa es ser un hombre de negocios. Hacer negocios mundialmente. Real estate [negocios inmobiliarios] en Puerto Rico o Rep¨²blica Dominicana. No me veo cantando reguet¨®n ni cantando dentro de 10 a?os¡±. ?En serio dejar¨¢ la m¨²sica? ¡°No dejar la m¨²sica, pero me veo m¨¢s produciendo. Me veo haciendo otros proyectos. Me gusta el deporte, tengo mi equipo en Puerto Rico [Los Osos de Manat¨ª, un club de baloncesto de la isla que compr¨® en 2022], que me encanta, siento que estoy aprendiendo mucho ah¨ª. En 10 a?os me veo en el equipo dirigiendo, colaborando con ellos¡±.
?Es cierto que de no haberse dedicado la m¨²sica le hubiera gustado jugar al baloncesto? ¡°S¨ª, estar¨ªa con Curry, peleando¡±. ?Ten¨ªa cualidades? ¡°Ten¨ªa un poquito¡±. ?Y su equipo c¨®mo va? ¡°No va bien, no te voy a mentir. El a?o pasado quedaron los ¨²ltimos. Pero tenemos que seguir peleando, no podemos perder la esperanza. Tenemos que pelear duro y este a?o vamos a ganar¡±.
Acaba la entrevista. Se levanta Ozuna y se levanta el s¨¦quito sin necesidad de que se les diga nada. Porque una cosa es no parecer el jefe. Y otra es no serlo.
Puedes seguir ICON en Facebook, X, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.