El curioso caso de la pel¨ªcula espa?ola que acumula premios internacionales y no tiene distribuci¨®n en Espa?a
Julia de Castro, su codirectora y protagonista, desvela las claves del proyecto junto a Chacha Huang, la actriz con quien comparte pantalla. Sin distribuci¨®n en Espa?a, este verano empiezan una gira para proyectarla en todo el pa¨ªs
Todo comenz¨® haciendo cola. Corr¨ªa 2018 y la artista multidisciplinar Julia de Castro (?vila, 40 a?os) disfrutaba de una beca en la Academia de Espa?a en Roma. Tuvo que ir a renovar su c¨®digo fiscal y pidi¨® a otra de las artistas becadas, la cineasta Mar¨ªa Gis¨¨le Royo, que la acompa?ara. Y mientras esperaban a que las atendieran, de Castro dej¨® caer que so?aba con hacer un remake de Corridas de alegr¨ªa (1982), un episodio casi olvidado del cine espa?ol entre el destape y el punk. Cuando la vieron, quedaron fascinadas. ¡°Nos cautiv¨® su sensaci¨®n de libertad¡±, recuerda de Castro. ¡°Es una pel¨ªcula que no tiene miedo a hacer cine, que transmite una relajaci¨®n ins¨®lita y dif¨ªcil de expresar. Curiosamente, est¨¢ catalogada como la pel¨ªcula m¨¢s machista de Gonzalo Garc¨ªa-Pelayo. Pero hay algo subyacente, una ligereza muy contracultural¡±.
De aquella road movie castiza y desvergonzada surgi¨® On the go, una pel¨ªcula dirigida a cuatro manos entre aquellas dos mujeres. De Castro la protagoniza junto a Omar Ayuso y Chacha Huang. El primero, una celebridad gracias a su papel en ?lite, se dej¨® seducir por un guion ind¨®mito. ¡°Le hice un casting un poco velado¡±, explica De Castro. ¡°Vi que ten¨ªa sentido. Le mand¨¦ el guion y le encant¨®. Aquello no ten¨ªa nada que ver con el tipo de producciones en las que ¨¦l hab¨ªa trabajado¡±. En la pel¨ªcula, Ayuso es el amigo adicto a Grindr que acompa?a a la protagonista, interpretada por De Castro, en un viaje por Andaluc¨ªa que tambi¨¦n es una b¨²squeda de respuestas sobre la maternidad, el tema principal de la pel¨ªcula. Las codirectoras lo abordaron desde su condici¨®n com¨²n: dos mujeres artistas que afrontan el final de la treintena y, por tanto, el final de su fertilidad. ¡°Tratamos de plantear el dilema de una manera profunda y desde una mirada femenina¡±, afirma De Castro.
Huang es la tercera compa?era de viaje. La actriz china, con un s¨®lido historial de papeles en el cine espa?ol, se emocion¨® al recibir una propuesta de guion donde, por primera vez, no aparec¨ªa la especificaci¨®n de que se trataba de un personaje asi¨¢tico. ¡°Siempre me llegan personajes con nombre asi¨¢tico o chino, as¨ª que este me pareci¨® interesante desde el primer momento, porque implicaba superar estas barreras¡±, explica. ¡°Me encantar¨ªa luchar para que haya m¨¢s productores y directores que hagan castings no condicionados por el f¨ªsico o la etnia, sino por un personaje que cuenta una historia. Si no, siempre voy a ser la china, una especie de adorno en la pel¨ªcula. No es que no me interese ser la dependienta del bazar que le vende una cerveza al protagonista, pero hoy en d¨ªa ya hay muchos personajes as¨ª. Por eso me gusta que haya proyectos m¨¢s indies, m¨¢s punkis¡±. On the go se ajusta a esa categor¨ªa. Su papel, La Reina de Triana, es una especie de sirena varada con un papel fundamental en la epifan¨ªa de los personajes. ¡°Es un guion divertido, on¨ªrico y misterioso, con mucho espacio para crear¡±, apunta.
El resto sali¨®, en l¨ªnea con el t¨ªtulo de la pel¨ªcula, sobre la marcha. El viaje del tr¨ªo protagonista desde Madrid hasta Sevilla y C¨¢diz es un viaje inici¨¢tico marcado por el deseo, las ansias de libertad y las dudas . Algunas secuencias recuerdan al cine contracultural de los setenta y los ochenta, pero otras son puro surrealismo po¨¦tico. Hay sexo, humor, conversaciones banales y di¨¢logos trascendentales. Una espontaneidad salvaje recorre cada fotograma, y no es una forma de hablar. Como Corridas de alegr¨ªa se hab¨ªa rodado en 16 mil¨ªmetros, con solo una toma por escena, On the go se produjo del mismo modo, con un equipo t¨¦cnico propio de otros tiempos. ¡°El aspecto de una imagen de 16 mil¨ªmetros se puede simular a partir de una grabaci¨®n digital, pero lo que no se puede reproducir es c¨®mo se mueve un actor que sabe que no tiene otra oportunidad de rodar la misma escena. Es el esp¨ªritu de la pel¨ªcula¡±, explica De Castro. Huang coincide con ella. ¡°Es un tipo de rodaje que exige estar atenta todo el tiempo. El trabajo de actor normalmente es esperar. Aqu¨ª, al rodar en 16 mil¨ªmetros, con una toma o dos, hay que prestar atenci¨®n al 100%. Est¨¢n pasando cosas y hay que estar muy concentrado¡±. Tambi¨¦n exige asumir la incertidumbre. Con las tecnolog¨ªas digitales, es posible comprobar al instante si la toma se ha grabado correctamente. Con pel¨ªcula de celuloide, no. ¡°Hay un momento en que no puedes ver nada¡±, explica Huang. ¡°No sabes si la c¨¢mara estaba bien enfocada, o si ha entrado un pelo. Es una experiencia, la de hacer cine tradicional, que me ha encantado. Te permite apreciar el presente¡±.
On the go se gest¨® durante la pandemia y se rod¨® con poco presupuesto, un equipo reducido y grandes dosis de entusiasmo. ¡°Al principio todo era un poco ca¨®tico, pero pronto empez¨® a encajar¡±, cuenta Huang. Castro a?ade que ¡°movilizamos a todo el mundo, nos dieron una subvenci¨®n, la perdimos¡±. El equipo hizo pi?a a pesar de las dificultades. ¡°No veo igual la industria y a la gente que hace cine despu¨¦s de esta pel¨ªcula. Entiendo que se hable de la familia del cine, porque es una familia¡±. La primera versi¨®n se termin¨® espoleada por una cita ineludible: la pel¨ªcula fue seleccionada en el Festival de Locarno donde obtuvo una menci¨®n especial del jurado junior. ¡°La primera vez que vi la pel¨ªcula en un premontaje, sin el sonido definitivo ni la correcci¨®n de color, casi llor¨¦ de orgullo¡±, recuerda Huang. ¡°Qu¨¦ bien¡¯, pens¨¦, ¡®tenemos una pel¨ªcula¡±. Desde Locarno, On the go no ha dejado de viajar por festivales y de amasar un no desde?able conjunto de premios: una menci¨®n especial Biznaga Arco Iris en Seminci, el Premio al Mejor Largometraje espa?ol del festival de cine FICX de Gij¨®n, el Premio del Jurado del festival Cheris-Cheries (Francia), el Premio Panorama Espa?a del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria o el Premio Miglior Film Casa Rossa Internazionale de Bellaria Film Festival (Italia). Adem¨¢s, proyecciones en Grecia, Islandia, Polonia, Pa¨ªses Bajos, Bulgaria, Reino Unido, Australia o Argentina. Es una pel¨ªcula arriesgada y lib¨¦rrima que ha encontrado eco en distintos lugares gracias a MPM Premium, su agente de ventas internacionales. Se ha vendido en Francia, Alemania, Suiza, EE UU, Canad¨¢ o Austria. En Taiw¨¢n se ha proyectado durante un mes.
En Espa?a, sin embargo, la situaci¨®n es distinta. On the go se ha visto en un sinf¨ªn de festivales, pero sin distribuci¨®n comercial. Sus autoras explican que no es por falta de inter¨¦s por parte de la industria, sino por la crisis que atraviesan las salas. ¡°Hemos tenido di¨¢logos con distribuidoras y han sido encantadoras con nosotras, pero hemos entendido perfectamente que la situaci¨®n actual no les permite apostar por una pel¨ªcula tan arriesgada¡±, afirma De Castro. Por eso, este verano On the Go se convierte, literalmente, en otra road movie. Una gira por cines de toda Espa?a, desde el cineclub de una peque?a localidad de 180 habitantes de Almer¨ªa, Alm¨®cita, hasta el Numax de Santiago. Las fechas de las proyecciones, que comenzaron el 28 de junio en Madrid y concluir¨¢n en Santiago en septiembre, se pueden consultar en la cuenta de Instagram del proyecto. ¡°Queremos que se vea en pantalla grande¡±, dice la creadora. La situaci¨®n de las distribuidoras en Espa?a no es pujante, as¨ª que el equipo de On the go ha decidido abrazar ese esp¨ªritu gozosamente trashumante. De Castro zanja: ¡°Hay que aceptar el cine que hemos hecho¡±.
Puedes seguir ICON en Facebook, X, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.