Comentarios, detr¨¢s de las c¨¢maras, tomas falsas: ?Qu¨¦ perdimos cuando dijimos adi¨®s al DVD?
Cada vez se editan menos pel¨ªculas y series en formato f¨ªsico, pero las plataformas de ¡®streaming¡¯ no son suficientes para algunos cin¨¦filos, que echan de menos los extras que conten¨ªan
Hace a?os, una colecci¨®n de pel¨ªculas era algo que pod¨ªa encontrarse en cualquier hogar. Las hab¨ªa distinguidas y categorizadas, o improvisadas y ca¨®ticas. Ninguna colecci¨®n era igual, pero cada una se parec¨ªa a su due?o. No obstante, con el desplazamiento de las copias f¨ªsicas por las plataformas digitales de streaming, ?qu¨¦ es exactamente lo que se ha perdido?
¡°Soy un fetichista de las copias en formato f¨ªsico, como puedes ver¡±, bromea el cr¨ªtico treinta?ero de cine Kyle Turner en una videollamada para ICON. Detr¨¢s de ¨¦l, en su piso en Nueva York, se aprecian estantes con pel¨ªculas de varios colores y tama?os compartiendo espacio con libros sobre arte y, por supuesto, de cine.
¡°Cuando era mucho m¨¢s joven pasaba m¨¢s tiempo viendo todo lo que tra¨ªan los DVD que la propia pel¨ªcula: los comentarios, los ¡®detr¨¢s de las c¨¢maras¡¯, los documentales, los videoclips, ?hasta las tomas falsas!¡± confiesa Turner, autor de The Film Queer Guide y colaborador de The New York Times o GQ. Como muchos cin¨¦filos millennials, el contenido extra fue su primera escuela de cine. ¡°Te ayudaban a comprender las intenciones del realizador o las t¨¦cnicas utilizadas durante la producci¨®n, y la verdad es que lo echo de menos¡±.
El material adicional era una de las perchas para comprar o alquilar pel¨ªculas, primero en DVD y luego en Blu-Ray. Hab¨ªa comentarios de los realizadores, inmersiones en el proceso de producci¨®n y entrevistas. Algunos incluso llegaron a tener videoclips, juegos b¨¢sicos o hasta peque?as sorpresas que invitaban a navegar de cabo a rabo por lo que en principio no era m¨¢s que una interfaz para hacer play o cambiar el idioma.
Muchas de estas copias f¨ªsicas, en su af¨¢n documental, tambi¨¦n ofrec¨ªan un trabajo de comisariado de contenido que ha ido desapareciendo. ¡°Los derechos de ese contenido extra caducan y la ¨²nica manera de tener acceso es a trav¨¦s de v¨ªas alternativas, incluyendo portales web no muy fiables, puesto que ya no es fundamental para el consumo de la pel¨ªcula, serie, o franquicia¡±, argumenta el cr¨ªtico de cine, quien siente que las plataformas de streaming, con contadas excepciones, no han encontrado una forma de compensar esta p¨¦rdida.
M¨¢s all¨¢ de reflejar los elementos que rodean a cualquier producci¨®n, los extras pod¨ªan cambiar el modo de ver una pel¨ªcula. Una edici¨®n de Memento de Christopher Nolan, por ejemplo, permit¨ªa ver toda la pel¨ªcula en orden cronol¨®gico, o todas las versiones habidas y por haber de Blade Runner que cambian la naturaleza del personaje de Harrison Ford. ¡°Tener todo un universo en un solo disco es algo que echo de menos¡±, explica.
Un universo en un solo disco
¡°Los DVD fueron algo revolucionario a finales de los a?os noventa¡±, afirmaTurner, quien se?ala que el antecesor del DVD, el Laserdisc, carec¨ªa de men¨²s. ¡°Incorporaron en un formato de v¨ªdeo casero una interfaz utilizada en videojuegos o programas de ordenador¡±.
Una de las caracter¨ªsticas m¨¢s memorables era el arte y el dise?o de los men¨²s que permit¨ªan a los espectadores navegar por las diferentes opciones que ofrec¨ªa cada disco. En vez de limitarse a enumerar opciones y comandos, los dise?adores empleaban la tecnolog¨ªa disponible para despertar el apetito del espectador. El objetivo era, desempolvando una palabra muy noventera, ser ¡°multimedia¡±.
Turner subraya que, al igual que las salas de cine palaciegas de la primera mitad del siglo XX, los men¨²s de DVD y Blu-Ray ayudaban a facilitar la transici¨®n entre la realidad cotidiana y el mundo de la pantalla. No obstante, no era una labor f¨¢cil ni sencilla.
Un art¨ªculo de The Guardian de 2023 relata que, para los equipos encargados de producir los men¨²s de DVD, su realizaci¨®n era como el ¡°viejo oeste¡±. Un lugar sin reglas claras, pero con la m¨¢xima de convencer al espectador de que el disco que ten¨ªa en sus manos era una experiencia ¨²nica. Thomas Fletcher, que trabaj¨® en el primer DVD que se lanz¨® en Estados Unidos, revel¨® a The Guardian que muchas veces los directores estaban implicados en el dise?o de los men¨²s de DVD, y aportaban comentarios y observaciones.
Sin duda, los men¨²s m¨¢s memorables reflejaban impecablemente la l¨®gica y la est¨¦tica de la pel¨ªcula o serie en cuesti¨®n. As¨ª suced¨ªa en la edici¨®n especial en Blu-Ray de El club de la lucha, por ejemplo, que finge ser una copia de una pel¨ªcula de Drew Barrymore antes de convertirse en la producci¨®n de David Fincher. O en la edici¨®n en dos discos de Monty Python y los caballeros de la mesa cuadrada, que ofrec¨ªa ¡°subt¨ªtulos para gente a la que no le gusta la pel¨ªcula¡±, en la que los di¨¢logos de la comedia brit¨¢nica se sustituyen por versos de Enrique IV, parte II de William Shakespeare. Uno de los men¨²s de DVD m¨¢s recordados es el de La casa de los 1000 cad¨¢veres de Rob Zombie, en que el personaje del Capit¨¢n Spaulding (Sid Haig) insulta al espectador por no decidirse a elegir una opci¨®n.
Turner tiene claro cu¨¢les son sus men¨²s de DVD favoritos: ¡°Los de una colecci¨®n de James Bond hecha a principios del 2000¡å. El cr¨ªtico de cine dista de ser el ¨²nico nost¨¢lgico. Una b¨²squeda r¨¢pida en YouTube revela que hay muchos fans de los men¨²s de DVD: un recorrido del men¨² de DVD de Shrek 2 tiene m¨¢s de 2,5 millones de vistas, mientras que otro v¨ªdeo, en donde se navega por las opciones de Los Simpson: La pel¨ªcula, supera los 900.000.
El cambio de formato de DVD a Blu-Ray a finales de los 2000 tambi¨¦n signific¨® una evoluci¨®n en el dise?o de los men¨²s. Turner cuenta que, a pesar de tener mayor capacidad, las interfaces gr¨¢ficas se volvieron m¨¢s y m¨¢s minimalistas. ¡°Ah¨ª se perdi¨® la noci¨®n de convertir el men¨² en parte de la experiencia de la pel¨ªcula¡±, resalta el cr¨ªtico de cine. ¡°La edici¨®n de Blu-Ray que tengo de Las noches de Cabiria, una de mis pel¨ªculas favoritas, no tiene men¨². Simplemente comienza y para elegir el contenido extra, como el documental o el comentario, tienes que seleccionarlo en una lista que sale cuando pausas la pel¨ªcula¡±, se lamenta Turner. Sin embargo, el gran cambio para el entretenimiento casero estaba por llegar.
El dominio de lo digital
¡°Creo que, en la ¨¦poca del DVD, el producto no consist¨ªa solo en ofrecer una pel¨ªcula, sino en vender una sensaci¨®n¡±, reflexiona el cr¨ªtico de cine. ¡°Ya no est¨¢ ese deseo de expandir un universo y debo admitir que es algo por lo que siento nostalgia. A medida que las presentaciones se vuelven m¨¢s minimalistas, queda claro que no son m¨¢s que productos que nos venden¡±.
¡°Hay una gran diferencia entre hacer scrolling en una lista infinita de pel¨ªculas en ret¨ªcula y tenerla en tu mano¡±, recalca Turner. No obstante, la preferencia del p¨²blico por lo digital es bastante clara. El portal web Statista indica que la cantidad de personas que vieron una serie o una pel¨ªcula en copia f¨ªsica decay¨® de forma vertiginosa entre 2019 y 2024. En Estados Unidos y Reino Unido se hundi¨®, respectivamente, de 49% y 47% a 29% y 28%. Por su parte, en Espa?a se ha reducido del 26% al 18% en los ¨²ltimos cinco a?os.
Turner se?ala que algunas plataformas de streaming como Disney Plus complementan sus series y pel¨ªculas con material extra, como documentales, pero considera que estos sustitutos hasta ahora no funcionan tan bien como las copias en f¨ªsico. ¡°Creo que la forma de navegar en muchas de estas plataformas no ofrece lo mismo, simplemente te dirigen a la pel¨ªcula y casi no hay manera de explorar m¨¢s all¨¢ de lo que te dan¡±, opina Turner, quien opina que ver un listado de producciones con sus nombres y carteles recuerda a la experiencia de comprar online.
Por su parte, algunas distribuidoras de DVD y Blu-Ray han llegado a acuerdos para lanzar t¨ªtulos que antes eran exclusivamente contenido digital. ¡°Hay sellos como Criterion, Arrow, Kino o Shout Factory que hacen ediciones especiales y parece que les va muy bien a pesar del dominio del streaming sobre los medios f¨ªsicos¡±, argumenta Turner. ¡°Han tomado la iniciativa de presentar productos de calidad donde realmente percibes el valor de lo que pagas¡±.
¡°Es interesante ver que se elige lanzar en f¨ªsico y que no. Estas plataformas tienen cientos y cientos de t¨ªtulos a su disposici¨®n, pero sus distribuidoras suelen ser muy selectivas a la hora de decidir qu¨¦ llevar al formato f¨ªsico¡±. Turner rememora el caso de Mike Flanagan, creador de las series de Netflix La maldici¨®n de Hill House y, m¨¢s recientemente, La ca¨ªda de la Casa Usher. El realizador estadounidense escribi¨® en su blog en 2023 que ¡°estaba decepcionado¡± porque su antiguo empleador no quiso lanzar en DVD y Blu-Ray las producciones que hab¨ªa hecho para la plataforma de streaming.
?Se convertir¨¢n los DVD y Blu-Ray de series y pel¨ªculas en objetos de colecci¨®n, como ha pasado con los discos de vinilo? Turner deja la respuesta en manos de los espectadores: ¡°Creo que el p¨²blico ahora tiene la opci¨®n entre un sistema confiable, aunque imperfecto, de contenido como es el streaming, en que no sabes cu¨¢ndo o cu¨¢nto tiempo algo estar¨¢ disponible, o dedicarte a invertir y desarrollar tu propia colecci¨®n¡±.
Puedes seguir ICON en Facebook, X, Instagram, o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.