Jane Birkin, sobre por qu¨¦ prefiere la ropa masculina o c¨®mo logr¨® expresar su dolor tras la muerte de su hija a trav¨¦s de sus diarios
Icono. Superviviente. A sus 74 a?os, la cantante y actriz sigue comunic¨¢ndose con canciones y una armada de recuerdos que van de Serge Gainsbourg a cierto accesorio de Herm¨¨s
¡°Si vieras c¨®mo voy vestida...¡±, se zafa Jane Birkin (Londres, 1946) ante la observacio?n de que ella fue, es y siempre sera? un icono para la industria de la moda. ¡°Llevo una camiseta y unos pantalones de hombre llenos de bolsillos. Cuanto ma?s mayor me hago ma?s claro tengo que la ropa masculina es mejor que la de mujer. Adema?s, te adelgaza si te pones un par de tallas ma?s grandes¡±, cuenta la cantante y actriz desde Pari?s, vi?a telefo?nica. Aunque se siente halagada, no se lo cree. ¡°?Y eso que he disen?ado el bolso ma?s famoso del mundo!¡±, an?ade al respecto del Birkin, que bosquejo? durante un vuelo junto al presidente de Herme?s despue?s de que se le cayeran rodando las cosas de su pequen?o bolsito redondo.
La leyenda le viene por el lado de la mu?sica, a?mbito donde esta candorosa dama de Marylebone, Londres, y un parisino genial llamado Serge Gainsbourg unieron sus destinos. Cuesta pensar en una foto del uno sin el otro; de hecho existen tantas ima?genes de la pareja que uno se pregunta si las recuerda todas. ¡°Para nada. ?Hicimos tantas!¡±, responde. ¡°Si me acuerdo de cosas siempre es por alguna ane?cdota. Por ejemplo, la sesio?n para el disco Histoire de Melody Nelson la recuerdo por la peluca y porque me estaba tapando el vientre con mi mono de peluche porque estaba embarazada de Charlotte. Nunca me acuerdo de nada: ni en que? pai?ses he estado, ni do?nde he actuado... Por suerte tengo mis diarios; muchas cosas puedo recordarlas recurriendo a ellos¡±. Aquel monito ganado en una feria cuando Jane era una nin?a da ti?tulo al primero de los diarios de Jane Birkin (Munkey diaries, 1957-1982), publicados en 2018 y completados con el siguiente volumen, Post-scriptum: Le journal intime, 1982-2013. Los cuadernos de la artista se detienen ahi? a rai?z de un suceso tra?gico: el suicidio de su hija Kate, fruto de la unio?n de Birkin y el compositor cinematogra?fico John Barry en los an?os sesenta. ¡°Empece? esos diarios a los 12 an?os y cubrieron la e?poca ma?s importante de mi vida. Despue?s de Kate me cuesta pensar en lo que me paso?. Desde entonces, mi manera de expresar los sentimientos ha sido escribiendo los textos para este disco¡±.
Se refiere a Oh! Pardon, tu dormais..., una coleccio?n de canciones nuevas con sabor cla?sico ¨Cgrabada junto a uno de los autores y productores ma?s luminosos del pop france?s, E?tienne Daho¨C que aleja momenta?neamente a la brita?nica del repertorio de Gainsbourg. ¡°Serge era un maestro de la poesi?a y de la palabra. Yo no pretendo nada parecido. Solo quiero expresar sentimientos que otros puedan sentir tambie?n. E?tienne llevaba 20 an?os dicie?ndome que graba?ramos un disco. No lo he hecho antes porque durante todo este tiempo he cantado las canciones de Serge¡±.
Co?mo resistirse a preguntarle a Birkin por la intimidad creativa con su mi?tico compan?ero; ella siempre ha asumido el papel de embajadora o albacea: ¡°Serge componi?a a contrarreloj antes de entrar al estudio. Cada di?a llegaba exhausto y poni?a dos pa?ginas en la mesa. Acababa destrozado¡±. En 1968 grabaron la to?rrida Je t¡¯aime moi non plus ¨Ccensurada en nuestro pai?s¨C, por la que siempre hay que preguntar a su inte?rprete. ¡°La gente seguiri?a sorprendie?ndose si apareciera hoy, pero ya no creo que fuera censurada por el Papa o por la BBC¡±. ?Somos ma?s o menos libres que en los sesenta? ¡°Vivimos con ma?s prudencia. La gente tiene ma?s miedo porque lo que digas puede ser sacado de contexto, sobre todo en las redes sociales. Hay ma?s autocensura¡±. ?Y que? piensa de la masculinidad actual, hoy en plena revisio?n? ¡°Probablemente no soy la persona adecuada para contestar, porque nunca he estado con hombres muy masculinos. Siempre me han gustado los ti?midos y poe?ticos. No creo que haya cambiado mucho. Lo que si? ha cambiado es el poder femenino. Ahora hay ma?s igualdad y equilibrio. Las separaciones con los hijos son ma?s civilizadas, por ejemplo. Ahora la gente se arregla mejor¡±.
?Y co?mo se lleva con Charlotte? ¡°La semana que viene estaremos juntas en mi casa de Brest. Traera? su ca?mara, porque esta? haciendo un documental sobre mi?. Lleva an?os entrevista?ndome. Sera? un retrato muy original, tanto suyo como mi?o. Es muy conmovedor que uno de tus hijos quiera hacer una peli?cula para entenderte mejor. Y ma?s vale que lo haga ahora; si espera diez an?os para preguntarme ciertas cosas ya estare? gaga?¡±.
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