?Por qu¨¦ todav¨ªa no hemos visto a ning¨²n protagonista oriental, negro o ¨¢rabe en una serie espa?ola?
Las personas racializadas siguen siendo secundarios en la ficci¨®n nacional. ¡®Hija del camino¡¯, el primer proyecto con una protagonista negra, puede suponer el cambio que empiece a reflejar la realidad del pa¨ªs. Exploramos los motivos por los que todav¨ªa no hemos llegado a ese punto
En la pasada ceremonia de los premios Feroz, la actriz y humorista guineana Asaari Bibang se marco? un mono?logo sobre sus 20 an?os de experiencia en el oficio: ¡°Yo no tengo representante, tengo madame, porque siempre hago de puta. Una vez propuse hacer el personaje con acento espan?ol y me dijeron que no era crei?ble¡±. Es gracioso porque es verdad, pero tambie?n triste porque es verdad. Este an?o hay varias peli?culas sobre afroamericanos y estadounidenses de origen asia?tico nominadas a los Oscar. La serie ma?s vista del mundo es Los Bridgerton (Netflix), que fantasea con un siglo XIX brita?nico racialmente integrado. El nuevo Arse?ne Lupin, tambie?n de Netflix, es Omar Sy, hijo de senegaleses. Y la serie favorita de la cri?tica, Podri?a destruirte (HBO), la protagoniza Michaela Cohen, londinense originaria de Ghana.
Pero en Espan?a, un pai?s en el que, segu?n datos del INE, entre 2007 y 2017, uno de cada cinco nacimientos teni?a un progenitor extranjero, sigue sin apostarse por protagonistas racializados. Como resume la actriz de origen ecuatoguineano Anahi Beholi: ¡°Vas a un estreno y todo el reparto es blanco. Luego te metes en el metro y la diversidad es brutal¡±. ?Do?nde esta?n las historias de esa Espan?a no blanca?
Parte de la explicacio?n es poli?tica. A principios del milenio, el nuestro paso? de ser el pai?s europeo con mayor aceptacio?n de la inmigracio?n a la zona baja de la tabla debido a la insistencia de algunos poli?ticos en asociar inmigracio?n con criminalidad. Espan?a siempre se ha imaginado blanca. ¡°La actitud de los espan?oles hacia sus inmigrantes viene de su relacio?n histo?rica con las colonias¡±, explica el actor y director ceuti? Abdelatif Hwidar. ¡°En el subconsciente colectivo espan?ol esta? la idea de que los africanos son seres inferiores. ?Co?mo se justifica que en los noventa hubiese una telecomedia producida con dinero pu?blico que incluyese un personaje al que todos llamaban moromielda?¡±, recuerda en referencia a la serie Makinavaja.
Durante aquellos an?os y los siguientes, los inmigrantes apareci?an en televisio?n en calidad de amenaza, chiste (el machupichu de Ai?da) o leccio?n moral (cualquier inmigrante que apareciese en Farmacia de guardia, Me?dico de familia o Los Serrano), pero jama?s eran los protagonistas de su propia historia. Cuando la serie de TV3 El cor de la ciutat incluyo? un personaje a?rabe en 2000, lo interpreto? el valenciano Nacho Fresneda. Un modelo cubano hizo de traficante magrebi? en 2014 en El pri?ncipe. Las personas racializadas irrumpen muy lentamente en la ficcio?n nacional, pero hoy al menos las jo?venes espan?olas de origen a?rabe encuentran un referente en Mina El Hammani, la actriz que interpreta a Nadia en E?lite. Esta? claro que la ficcio?n puede ayudar a que los estereotipos cambien.
Los obsta?culos siguen ahi?. El actor marroqui? Ben Zahra recuerda que una importante directora de casting le dijo que todos los extranjeros que ella conoci?a trabajaban en la construccio?n o el servicio dome?stico. Cuando un estudiante de la ECAM selecciono? a la actriz taiwanesa Huichi Chiu como protagonista de su cortometraje de fin de curso, los profesores le indicaron que el pu?blico no iba a entender una china trabajando como limpiadora en una estacio?n de tren. Pilar Pardo, representante de actores y cofundadora junto al actor Armando Buika de la asociacio?n The Black View, que aglutina actores, actrices y artistas negros en Espan?a, sen?ala que nada cambiara? mientras las decisiones las tomen ¡°aquellos que nunca han convivido con personas no blancas¡±.
Muy pocos esta?n dispuestos a asumir la responsabilidad por lo poco diversas que son nuestras peli?culas y series. ¡°Creo que hemos naturalizado, para mal, que la ficcio?n esta?ndar aqui? la protagonizan blancos y la diversidad racial solo entra cuando el personaje lo pide¡±, admite Dani de la Orden, que acaba de estrenar su u?ltima peli?cula, Loco por ella, en Netflix. ¡°Yo teni?a pensados a A?lvaro Cervantes y Susana Abaitua y el resto lo deje? en manos de los responsables de casting¡±, aduce. Los directores de casting, a su vez, buscan actores blancos si no se les pide lo contrario. Cecilia Bayonas, por ejemplo, alega que los personajes vienen descritos de manera que, muy a menudo, queda impli?cito que son blancos: ¡°Y, ante la duda, pregunto al director¡±.
Montse Garci?a, de Atresmedia, asegura que en su cadena ¡°no se presta atencio?n a la raza de los personajes, sino a los personajes en si?¡±. Las cosas son algo distintas en TVE. En Servir y proteger aparece un polici?a negro y antes hubo una polici?a colombiana. Y el cura guineano de Cue?ntame convive con todo el mundo. ¡°Nosotros, como ente pu?blico, tenemos esa responsabilidad y la estamos asumiendo poco a poco¡±, explica el director de ficcio?n de la cadena pu?blica, Fernando Lo?pez Puig. ?Por que? va la cosa tan despacio? ¡°Queremos que nuestras series sean aceptadas por la audiencia y, para eso, recurrimos a caras conocidas. Y entonces caemos en las convenciones cauca?sicas. Seri?a importante que surgiese una estrella racializada, porque las series en prime time necesitan caras populares para funcionar. Con las audiencias en abierto hay que ir a lo seguro¡±. Tambie?n reconoce, eso si?, que la pu?blica no depende de la audiencia para funcionar.
Segu?n Domingo Corral, director de produccio?n de Movistar+ (que ha contado historias como La unidad o Skam), las caras conocidas solo son un reclamo los primeros diez minutos. Las series ma?s exitosas de la u?ltima de?cada (Juego de tronos, Stranger Things, Breaking Bad) no teni?an grandes estrellas en su reparto. Lo mismo podri?a decirse de triunfos locales como E?lite, La casa de papel o Veneno. Telecinco Cinema esta? preparando peli?culas mucho ma?s diversas ¡°en todos los sentidos del te?rmino¡±, segu?n explica su consejero delegado, Ghislain Barrois, quien admite que, a menudo, se tiende a imaginar, por defecto, a todos los personajes varones, blancos y de unos 40 an?os.
Telecinco produjo la peli?cula ma?s nominada de los Goya, Adu?, protagonizada por un nin?o negro, Moustapha Oumarou. En la ceremonia hubo dos actores de origen africano nominados: Mati?as Janick por Historias lamentables y el ganador, Adam Nourou, compan?ero de reparto de Oumarou en Adu?. El guineano Janick fue el u?nico nin?o negro en su colegio de Alcobendas: ¡°En el instituto, ya habi?a ma?s. Por eso productores y guionistas no incluyen a personajes racializados, porque no los ven a su alrededor¡±, sen?ala. Jaume Benacolocha, CEO de la productora Diagonal TV-Banijay, considera que ¡°a los espan?oles nos sigue costando identificarnos con un protagonista de una etnia distinta a la blanca¡±. Segu?n el productor, la serie Skam si? refleja que los chavales de ahora no distinguen entre razas porque todos han nacido en el mismo lugar.
El salto generacional es palpable: la diversidad racial es mucho mayor en las series sobre adolescentes. Gracias a E?lite, Mina el Hammani es ahora la cara ma?s famosa de El internado: Las cumbres (Amazon). Lo u?nico que tiene de a?rabe su personaje es que lo interpreta ella. Mina es lo ma?s parecido a una estrella racializada que ha habido en Espan?a hasta el momento. ¡°Tengo todas mis esperanzas puestas en ella, porque si triunfa abrira? muchas puertas¡±, indica Abdelatif Hwidar, quien interpreto? a su padre en E?lite. ¡°Si lo peta un actor a?rabe, el resto vendra?n detra?s¡±.
¡°Llevamos muy poco tiempo siendo una Espan?a multicultural¡±, analiza el guionista Carlos Montero, creador de personajes racializados en la ficcio?n como Jan, de Fi?sica o qui?mica, o Nadia y Omar, de E?lite. ¡°Esto empezara? a cuajar cuando la segunda generacio?n de inmigrantes, bilingu?e e inmersa en las dos culturas, empiece a crear sus propias ficciones y haga oi?r su propia voz¡±. Tal y como resume la directora de casting Ana Lambarri, ¡°los guionistas, al fin y al cabo, escriben sobre lo que conocen¡±.
La actriz y creadora Beatriz Mbula asegura que ha notado mucho intere?s en su trabajo ¡°desde que se reactivo? el movimiento Black Lives Matter¡±. Aunque teme que este intere?s sea ¡°una moda¡±, ella va a aprovecharlo. ?Presionan los estadounidenses para que Netflix Espan?a se ponga al di?a con la diversidad? Vero?nica Ferna?ndez, su directora de contenido, sen?ala que no hace falta, que eso va en la cultura de la marca. Hoy se ha anunciado la adaptaci¨®n de la novela Hija del camino, de Luc¨ªa Asu¨¦ Mbom¨ªo, que ser¨¢ la primera ficcio?n espan?ola con protagonista racializado. Jiajie Yu ha sido seleccionado por el programa Residencias, de la Academia de Cine, para desarrollar su guio?n Tres edades en el tiempo, historia de tres generaciones de mujeres chinas en Espan?a. Una de sus referencias es The Farewell (2019), peli?cula estadounidense por la que Awkwafina se convirtio? en la primera inte?rprete asia?tica en ganar un Globo de Oro. ¡°En Espan?a¡±, dice Yu, ¡°sigue siendo raro encontrar gente china que se dedique al audiovisual¡±.
Abdelatif Hwidar gano? un Goya en 2008 por su cortometraje Salvador y en 2018 estuvo preseleccionado para los Oscar con Manspreading. ¡°Voy encontrando mi voz. Ahora, el IVC [Institut Valencia? de Cultura] ha concedido una ayuda de desarrollo a un guion mi?o¡±. ?De que? trata? ¡°Es una comedia sobre los actores a?rabes en Espan?a. En clave de humor, sin victimismo¡±. Beatriz Mbula tambie?n tiene en marcha un proyecto derivado de su webserie, Asunto casting. ¡°Esta? basado en mi experiencia como actriz afro en Espan?a, en una sucesio?n de castings estereotipados y sin profundidad¡±. Cada uno, al fin y al cabo, escribe sobre la realidad que conoce.
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