As¨ª viven y crean los artistas hijos de migrantes en Espa?a: ¡°Hay quien cree que ser negro es ¡®cool¡¯ y olvida que nos cuesta m¨¢s llegar a la cima¡±
Son j¨®venes, de padres migrantes y cantan sobre amores y fiestas, pero tambi¨¦n sobre la experiencia de ser negros, ¨¢rabes o latinos en Espa?a. Hablamos con los responsables de una revoluci¨®n cultural que solo est¨¢ comenzando
¡°Todos los blancos son racistas, a menos que se demuestre lo contrario¡±. La frase la pronuncia Frank T, m¨²sico nacido en Zaire hace 48 a?os y emigrado a Espa?a cumplidos los dos. Sus vivencias recorren casi medio siglo de racismo en nuestro pa¨ªs. Una de esas primeras experiencias se remonta a finales de los a?os ochenta: ¡°Eran las fiestas de Torrej¨®n y unos chicos de una pe?a estaban de cachondeo. Yo iba con un amigo y pagamos las consecuencias. Nos ofrecieron c...
¡°Todos los blancos son racistas, a menos que se demuestre lo contrario¡±. La frase la pronuncia Frank T, m¨²sico nacido en Zaire hace 48 a?os y emigrado a Espa?a cumplidos los dos. Sus vivencias recorren casi medio siglo de racismo en nuestro pa¨ªs. Una de esas primeras experiencias se remonta a finales de los a?os ochenta: ¡°Eran las fiestas de Torrej¨®n y unos chicos de una pe?a estaban de cachondeo. Yo iba con un amigo y pagamos las consecuencias. Nos ofrecieron cerveza ¡ªyo era menor¡ª, se empezaron a re¨ªr de nosotros y me empezaron a llamar tiznao. ¡®Bueno, tiznao, me han dicho que los negros la teneis muy larga¡¯. Y nos empezaban a manosear. Cuando llegu¨¦ a casa no entend¨ªa nada, pero poco a poco lo fui digiriendo¡±, comenta sobre un trauma que muestra acoso, racismo, menosprecio y burla. ¡°No he vuelto a las fiestas de Torrej¨®n¡±, sentencia.
La discografia del artista negro est¨¢ plagada de referencias que dicen m¨¢s del imaginario espa?ol y sus miedos que muchos supuestos tratados de historia. Desde Madrid Zona Bruta, su primer lanzamiento con el Club de los Poetas Violentos, donde se narraba la violencia expl¨ªcita que los negros vivian en la Espa?a de la primera mitad de los noventa, hasta su ultimo disco, Arroz. ¡°Hay un tema que se llama La historia no nos ve que aborda el relato de aquellos que ya llevamos aqu¨ª mucho tiempo¡±, apunta. ?Cree que los jovenes negros han olvidado de d¨®nde vienen? ¡°Mi hijo tiene 17 a?os y, gracias a Dios, no ha vivido episodios graves. Hay una especie de separaci¨®n ideol¨®gica. Sin embargo, hace tres a?os, andando por la calle Goya, la policia nos par¨® y nos pidio la documentaci¨®n por ser negros e ir en ch¨¢ndal¡±, recuerda.
Los artistas racializados m¨¢s j¨®venes, de alg¨²n modo, tienen asumido este discurso. Nickzzy es una de las nuevas figuras de la escena drill en Espa?a, una evoluci¨®n del trap. Su video m¨¢s reciente, No toy en gente, supera los seis millones de visualizaciones en YouTube. Nickzzy lleg¨® a Espa?a de Rep¨²blica Dominicana hace diez a?os. Ahora tiene diecisiete. En Primero recita uno de las frases m¨¢s certeras que se recuerdan en el cancionero migrante: ¡°Antes yo quer¨ªa ser como ustedes y ahora ustedes quieren ser como yo¡±. Desde Bilbao, junto al colectivo MKS y otros artistas que no alcanzan la mayor¨ªa de edad, Nickzzy le imprime ¡°orgullo dominicano¡± y sentimiento vasco a la mayor¨ªa de sus temas, con menciones a I?aki Williams ¡ªel delantero del Athletic de Bilbao que recientemente sufri¨® un caso de racismo en el campo¡ª y al boxeador Kerman Lejarraga. No es necesario irse a Atlanta para escuchar c¨®mo es la vida en la calle de la poblaci¨®n migrante. The Poing, otro de los miembros de MKS, cuyo nombre real es Mohamed, relata la problem¨¢tica racial de un chaval de poco m¨¢s de 17 a?os, por ejemplo, en ?rabe.
Cercano a los fundamentos de la m¨²sica urbana se encuentra Daniel Madjody, maestro de primaria en el Institut de Escola de La Mina e integrante de El Bloque, el programa de Youtube que mejor ha sabido canalizar los gustos musicales de las generaciones m¨¢s j¨®venes y que acaban de editar Making fluS. La m¨²sica urbana: Un cambio generacional, un nuevo paradigma cultural. ¡°Yo nac¨ª en Barcelona hace 37 a?os. Mi madre es de Palencia y mi padre de Guinea Ecuatorial, cuando todav¨ªa era colonia espa?ola¡±, indica. Su nombre aparece citado en la introducci¨®n a El trap: filosof¨ªa millennial para la crisis en Espa?a. En ¨¦l, su autor Ernesto Castro menciona la entrevista que Madjody le hizo al trapero Cecilio G: ¡°?Referentes? No. Yo lo que he querido ser toda mi vida es negro. Como t¨²¡±.
Al comentarla con el implicado, la respuesta es clara. ¡°Hay muchas personas que ven lo negro como algo cultural, obviando el pasado discriminatorio que ha existido. Se creen que es cool y dejan de lado todo lo que representa socialmente ser negro¡±, continua explicando. Su visi¨®n del negocio musical tampoco es muy optimista. ¡°El racismo no es expl¨ªcito, pero s¨ª que obviamente est¨¢ institucionalizado. A los artistas negros y latinos les cuesta mas llegar a la cima que a los blancos¡±.
La reflexi¨®n que realiza Madjody la hacen la mayor¨ªa de artistas consultados, sin embargo, muchos quieren mostrar una actitud positiva. ¡°Mi m¨²sica est¨¢ centrada en la superaci¨®n¡±, recalca Paranoid 1966, artista afroespa?ola de 20 a?os nacida en Madrid y cuyos padres son de Guinea Ecuatorial. Su hit, Ni?xs Malxs, que supera el mill¨®n de visionados en Youtube, toma sonidos del continente africano para rehacerlos y ofrecer algo nuevo. ¡°Son mis ra¨ªces, si no las reivindico yo, ?quien lo va a hacer?¡±, se pregunta, a la vez que valora positivamente que otras personas ajenas a lo africano tomen estos sonidos como referencia. ¡°Cuanto m¨¢s populares sean, m¨¢s f¨¢cil ser¨¢ que la gente llegue a nosotros¡±. ?Ha
sufrido casos de racismo? ¡°En el colegio me cost¨® adaptarme. Un grupo de gente me pegaba, me insultaba y no me dejaba jugar con ellos porque era negra¡±.
Uno de sus temas se encuentra en la lista de 28 canciones que Apple Music ha realizado para celebrar el Mes de la m¨²sica negra. La playlist hace un recorrido por gran parte del legado afrodescendiente en Espa?a. Adem¨¢s de Paranoid 1966 tambi¨¦n se incluyen tracks de Cosmosoul, Nena Dreams, El Chojin ¡ªencargado de firmar la selecci¨®n¡ª o Deva. Estos dos ¨²ltimos, pasado y presente de la escena, apuntan que a¨²n queda mucho camino por recorrer. ¡°Hoy muchos chicos negros se encuentran muy c¨®modos en su burbuja. No quieren estar hablando constantemente de estos problemas. Y, por una parte, es bueno, pero por otra se est¨¢ a paso y medio del guetto¡±, se?ala el autor de Rap contra racismo, cuya infancia en Torrej¨®n hace m¨¢s de tres d¨¦cadas tambi¨¦n le obliga a ser consciente de los cambios que han sucedido.
Por su parte, Deva, acaba de sacar un tema junto a Ergo Pro que celebra la negritud de donde viene ¡ªsu padre es de la isla de Antigua y su madre de Santander¡ª. En Black & Proud se la puede escuchar cantar: ¡°Nos robaron y nos dejaron muertos de hambre. I¡¯m black and I¡¯m proud¡±. Dice que ¡°le dimos muchas vueltas a la canci¨®n, quer¨ªamos expresarlo todo de forma indirecta. Es algo en lo que me fijo cada vez mas¡±.
Un punto al que parece que han llegado los integrantes de Afrojuice 195, el colectivo que se dio a conocer con temas como Benzema o Jose Mourinho, acaba de editar Lavapi¨¦s, un canto al barrio que les acoge y una celebraci¨®n de las comunidades isl¨¢micas que all¨ª viven. ¡°Necesitabamos enfocar nuestra m¨²sica hacia algo m¨¢s personal. Mostrar que hemos madurado y que podemos visibilizar que somos negros¡±, comentan por telefono tres de sus cuatro miembros, cuyos origenes estan ligados a Nigeria y Guinea. Los cuatro, Christian, Dominique, Daniel y Veronique, se conocieron en un centro de menores. ¡°Desde que naces, vives el racismo. Al principio no quer¨ªamos hablar de esto en nuestras letras, pero poco a poco hemos visto que era necesario¡±, advierten desde Fuenlabrada, el municipio madrile?o donde viven.
Otra de las que m¨¢s est¨¢ haciendo por imprimir sus or¨ªgenes musicales a lo que hace actualmente es DaChoyce, la artista brasile?a que recientemente ha fichado por Plug Records, el sello del magnate del cannabis Jake The Plug. Su ¨¦xito Yki da una visi¨®n de la mujer negra que ha perseguido sus sue?os y lo celebra a cualquier precio. ¡°Las mujeres, cada vez m¨¢s, estamos saliendo a la calle y callandonos menos. Hay que aceptarlo¡±, subraya. Su m¨²sica bebe del pasado brasile?o que su madre le inculc¨®: ¡°Me hace sentirme conectada a mi verdadero ser¡±. No todos los implicados ven necesario mostrar su relaci¨®n con el pasado de una forma clara y evidentemente. Es el caso de Alba Mbengue, gaditana de 22 a?os, de padre senegal¨¦s, cuyo principal inter¨¦s reside en la frescura que le imprime a sus canciones; sin pasar por alto su condici¨®n sexual. ¡°Soy lesbiana. Ponlo bien claro¡±, comenta por tel¨¦fono sobre unas letras que hablan abiertamente de parejas y relaciones. ¡°S¨ª me gustar¨ªa abordar alg¨²n d¨ªa problemas raciales, pero de momento no me veo preparada. Cuando lo tenga que escupir, lo escupir¨¦ bien¡±.
Los puntos de vista tanto de j¨®venes como de veteranos corroboran que occidente sigue atrapado en una visi¨®n colonial y colonizadora. Unas realidades que hablan mas del imaginario espa?ol que de la historia de los sujetos negros representados, como bien se han encargado de tratar Rosalia Cornejo-Parriego en Memoria colonial e inmigraci¨®n. La negritud en la Espa?a posfranquista y Silvia Berm¨²dez en Rocking the Boat: Migration and Race in Contemporary Spanish Music. Los dos trabajos, aun siendo acad¨¦micos, abordan como la m¨²sica es uno de los primeros campos de producci¨®n cultural en comprometerse con la cuesti¨®n migratoria y el cambiante panorama social espa?ol.
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