¡®Santuario¡¯: c¨®mo una distop¨ªa futurista se ha convertido en el ¡®podcast¡¯ del verano
Los guionistas Manuel Bartual y Carmen Pacheco apuestan, en su primera colaboraci¨®n, por la ficci¨®n sonora, un formato que se consolida en Espa?a despu¨¦s de varios a?os de crecimiento en Estados Unidos. La serie ha sido estrenada en la plataforma Audible, de Amazon
Son dos creadores inquietos, no solo por la excepcionalidad de las historias que escriben, sino por su inter¨¦s en la exploraci¨®n. Tanto Manuel Bartual (Valencia, 42 a?os) como Carmen Pacheco (Almer¨ªa, 40 a?os) han desarrollado buena parte de sus trayectorias art¨ªsticas en soportes narrativos j¨®venes. En el caso del primero, editor de Astiberri, novelista, guionista y dibujante de tebeos que adquiri¨® popularidad por su...
Son dos creadores inquietos, no solo por la excepcionalidad de las historias que escriben, sino por su inter¨¦s en la exploraci¨®n. Tanto Manuel Bartual (Valencia, 42 a?os) como Carmen Pacheco (Almer¨ªa, 40 a?os) han desarrollado buena parte de sus trayectorias art¨ªsticas en soportes narrativos j¨®venes. En el caso del primero, editor de Astiberri, novelista, guionista y dibujante de tebeos que adquiri¨® popularidad por su trabajo en El Jueves, el gran salto en su carrera lo marc¨® en 2017 un relato de ficci¨®n desarrollado en redes sociales: su celebrado hilo de Twitter contando c¨®mo, aparentemente, un doble suyo le persegu¨ªa durante sus vacaciones tuvo un seguimiento masivo, por el que su nombre lleg¨® a ser primer trending topic (¡°tendencia¡± en la plataforma) a nivel mundial. Tres a?os antes, hab¨ªa dirigido Todos tus secretos, un largometraje planteado enteramente en formato de videollamada.
La escritora, guionista y publicista Carmen Pacheco env¨ªa desde 2017 la newsletter veraniega OLA y, desde 2019, Flecha, que cuenta con m¨¢s de 5.000 suscriptores. Ambas de car¨¢cter cultural y transmedia, son parte del amplio universo creativo de la autora, que tambi¨¦n ha publicado columnas, libros infantiles, una novela (Todo lo posible, Ed. Planeta, 2016) y varios c¨®mics con su hermana, la ilustradora Laura Pacheco. Su primer trabajo con Bartual, a quien une una larga amistad, es Santuario, una ficci¨®n sonora estrenada este verano en Audible, plataforma de audiolibros y podcasts de Amazon que desembarc¨® en Espa?a a finales del pasado a?o. En este caso, el formato puede ser f¨¢cil de describir para los menos familiarizados con las narrativas modernas: la ficci¨®n sonora es una actualizaci¨®n de las antiguas radionovelas, aunque con varios matices. ¡°Tiene algo de eso, pero, en cuanto a estructura o dise?o de sonido, igual se parece m¨¢s a una serie de televisi¨®n¡±, opina Manuel Bartual. Pacheco, que, como Bartual, responde a ICON por videollamada, coincide: ¡°Mucha gente al hablar de radionovela piensa en algo teatralizado, con actores declamando. Nosotros pens¨¢bamos en hacer una serie que pudiera verse sin las im¨¢genes, que es lo que ya hace mucha gente que se pone de fondo Netflix¡±.
Dividida en 12 episodios de aproximadamente 20 minutos, Santuario es un thriller de ciencia ficci¨®n que comienza con Pilar (voz de la actriz Aura Garrido), una mujer embarazada que acude a un recinto aislado y protegido por una c¨²pula para dar a luz a su hijo, puesto que la contaminaci¨®n y las consecuencias de la devastaci¨®n clim¨¢tica est¨¢n afectando negativamente al desarrollo de los beb¨¦s. El extra?o comportamiento de algunas de las internas, cercano al ambiente de la vieja Secci¨®n Femenina de Falange ¨Ccomo literalmente se describe en la serie¨C, hace dudar a Pilar sobre si el id¨ªlico espacio se trata, en realidad, de algo muy distinto. La crisis ecol¨®gica, la presi¨®n sobre los cuerpos gestantes, la brecha entre clases sociales o incluso el cuestionamiento y degradaci¨®n de las democracias son algunos de los temas presentes en la historia, una distop¨ªa con importantes claves sociopol¨ªticas en la que sus creadores, no obstante, reservan un espacio para la esperanza y el optimismo.
¡°Valle [personaje interpretado por Melina Matthews] es una idealista y hay algunos personajes que creen en la gente. Me cuesta imaginar un futuro donde hayamos conseguido librarnos de ciertos poderes que est¨¢n aplast¨¢ndonos, pero s¨ª que me es f¨¢cil escribir historias donde se apueste por la bondad de las personas¡±, cuenta a ICON Carmen Pacheco. Bartual destaca, en este sentido, que los elementos m¨¢s siniestros de la serie no son los ficticios, sino los reales: ¡°Cuando escribes sobre el futuro tienes que tener en cuenta el mundo en el que vives, y el mundo en el que vivimos tiene una crisis clim¨¢tica. No es un problema futuro, es de ahora y hay que prestarle atenci¨®n ya¡±, recalca el coguionista y tambi¨¦n director de la serie, cuyo reparto ha contado tambi¨¦n con int¨¦rpretes como Manolo Solo, Roc¨ªo Le¨®n, Dani P¨¦rez Prada, Marta Flich o Lorena Iglesias.
Ambos creadores han manejado un amplio abanico de referencias a la hora de concebir Santuario. Para la tem¨¢tica reproductiva, una pel¨ªcula a la que recuerda f¨¢cilmente y que Pacheco y Bartual confirman como inspiraci¨®n es Hijos de los hombres (2006), del cineasta mexicano Alfonso Cuar¨®n, que se ambienta en un futuro donde la humanidad se ha quedado est¨¦ril. Hasta el primer gran giro en la trama, tambi¨¦n es casi inevitable no pensar en el libro y la serie El cuento de la criada (2017, todav¨ªa en emisi¨®n). ¡°Sab¨ªamos que muchos la tendr¨ªan presente, porque no hay demasiadas distop¨ªas que tengan que ver con la gestaci¨®n, aunque despu¨¦s la cosa se aleje. Para m¨ª, Margaret Atwood [autora de la novela de 1985] es todo un referente de la ciencia ficci¨®n, as¨ª que es normal que recuerde a ella¡±, se?ala Carmen Pacheco, que tambi¨¦n apunta el peso que tuvo en ella la lectura de El vientre vac¨ªo (Ed. Capit¨¢n Swing, 2019), ensayo de la periodista Noem¨ª L¨®pez Trujillo que le hizo reflexionar sobre ¡°el retraso en la edad de gestaci¨®n por parte de mujeres que quieren ser madres pero tienen que esperar, o no pueden, por falta de estabilidad econ¨®mica¡±.
Manuel Bartual cita otra ficci¨®n sonora, Homecoming, que en 2016 dio el salto a la televisi¨®n de la mano de Amazon Prime, con Julia Roberts como protagonista. ¡°Tiene un punto sucio y realista que ayuda a meterse en la historia, ese ha sido nuestro modelo para Santuario. Quer¨ªamos que el sonido acompa?ase de esa forma a la historia, que se fuera tambi¨¦n oscureciendo conforme avanzase¡±, cuenta. Bartual es un gran consumidor de ficci¨®n sonora, a la que se enganch¨® a ra¨ªz de su trabajo como vi?etista: ¡°La ficci¨®n sonora me permit¨ªa estar atento a algo mientras dibujaba. Me interes¨® mucho por la capacidad de sugerir que ten¨ªa, puede ser algo muy inmersivo. Muchos de los mejores momentos que he vivido estos a?os consumiendo ficci¨®n no ha sido con una peli, una novela o una serie, sino con ficci¨®n sonora. Algunas me han puesto los pelos de punta¡±.
En Estados Unidos, el formato de la ficci¨®n sonora lleva a?os consolidado. El primer gran fen¨®meno fue Serial, podcast perteneciente al subg¨¦nero true crime (en torno a asesinatos reales) cuyos cap¨ªtulos, en 2018, hab¨ªan sido descargados m¨¢s de 340 millones de veces en todo el mundo. En el informe de 2021 The Infinite Dial, las encuestadoras Edison Research y Triton Digital mostraban que el 41% de los estadounidenses escuchan podcasts ¡ªde cualquier tipo¡ª mensualmente, cifra que escala al 56% en el tramo de edad entre 12 y 34 a?os. El estudio tambi¨¦n se?ala que el n¨²mero de personas en EE UU que los consume semanalmente es superior al que tiene cuenta en Netflix. Entre los espa?oles, seg¨²n la plataforma Podimo, un 40% ha escuchado alguna vez un podcast, con un perfil de oyente entre 25 y 45 a?os. En ficci¨®n, Podium Podcast, de Prisa Radio, ha producido y estrenado algunas de las series m¨¢s destacadas, como Guerra 3, protagonizada por Adriana Ugarte, Bienvenido a la vida peligrosa, creada por Arturo P¨¦rez-Reverte y Guillermo Arriaga, o Negra y criminal, serie de misterio y terror que ahora vive una nueva etapa en Audible bajo el nombre de ?Hablas miedo?, a¨²n con las inconfundibles narraciones de Mona Le¨®n Siminiani. Tambi¨¦n Spotify se ha apuntado a las producciones originales: suyas son las series documentales XRey (sobre la vida del rey em¨¦rito Juan Carlos) o El Rey del Cachopo (en torno al hostelero C¨¦sar Rom¨¢n, condenado por homicidio).
Manuel Bartual y Carmen Pacheco destacan a ICON lo satisfactorio que les ha resultado encontrar, entre las rese?as de Audible (donde tiene una puntuaci¨®n media de 4,9 sobre 5 y opiniones abrumadoramente entusiastas de los usuarios, de ¡°Una maravilla en todos los sentidos¡± a ¡°Inquietante y realista¡±, pasando por ¡°Obra maestra¡±), a gente que est¨¢ descubriendo la ficci¨®n sonora gracias a Santuario, que, de hecho, fue originalmente una propuesta de Bartual realizada hace dos a?os a la plataforma para servir de apoyo a su lanzamiento en Espa?a. ¡°A pesar de ser una historia compleja, demuestra que se est¨¢ entendiendo bien, que era algo que nos preocupaba por los cambios de escenario¡±, admite Pacheco, que recuerda entre risas haber recibido comentarios de ¡°gente que lo va escuchando por la calle y casi se cae porque va muy metida en la trama¡±.
La cocreadora se?ala que, narrativamente, trataron de evitar la voz en off para alejarse de las dramatizaciones le¨ªdas ¡ªsalvo momentos puntuales, si bien siempre de forma integrada en la historia y justificada¡ª y que la experiencia se asemejase a o¨ªr conversaciones y acciones reales. Bartual, adem¨¢s, prepar¨® unos documentos al t¨¦cnico de sonido con informaci¨®n sobre el mundo futurista de Santuario para ayudar a construir la atm¨®sfera.
Los dos guionistas consideran que la historia de Santuario est¨¢ completa, si bien no descartan seguir explorando su universo o sus personajes. Por lo pronto, a lo que Manuel Bartual s¨ª ha necesitado volver tras la tensi¨®n constante de esta historia es al humor: el pasado a?o, durante el confinamiento y con la producci¨®n de Santuario congelada, escribi¨® y grab¨® desde su casa otra ficci¨®n sonora, Biotop¨ªa, tambi¨¦n ambientada en el futuro pero con una carga c¨®mica bastante significativa. ¡°Para m¨ª, fue como un refugio en ese momento de incertidumbre y con todo lo que estaba pasando. Como un mundo feliz. Cuando grababa a distancia con Nikki [Garc¨ªa, actriz de doblaje y colaboradora habitual de El Mundo Today], era como ir a terapia¡±, relata Bartual a ICON. Estructurada a modo de boletines informativos, desde una ciudad ficticia donde una serie de anomal¨ªas tel¨²ricas ha permitido materializar todo tipo de ideaciones cient¨ªficas y tecnol¨®gicas, la serie tendr¨¢ una segunda temporada, con estreno, seg¨²n confirma su creador a ICON, previsto para el ¨²ltimo trimestre de 2021. M¨¢s all¨¢ de pensar en futuros mejores o peores, Bartual no duda en reivindicar, en todo caso, el poder de la ficci¨®n: ¡°Puede ser una receta para la felicidad imaginar historias que se alejen del mundo en el que estamos¡±.
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.