Agathe Rousselle, la dama de titanio: ¡°Dej¨¦ de ser modelo porque tu identidad desaparece¡±
Ha sido modelo, fot¨®grafa, escritora y dise?adora de moda. Hoy triunfa como actriz gracias a ¡®Titane¡¯, Palma de Oro en Cannes y pel¨ªcula revelaci¨®n del oto?o
Agathe Rousselle (Francia, 33 an?os) no era precisamente una desconocida en Francia cuando, el pasado mayo, el estreno de Titane en el Festival de Cannes removio? toda su vida. Modelo de Vetements o Wanda Nylon, foto?grafa, escritora, fundadora del fanzine Peach y de la marca de ropa (bordada por ella) Cheeky Boom, la protagonista de la peli?cula ganadora de la Palma de Oro se movi?a ma?s o menos bien en ciertos ci?rculos parisienses alternativos. Trabajaba sin descanso desde que, a los 18 an?os, se fue de casa, huyendo de un hogar desestructurado por el complicado divorcio de sus padres. Se dedico? a lo que pudo, pero sobre todo en aquello que le acercara a su suen?o real: ser actriz.
¡°Desde bien pequen?a me gustaba ser el centro de atencio?n y a los 15 o 16 an?os empece? a pensar que queri?a ser actriz, pero sin el apoyo de mis padres, sin un apellido famoso ni contactos, resultaba casi imposible. Asi? que me puse a trabajar en lo que pillara y cada vez que se presentaba una oportunidad de estar delante de la ca?mara, ahi? saltaba¡±, explica ahora, con la expresio?n entre feliz y desconcertada: la de alguien que acaba de cumplir un suen?o.
La directora de Titane (o ¡°directora del an?o¡±, como ya le llama la cri?tica), Julia Ducournau, encontro? a Agathe Rousselle por Instagram y le hizo pasar por varias pruebas sin dejarle ver nunca el guion completo de su largometraje. Rousselle tampoco sabi?a nada de la directora, no habi?a visto su anterior peli?cula, Crudo (2016), que ya sacudio? un poco los pilares del fanta?stico con su female gaze mezclando madurez, identidad y canibalismo; pero en cada prueba iba captando un poco por do?nde iba a ir la peli?cula, su objetivo de destruir el ge?nero, de pasar por encima de identidades.
Algo con lo que esta modelo y, por fin, actriz, siempre se ha sentido muy reconocida. No explota su fi?sico andro?gino, lo disfruta. Lo muestra. ¡°En mi di?a a di?a se han llegado a referir a mi? como hombre, no me importa¡±, se defiende. Tanto se rapa la cabeza (lo hizo, durante una fuerte depresio?n que sufrio? en 2017) como elige para la alfombra roja delicados vestidos inspirados en la moda del siglo XIX de la u?ltima coleccio?n de Nicolas Ghesquie?re para Louis Vuitton. La clave era ser duen?a de ella misma. ¡°Deje? de ser modelo porque tu identidad desaparece¡±, explica.
Todas sus experiencias en ese sentido se las revelo? a su directora en una carta. Y aquello fue lo que pudo decidir a Ducournau, cree Rousselle, a que le diera esta oportunidad de oro: absoluta protagonista en un papel difi?cil, el de una psico?pata, amante de los coches (en sentido casi literal), que encuentra refugio en un bombero anabolizado y autodestructivo. Era mucho que digerir. Pero si sali?a bien, que ha salido, seri?a mucho que celebrar. ¡°En cuanto me dio el papel, Julia me explico? al detalle toda la peli?cula, todo por lo que iba a pasar, me dio seguridad, me dijo quie?n estari?a en el plato? en las escenas ma?s comprometidas y me dio confianza para forzar mis li?mites¡±, rememora. Y han debido de ser muchos porque se ri?e ahora al explicar que, como espectadora, no soportaba la sangre ni el terror.
En lo fi?sico, Rousselle se dedico? a perder peso y ganar mu?sculo y trabajo? con una bailarina de barra para las coreografi?as. En lo emocional, no solo vio Crudo, tambie?n todos los v¨ªdeos de YouTube que encontro? con entrevistas de psico?patas como Ed Kemper o Ted Bundy. Se quedo? con la mirada vaci?a de esos hombres: sus ojos iban a decirlo todo en una peli?cula en la que casi no articula palabras. Tambie?n vio Monster (2003), Tenemos que hablar de Kevin (2011) y, por supuesto, volvio? a Crash (1996). En general, todas las referencias cine?filas a las que recurre son de cine estadounidense. De joven paso? por una fase nouvelle vague, y de Arnaud Desplechin, y hoy habla maravillas de su compatriota Quentin Dupieux, pero sus referentes son de EE UU.
La idea de que Titane le pueda abrir las puertas de Hollywood y la permita instalarse en Nueva York, su ciudad favorita, es mucho ma?s de lo que habri?a son?ado. Aunque el e?xito para ella es otra cosa. Es aceptarse a una misma. ¡°Saber que puedes elegir¡±. Se ha ganado ese poder.
Realizacio?n: Pedro Canicoba
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