Rob Riemen, ensayista: ¡°En esta sociedad te machacan el cerebro con tu ¨¦xito y acabas con un enorme vac¨ªo¡±
El fundador del Instituto Nexus de ?msterdam, dedicado a la reflexi¨®n entre diversas disciplinas, defiende la necesidad de reencontrar valores universales comunes
Rob Riemen (Pa¨ªses Bajos, 1962) cree firmemente en los beneficios de aprender poes¨ªa de memoria. Lo importante, argumenta, es cultivar el esp¨ªritu y crear individuos independientes que piensen por s¨ª solos. En parte por eso fund¨® hace casi tres d¨¦cadas el Instituto Nexus en Amsterdam. El objetivo es estimular el debate y mantener viva la tradici¨®n del humanismo europeo. En su nuevo ensayo, El arte de ser humanos. Cuatro estudios (Editorial Taurus, 2023; tambi¨¦n disponible en catal¨¢n, L¡¯art d¡¯esdevenir hum¨¤, de la editorial Arc¨¤dia), el pensador da un paso m¨¢s y propone algunas claves para recuperar los valores universales que nos definen como seres humanos. S¨®lo as¨ª, asegura, se podr¨¢ derrotar el auge del extremismo. Estudioso del Nobel alem¨¢n Thomas Mann, atiende a Ideas en un restaurante del centro de Par¨ªs.
PREGUNTA. Sobre Nexus, el expol¨ªtico canadiense Michael Ignatieff dijo: ¡°Este es el ¨²nico encuentro en el que en la misma plataforma puedes encontrar a un almirante y a una cantante de ¨®pera¡±. ?Por qu¨¦ es importante escuchar a personas tan distintas?
RESPUESTA. Empec¨¦ con Nexus cuando era estudiante y me sent¨ªa horrorizado por las limitaciones intelectuales del mundo acad¨¦mico. Hace tiempo que perdieron la relaci¨®n con la idea y el significado original de la universitas, el tipo de conocimiento que se supone que deber¨ªan ofrecer a los estudiantes. Otra cosa con la que tengo verdaderos problemas es con las ideolog¨ªas, porque impiden cualquier forma de pensamiento independiente y de esp¨ªritu cr¨ªtico. El tercer argumento es que creo firmemente que existe la verdad, la verdad metaf¨ªsica, pero nadie puede pretender ser el poseedor de la verdad. En el momento en que haces esa afirmaci¨®n eres un fundamentalista.
P. Y es lo que critica.
R. Lo que critico es que [las Universidades] ignoran su prop¨®sito original, que es la educaci¨®n que proporcionaba S¨®crates, es decir la formaci¨®n espiritual de los j¨®venes, el conocimiento indispensable que necesitan para convertirse en un ser humano. Cicer¨®n lo dice muy bien en sus Disputas tusculanas: ¡°Cultura animi, philosophia est¡±. El cultivo del alma humana es la b¨²squeda de la sabidur¨ªa. Todo el libro se basa en la idea fundamental de que tenemos que reencontrar el significado de las palabras. Es lo que dice Thomas Mann, es lo que dice [Robert] Musil. Hemos olvidado qu¨¦ es la democracia, qu¨¦ es la libertad, qu¨¦ es la verdad.
P. ?En qu¨¦ sentido?
R. En general, hemos reemplazado nuestra b¨²squeda de la sabidur¨ªa y la calidad por una obsesi¨®n por la cantidad, los n¨²meros, lo ¨²til. Hoy, los influencers son los que tienen m¨¢s n¨²meros, pero no tienen nada que ofrecer. Me siento feliz de formar parte de una generaci¨®n cuyos influencers eran los escritores que admir¨¢bamos: Thomas Mann, Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, Mario Vargas LLosa, Albert Camus...
P. ?Cree que a las generaciones actuales les falta leer o conocer mejor el pasado?
R. Empieza con una falta de confianza en uno mismo. Cuando creces en esta sociedad occidental tan pr¨®spera y te machacan constantemente el cerebro con tu ¨¦xito, con la persona que deber¨ªas ser y que todo se basa en lo que tienes y no en lo que eres, acabas con un enorme vac¨ªo interior. El prop¨®sito del libro es empoderar a todos aquellos que quieren reencontrar las virtudes y los valores que se necesitan para hacer realidad la tan necesaria victoria de la democracia y derrotar la mentalidad totalitaria que crece en casi todas partes.
P. ?No pasaba lo mismo con las generaciones anteriores?
R. En un esquema general, antes estaba el fen¨®meno de la religi¨®n. La gente crec¨ªa en una sociedad basada en la religi¨®n. Lo segundo es que el gran cisma en la historia occidental fue la Primera Guerra Mundial. Por eso empiezo el segundo estudio de mi libro con eso. Porque hizo saltar por los aires todo aquello en lo que cre¨ªan. Exist¨ªa esa fe en el progreso, en la ciencia, en la educaci¨®n moral. Hab¨ªa fe en Europa y en la cultura europea. Pero cuando la guerra termin¨®, miraron hacia un continente en ruinas. Todo hab¨ªa desaparecido. ?C¨®mo pudo suceder esto? [Robert] Musil escribi¨® que cada tiempo necesita una raz¨®n de ser. Y dijo: la ¨¦poca emp¨ªrica no la ha encontrado todav¨ªa. Luego, Thomas Mann se toma muy en serio a los fil¨®sofos Jan Patocka, Husserl, que dicen que la esencia de la identidad europea es el cuidado del alma y se basa en la capacidad individual. Y aqu¨ª est¨¢ mi cr¨ªtica a la cultura woke y a todas esas obsesiones con las cuestiones de identidad.
¡°La democracia de masas se basa en la mentira¡±
P. ?Por qu¨¦ cree que est¨¢ tan presente? ?No demuestra que algo no funcionaba?
R. El credo del humanismo europeo es que la verdadera identidad de cualquier ser humano, sea cual sea su g¨¦nero, su origen social o su creencia, se basa en lo que tenemos en com¨²n. Todos los seres humanos podemos vivir en la verdad, crear belleza, hacer justicia y tener compasi¨®n. Y esta es nuestra verdadera identidad.
P. ?C¨®mo lo perdimos y qui¨¦n es responsable?
R. Lo perdimos con lo que Nietzsche llamar¨ªa la muerte de Dios, lo que los humanistas llamar¨ªan la p¨¦rdida de los valores trascendentales. Somos nosotros, todos nosotros. La gente puede lidiar con muchas cosas pero hay una cosa con la que nadie puede lidiar y es el vac¨ªo total. Nietzsche lo sab¨ªa. Sab¨ªa que entrar¨ªamos en la era del nihilismo, donde ya no hay valores, pero la gente no es capaz de afrontarlo. As¨ª que encuentran sus propios sustitutos.
P. ?Y c¨®mo recuperar esos valores?
R. Hace falta valor para salirse del grupo, para no tener miedo a ser diferente. Y es otra vez Nietzsche el que les dice a los estudiantes ¡®no me pregunten a m¨ª¡¯. Lo tienes que hacer t¨² mismo.
P. ?Y si uno se equivoca?
R. Hay un poema de Robert Frost El camino no tomado: todo el mundo usa el camino general, pero tienes que tomar el otro. Pero para ser capaz de hacer eso, necesitas cierta educaci¨®n. Tienes que tener este conocimiento con los poetas, los fil¨®sofos, los pensadores, los artistas, los pintores. Ellos pueden ayudarte a superarlo. Por eso existe el mundo de la cultura, de las artes, de la filosof¨ªa y de las humanidades. Las principales preguntas de la vida nunca ser¨¢n respondidas por la tecnolog¨ªa, la ciencia o el dinero.
P. ?C¨®mo explica el ¨¦xito de la extrema derecha en tantos pa¨ªses?
R. La pregunta es por qu¨¦ el fascismo no ha desaparecido. Es un tipo de c¨¢ncer que siempre podr¨¢ crecer en una sociedad de masas, en una democracia de masas. ?Cu¨¢l es la diferencia entre una democracia de masas y una democracia? Una democracia se basa en valores morales espirituales. Es algo por lo que hay que luchar, por eso es el modelo de gobierno m¨¢s elitista que existe. Exige a todo el mundo que sea responsable, que piense como ser humano, que est¨¦ educado, que tenga la capacidad de escuchar. Una democracia de masas, sin embargo, es todo lo contrario. Se rige por el miedo y la codicia. Se basa en la pol¨ªtica de la mentira, el odio y el resentimiento. Es lo que pasa cuando tienes una masa de personas que ya no son seres humanos pensantes independientes, sino que s¨®lo quieren formar parte del grupo y est¨¢n dominadas por sus propios miedos y deseos. Se volver¨¢n vulnerables para los demagogos.
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