Juan Pablo II pide perd¨®n a la Iglesia ortodoxa al inicio de su criticado viaje a Ucrania
El Patriarcado de Mosc¨² ha acusado al Papa de proselitismo en su ¨¢rea de influencia
Juan Pablo II ha sido recibido por el presidente ucranio, Loenid Kuchma, del que parti¨® la invitaci¨®n al pont¨ªfice para que visitara el pa¨ªs. La visita oficial de cinco d¨ªas permitir¨¢ al pont¨ªfice a visitar, adem¨¢s de la capital, la regi¨®n de la ciudad de Lviv, donde se concentran la mayor parte de los seis millones de cat¨®licos ucranios.
El Papa, de 81 a?os de edad, ha declarado estar en Ucrania en misi¨®n de "paz y reconciliaci¨®n", pese a las cr¨ªticas de la Iglesia ortodoxa, que adem¨¢s ha exigido la devoluci¨®n de numerosos templos y bienes.
Juan Pablo II ha indicado a su llegada a Kiev que no busca "hacer proselitismo", sino "pedir perd¨®n por los errores cometidos en el pasado y los recientes", y ofrecer a su vez "el perd¨®n por los da?os recibidos".
El Papa ha evocado tambi¨¦n los sufrimientos de Ucrania a causa del r¨¦gimen nazi, durante la Segunda Guerra Mundial, y el comunista durante la mayor parte del siglo, y ha felicitado al pueblo ucraniano por la independencia obtenida tras la ca¨ªda de la URSS en 1991.
Loenid Kuchma ha recibido al pont¨ªfice saludando "no s¨®lo al cabeza de una iglesia que aglutina a mil millones de personas en el mundo, sino ante todo a una destacada personalidad hist¨®rica que ha estado en el epicentro de los importantes acontecimientos que cambiaron el car¨¢cter de nuestro mundo".
"Ucrania da la bienvenida a un indoblegable defensor de los derechos humanos y la dignidad del hombre, y a un firme adversario del totalitarismo, la intolerancia, la discriminaci¨®n y los conflictos fratricidas", ha manifestado Kuchma.
Perd¨®n en Grecia
Juan Pablo II ya solicit¨® el perd¨®n de los ortodoxos el pasado mes de mayo, durante su visita a Grecia, en un gesto in¨¦dito en la historia de la iglesia cat¨®lica.
La sinton¨ªa con el cabeza de la Iglesia griega, el arzobispo Christ¨®dulos, que prorrumpi¨® en aplausos al o¨ªr las palabras del pont¨ªfice, fue tal que poco despu¨¦s ambos religiosos leyeron una declaraci¨®n conjunta, condenando la violencia, el proselitismo y el fanatismo.
La Iglesia cat¨®lica ha considerado durante siglos a los ortodoxos como una escisi¨®n her¨¦tica por rechazar la supremac¨ªa de Roma. Por su parte, la Iglesia ortodoxa acusa a la cat¨®lica de ser especialmente proselitista tanto en la zona balc¨¢nica como en Ucrania, donde la comunidad uniata (cat¨®licos de rito oriental) ha proliferado desde la ca¨ªda del comunismo.
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