_
_
_
_

Entrevista con Jos¨¦ Manuel Calvo

Corresponsal en Washington

Jos¨¦ Manuel Calvo

El periodista de EL PA?S ha analizado desde Washington los resultados de las elecciones a la presidencia de EEUU.

1Josep Ballest¨¦04/11/2004 04:23:27

Piensa usted que la presi¨®n ejercida desde europa, ha podido ser un boomerang para Kerry???? Es decir que se haya pretendido influir desde fuera ha provocado que se considere una agresi¨®n y la gente haya apoyado a Bush??

Buenos d¨ªas. En escasa medida, pero algo s¨ª ha podido influir. A los norteamericanos, como a todo el mundo, no les gusta que nadie les diga lo que tienen que hacer. Y en una situaci¨®n de crisis internacional y de enfrentamientos fuertes como los de los dos ¨²ltimos a?os, las opiniones exteriores en favor de uno de los dos candidatos se pueden interpretar como injerencia. No ha sido lo decisivo, pero desde luego no le ha ayudado nada a Kerry.

2Manuel04/11/2004 04:24:09

?C¨®mo se puede comprender que un Presidente sea reelegido desp¨²es de equivocarse (?) en un asunto tan grave como la guerra de Iraq, de haber gastado un disparate de millones de d¨®lares que ten¨ªa de superavit al tomar el poder en el 2000 e incluso haber tenido un desempleo en su gesti¨®n de 800.000 puestos de trabajo?

Se puede entender. Primero, porque tanto el presidente como el candidato no discutieron sobre si la guerra fue un error o no -Kerry vot¨® a favor- sino sobre los errores cometidos en su ejecuci¨®n. Segundo, Bush se defendi¨® del d¨¦ficit en parte atribuy¨¦ndolo a la crisis que encontr¨® cuando lleg¨® a la presidencia y en parte a los gastos extras de las guerras; y las guerras se justificaron por los atentados del -S. Esos muertos son los que hacen pensar a mucha gente que ten¨ªa sentido la guerra, que algo hab¨ªa que hacer. Bush mezcl¨® con habilidad la guerra de Irak con la guerra contra el terorismo, y luego se coloc¨® ante el pa¨ªs como un hombre de principios en el que se pod¨ªa confiar para librar esa batalla. La gente que le ha votado le ha perdonado los errores -muchos no est¨¢n de acuerdo con Irak- porque les da m¨¢s confianza en tiempos dif¨ªciles.

3pablo04/11/2004 04:19:50

?c¨®mo queda ahora la diplomacia espa?ola despu¨¦s de haber ofendido de forma reiterada e innecesaria a Bush, a su bandera, y por tanto a los estadounidenses apostando todo a Kerry?

No me toca a m¨ª opinar sobre la diplomacia espa?ola ni valorar si ha habido ofensas inecesarias. Pero s¨ª hay que confirmar que el Gobierno de EEUU no ha recibido bien ni el calendario tan r¨¢pido de retirada de tropas, ni las declaraciones p¨²blicasa a favor de que otros se retiraran ni los s¨ªmbolos del desfile y la bandera. Lo que hace falya ahora, supongo, es lanzar otros mensajes que equilibren. Pero, sobre todo, lo importante es encontar terrenos comunes de cooperaci¨®n, y hay muchos, empezando por la lucha contra el terrorismo, importante para Espa?a e importante para EEUU. A favor de superar la crisis est¨¢ el pragmatismo norteamericano; les interesa m¨¢s trabajar de cara al futuro que perderse en reproches y guerras de banderas.

4mandr¨¢gora04/11/2004 04:29:46

Se?or Calvo, ?cree que la eventual nueva Administraci¨®n de George W. Bush volver¨¢ a abrir nuevas cajas de Pandora al estilo iraqu¨ª en pa¨ªses como Korea o Ir¨¢n? ?cree que se encuentra Europa en condiciones de contrarestar el poder de la potencia hegem¨®nica?

Si la segunda parte de su pregunta se refiere al poder militar, sin duda no. Cada vez es mayor el desequilibrio en capacidad militar entre Europa y EEUU. Si se refiere al poder pol¨ªtico, puede intentarlo -hay pa¨ªses europeos que basan su pol¨ªtica exterior, y quieren que la de la UE sea tambi¨¦n as¨ª, en ser el contrapoder de EEUU- pero yo creo que es un mal camino. No es que EEUU sea unipolar, es que el mundo tiene una sola superpotencia. Esta Administraci¨®n fue aislacionista, luego unilateralista y ahora ha dado pasos multilaterales, m¨¢s por necesidad -Irak- que por convicci¨®n. Lo ideal ser¨ªa aprovechar esas oportunidades y ampliar la cooperaci¨®n, pero no es f¨¢cil. En cuanto a los frentes posibles: en la campa?a, la posici¨®n del candidiato dem¨®crata sobre Corea del Norte e Ir¨¢n era m¨¢s agresiva que la de Bush. Nunca se sabe qu¨¦ va a pasar, pero el programa agresivo neoconservador de imponer democracia a golpe de misil ha fracasado en Irak, y ha costado muy caro en vidas y en dinero. No parece que haya ninguna prisa por lanzarse a otras guerras. Dicho esto, Ir¨¢n y Corea del Norte presentan situaciones que exigen negociaci¨®n y presi¨®n coordinada de la UE y de EEUU. No soy capaz de predecir hasta d¨®nde llegar¨¢ esa presi¨®n, pero va a continuar, porque ser¨ªa a¨²n m¨¢s peligroso no ejercerla.

5Guillermo Puente Ordorica04/11/2004 04:42:27

Por qu¨¦ piensa Ud. que el candidato Kerry se haya adelantado aceptando su derrota, en llamada telef¨®nica al presidente Bush, antes de que finalice el conteo final-oficial de la votaci¨®n? ?cu¨¢les son las consideraciones pol¨ªticas de Kerry para abdicar de su propia postura de defender el voto hasta el ¨²tlimo momento como lo hizo en un m¨ªtin en Boston, entre otros eventos?

El senador y su equipo valoraron durante toda la madrugada del mi¨¦rcoles sus posibilidades. Estad¨ªsticamente, no hab¨ªa posibilidad de que el recuento de votos provisionales superara la diferencia que le llevaba Bush. La situaci¨®n no se pod¨ªa aplazar mucho, por dos razones: el voto popular ha sido inequ¨ªvocamente para Bush, y pod¨ªa dar la impresi¨®n de que se quer¨ªa recurrir a los tribunales para tratar de impedir la voluntad popular; y el pa¨ªs est¨¢ deseando dejar atr¨¢s la etapa de enfrentamiento y volver a la vida relativamente normal. Esperar hubiera sido insoportable y contraproducente para el propio partido dem¨®crata. Si Kerry concedi¨® la derrota -y lo hizo de forma muy elegante- fue porque vio que ten¨ªa otra alternativa.

6jose04/11/2004 04:43:21

Como explica la actitud y predicciones de gran parte de los medios de comunicacion espa?oles respecto a los resultados de las elecciones americanas.? Como explica que Busch sea el presidente mas votado de la historia de Estados Unidos.?

Bush es el presidente m¨¢s votado porque ha sabido ganarse la confianza del % de sus compatriotas -con una alt¨ªsima participaci¨®n- para dirigir el pa¨ªs en tiempos de guerra. Muchos de los que le apoyan no comparten todo lo que ha hecho, pero creen que no es bueno cambiar de caballo en medio de la carrera. Si por actitud y predicciones de los medios entiende que hab¨ªa una expectativa favorable a Kerry, eso es algo que tambi¨¦n ocurr¨ªa aqu¨ª con algunos de los medios m¨¢s influyentes, como The New York Times o algunas de las grandes cadenas de TV. Pero esos medios influyen m¨¢s en los centros urbanos de las dos costas, donde ha ganado Kerry. Si se refiere a que la informaci¨®n que manejan los espa?oles sobre EEUU es sesgada a veces y contribuye m¨¢s a afianzar los clich¨¦s que a conocer conocer la realidad, pues es posible.

7jerry04/11/2004 04:38:41

cree usted que aznar obtendra la medalla de honor del congreso'

Supongo que s¨ª, porque ese es un tr¨¢mite en marcha que tiene su propio ritmo. El ex presidente ya reuni¨® los apoyos necesarios en la C¨¢mara de Representantes. En el Senado fue todo m¨¢s despacio, e irrumpi¨® adem¨¢s la campa?a electoral. Imagino -y m¨¢s con un Congreso que ha reforzado la mayor¨ªa republicana- que le ser¨¢ concedida cuando se culmine la recogida de apoyos en el Senado.

8Dek04/11/2004 04:51:21

?C¨®mo se pueden perder tres debates presidenciales, inventarse una guerra absolutamente impopular, tener m¨¢s de cuarenta millones de personas sin asistencia sanitaria, aumentar la tasa de paro y el d¨¦ficit y todav¨ªa ganar las elecciones aumentando en m¨¢s de tres millones el resultado de las anteriores. ?A ganado la campa?a del miedo a los ataques terroristas? ?Ha sido la defensa de los valores ultraconservadores de la derecha puritana americana? Desde Nevada, a¨²n no me lo creo. Un saludo.

?Bueno, Nevada no es mal sitio para cre¨¦rselo! All¨ª ha ganado Bush. Vamos por partes; se pueden perder los debates y ganar las elecciones. ?se fue el titular de mi cr¨®nica despu¨¦s del tercer debate, el de Arizona. La superioridad dial¨¦ctica de Kerry estaba ya clara, y sus a?os en el Senado, que en ocasiones eran un inconveniente -v¨®t¨® a favor de la guerra- le ayudaban en eso. Hay millones de personas sin seguro m¨¦dico, pero eso no es un invento de Bush -aunque hayan subido las cifras- sino que forma parte de la organizaci¨®n del pa¨ªs -de la peor parte, pero ese es otro asunto-. ?Hay gente con miedo? Claro que s¨ª. Los . muertos del -S han sido hace tres a?os, y el atentado de Madrid ha sido en marzo, y la matanza de ni?os en Besl¨¢n hace poco, y los atentados de Indonesia, y Casablanca... La habilidad de Bush ha sido capitalizar esa inseguridad, ofrecerse como la mejor opci¨®n para esta guerra y mezclar la batalla antiterrorista con la guerra de Irak. Eso permite que los desmanes, errores y barbaridades de Irak sean m¨¢s asumibles. Los valores tambi¨¦n han sido muy importantes, pero no s¨®lo los de la derecha religiosa, que existe. Esta sociedad es conservadora. No es ning¨²n secreto, aunque sea m¨¢s dif¨ªcil de ver eso desde Nueva York, San Francisco, Chicago o Los Angeles que desde el Sur, el Medio Oeste y el Oeste. Bush ha tenido m¨¢s apoyo del voto cat¨®lico -%- que Kerry, que es cat¨®lico.

9GUSTAU04/11/2004 04:49:44

?Cree que estas elecciones las ha ganado Bush, o bien las ha perdido Kerry?

Creo que las ha ganado Bush. Kerry no era mal candidato, aparte de sus dificultades para conectar emocionalmete con el americano medio y de su tortuoso estilo de comunicaci¨®n, el opuesto al mensaje claro y directo del presidente. No hay duda de que intelectualmente es mejor, pero si las elecciones se ganaran por esa raz¨®n, el presidente ser¨ªa el rector d ela universidad de Harvard. Las ha ganado Bush porque ¨¦l y su equipo las han planteado mejor. Hay que recordar, pr otra parte, que hace un a?o la Casa Blanca pensaba que iba a ser un paseo y los dem¨®cratas estaban desmoralizados y dispersos. CAsi lo han conseguido, y el m¨¦rito hay que atribuirlo a Kerry.

10GUSTAU04/11/2004 04:55:56

?Cree que Howard Dean hubiera movilizado mas votantes Democratas que Kerry?

Ahora es imposible de saberlo. ?Hubiera movido a m¨¢s j¨®venes? Quiz¨¢. Pero hubiera expulsado a centristas y moderados. Creo que no hubiera movilizado a m¨¢s votantes. Moviliz¨® a la base m¨¢s activa, pero estas elecciones no las ganaba Michael Moore, estas elecciones eran m¨¢s complicadas que eso. Es verdad que Dean incendiaba con enorme arte, que contagiaba optimismo y que estaba libre de haber votado a favor de la guerra, como Kerry. Pero el voto antiBush no ha sido suficiente, y el apoyo de Dean capitalizaba el sentimiento antiBush. Kerry ha tratado de ir con los antiguerra y con los proguerra. No le ha salido bien, pero seguramente a Dean le hubiera ido peor. La Casa Blanca prefer¨ªa a Dean, desde luego. Le hubiera sido todo m¨¢s f¨¢cil.

11sandra04/11/2004 05:01:48

Peri¨®dico El Universal (mexico),seg¨²n Eugenio Anguiano dec¨ªa:'si gana bush significar¨¢ que la ignorancia y el fanatismo han echado ra¨ªces en ese pa¨ªs' ?no cree usted que lo que ha pasado en estados Unidos no est¨¢ muy lejos de lo que ocurre en el resto de pa¨ªses europeos?es decir, cada uno miramos la manera de poner a salvo nuestro bolsillo?es que con Kerry esto hubiera cambiado??no es el dinero el unico motor pol¨ªtico en estos momentos?es lamentable pero creo que es as¨ª.

No comparto lo de la ignorancia y el fanatismo. Si gana Bush, quiere decir que hay m¨¢s norteamericanos que han apostado por ¨¦l, por diferentes razones. ?Que EEUU est¨¢ m¨¢s a la derecha, que es m¨¢s conservador que antes, que eso va a suponer problemas en el Supremo y en la sociedad, que sigue dividida? S¨ª, pero esos son asuntos pol¨ªticos y sociales, son opciones. Algunas son fan¨¢ticas, otras no. Y efectivamente, todas las sociedades tienen intereses econ¨®micos y el dinero es importante, pero tambi¨¦n las costumbres, los valores, los puntos de vista y las situaciones concretas. El -S est¨¢ muy encima a¨²n, eran las primeras presidenciales desde los atentados...

12CUBANITO04/11/2004 05:01:11

?Cual es a su juicio las dos principales motivaciones que el pueblo americano a visto en la Administraci¨®n Bush para darle un nuevo mandato?

Confianza en su liderazgo; les da m¨¢s seguridad. Y que comparten m¨¢s con ¨¦l los valores morales en juego. En estas elecciones se ha puesto de manifiesto que hay una mayor¨ªa conservadora en la sociedad y que se ha movilizado mejor el partido que la representa, aunque nunca hay que olvidar que el resto es el %.

13Luis04/11/2004 05:10:54

?Por qu¨¦ la izquierda espa?ola es tan antiamericana y ha hecho tanata campa?a anti Bush?

?Por razones hist¨®ricas? ?Por pereza intelectual? ?Porque es m¨¢s c¨®modo mantener los clich¨¦s que renovar el pensamiento? ?Por desconocimiento? ?Porque es una conclusi¨®n leg¨ªtima a la que se puede llegar despu¨¦s de analizar la realidad? Ni idea. El asunto no es tanto mantener posiciones cr¨ªticas con Bush -este pa¨ªs ha votado en contra al %- como confundir a los Gobiernos con los pa¨ªses. Y el asunto es que el antiamericanismo es c¨®modo: ofrece un chivo expiatorio para todo. Si a eso se le une que EEUU es la ¨²nica potencia, y que como toda potencia no mira mucho por donde pisa, es l¨®gico que mucha izquierda mantenga esas posiciones. Yo creo que la relaci¨®n con EEUU es complicada, pero necesaria; que hay muchos puntos en com¨²n entre Am¨¦rica y Europa, y que a la hora de buscar enemigos, en el mundo de hoy, se me ocurren varios antes que EEUU.

14satinat04/11/2004 05:11:27

Hola jos¨¦ Manuel. ?Hasta que punto es cre¨ªble la posible candidatura de Hillary Clinton? ?podr¨ªa calar en el electorado de los estados mas conservadores?

Es muy cre¨ªble. La senadora es muy ambiciosa y es muy capaz. Divide a muchos, pero ser¨ªa una candidatura atractiva. A¨²n queda mucho para eso, pero esa batalla ya ha comenzado, aunque no se vea.

15Vicente04/11/2004 05:12:46

?C¨®mo es el d¨ªa a d¨ªa de un corresponsal en unas elecciones de estas caracter¨ªsticas?

Agotador, pero divertido. Ha sido un a?o muy intenso, y los cuatro meses finales, a¨²n m¨¢s. Pero es fascinante un proceso como ¨¦ste. Perd¨®n por la bevedad, pero el d¨ªa a d¨ªa de hoy tambi¨¦n es malo, y me tengo que poner a trabar en la cr¨®nica de ma?ana! Gracias.

16J. M. Bilbao04/11/2004 05:13:19

Una de las consecuencias de la victoria de Bush ser¨¢ reforzar su liderazgo en los EEUU y en el mundo. ?Aumentar¨¢ su capacidad para crear nuevas coaliciones de naciones con objeto de combatir activamente el terrorismo? ?Tendr¨¢n los pa¨ªses l¨ªderes de la UE que formular una nueva pol¨ªtica transatl¨¢ntica? ?C¨®mo afectar¨¢ el incremento de poder de la nueva administraci¨®n norteamericana a la pol¨ªtica de la UE en el conflicto entre Israel y Palestina?

Probablemente aumente esa capacidad, interesa a todos. Ser¨ªa urgente que los pa¨ªses europeos tomaran la iniciativa de renovar las relaciones transtl¨¢nticas, porque su estado es bastante malo. Y en el conflicto, el papel de EEUU siempre va a ser importante, porque es el ¨²nico poder respetado por israel¨ªes ypalestinos. Quiz¨¢ sin Arafat la cosa avance. Falta hace, porque el bloqueo del proceso de paz es una de las peores herencias del primer gobierno Bush.

17Antonio04/11/2004 05:15:51

Parec¨ªa un axioma el hecho de que una mayor participaci¨®n favorece siempre al candidato que estaba en la oposici¨®n. ?C¨®mo valorar¨ªa, en estas elecciones, el comportamiento de esta variable?

Hay que valorarlo diciendo que los republicanos han aprendido del aparato dem¨®crata y lo han mejorado y superado, con t¨¦cnicas m¨¢s modernas. Hubo en el , adem¨¢s, un voto evang¨¦lico que no apoy¨® a Bush y que ahora se ha volcado. Y los j¨®venes no han votado tanto como se dec¨ªa, y m¨¢s repartidamente de lo que se dec¨ªa.

18PETROLEO04/11/2004 05:14:09

HOLA J.M. CALVO. VISTOS LOS RESULTADOS, TODOS LOS ANALISTAS SE PONEN DE ACUERDO EN AFIRMAR QUE EL TEMA DE LA AMENAZA TERRORISTA Y LA SEGURIDAD DEL PA?S RESULT? FUNDAMENTAL EN LA VOTACI?N. SI ESTO ES AS?, ?C?MO SE EXPLICA QUE LOS CIUDADANOS DEL ESTADO DE NUEVA YORK Y DEL DISTRITO DE COLUMBIA, LOS M?S AFECTADOS POR LOS ATENTADOS DEL 11 S, FUERAN LOS QUE MENOS APOYARAN AL CANDIDATO QUE TEN?A COMO ?NICO LEMA SER EL M?XIMO GARANTE DE SEGURIDAD CONTRA EL TERRORISMO, EL PRESIDENT BUSH? UN SALUDO.

El Distrito de Columbia ha sido, es y ser¨¢ siempre dem¨®crata. Tiene una mayor¨ªa de poblaci¨®n negra, y ese voto es un voto dem¨®crata. Mucha de la gente que trabaja aqu¨ª -y en el Pent¨¢gono- viven en Virginia, que ha votado a Bush. En Nueva York pasa lo mismo, es un estado muy dem¨®crata. A¨²n as¨ª, ojo: el alcalde de la ciudad y el gobernador del Estado -como en California- son republicanos.

19Silvia04/11/2004 05:18:15

Que necesita Estados Unidos para pasar de una politica basada en discursos nacionalistas y conceptos absolutos a una politica propiamente social, basada en realidades tan cotidianas como la de tener vacunas contra la gripe? O quiza la pregunta seria por que eligen los estadounidenses la primera de estas opciones?

Se necesita lo que en todas partes, sentido com¨²n, porque el nacionalismo no es ni mucho menos privativo de aqu¨ª. Los estadounidenses eligen por razones m¨¢s complejas; ni son tontos ni eligen por tonter¨ªas. Quiz¨¢ algunos pensaron que la ausencia de vacunas se deb¨ªa a un problema de un laboratorio brit¨¢nico y a unas normas de seguridad -que proceden de la ¨¦poca de Clinton- que detectaron esos problemas e impidieron la importaci¨®n. Quiz¨¢ el problema de Kerry fue acusar a Bush -que ha hecho muchas, muchas , muchas barbaridades- de la muerte de Manolete. Como dice Patxo Unzueta, no se puede abusar del catastrofismo: cuando uno tiene la culpa de todo, acaba no teniendo la culpa de nada.

20Ignacio Mira04/11/2004 05:18:41

Una vez m¨¢s, creo que se repite la historia del candidato "del cambio" gris, incluso con un perfil militarista (veterano heroico de Vietnam, etc) que no sabe explicar en que va a consistir ese cambio, que no ofrece un giro radical por miedo a no ganarse a unos votantes que, en su mayor¨ªa, est¨¢n ya con el poder, es decir, Bush. Me pregunto si Edwards, Howard Dean o la misma Hillary Clinton no hubieran sido, al menos, una mejor opci¨®n est¨¦tica.

Est¨¦tica, quiz¨¢. Pol¨ªtica y social, no creo. Kerry no lo ha hecho mal. La sociedad est¨¢ orientada hacia el conservadurismo, por razones del -S y por decisiones sobre valores morales.

21Ash04/11/2004 05:19:50

Soy un ciudadana de los Estados Unidos. Yo quiero saber, que es el sentimieto en Espa?a sobre George W Bush ganando la elecci¨®n. Tambi¨¦, yo quiero decir que muchas personas en EEUU no les gusta a Bush.

Claro, al % no les gusta. En Espa?a supongo que habr¨¢ decepci¨®n, porque es el pa¨ªs m¨¢s antiamericano de Europa y suele haber una cierta confusi¨®n al identificar Gobiernos y pa¨ªses. Qu¨¦ le vamos a hacer. As¨ª es la vida.

22Lucas04/11/2004 05:23:41

?Cree que la aparici¨®n por TV de Ben Laden d¨ªas antes de las elecciones ha podido movilizar un buen pu?ado de "votos del miedo" en favor de Bush? ?Puede haber sido un factor decisivo, o ha sido algo irrelevante?

Ni una cosa ni otra. No ha sido decisivo, porque casi todos ten¨ªan su decisi¨®n tomada. Tampoco irrelevante, porque record¨® a la gente que la seguridad y el terrorismo estaban en el centro de la campa?a, y eso le iba bien a Bush.

23eom04/11/2004 05:23:02

?En que situaci¨®n queda Espa?a como pa¨ªs, con un presidente ferviente "fan" del triunfo de Kerry, cuando Kerry ha perdido ?

Es una buena pregunta para el Gobierno espa?ol. Esperemos que el pragmatismo y el sentido de la realidad que debe imperar en todos los Gobiernos ayude a reanudar las mejores relaciones con un pa¨ªs que es muy importante para Espa?a.

24poblesek04/11/2004 05:22:39

?Podria un candidato independiente (no republicano ni democrata) ser presidente de los USA? ?Cual seria el procedimiento para lograrlo?

No, por ahora, el sistema de dos partidos est¨¢ aqu¨ª para quedarse.

25Kit04/11/2004 05:26:19

Alguien compar¨® lo que est¨¢ ocurriendo en Estados Unidos en la actualidad, con lo que ocurri¨® en Alemania con la ascensi¨®n del partido nazi al poder. ?Cree usted que el recorte cada vez mayor de las libertades en ese pa¨ªs, la obsesi¨®n por la seguridad, la "guerra preventiva" y la injerencia en las pol¨ªticas de otros pa¨ªses pueden ser s¨ªntoma de un futuro sistema totalitario? ?O quiz¨¢ se ve desde aqu¨ª m¨¢s negro de lo que en realidad es? Muchas gracias.

No, no lo creo. Este pa¨ªs sigue siendo -a pesar de esta oleada conservadora- el pa¨ªs que derrot¨® a los nazis y liber¨® a Europa. Y s¨ª, creo que se ve m¨¢s negro de lo que es en realidad.

26winifred04/11/2004 05:27:27

En caso de haber ganado Kerry , ?habr¨ªa habido alguna posibilidad de cambio real , aut¨¦ntico , en la pol¨ªtica internacional , social y econ¨®mica estaudounidense?

S¨ª, pero menos de lo que se esperaba en Europa. Las l¨ªneas b¨¢sicas son relativamente parecidas, aunque hab¨ªa muchas diferencias.

27Vicente04/11/2004 05:27:55

Hola. Piensa usted que tras el resultado de la elecciones los paises de la UE m¨¢s criticos con Bush (incluida Sp) deber¨¢n esforzarse en reducir diferencias, o por el contrario con se producira un mayor distanciamiento entre Europa y EEUU? piensa que este acercamiento de producirse sera simetrico EEUU-UE? Gracias.

Creo que debe haber un esfuerzo de acercamiento, pero soy poco optimista por ambos lados. Deber¨ªa ser mutuo, pero Europa no deber¨ªa esperar, deber¨ªa tomar iniciativas.

28Francis Martorell04/11/2004 05:28:18

Si los estadounidenses hubieran votado a Kerry hubiesen sido considerados unos votantes inteligent¨ªsimos , y si lo hacen a Bush son tratados de oscuros objetos manipulables. ?Por qu¨¦ me recuerdan tanto a los argumentos que se dieron en las elecciones espa?olas del 14-M por partidos y opinantes varios? ?No es posible ver m¨¢s all¨¢ de esquemas tan maniqueos en la raz¨®n de votar de la gente?

No puedo estar m¨¢s de acuerdo. Ojal¨¢ fuera posible. Gracias por su pregunta.

29Claudio04/11/2004 05:21:35

Gracias. S¨ª, se ha centrado en parte, en muy buena parte, en aspectos culturales y morales. Por encima, la seguridad. Y al lado, la econom¨ªa.

30MILEIMA04/11/2004 05:20:32

Cree factible que, dado el ¨¢xito de Bush, el partido republicano se encuentre interesado en continuar la saga con el actual gobernador de Miami, dentro de cuatro a?os.

Demasiado pronto para saberlo. No creo, pero es pronto. Ser¨ªa muy fuerte. Vale con dos, pero ?tres?

31knibal04/11/2004 05:25:29

? Cual es el proximp pais que invadir¨¢ EEUU ?

Creo que, por ahora, ninguno.

32Sal04/11/2004 05:29:17

Perdone la crudeza de la pregunta, pero ?son los americanos tontos o es que Bush no era tan malo? Gracias.

Son tan tontos -o tan poco tontos- como los espa?oles. Bush no es ni malo ni bueno: ofrec¨ªa un producto, y una mayor¨ªa de clientes lo han comprado.

33Rafael Garc¨ªa04/11/2004 05:29:46

?No cree que los l¨ªderes progresistas europeos deber¨ªan haber apoyado m¨¢s expl¨ªcitamente a Kerry durante la campa?a? Zapatero, Schroeder, etc... Aznar lo dijo claro.

Le hubiera ido a¨²n peor a Kerry. La injerencia no funciona bien nunca.

34kelon04/11/2004 05:23:52

Gracias. Yo vivo en otro lado de Washington, aunque no muy lejos de Georgetown, pero Aznar viene muy poco por aqu¨ª.

35Javier04/11/2004 05:32:06

Era correcta la informaci¨®n de los medios de comunicaci¨®n espa?oles que desde unos meses atr¨¢s nos relataban exclusivamente manifestaciones (gente del rock, del cine ...) a favor de Kerry, no parec¨ªa existir nadie a favor de Bush?. Quien fall¨®, la informaci¨®n o la realidad?

De su pregunta se deduce que hemos fallado, que no hemos sabido contar bien la complejidad de la situaci¨®n, que nos es m¨¢s c¨®modo apoyar el clich¨¦ que enfrentarnos a la realidad. Siempre se aprende.

36Pakita04/11/2004 05:30:55

Escucho por la radio los comentarios sobre la eficaz organizaci¨®n de iglesias cristianas fundamentalistas que han animado desde los p¨²lpitos a votar al actual presidente, oigo al presidente decir que sus decisiones est¨¢n tomadas consultando con Dios.. Cree Vd. que el papel de la religi¨®n ha sido definitivo en estas elecciones. Muchas Gracias

Importante, s¨ª; definitivo, creo que no.

37christina04/11/2004 05:32:16

Seg¨²n parece en estas elecciones no ha habido juego sucio y todo se ha hecho con normalidad... Es eso cierto?

Hasta donde se sabe, s¨ª.

38Fernando04/11/2004 05:36:04

Buenas tardes, ?Est¨¢ el Partido Dem¨®crata en v¨ªas de extinci¨®n? Est¨¢ desapareciendo del centro, norte y sur de los EEUU. En algunos Estados la victoria de Kerry ha sido p¨ªrrica. ?Qu¨¦ van a hacer en el futuro para contrarrestar esta p¨¦rdida de confianza?

No, pero se tiene que reinventar r¨¢pidamente, porque es un partido de las dos costas, y este pa¨ªs tiene mucho en medio. La respuesta completa tratar¨¦ de darla en el peri¨®dico en los pr¨®ximos d¨ªas

39Polk04/11/2004 05:32:37

?No le parece que el show de Michael Moore, la movilizaci¨®n de los cantantes y la demonizaci¨®n -seguramente con raz¨®n- de Bush han podido movilizar a los votantes moderados a favor del presidente?

S¨ª, me lo parece. Estoy de acuerdo. Me lo dijo un congresista republicano de Florida: cada vez que Moore abre la boca, mejor para nosotros.

Mensaje de Despedida

Siento much¨ªsimo no poder continuar. Gracias por todas las preguntas, me han parecido muy acertadas. Hasta otro d¨ªa.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com