M¨¦xico se encuentra ante las elecciones m¨¢s re?idas de su historia. Seg¨²n los ¨²ltimos datos, se ha reducido la diferencia entre Calder¨®n y L¨®pez Obrador, aunque a¨²n no se conoce qui¨¦n ser¨¢ el nuevo presidente del pa¨ªs. Aristegui, periodista de radio y televisi¨®n de varios programas de M¨¦xico, ha charlado con los lectores.
1Sonia06/07/2006 05:16:50
?Es posible que las elecciones en M¨¦xico puedan ser impugnadas?
Ya se anunci¨® esto. Esta ma?ana Obrador anuncia que presenta pruebas de manipulaci¨®n. Llegar¨¢ al tribunal federeal del poder judicial.
2moni06/07/2006 05:17:33
?C¨®mo definir¨ªa el ambiente que se respira en M¨¦xico?
Un tanto crispado, porq ue las campa?as han sido agresivas y polarizantes. Los votos del domingo dejaron un pa¨ªs dividido en norte sur: norte PAN; sur PRD. Un ambiente social dividido.
3?ngel06/07/2006 05:18:26
?De acuerdo a las leyes vigentes en M¨¦xico, es legal el conteo voto a voto generalizado que solicita el PRD?
No, no lo es. Los expertos se?alan que la ley permite s¨®lo en casos particulares la apertura de casilla por casilla. No est¨¢ contemplada la revisi¨®n generalizada. La apelaci¨®n es para que la interpretaci¨®n jur¨ªdica que se haga sea nueva y permita un recuento de los votos.
4Jos¨¦ Pedro D¨ªaz06/07/2006 05:18:38
?Estamos ante el escenario de un fraude electoral como el de 1988?
No, lej¨ªsimos de eso.
5Nico06/07/2006 05:19:33
Carmen: Vi que tanto en DF como en el estado de Mexico, L¨®pez Obrador arras¨® con los votos. Mi pregunta es: ?A qu¨¦ se debe esto?
L¨®pez Obrador tiene a la ciudad dominada, en t¨¦rminos positivos y tiene un amplio margen. Tiene una excelente visi¨®n en la zona metropolitana.
6Ana06/07/2006 05:20:25
?Por qu¨¦ no hubo un seguimiento de lo que ocurr¨ªa en los estados que m¨¢s se retrasaban en el conteo de actas?
Bueno, s¨ª lo hubo en cada uno de los estados. Son los distritos en los que se comput¨® las actas de la votaci¨®n y cada uno estuvo hiper vigilado: esta es la elecci¨®n m¨¢s disputada y m¨¢s vigilada de la historia de M¨¦xico.
7Ana06/07/2006 05:21:38
?C¨²al es el papel de los medios en esta elecci¨®n?
?Tenemos dos horas para platicar...?El papel de los medios es siempre fundamental, pero aqu¨ª ha avido una posible inclinaci¨®n de la TV a favor de Calder¨®n, acusaci¨®n que viene de la izquierda. Como especulaci¨®n cabe, no es f¨¢cil demostrarlo, pero es lo que se dice por parte de los opositores a Vicente Fox.
8Carlos Alberto06/07/2006 05:22:32
?C¨®mo vislumbra el futuro pol¨ªtico de M¨¦xico de acuerdo a las elecciones recientes?
Una inc¨®gnita, porque el anuncio de Obrador de impugnar las elecciones puede ir acompa?ado de movilizaciones y presiones sociales; es probable que suceda y es probable que se caldee m¨¢s el ambiente entre Calder¨®n y Obrador.
9Pedro RP06/07/2006 05:23:22
?Cu¨¢l crees t¨² que puede ser el verdadero peligro para M¨¦xico?
Que esta crispaci¨®n social y pol¨ªtica se desborde, que se salga de madre y que pueda desencadenar en alg¨²n enfrentamiento violento, aunque no quiero ni pensarlo... espero que s¨®lo sea eso, un mal pensamiento por mi parte.
10M¨®nicaMadrid06/07/2006 05:26:06
Es un gusto encontrar en Elpais.es a una excelente periodista mexicana. S¨®lo para conocer qu¨¦ opinas sobre la izquierda que al parecer gobernar¨¢ M¨¦xico en los pr¨®ximos 6 a?os. En mi opini¨®n ¨¦sta est¨¢ muy lejos de ser como la de Espa?a, moderna y progresista, sobre todo pensando en los actos de corrupci¨®n y corporativismo en los que se ha visto envuelto el PRD y AMLO ?Contamos ya con instituciones lo suficientemente fuertes como para contrarrestar posibles irresponsabilidades presidenciales? Saludos
La izquierda "a la mexicana" esta por ver todav¨ªa. Tiene la experiencia de su Gobierno en DF y, seg¨²n los votos cosechados all¨ª, no podr¨¢ ser tan mala... No es una izquierda como la de Gonz¨¢lez o Bachelet, sino m¨¢s nacionalista: un h¨ªbrido entre el priismo nacionalista y la vieja izquierda comunista. Tiene algo de esa izquierda moderna, que pudiera enfrentarse a la globalizaci¨®n, la apertura de las fronteras, etc. Hoy Am¨¦rica Latina tiene diversas izquierdas: la de Ch¨¢vez (si lo queremos llamar as¨ª), Lula, Bachelet... No sabemos si llegar¨¢ Obrador al poder, pero ser¨¢ otra izquierda m¨¢s, no veo un modelo uniforme, sino otro tipo.
11mvicente06/07/2006 05:27:07
Buenas tardes. Soy un espa?ol residente en M¨¦xico desde hace 4 a?os y a punto de recibir la nacionalidad mexicana. Creo que el principal problema de M¨¦xico es la impunidad con que opera el crimen: corrupci¨®n, narcotr¨¢fico, violaci¨®n de los derechos de las mujeres, etc. ?Qui¨¦n y c¨®mo arregla esto?
Absolutamente de acuerdo con el diagn¨®stico... Qui¨¦n y c¨®mo.. deber¨ªa ser el propio Estado, pero lo tiene en facturas pendientes... Y es una raz¨®n de cuestionamiento del propio estado mexicano.
12moni06/07/2006 05:27:27
?Qu¨¦ le dir¨ªa en su despedida a Vicente Fox?
Que nos dej¨® muchas cosas pendientes. Que nos qued¨® a deber.
13hector06/07/2006 05:29:06
?Qu¨¦ diferencia existe entre un gobierno del PAN y PRD, independendientemente de las propuestas e ideas de cada CANDIDATO ?
Yo dir¨ªa que en lo personal son muy diferentes... El tipo de pol¨ªticas p¨²blicas es diferente: los panistas quieren favorecer la pol¨ªtica empresarial; el PRD tendr¨ªa que buscar pol¨ªticas sociales. La eficacia y la eficiencia independientemente del tinte ideol¨®gico es variopinta: hay gobiernos de ambos que han hecho bien las cosas, pero la propia votaci¨®n de este domingo nos da la se?al de lo que es requerido por los votantes y lo que no quieren.
14Alsanche06/07/2006 05:32:03
Es un gusto platicar contigo, te env¨ªo mi admiraci¨®n como mexicana y mujer; tengo tres preguntas. ?Crees que qui¨¦nquiera que sea el presidente se podr¨¢n esclarecer los crimenes de mujeres en Cd. Juarez?; ?Se podr¨¢ erradicar la corrupci¨®n en M¨¦xico?, ?Las diferencias sociales o brecha entre ricos y pobres disminuir¨¢ con el nuevo gobierno?
Son tres de los grandes temas. Los cr¨ªmenes de Ju¨¢rez son de obligada resoluci¨®n sea quien sea: no es que pueda, es que debe depurar esos cr¨ªmenes ognominiosos. La corrupci¨®n, en un sexenio, no ser¨¢ posible, pero si se pueden sentar las bases para desmontar la corrupci¨®n, que est¨¢ muy enraizado en la cultura mexicana: no creo que sea posible quitarla por decreto, pero espero que sea uno de los ejes del presidente. Y la tercera pregunta... Es un tema end¨¦mico, un abismo entre los de mayores y los de menores ingresos y lo que se requiere es una remodelaci¨®n de la propia estructura econ¨®mica, que permita crecer y a la vez redistribuir... La desigualdad es una variable dominante y el que llegue tendr¨¢ que solventarla.
15MUK06/07/2006 05:33:03
El pasado domingo el presidente Fox habl¨® inmediatamente despu¨¦s de Ugalde, del IFE, ?sab¨ªa Fox con antelaci¨®n lo que Ugalde transmiti¨® al pa¨ªs?
No necesariamente, pero no importa mucho. Foz ten¨ªa que decir lo que dijo, que respetar¨ªa la elecci¨®n y que felicitaba la participaci¨®n de los ciudadanos, algo m¨¢s bien protocolario.
16Beto el majo06/07/2006 05:34:44
Carmen, t¨² has revelado muchas cosas siniestras en la elecci¨®n mexicana. Despu¨¦s de todo esto, ?cu¨¢l es tu opini¨®n ante la elecci¨®n oficial del presidente mexicano?
Lo que hemos tenido oportunida de informar tiene que ver con posibles malos usos de los elementos electorales, como el padr¨®n, con motivaciones diferentes a las que marca la ley y que son sancionables... Pero no necesariamente incide en el resultado de las elecciones. Puede que sean usados por Obrador para su impugnaci¨®n, alegando un doble rasero entre los diferentes partidos y la ayuda de Fox al PAN.
17Belinda06/07/2006 05:35:52
?Existe la posibilidad de declarar un empate? Y, si se declarara, ?cu¨¢l ser¨ªa el pr¨®ximo paso para establecer un gobierno para los seis a?os entrantes?
Imposible declarar empate en una democracia. Se puede ganar o perder por un voto, pero no empate. Es cierto que hay casi un empate y la divisi¨®n pol¨ªtica existente deber¨¢ ser un condicionante para el pr¨®ximo Gobierno, que tendr¨¢ que comprender que llega con pocos votos a favor y mucha crispaci¨®n.
18Ram¨®n06/07/2006 05:39:41
Hola Carmen. Encontr¨¦ lamentable que muchos mexicanos hayamos votado por el candidato "menos peor" que los dem¨¢s. ?Consideras que hay una falta de liderazgo en el pa¨ªs? ?Es que hay muchos M¨¦xicos y no es f¨¢cil conciliarlos? Gracias
Yo creo que algo hay de eso. Muchos millones habr¨¢n votado como dijo Alan Garc¨ªa "con una pinza en la nariz", por el menos malo. Nos habla de un divorcio entre la clase pol¨ªtica y la sociedad, algo que no pasa s¨®lo en M¨¦xico. No creo que tengamos una figura que concite un respaldo amplio y un consenso nacional que nos llevara a resolver nuestros problemas... Tenemos estas figuras polarizantes, con carisma que igual que atraen a algunos casi de forma fanatizada, a otros les alejan totalmente, por la percepci¨®n de que son peligrosos. El modelo de competencia adem¨¢s alimenta la confrontaci¨®n, las campa?as efectistas con mensajes de segundos y que nos ha costado mucho dinero por que casi todas las TV dependen del Estado... M¨¦xico es de las democracias m¨¢s caras del mundo, sino la que m¨¢s.
19Jimena Allende06/07/2006 05:40:31
?Crees que la p¨¦rdida de AMLO podr¨ªa traer consecuencias revolucionarias?
No. Puede traer movilizciones sociales, pero no me parece ni que ¨¦l lo vaya a provocar, ni creo que la sociedad mexicana est¨¦ pensando en resolver de ese modo un problema postelectoral. Es una desmesura.
20Vladimir Arteaga06/07/2006 05:41:42
Creo que se puede y se debe resolver de manera pac¨ªfica. Y s¨ª, creo que hasta septiembre, fecha l¨ªmite del tribunal, llegar¨¢ el problema. Los plazos de la ley son esos y si todo va por su camino jurisdiccional, no creo que deba haber mayor problema.
21Pancho06/07/2006 05:43:12
?Cu¨¢l ser¨¢ el impacto en M¨¦xico si el candidato perdedor no reconoce el conteo indiscutible del IFE?
Pues ya lo hizo esta ma?ana... Al ,% Obrador tiene , y Calder¨®n, ,%, una diferencia de ,%. y acaba de cambiar, sube un poco Calder¨®n...
22Aida Ayala06/07/2006 05:45:50
Vivo en la C, de Mexico y no quiero ni pensar en la posibilidad de un fraude y creo que las acciones de algunos medios puede ser la cu?a que oriente a la legalidad los comicios ?lo crees as¨ª?
Yo tampoco creo que sea un fraude, sino que puede haber inconsistencias, que es lo que denuncia Obrador. Lo que est¨¢ por ver es el tema del PRP, programa de resultado preliminares...
No cuestiona el proceso, pero s¨ª la autorida electoral por unos conteos que generaron controversia y que deben explicarse. Por ah¨ª creo que ir¨¢ Obrador y cuestionar la inequidad e intervenci¨®n del Gobierno para apoyar al candidato panista.
23Carlos Cabanas06/07/2006 05:48:22
Se encontraron boletas electorales en un basurero del Estado de M¨¦xico, este tipo de casos manchan la jornada del domingo pasado, consideras que la elecci¨®n fu¨¦ limpia en el conteo, no se prest¨® a un fraude electoral? Saludos Carlos Caba?as (Mexicano) Estudiante de la Universidad Politecnica de Madrid
Estos boletas que se encontraron se investig¨® que fue un mal uso de los boletos, pero es un caso aislado, no parece que sea una cosa extendida por la Rep¨²blica... Creo que es un lunar que no enturbia toda la elecci¨®n. Obrador creo que busca ganar en la mesa lo que no pudo obtener en el conteo formal; est¨¢ en su derecho legal y leg¨ªtimo, pero no creo que haya una acusaci¨®n de fraude, sino en el proceso de conteo del IFE.
24donacianoso06/07/2006 05:50:06
El ganador ?qu¨¦ va a hacer con la otra mitad del pa¨ªs que no vot¨® por ¨¦l? a su juicio ?c¨®mo se van a reconciliar los dos M¨¦xicos que est¨¢n ahora confrontados? ?C¨®mo ejercer la tolerancia y hacer una alto para preguntarse "igual que yo est¨¢ el otro que piensa lo mismo que yo, pero desde el otro lado"?
Pues esa es la gran interrogante del momento. Tanto Obrador como Calder¨®n antes del resultado hablaron en diferentes tonos de concordia, de un gobierno de coalici¨®n, de la llamada a un di¨¢logo dimocr¨¢tico. Los dos en su discurso buscan un puente de reconciliaci¨®n sin renunciar a sus diferencias. Espero que lo logren, que traduzcan su discurso en hechos. Est¨¢n obligados a ello o nos podemos encontrar en un escenario de ingobernabilidad e inmovilista.
25Rafael06/07/2006 05:52:27
?Hasta d¨®nde los viejos comunistas mexicanos y la izquierda tradicional fueron desplazados de la dirigencia del PRD por los priistas disidentes? ?Es verdad que los panistas hist¨®ricos han sido desplazados de la dirigencia por la ultraderecha?
s¨ª, yo creo que es un diagn¨®stico crudo pero que tiene dosis de verdad... En el caso del PRD tenemos una dirigencia mucho m¨¢s llena de antiguos dirigentes del PRI y los viejos comunistas de anta?o quedan como figuras simb¨®licas, pero no est¨¢n en la dirigencia principal. En el PAN pasa parecido, pese a que Obrador no es ultraderecha, s¨ª est¨¢ rodeado de ciertas personas que lo son, provenientes de la organizaci¨®n Yunque, que s¨ª lo son, y no creo que deban influir en el futuro Gobierno, no me gusta que est¨¦ atado a ellos porque le ayudaran a llegar a donde est¨¢.
26Javotonic06/07/2006 05:54:05
Muchas gracias. Ese es otro de los enigmas: qu¨¦ va a hacer el PRI, que qued¨® en tercer lugar en todos los sitios: no tiene ninguna gobernatura ni la capital de la Rep¨²blica. Sin embargo, se puede convertir en ese v¨¦rtice que dependiendo de a d¨®nde se incline puede decidir qui¨¦n gana una determinada votaci¨®n. Puede que la debilidad del PRI se convierta precisamente es su fortaleza al ser el v¨¦rtice.
27Pepe1106/07/2006 05:55:53
Hola Carmen, yo soy espa?ol pero he vivido en el DF los ¨²ltimos 7 a?os. De hecho viv¨ªa mejor en M¨¦xico que en Madrid. M¨¢s que una pregunta, es un peque?o comentario sobre que la mejor pel¨ªcula mexicana (por encima de "Amores Perros") de los ¨²ltimos 10 o 15 a?os, "La ley de Herodes", nunca la han estrenado en Espa?a y no saben de qu¨¦ va. Por cierto, esta pel¨ªcula trata la vida de la pol¨ªtica mexicana del siglo XX, es decir, del PRI. Gracias.
Me parece una buen¨ªsima pel¨ªcula, muy divertida, y con un gran papel en las elecciones de , cuando Fox rompi¨® la hegemon¨ªa de del PRI tras decenas de a?os. GRacias a eso se dio paso a la alternancia y la pel¨ªcula ocupa su espacio en ese cambio de .
Mensaje de Despedida
Gracias a todos por invitarme a esta charla. Ha sido un gusto y espero poder repetir en alg¨²n otro momento. Un saludo afectuoso.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.