Los jud¨ªos espa?oles denuncian el resurgimiento del antisemitismo
El 46% de la poblaci¨®n tiene una visi¨®n desfavorable de los israelitas
Hace m¨¢s de cinco siglos que los Reyes Cat¨®licos expulsaron a los jud¨ªos de Espa?a, pero el antisemitismo no s¨®lo no se mitig¨® sino que 507 a?os m¨¢s tarde a¨²n se manifiesta este tipo de actitudes de odio hacia los hebreos. Opiniones que parten desde el prejuicio y desconocimiento de la cultura jud¨ªa. ?sta fue la principal denuncia que se ha puesto sobre la mesa durante las dos jornadas del II Seminario Internacional sobre Antisemitismo, que concluy¨® ayer en Madrid.
Un debate milenario con altas dosis de complejidad tanto por sus enrevesadas disputas hist¨®ricas como por la precisi¨®n que requieren los t¨¦rminos clave de la discusi¨®n. "Hay que dejar espacio a una cr¨ªtica al Gobierno de Israel sin traspasar la l¨ªnea roja", desliz¨® Ana Salom¨®n, embajadora en misi¨®n especial para las relaciones con la comunidad y las organizaciones jud¨ªas. "Es fundamental diferenciar entre la cr¨ªtica pol¨ªtica y la difamaci¨®n antisemita", postul¨® Alejandro Baer, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador del seminario.
Uno de los principales vectores de las charlas fue la estrecha relaci¨®n entre antisemitismo e islam. "Hoy existe en el mundo isl¨¢mico una judeofobia de nuevo cu?o", revel¨® Jacabo Israel Garz¨®n, presidente de la de la Federaci¨®n de Comunidades Jud¨ªas de Espa?a (FCJE). Alfonso Merlos, profesor de la IE School of Communication, pas¨® a la ofensiva: "Cuando uno es musulm¨¢n no se puede poner encima de la mesa los conceptos de democracia y libertad".
La voz de los musulmanes se qued¨® en el limbo al no participar ning¨²n representante en esta mesa redonda, ya que la persona invitada no pudo acudir, seg¨²n la organizaci¨®n.
Entre dogma y dogma surge la pregunta de -c¨®mo se construye ese sentimiento antisemita si los jud¨ªos son cuasi invisibles en Espa?a (unos 40.000)- Los jud¨ªos confesos que asistieron al seminario admitieron no haber sufrido ning¨²n episodio desagradable por el hecho de ser jud¨ªos. Los t¨®picos entran en juego ante el vac¨ªo informativo en torno a esta materia, seg¨²n Baer.
"El antisemitismo en Espa?a existe, pero no es preocupante", puntualiz¨® Jos¨¦ Juan Toharia, presidente de Metroscopia. En el C¨®digo Penal espa?ol el odio est¨¢ considerado como agravante, pero su aplicaci¨®n es inapreciable. "Apenas hay formaci¨®n sobre antisemitismo en el ¨¢mbito judicial", apostill¨® Jos¨¦ Mar¨ªa Contreras, director general de relaciones con las confesiones.
Varios ponentes echaron mano de un estudio del instituto estadounidense de investigaciones Pew Research Center elaborado en 2008, cuya conclusi¨®n es que el rechazo a jud¨ªos y musulmanes ha crecido en Europa en los ¨²ltimos cuatro a?os, y en Espa?a, principalmente, en relaci¨®n con los jud¨ªos.
La publicaci¨®n se?ala que el 46% de los espa?oles, el 36% de los polacos y el 34% de los rusos ven desfavorablemente a los jud¨ªos. Mientras que esto mismo lo piensa el 25% de los alemanes y el 20% de los franceses. "Una sociedad antisemita es una sociedad enferma. Es una lacra", promulg¨® Masha Gabriel, directora de Radio Sefarad.
"El antisemita de ahora jam¨¢s reconoce esa condici¨®n. Antes lo manifestaba a los cuatro vientos. Los jud¨ªos han pasado de la visibilidad voluntaria a la transparencia involuntaria", asegur¨® Uriel Mac¨ªas, asesor del seminario.
Las discusiones tambi¨¦n pusieron el ¨¦nfasis en el origen de estas actitudes de odio hacia los jud¨ªos. Uno de los rescoldos de antisemitismo que perdura en Espa?a se vislumbra en el t¨¦rmino judiada. Buceando por la ¨²ltima edici¨®n de la RAE a¨²n aparece esta palabra para definir una acci¨®n mala que tendenciosamente se consideraba propia de los jud¨ªos.
"El sustrato cat¨®lico est¨¢ muy presente a la hora de hablar del jud¨ªo", manifest¨® el coordinador del seminario. El antisemitismo de ra¨ªz cat¨®lica se puso sobre la mesa como uno de los or¨ªgenes de esta actitud contra los jud¨ªos. El papa Juan XXIII elimin¨® de la oraci¨®n del Viernes Santo la expresi¨®n "p¨¦rfidos jud¨ªos", y el Concilio Vaticano II, de 1962, subray¨® las afinidades entre cristianismo y juda¨ªsmo, superando el antisemitismo que ha caracterizado al catolicismo hist¨®rico.
El seminario sirvi¨® para lanzar el primer Observatorio de Antisemitismo de Espa?a, que ser¨¢ el canal donde denunciar los actos de rechazo a los jud¨ªos.
Esta instituci¨®n nace con el objeto de despertar la atenci¨®n y la conciencia social en cuanto a los eventos de car¨¢cter antisemita en Espa?a, a la vez que abre una ventana m¨¢s para la lucha contra la intolerancia de toda ¨ªndole. "Existe una falta de reconocimiento de las instituciones a las v¨ªctimas de los delitos de odio. Por eso es fundamental la creaci¨®n del Observatorio", celebr¨® Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia.
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