"Fotografiar es quitarme oscuridad de encima"
Da la impresi¨®n de que, si no fuese por las bruscas irrupciones de taladradoras y martillos, la fot¨®grafa argentina Adriana Lestido (Buenos Aires, 1955) preferir¨ªa no alejarse demasiado de sus obras. En una sala de exposiciones de la Casa de Am¨¦rica de Madrid, dos d¨ªas antes del comienzo de PHotoEspa?a , la artista ultima los detalles de una retrospectiva dedicada a sus retratos de amores dif¨ªciles, la primera que presenta en Espa?a. Pero una vez sentada en la terraza del Palacio de Linares, Lestido se entrega a la entrevista. Becaria de las fundaciones Guggenheim y Hasselblad en los noventa, la artista dej¨® atr¨¢s el trabajo como fotoperiodista hace 15 a?os para dedicarse a proyectos de larga duraci¨®n, como el de madres e hijas, para el que acompa?¨® a cuatro parejas a lo largo de tres a?os.
Pregunta. ?Por qu¨¦ el t¨ªtulo de la exposici¨®n, Amores dif¨ªciles, y qu¨¦ es m¨¢s importante, el amor o la dificultad?
Respuesta. Lo eleg¨ª yo, porque, en realidad, son todas historias de amor. El hilo conductor de la muestra pasa por ah¨ª, tambi¨¦n por las complicidades, los v¨ªnculos, la separaci¨®n, como dolor y necesidad vital, para estar vivo. Creo que todo lo que tiene peso es dif¨ªcil y los amores de peso son siempre dif¨ªciles, m¨¢s all¨¢ de las circunstancias. Hay situaciones muy extremas entre las historias que estoy contando, como las de las mujeres presas, que est¨¢n solas o los v¨ªnculos de ellas con sus hijos y la separaci¨®n de sus hijos. Pero, en definitiva, lo importante es el amor, poder ver sus dificultades y poder comprenderlo un poco m¨¢s.
P. ?Cu¨¢les son las relaciones de amor m¨¢s complicadas que ha retratado?
R. Madres e hijas: es de los v¨ªnculos humanos m¨¢s complejos e intensos que hay. Siempre me ha obsesionado el tema, c¨®mo cada mujer est¨¢ marcada por la relaci¨®n con su madre. Es la relaci¨®n que m¨¢s posibilidades de identificaci¨®n tiene. Una mujer naciendo de una mujer, cuyo primer objeto de amor es una mujer. Y, sin embargo, creo que es la m¨¢s limitada.
P. ?Por qu¨¦?
R. Por la paradoja de amor y odio, competencia y simbiosis. Creo que es donde el amor enfrenta su mayor dificultad. Igual es generalizar, porque existen relaciones madre e hija muy livianas, como tambi¨¦n las hay muy terribles entre padre e hijo. Pero, m¨¢s all¨¢ de sus caracter¨ªsticas particulares, lo que me preguntaba era: ?c¨®mo puede ser que una relaci¨®n que tiene tantas posibilidades de identificaci¨®n tenga tantas limitaciones? Y creo que es por la gran identificaci¨®n inherente a la relaci¨®n, que dificulta a la hija encontrar su propia identidad.
P. ?Le atraen los entornos dif¨ªciles en el sentido emocional? Hizo proyectos en una c¨¢rcel y en un hospital infanto-juvenil, por ejemplo.
R. Las cosas que elijo son por necesidad: es lo que valida toda expresi¨®n, para m¨ª no hay otro par¨¢metro. Si no hubiera sentido la profunda necesidad de mirar dentro de una c¨¢rcel, jam¨¢s habr¨ªa podido hacerlo. Y ahora, si lo dicen, no puedo volver a entrar. Me lo han propuesto varias veces, pero ya vi lo que ten¨ªa que ver [respira y vacila], ya est¨¢. Para m¨ª fotografiar tambi¨¦n es como quitarme oscuridad de encima, como iluminar zonas oscuras. Eso tiene que ver con mi historia y con cosas que necesitaba sacar afuera, necesitaba ver para poder iluminar.
P. ?Qu¨¦ es lo que m¨¢s le impresion¨® de las madres presas?
R. Cuando empec¨¦ con el proyecto de las mujeres presas, fue con una idea un poco rom¨¢ntica de la maternidad. Y lo que me impresion¨® es que, estando preso, tener un hijo o no tenerlo es lo de menos. Lo fuerte es estar preso, los hijos tienen un papel secundario dentro de la c¨¢rcel, de alguna manera todos son hijos de todas. Lo fuerte del v¨ªnculo pasa por ser lo ¨²nico que una mujer presa puede tener, sobre lo que dispone y sobre lo que puede tomar una m¨ªnima decisi¨®n, porque, en el fondo, creo que estar preso es eso, no poder decidir.
P. ?Por qu¨¦ la mayor¨ªa de sus fotos son en blanco y negro?
R. Para m¨ª, el blanco y negro tiene algo m¨¢s medular, m¨¢s esencial: va m¨¢s a lo que es, sin distracciones, como los sue?os. En los sue?os uno solo recuerda el color cuando cumple una funci¨®n, es la imagen del sue?o la que cuenta.
P. ?A qu¨¦ planteamiento se debe la corta distancia en todas sus fotograf¨ªas?
R. Necesito estar cerca de lo que estoy mirando. Casi todas mis fotos van con 35 mil¨ªmetros, muy poquitas est¨¢n hechas con lente normal, y despu¨¦s, lentes de larga distancia no uso, no me gustan. Tiene que ver con esa cosa de fundirme, de ser lo que miro. No es que lo busque deliberadamente, es lo que sucede. Empiezo a mirar algo y tengo que transformarme en lo que estoy mirando. Es como si las im¨¢genes de peso vinieran de la uni¨®n de mi energ¨ªa y de lo que estoy mirando, o sea, una persona, un ¨¢rbol, un paisaje. Esa fusi¨®n es lo que le da vida a una imagen. Y de lejos es m¨¢s dif¨ªcil.
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