"Lo de los narcocorridos es como lo de los m¨²sicos de jazz en Chicago con Al Capone"
Entrevista a Elijah Wald, m¨²sico y escritor especialista en narcocorridos, tras el asesinato de Sergio Vega
Gracias a un sonido folcl¨®rico de melod¨ªas repetitivas y una rica jerga de la calle, los narcocorridos forman parte de la cultura popular de M¨¦xico desde hace d¨¦cadas. "Es la m¨²sica de la gente de la calle", asegura Elijah Wald, m¨²sico y autor del libro Narcocorrido: un viaje al mundo de la m¨²sica de las drogas, armas y guerrilleros. La fuerza de sus letras inmediatas ponen m¨²sica a la realidad diaria de una sociedad que vive en la brecha entre sus gobernantes y el poder de los narcos.
El auge de esta canci¨®n lleg¨® en los setenta con los Tigres del Norte que, a diferencia de tantos m¨²sicos mexicanos, son due?os de su propia carrera profesional. Sin embargo, los expertos fechan el primer narcocorrido en 1931. El Pablote relata las andanzas de Pablo Gonz¨¢lez, un importante traficante chihuahuense temido en la frontera de principios del siglo XX, que se tomaba la justicia por su mano con polic¨ªas y comerciantes. Los conocidos corridos, provenientes de la tradici¨®n juglar medieval a la que se a?adi¨® ritmos de la polka y el vals, pasaron a tener una conexi¨®n directa con el mundo cotidiano de los narcos en la parte norte?a del pa¨ªs. En aquella grabaci¨®n, Jos¨¦ Rosales canta: "Pero el Pablote de nuevo insultos le dirigi¨®. Y dici¨¦ndole ay te vados balazos le avent¨®".
Muchos a?os despu¨¦s, los balazos de El Pablote, como capo de Ciudad Ju¨¢rez, no distan mucho de los 30 disparos que recibi¨® Sergio Vega, alias el Shaka, asesinado por unos sicarios el s¨¢bado en el Estado de Sinaloa. Ambas r¨¢fagas de disparos guardan las mismas sombras que persiguen a M¨¦xico desde hace tanto tiempo. ?Hasta d¨®nde llega el poder de los narcos? Nuevos interrogantes sobre las conexiones de los m¨²sicos de narcocorridos y las bandas de traficantes se desprenden tras la muerte de Shaka. Ante esta cuesti¨®n, Wald, 51 a?os, asegura que "ser alguien muy visible en un mundo muy peligroso es muy peligroso".
Pregunta. ?Qui¨¦n puede estar detr¨¢s de la muerte de Sergio Vega?
Respuesta. Nunca sabremos la verdad de esta muerte y de tantas que ha habido de m¨²sicos. Contrario a lo que se piensa, no suele estar relacionado con las letras de las canciones. El principal motivo suele ser un l¨ªo de faldas. Luego, suele ser un problema de ajuste de cuentas entre dos bandas diferentes o entre el m¨²sico y los sicarios que le respaldan. Los jefes promocionan a un m¨²sico y lo liquidan por falta de lealtad, por pedir m¨¢s dinero o como mensaje a su familia que tiene deudas.
P. ?Son tan fuertes los v¨ªnculos entre los 'narcos' y los cantantes mexicanos?
R. Es como con los m¨²sicos de jazz de Chicago y la banda de Al Capone. Es una relaci¨®n muy estrecha y los cantantes son los m¨²sicos de la corte. Todos tocan para los 'narcos' porque son los que tienen el dinero. Por ejemplo, el cantante m¨¢s famoso de Tejas, Ram¨®n Ayala, fue arrestado en diciembre en una fiesta con 'narcos'. Y estos v¨ªnculos se hacen con cantantes de otros g¨¦neros como el rom¨¢ntico Sergio G¨®mez.
P. ?C¨®mo de importante es la mano de un 'narco' en el destino de un m¨²sico?
R. Los cantantes desconocidos necesitan de la ayuda de los traficantes. Siempre pensamos en los grandes 'narcos' pero en los pueblos hay peque?os y pagan por tener sus corridos. Tener reputaci¨®n a trav¨¦s de la m¨²sica. Tambi¨¦n contratan cantantes para amenizar sus fiestas.
P. ?Existe censura contra los narcocorridos por parte de las autoridades mexicanas?
R. S¨ª la hay. Pueden decir que no se ponga su m¨²sica en la radio pero para los m¨²sicos no es un problema. Tampoco es la soluci¨®n al problema. La triste verdad es que el problema est¨¢ en Estados Unidos. El mercado y el dinero est¨¢n en suelo estadounidense. M¨¦xico es el vecino pobre. El presidente no puede hacer nada en M¨¦xico si el tr¨¢fico y el dinero est¨¢n en Estados Unidos.
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