El director art¨ªstico del Teatro del Liceo de Barcelona charlar¨¢ con los lectores sobre la pr¨®xima temporada de ¨®pera, 2011-2012, del coliseo l¨ªrico barcelon¨¦s, que abrir¨¢ con una versi¨®n en concierto de fragmentos de 'Fausto' de Gounod, y de c¨®mo afectan los recortes econ¨®micos que sufre el teatro a la programaci¨®n.
1Juan Mart¨ªn23/02/2011 04:06:01
?No temen que con la subida de precio de la entradas la pr¨®xima temporada, adem¨¢s de perder perdido 10 millones de euros de presupuesto en las dos ¨²ltimos a?os acaben perdiendo tambi¨¦n al p¨²blico? Los aficionados tambi¨¦n padecemos las consecuencias de la crisis.
No hay que exagerar la subida de las entradas. Afecta ¨²nicamente a una peque?a parte de la oferta y tiene como contrapartida la congelaci¨®n o la bajada del precio de otros t¨ªtulos. El aficionado a la ¨®pera que sigue los espect¨¢culos del Liceo no notar¨¢ la subida porque los precios tienden a compensarse unos con otros. Si alguien quiere asistir exclusivamente a una representaci¨®n de "La Boheme", el coste de la entrada subir¨¢ un por ciento. De todas formas, el comentario es pertinente. La medida tiende a garantizar un margen superior en el presupuesto de funcionamiento del teatro, pero puede conllevar el riesgo de perder p¨²blico. El reto del teatro es que esto no suceda.
2Antoni23/02/2011 04:07:40
Gracias por este m¨¢gnifico "Parsifal" que presenta el Liceo. Gran interpretaci¨®n de los cantantes, buena puesta en escena y ¨®ptimo rendimiento de la orqueta. Pero, ?por qu¨¦ salen bien las ¨®peras de Wagner y despu¨¦s en los Donizetti y dem¨¢s ¨®peras italians de repertorio cae tanto el rendimiento de la orquesta?
Gracias por los comentarios sobre "Parsifal". En efecto, hay que garantizar que la motivaci¨®n y la implicaci¨®n de las masas del teatro sea similar en una obra de gran compromiso y en un festival belcantista en honor de una diva emblem¨¢tica. Es dif¨ªcil conseguirlo, pero hay que lograrlo.
3Alberto Mas23/02/2011 04:13:25
?Cu¨¢l cree que es el futuro de la ¨®pera, un espect¨¢culo nacido hace 400 a?os, en este siglo XXI'
4Ana Rodr¨ªguez23/02/2011 04:18:03
?Qu¨¦ les faltan a los teatros de ¨®pera espa?oles para llegar a formar parte del club de los grandes teatros l¨ªricos del mundo'
En este pais nos cuesta mucho tomarnos en serio a nosotros mismos. Tendemos a ser un poco cainitas y nos cuesta mucho tener un m¨ªnimo de generosidad para lo que nos rodea. En todo el mundo se reconoce que Espa?a ha hecho un salto de gigante en lo que se refiere a la gesti¨®n de la ¨®pera, al nivel art¨ªstico de los espect¨¢culos y al incremento de la demanda. S¨®lo a nosotros nos cuesta darnos cuenta de lo que es evidente en cualquier foro internacional en que se hable del tema. Esto no quiere decir que no sea importante ser autocritico. Hay que serlo para mejorar, para ofrecer mejores espect¨¢culos y para lograr una gesti¨®n mejor. Pero le puedo asegurar que al menos algunos teatros espa?oles forman parte de lo m¨¢s selecto del club de los grandes teatros l¨ªricos del mundo. Y si se mira al pasado reciente lo ¨²nico que puede provocar, si tenemos un poco de generosidad, es asombro.
5Josep Puig23/02/2011 04:23:06
?Qu¨¦ es lo que ha quedado fuera, tras el recorte econ¨®mico, de lo que hab¨ªa pensado programar en el Liceo la pr¨®xima temporada?
Han quedado fuera muchas cosas y algunas ha sido muy doloroso tener que prescindir de ellas. Pero lo importante no es lo que ha quedado fuera, sino que a pesar de la compleja coyuntura el Liceu pueda presentar una programaci¨®n exigente, con numerosas novedades, con obras e int¨¦rpretes excepcionales y que ya querr¨ªan para si muchos teatros internacionales que no han notado ninguna crisis. En un momento como el actual es fundamental que la apuesta por la m¨¢xima calidad sea mayor que nunca. Y tambi¨¦n es fundamental que el teatro no renuncie a su funci¨®n de contribuir a mejorar nuestra sensibilidad colectiva. Si no fuera as¨ª, no tendr¨ªa ning¨²n sentido el hecho mismo de existir.
6Camila23/02/2011 04:30:40
Como director art¨ªstico de un teatro l¨ªrico espa?ol, ?cu¨¢les son, a su juicio, los retos que tiene la ¨®pera en Espa?a?
El Liceu y el Teatro Real han aportado a la gesti¨®n de la ¨®pera un modelo de gesti¨®n en el que, hasta la fecha, el % de los ingresos han sido p¨²blicos y el otro % ha sido privado. Este es un modelo admirado en el resto de Europa, donde lo normal (salvo el Reino Unido) es que los teatros de ¨®pera obtengan o % de su presupuesto mediante subvenciones. La coyuntura actual ha acabado con el modelo del Liceu y la crisis es mucho m¨¢s grave que cuadrar los n¨²mero de una temporada. Es una crisis del modelo, de consecuencias graves porque ya era en su momento un muy buen modelo. Este es el reto que tiene Espa?a en lo que se refiere a la ¨®pera: optar por un modelo de gesti¨®n y dotarlo de los recursos que necesita el modelo escogido. Est¨¢ todo inventado: solo hay que mirar alrededor nuestro y escoger lo m¨¢s conveniente. Lo que me aterra es la inacci¨®n y que nos acabemos encontrando en la espiral terror¨ªfica de los teatros italianos: reducci¨®n de actividad para cuadrar n¨²meros y a continuaci¨®n cuestionamiento por parte de la sociedad de las razones de la existencia de instituciones que no producen lo suficiente.
7Feliciano23/02/2011 04:35:21
Todos los directores musicales que ha tenido el Liceo desde el incendio han manifestado reiteradamente la necesidad de que la Orquesta del teatro salga del foso y protagonice conciertos sinf¨®nicos o sinf¨®nico corales para mejorar. Sin embargo, en la programaci¨®n el ciclo de conciertos siempre peque?o en n¨²mero, ?Creen que podr¨¢ mejorar alguna vez la orquesta si siguen haciendo caso omiso a los consejos de los directores musicales?
Uno de los retos m¨¢s importantes del Liceu es, precisamente, lograr un marco laboral lo suficientemente flexible como para poder incorporar conciertos sinf¨®nicos al planning de la orquesta. Se trata de algo fundamental para mejorar la calidad art¨ªstica, y en estos momentos se trata tambi¨¦n de una cuesti¨®n casi de supervivencia de la instituci¨®n. Creo que lo lograremos. Puede parecerle extra?o que no pueda darle una respuesta "artistica" a un tema que parece serlo, pero las cosas en un teatro de ¨®pera a veces son menos f¨¢ciles de lo que parece.
8Josep Sanchez23/02/2011 04:39:38
La situaci¨®n economica ahora es muy complicada, pero ni en los tiempos de bonanza que ha vivido el Liceo tras la reapertura de nuevo teatro se ha fomentado la creaci¨®n de un taller escuela para que los j¨®venes cantantes tengan un lugar para foguearse en el mundo de la ¨®pera. ?Piensa el teatro en crear un estudio de ¨®pera como tienen otros centros l¨ªricos en Europa para fomentar la cantera?
Este ser¨ªa uno de mis sue?os. Gracias por mencionarlo. No creo que sea el momento de ponerlo encima de la mesa, pero conf¨ªo que alg¨²n d¨ªa sea posible. De todas formas, ser¨ªa injusto no reconocer que las sesiones en el Foyer y las funciones populares han sido plataformas de lanzamiento de algunas de las carreras de cantantes espa?oles de la ¨²ltima generaci¨®n. En otros tiempos era imprescindible emigrar al extranjero para comenzar una carrera. En la actualidad muchas de las carreras han comenzado en teatros espa?oles, no solo el Liceu. Y esto es una buena noticia. El taller escuela queda pendiente y confio que se podr¨¢ realizar.
9Papageno23/02/2011 04:43:10
?Qu¨¦ significa la eterna "lPetita flauta m¨¢gica" para el Liceo?
El Petit Liceu es un proyecto fundamental para el teatro y ha sido la v¨ªa de iniciaci¨®n a la ¨®pera y a la m¨²sica de una enorme cantidad de escolares. La "Petita flauta m¨¢gica" es tal vez su espect¨¢culo m¨¢s emblem¨¢tico, con m¨¢s de representaciones. ?Qu¨¦ significa? Un orgullo que el proyecto se haya consolidado y un poco de asombro que despu¨¦s de tantas representaciones este espect¨¢culo de Comediants contin¨²e generando una demanda imparable.
10Casta Diva23/02/2011 04:47:50
Adem¨¢s del concierto del 3 de enero de 2012, ?ha previsto el Liceo alg¨²n acto m¨¢s de homenaje a Montserrat Caball¨¦ en el 50? aniversario de su debut en el teatro?
Desde luego. Todos los actos de homenaje que el Liceo realice en honor de Montserrat Caball¨¦ ser¨¢n siempre pocos. Ha sido durante muchos a?os el pilar del teatro y en algunos momentos a finales de los a?os setenta incluso hay que agradecerle que el teatro no tuviera que cerrar sus puertas. As¨ª que bienvenidos sean todos los homenajes del mundo. Habr¨¢ un concierto para conmemorar el amiversario de su debut en el Liceu y una exposici¨®n sobre su trayectoria en el Liceu. Nunca se le podr¨¢ devolver lo que ella ha hecho por el Liceu, pero al menos lo recordaremos. Un teatro debe tener memoria. De la misma manera que est¨¢ obligado a mirar hacia el futuro, debe tener memoria. Y el Liceu la tiene.
11Carmen Sastre23/02/2011 04:50:58
?Cu¨¢l es el grado de colaboraci¨®n del Liceo con el resto de teatros l¨ªricos y programaciones de ¨®pera que se hace en Europa?
Hay una colaboraci¨®n muy estrecha como puede comprobarse con el listado importante de coproductores que han colaborado con el Liceu en los espect¨¢culos de estos ¨²ltimos a?os. Pero la colaboraci¨®n tambi¨¦n es muy estrecha en aspectos menos visibles y a veces m¨¢s importantes: intercambio de informaci¨®n sobre artistas, cachets, agentes, directores, convenios colectivos, gesti¨®n, etc.
12MOTORHEAD23/02/2011 04:54:15
Este ajuste presupuestario que afecta al Liceu, se refleja tambien en los caches de los cantantes,? o sus honorarios son intocables?.
Claro que afecta a los cachets de los cantantes. Afecta a todo el teatro. Por muy cierto que sea que el mercado de cantantes sea internacional y que la fijaci¨®n de sus cachets no sea algo en lo que el Liceu pueda intervenir m¨¢s que tangencialmente. El Liceu ha llevado a cabo una pol¨ªtica de ajuste de cachets a lo largo de los ¨²ltimos diez a?os, antes, de hecho, de la crisis actual.
13Luka23/02/2011 04:58:02
Como presidente de ?pera Europa, la asociaci¨®n que re¨²ne los teatros europeos y tambi¨¦n de fuera de Europa, ?puede explicarnos cu¨¢les son las tendencias de la ¨®pera para el futuro?
Opera Europa acoge en su seno teatros con modelos art¨ªsticos y de gesti¨®n muy diferentes. No existe una ¨²nica tendencia de cara al futuro, al menos desde el punto de vista art¨ªstico. Sin embargo, s¨ª que me parece evidente que en los ¨²ltimos a?os hemos asistido a la flexibilizaci¨®n de los dos grandes modelos de gesti¨®n cl¨¢sicos: los teatros "de repertorio" tienden a plantear sus temporadas con criterios inspirados parcialmente en los teatros "de stagione". Y estos ¨²ltimos tienden a darse cuenta que este sistema llevado a su extremo supone unos indices de productividad tan bajos que hacen inviable la subsistencia de los teatros.
14Salvador Vila23/02/2011 05:00:21
?Cu¨¢les son los restos de la ¨®pera en estos tiempos de recesi¨®n?
Lamento discrepar, pero la recesi¨®n no debe llevarnos a hablar de "los restos" de la ¨®pera. Debe llevar a agudizar el ingenio de los que tienen la responsabilidad de programar y a no olvidar los objetivos art¨ªsticos, culturales y de difusi¨®n de un teatro. Al menos por el momento, me parece exagerado hablar de "restos".
Mensaje de Despedida
Lamento no haber podido contestar m¨¢s que algunas de vuestras interesantes preguntas. Me encantar¨ªa continuar otro d¨ªa, porque muchas de las que se han quedado en el tintero me parecen muy dignas de merecer una respuesta amplia y generosa. A lo mejor pod¨¦is encontarme en alg¨²n pasillo del Liceu en alguna funci¨®n de "Parsifal". No os lo perd¨¢is. Es un espect¨¢culo impresionante que devuelve el optimismo en la ¨®pera y en el arte; y que justifica el gran esfuerzo que en estos momentos tenemos que hacer todos los que nos dedicamos a estos menesteres, desde los t¨¦cnicos a los m¨²sicos, los miembros del coro y los administrativos. A todo el colectivo del Liceu aprovecho esta ocasi¨®n para felicitarlos muy sinceramente. Mientras seamos capaces de levantar un "Parsifal" como este, hay esperanza. Y a todos vosotros, no os lo perd¨¢is.
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