Las ¨²ltimas tribus aisladas de Brasil se enfrentan a los grupos de presi¨®n
La ley ha logrado proteger por ahora a esas 70 comunidades amaz¨®nicas
El anciano sioux de la pel¨ªcula Bailando con lobos desenvuelve un objeto que ha pasado de generaci¨®n en generaci¨®n: un casco de los primeros conquistadores espa?oles que pasaron siglos atr¨¢s por esas praderas de Norteam¨¦rica, pero que no se quedaron. A continuaci¨®n abre un di¨¢logo con John Dunbar (Kevin Costner) ?el militar blanco que se ha incorporado como un miembro m¨¢s de la tribu? para intentar desvelar qu¨¦ es lo que le ocurrir¨¢ a su gente. Si es que, como en el pasado, los nuevos conquistadores regresar¨¢n por donde vinieron o ser¨¢n tantos, que los perseguir¨¢n y ser¨¢ el fin de su forma de vida. En la escena final del filme, Dunbar deja la comunidad sioux porque sabe que quedarse ah¨ª no har¨¢ otra cosa que acelerar el fin de esa cultura y de ese pueblo.
"El futuro de esos indios est¨¢ en nuestras manos", dice el indigenista Meirelles
Eso es precisamente lo que ha buscado el indigenista brasile?o Jos¨¦ Carlos Meirelles a lo largo de sus 40 a?os de trabajo. Extender por el mayor tiempo posible que las ¨²ltimas 70 tribus que viven en relativo aislamiento en la selva amaz¨®nica brasile?a puedan conservar su forma de vida en la medida que ellas quieran. As¨ª, ¨¦l como otros investigadores de la Fundaci¨®n Nacional del Indio (Funai) y otras entidades han logrado que el Estado brasile?o establezca un marco legal necesario para protegerlas, incluida la entrega de 105 millones de hect¨¢reas para reservas ind¨ªgenas.
Sin embargo, Meirelles sostiene que a¨²n deben mantener la alerta, porque hay muchos grupos de presi¨®n (madereros, agr¨ªcolas, petroleros, de infraestructuras, entre otros) que ejercen su influencia en el Congreso brasile?o y que quieren flexibilizar las actuales leyes ambientales. Eso sin contar con el abismo que a¨²n existe entre lo que dice la ley o lo que muestra la realidad.
"Tenemos una legislaci¨®n que contiene requisitos ambientales muy estrictos para las inversiones y para las obras de infraestructura. Pero hay grupos econ¨®micos que creen que esas leyes lo que hacen es retrasar el progreso", declar¨® el indigenista durante un debate realizado en la Casa de Am¨¦rica, en Madrid, junto al naturalista espa?ol Luis Miguel Dom¨ªnguez. Adem¨¢s, sostuvo que era necesario lograr un marco de protecci¨®n en todos los pa¨ªses amaz¨®nicos para que ¨¦ste sea realmente efectivo.
Meirelles estuvo en el centro del debate mundial a comienzos de a?o, cuando se divulgaron im¨¢genes, en un breve documental, de algunos de esos pueblos ind¨ªgenas aislados. Las cr¨ªticas por haber invadido el territorio de esas tribus, con avionetas y helic¨®pteros, no se hicieron esperar. El estudioso acept¨® los cuestionamientos, pero dijo que con esto buscaba encontrar aliados en la sociedad civil y en la comunidad internacional para su cruzada y, sobre todo, dejar en evidencia la existencia de estas tribus que algunas autoridades y grupos de presi¨®n han pretendido negar durante a?os, para levantar las restricciones a la explotaci¨®n de la selva ama-z¨®nica. Por esta raz¨®n, a¨²n en el siglo XXI, hay algunos que organizan cacer¨ªas de indios.
"Aunque esta gente [los ind¨ªgenas aislados] no necesita nuestra compasi¨®n, su futuro no depende de ellos, no est¨¢ en sus manos, sino en las nuestras. Si el mundo moderno se los traga, tendremos un mundo m¨¢s aburrido, m¨¢s igual, m¨¢s pobre", asegur¨® Jos¨¦ Carlos Meirelles. Asimismo discrep¨® con el t¨¦rmino de ind¨ªgenas "aislados", porque ellos saben que hay otros pueblos, otras culturas. "Esa gente no puede ser encapsulada. No son piezas de museo. La oportunidad o el momento de tomar o no contacto con nosotros es una decisi¨®n de ellos", destac¨®.
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