Un jurado condena a 16 amish por cr¨ªmenes motivados por el odio
Los acusados cortaron el pelo y la barba de otros miembros de su propia comunidad. Estos hechos son considerados una humillaci¨®n bajo las leyes que rigen su fe
Tras casi cinco d¨ªas de deliberaci¨®n, un jurado federal de Cleveland (Ohio) ha determinado este jueves que Samuel Mullet, obispo de una comunidad separatista amish, y otros 15 de sus seguidores son culpables de conspiraci¨®n, secuestro y cr¨ªmenes motivados por el odio tras cortar la barba y el pelo a varios miembros de su comunidad. Este hecho es considerado una humillaci¨®n dentro de las normas de su fe. Para este grupo religioso, dejarse la barba en los hombres tras el matrimonio es s¨ªmbolo de la identidad masculina, de la misma forma que su Biblia obliga a las mujeres a dejarse el cabello largo. Las condenas podr¨ªan acarrear penas de prisi¨®n de diez a?os o m¨¢s. El fallo definitivo del juez est¨¢ previsto para el pr¨®ximo 24 de enero.
"Aunque los cargos aplicados pueden suponer una sentencia de cadena perpetua, el juez puede escoger la duraci¨®n, y las directrices federales en este caso sit¨²an las sentencias en torno a los 17 a?os", ha explicado Mike Tobin, portavoz de la oficina del fiscal al peri¨®dico Plain Dealer de Cleveland.
Mullet, de 66 a?os y fundador de la comunidad amish de Bergholz (Ohio), y sus seguidores, entre los que se encuentran seis mujeres, han sido juzgados por cinco diferentes ataques a miembros a los que el propio obispo ha definido como enemigos durante el juicio. Todos fueron acusados en octubre de 2011 tras el descubrimiento de un conflicto interno, cuando varios miembros afirmaron que en este asentamiento se practicaba este tipo de represalias. El juicio, que ha durado tres semanas, comenz¨® el pasado 27 de agosto.
A pesar de que Mullet no particip¨® directamente en los ataques, los fiscales le han acusado de ser el "¨²nico cerebro" de los hechos
A pesar de que Mullet no particip¨® directamente en los ataques, los fiscales le han acusado de ser el "¨²nico cerebro" de los hechos. La Fiscal¨ªa, adem¨¢s, ha a?adido que la causa principal de afeitar y cortar la barba y el cabello a otros miembros del asentamiento era el castigo por no aceptar las normas que ¨¦l impon¨ªa. Adem¨¢s, permiti¨® que se propinaran palizas a los que desobedec¨ªan sus reglas y lleg¨® a tener relaciones sexuales con mujeres con el fin de purificarlas, entre ellas, su propia cu?ada.
"No fueron meros cortes de pelo, fueron ataques violentos. Nuestra comunidad debe tener tolerancia cero con este tipo de ataques", explic¨® Steven Dettelbach, fiscal del Distrito Norte de Ohio, al mismo diario.
Algunas de las nueve v¨ªctimas que supuestamente ofendieron a Mullet tomaron la decisi¨®n de abandonar el asentamiento hace ya seis a?os, otras en cambio, le enfurecieron al negarse a tratar a otros miembros como enemigos. Durante el juicio, el grupo de los 16 acusados no ha negado en ning¨²n momento su participaci¨®n en los ataques, sucesos que cometieron con tijeras, cuchillas de afeitar y aparejos dise?ados para cortar los crines de los caballos, seg¨²n informa la agencia The Associated Press.
Durante el juicio, el grupo de acusados no ha negado en ning¨²n momento su participaci¨®n en los ataques
El requisito fundamental para que los fiscales consiguieran la condena de cr¨ªmenes motivados por el odio, era demostrar que estos hechos hab¨ªan causado "lesiones corporales" en la v¨ªctimas -como la "desfiguraci¨®n"- y que los asaltos se basaban principalmente en diferencias religiosas entre los miembros de la comunidad. Un argumento que fue rebatido por la defensa que aleg¨® durante el juicio que dichos ataques no implicaban da?o f¨ªsico y que eran consecuencia de disputas familiares y diferencias personales. Incluso, llegaron a reclamar que los fiscales se hab¨ªan extralimitado en la denominaci¨®n de los ataques como cr¨ªmenes motivados por el odio de inspiraci¨®n religiosa. Al final, el jurado federal de Ohio ha dado la raz¨®n a la Fiscal¨ªa
El juicio ha tenido un gran impacto en la sociedad estadounidense ya que los amish suelen ser una comunidad que vive alejada del mundo actual. La mayor¨ªa de sus miembros no usan la electricidad; no utilizan la tecnolog¨ªa ni los coches, y suelen resolver sus altercados de forma privada sin inmiscuir a las autoridades. La ortodoxia amish se define como cristiana y, aunque tiene sus ra¨ªces en la Europa del siglo XVII, la mayor¨ªa de sus 250.000 integrantes vive en EE UU. En la actualidad existe una docena de grupos amish viviendo en el Condado de Holmes en Ohio, una de las comunidades m¨¢s numerosas del pa¨ªs.
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