¡°El multipartidismo no se ajusta a una sociedad cohesionada como la china¡±
"El partido se ha burocratizado y se ha alejado de los ciudadanos¡±, dice el intelectual chino
Tiene 52 a?os y es considerado uno de los grandes pensadores de la corriente neoconservadora, que apela a la meritocracia y a los principios de Confucio (551-479 a.C.) como valores que cimentan la sociedad china y en los que debe apoyarse el pa¨ªs para consolidar su reconquista del centro del mundo, lugar que ocup¨® hasta el siglo XIX.
Pan Wei, muy cr¨ªtico con la democracia occidental, estuvo al final de noviembre en Madrid para participar en la presentaci¨®n de China 3.0 ?Qu¨¦ piensa la nueva China?, una colecci¨®n de ensayos de los principales intelectuales y pensadores chinos que ha publicado el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. Catedr¨¢tico de la Universidad de Pek¨ªn, una de las m¨¢s prestigiosas del pa¨ªs, Pan Wei es autor de un informe, sobre c¨®mo preservar la estabilidad de China, manejado por la c¨²pula del Partido Comunista Chino (PCCh).
?l afirma que ninguno de los nuevos siete miembros del Comit¨¦ Permanente del Politbur¨® ¡ªm¨¢ximo ¨®rgano m¨¢ximo de poder en el que se sienta la direcci¨®n colegiada de China¡ª le ha contactado, aunque se?ala que ¡°se perciben las trazas¡± de su teor¨ªa en el informe final del 18? Congreso del partido, celebrado en Pek¨ªn el mes pasado. Pan Wei, que vivi¨® 10 a?os en Estados Unidos y tiene un doctorado por la Universidad californiana de Berkeley, considera ¡°la educaci¨®n el motor del avance chino¡± y arremete contra los nuevos ricos y la cultura del dinero. ¡°Me divorci¨¦ de mi esposa ¡ªque se hizo multimillonaria¡ª porque no hac¨ªa m¨¢s que especular con la tierra y las propiedades inmobiliarias¡±, comenta.
Respuesta. Confianza, responsabilidad y capacidad para abordar los problemas del pa¨ªs.
P. ?Cuales son esos problemas?
R. El primero es la corrupci¨®n en la c¨²pula del partido. Hay que impedir que los familiares de los altos mandos utilicen las influencias para hacer dinero, porque esto hace que la gente deje de confiar en el partido y en el Gobierno. La buena direcci¨®n se basa en la confianza mutua, sin ella es extremadamente dif¨ªcil conseguir que se hagan las cosas.
P. China lleva tres d¨¦cadas con un crecimiento econ¨®mico en torno a los dos d¨ªgitos, pero el Banco Mundial asegura que este a?o ser¨¢ del 7,7%. ?Le preocupa este descenso?
R. S¨ª. Es necesario mantener un crecimiento r¨¢pido porque el partido comunista se comprometi¨® a igualar el nivel de vida de la poblaci¨®n con el de los pa¨ªses desarrollados para el a?o 2049, es decir 100 a?os despu¨¦s de la fundaci¨®n de la Rep¨²blica Popular. Alcanzar esta meta supone finalizar el renacimiento de la civilizaci¨®n china e iniciar la era de la modernizaci¨®n, cuyo significado es distinto del occidental. Para China la modernizaci¨®n significa un pa¨ªs fuerte como cualquier otro occidental y una poblaci¨®n rica como la de cualquier pa¨ªs desarrollado.
P. Seg¨²n el Fondo Monetario Internacional, en 2012 China se encuentra, con 4.559 euros de renta per capita, en el puesto 88 mundial y solo faltan 37 a?os para 2049 ?Es posible ese salto?
R. S¨ª, pero tendremos que crecer a una media m¨ªnima del 7% anual. De esta forma, podemos doblar el Producto Interior Bruto y la renta per c¨¢pita cada 10 a?os.
P. Pero si solo se benefician unos pocos...
R. La desigualdad es un serio problema porque es el dinamismo del crecimiento r¨¢pido lo que genera la brecha entre ricos y pobres y si reducimos esta, es dif¨ªcil mantener el ritmo de crecimiento. Es como la electricidad, dinamismo e igualdad son polos opuestos.
P. Y ?c¨®mo se soluciona?
R. Externalizando las manufacturas. China est¨¢ rodeada de pa¨ªses con mano de obra muy barata, como India, Vietnam, Laos, Camboya, Myanmar o Indonesia. Conforme se reduzca la brecha entre la poblaci¨®n urbana y rural y escasee la mano de obra hay que deslocalizar ¡ªde hecho ya hemos comenzado¡ª las manufacturas para mantener un ritmo alto de crecimiento.
P. ?Se puede dirigir un pa¨ªs en base a datos macroecon¨®micos sin tener en cuenta la opini¨®n de la gente?
R. El partido comunista estaba antes ligado, muy ligado al pueblo, pero con el paso del tiempo se ha burocratizado. Ahora es el partido del Gobierno y se ha alejado de la gente. Solo son funcionarios.
P. Pero tiene 82 millones de miembros.
R. La mayor¨ªa no cuenta. Ahora todos los estudiantes se hacen del partido con el ¨²nico objetivo de tener un puesto en la Administraci¨®n, pero si no lo consiguen y trabajan en la empresa privada, el partido deja de preocuparles porque no les sirve para nada. Por tanto, el partido no es tan fuerte como parece y al estar lejos del ciudadano carece de vitalidad.
P. ?No se solucionar¨ªa con elecciones?
R. En Occidente los partidos son responsables ante sus electores, pero China es diferente. Nosotros no somos una sociedad dividida y el partido no tiene que responder ante un grupo social sino ante todos los ciudadanos. Su sentido de la responsabilidad esta enraizado en la sociedad.
P. ?Esto es un principio de Confucio?
R. Es un sentido que emana del pueblo. Los mandos del partido en lugar de considerarse una clase privilegiada, deben volver a su ra¨ªces entre la gente com¨²n.
P. Pero viven aislados en Zhongnanhai (la Ciudad Prohibida comunista) y no tienen ning¨²n contacto con el pueblo.
R. Ese es el problema. Hasta los a?os 70, estuvieron entre el pueblo y si no vuelven los echar¨¢n y perder¨¢n el poder.
P. ?Eso es posible?
R. Pas¨® en la Uni¨®n Sovi¨¦tica, ha pasado en Libia y puede seguir pasando.
P. ?Como pueden volver a la gente?
R. Si viven una vida simple, como usted, como yo. Sin privilegios, sin guardias y si tienen sentido de la responsabilidad.
P. ?Considera que el hecho de que los llamados pr¨ªncipes (hijos de altos mandos) hayan llegado al poder dificulta esa necesidad de tomar contacto con el pueblo?
R. Eso forma parte de la cr¨ªticas occidentales a China sin tener en cuenta que en Occidente tambi¨¦n ocurre, como Bush padre y Bush hijo. Pero no se dice nada de la experiencia acumulada por estos nuevos l¨ªderes, ni de la vida, a veces muy dura, que llevaron los veteranos dirigentes, como el padre de Xi Jinping. Adem¨¢s, tambi¨¦n hay otros mandos de origen humilde, pero nacer pobre no impide hacerte corrupto.
P. Entonces no cree que China llegue a ser un pa¨ªs democr¨¢tico.
R. S¨ª, pero una democracia con caracter¨ªsticas chinas, con m¨¢s libertad de expresi¨®n, pero menos individualismo. El multipartidismo divide y no se ajusta a una sociedad cohesionada como la china. El modelo chino alienta la solidaridad y la uni¨®n entre la gente para generar consenso, por eso se ajusta bien a los pa¨ªses en v¨ªas de desarrollo que lo que menos necesitan son m¨¢s divisiones sociales. Tras los avances logrados, es un modelo inspirador, con m¨¢s libertades y m¨¢s democr¨¢tico que el existente en Rusia o Bulgaria.
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