La clave de la Constituci¨®n egipcia: ambig¨¹edad y regusto islamista
La nueva Carta Magna deja un amplio margen de interpretaci¨®n para aplicar la ¡®shar¨ªa¡¯
Aunque posee un indudable barniz islamista, la nueva Constituci¨®n egipcia es fruto de numerosos compromisos entre sensibilidades diversas, por lo que es bastante ambigua y permite diferentes lecturas. El equilibrio de fuerzas en el pr¨®ximo Parlamento ser¨¢ fundamental para trazar su desarrollo en un sentido concreto. A pesar de que el texto final fue aprobado solo con los votos de los partidos islamistas, el borrador recoge algunas de las aportaciones de los representantes laicos en la Asamblea Constituyente, que se retiraron en sus ¨²ltimas sesiones.
De los 236 art¨ªculos, el que ha hecho correr m¨¢s r¨ªos de tinta es el n¨²mero 2, que define la identidad del pa¨ªs y el papel de la shar¨ªa o ley isl¨¢mica. Finalmente, su redacci¨®n es la misma que en la Constituci¨®n del a?o 1971: ¡°El Islam es la religi¨®n del Estado, el ¨¢rabe es su lengua oficial, y los principios de la shar¨ªa son la principal fuente de legislaci¨®n¡±. En la pr¨¢ctica, hasta ahora, esta provisi¨®n no ha impuesto ning¨²n cors¨¦ religioso al poder legislativo. Sin embargo, ello podr¨ªa cambiar a partir de ahora, ya que un nuevo art¨ªculo, el 219, define ¡°los principios de la shar¨ªa¡± de una forma m¨¢s amplia.
Otro de los asuntos m¨¢s debatidos fue el de los derechos de la mujer, que en el primer borrador estaba regulado en un art¨ªculo espec¨ªfico. En su redactado, se reconoc¨ªa la completa igualdad de sexos, pero siempre ¡°de acuerdo con los principios de la shar¨ªa¡±. La coletilla, impuesta por los ultraconservadores salafistas, era inaceptable para los laicos, ya que pod¨ªa desvirtuar el art¨ªculo entero. Al final, se lleg¨® a una soluci¨®n de compromiso eliminando el art¨ªculo. Por lo que la igualdad de g¨¦nero queda establecida de forma general en el art¨ªculo 33, que afirma que ¡°todos los ciudadanos son iguales ante la ley¡±, sin lugar a ning¨²n tipo de ¡°discriminaci¨®n¡±.
La cuesti¨®n de los derechos individuales, sobre todo los de expresi¨®n y de culto, ha suscitado tambi¨¦n discrepancias. Seg¨²n las organizaciones de derechos humanos, las garant¨ªas no son suficientemente robustas. Adem¨¢s, se condena el insulto a las ¡°personas¡± y los ¡°profetas¡±, y se asigna al Estado el deber de ¡°proteger los valores morales¡±, lo que puede dar pie a la censura. El texto constitucional s¨ª ofrece mejoras en la protecci¨®n ante detenciones arbitrarias y la tortura.
En cuanto al sistema de gobierno, apuesta por un modelo semipresidencialista, parecido al franc¨¦s. El presidente conserva competencias en pol¨ªtica exterior, seguridad, y en el nombramiento de altos cargos de la administraci¨®n. No obstante, su elecci¨®n de primer ministro debe estar respaldada por una mayor¨ªa del Parlamento, y solo puede disolver las c¨¢maras con un refer¨¦ndum. El borrador preserva los intereses vitales de las Fuerzas Armadas, pues gozar¨¢n de amplia autonom¨ªa. El ministro de Defensa no puede ser un civil, y el presupuesto del Estado se decide en un ¨®rgano, el Consejo Nacional de Seguridad, donde los militares tienen mayor¨ªa.
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