Panam¨¢ recupera sus sitios hist¨®ricos
El pa¨ªs, conocido por el canal interoce¨¢nico y ¨²ltimamente por su crecimiento econ¨®mico, trata ahora de rescatar los lugares Patrimonio de la Humanidad
La inversi¨®n m¨¢s importante que ha realizado el Estado paname?o para la conservaci¨®n de sus sitios hist¨®ricos en los ¨²ltimos a?os es el proyecto Preservaci¨®n del Patrimonio Hist¨®rico de la Ciudad de Panam¨¢, cuyo principal objetivo ha sido la reubicaci¨®n de la v¨ªa Cincuentenario, que antes atravesaba el sitio arqueol¨®gico de Panam¨¢ Viejo.
Con un coste de 175 millones de d¨®lares, el proyecto tambi¨¦n incluye una serie de trabajos para mejorar las condiciones generales del Casco Antiguo, que junto al parque arqueol¨®gico integra un conjunto monumental declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organizaci¨®n de Naciones Unidas para la Educaci¨®n, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en ingl¨¦s).
Los dos lugares est¨¢n ligados hist¨®ricamente: en 1519 se fund¨® la primera ciudad europea del Pac¨ªfico en lo que hoy se conoce como Panam¨¢ Viejo, aunque en 1671 sufri¨® un ataque pirata que la destruy¨®; dos a?os despu¨¦s fue reconstruida a unos kil¨®metros de distancia, en el actual Casco Antiguo. Las dos ciudades se encuentran separadas por numerosos barrios edificados en el siglo XX, y unidas por un eje de comunicaci¨®n vial que abarca el Corredor Sur (un puente marino que pasa frente a las ruinas de Panam¨¢ Viejo) y la primera y segunda fases de la Cinta Costera, un parque lineal con vialidades.
¡°La reubicaci¨®n de la v¨ªa Cincuentenario ha sido un gran legado de esta generaci¨®n, pues solo ahora el sitio tiene la configuraci¨®n de un parque arqueol¨®gico. Esto nos permite una mejor lectura y una interpretaci¨®n integral de los valores patrimoniales del sitio. Adem¨¢s, y esto es algo muy importante, el parque tiene una ubicaci¨®n privilegiada que facilita la promoci¨®n del valor intr¨ªnseco del Patrimonio Hist¨®rico entre la ciudadan¨ªa y los turistas¡±, asegura Mar¨ªa Eugenia Herrera, directora del Instituto Nacional de Cultura.
La obra para el nuevo tramo de la carretera, de poco menos de tres kil¨®metros, tambi¨¦n ha dado lugar a nuevas investigaciones arqueol¨®gicas.
El proyecto prev¨¦ reubicar la v¨ªa Cincuentenario de la capital
La titular de la Direcci¨®n Nacional de Patrimonio Hist¨®rico (DNPH) del INAC, Sandra Cerrud, explica que se solicit¨® al contratista realizar prospecciones arqueol¨®gicas y rescatar los hallazgos como un requisito para la construcci¨®n. Estos rescates incluyeron la documentaci¨®n detallada y la entrega de las piezas a la DNPH.
Tras la reubicaci¨®n de la v¨ªa, el paisaje del sitio arqueol¨®gico deja ver con claridad que se trat¨® de una ciudad de cierta importancia, con una catedral y numerosos edificios con paredes de calicanto, pisos de canto rodado, pozos y aljibes.
¡°A ra¨ªz de la declaratoria de Patrimonio Mundial, en 1997, la Unesco solicit¨® a Panam¨¢ la reubicaci¨®n de la v¨ªa. Finalmente, en esta Administraci¨®n se logr¨® este importante hecho¡±, narra Ra¨²l Castro, subdirector del INAC y representante de la entidad en el Patronato Panam¨¢ Viejo, que, desde su creaci¨®n en 1995, administra el sitio.
Los miembros del Patronato Panam¨¢ Viejo, que anhelaban la reubicaci¨®n de la v¨ªa, hoy se muestran llenos de entusiasmo por desarrollar proyectos ampliamente estudiados. ¡°Con el cambio de la v¨ªa Cincuentenario se podr¨¢ transformar Panam¨¢ Viejo en un Parque Arqueol¨®gico e Hist¨®rico, abierto al p¨²blico, con facilidades para su recorrido y disfrute; es decir, se va a ganar un espacio p¨²blico con un valor patrimonial, cultural y natural¡±, seg¨²n Julieta de Arango, directora ejecutiva del patronato.
La organizaci¨®n tambi¨¦n tiene un proyecto para la Recuperaci¨®n de la Plaza Mayor de Panam¨¢ Viejo. En esta zona se construir¨¢ un museo infantil interactivo y una edificaci¨®n que recrear¨¢ una casa colonial.
¡°Estamos creando un jard¨ªn que permita interpretar los espacios verdes en el sector de Puente del Rey y pr¨®ximamente se iniciar¨¢ el retiro del asfalto de la vieja avenida Cincuentenario y la recuperaci¨®n tanto del trazado urbano de la ciudad colonial como de los espacios verdes¡±, agrega De Arango.
Aunque la consolidaci¨®n de Panam¨¢ Viejo como un parque arqueol¨®gico es la iniciativa m¨¢s destacada en materia de recuperaci¨®n de monumentos hist¨®ricos, hay que destacar que tambi¨¦n se est¨¢n desarrollando trabajos en el Casco Antiguo, que tambi¨¦n son parte del proyecto Preservaci¨®n del Patrimonio Hist¨®rico de la Ciudad de Panam¨¢.
El enfoque principal de estos trabajos, que culminar¨¢n a principios de 2014, es sustituir infraestructuras obsoletas y colapsadas de agua potable, alcantarillado y drenaje pluvial, as¨ª como colocar un adoquinado nuevo en las calles y construir un estacionamiento para desahogar el congestionamiento en el interior del casco. Tambi¨¦n incluye el soterramiento de cables el¨¦ctricos y de comunicaciones que a¨²n se pueden observar adosados improvisadamente a las viejas paredes del Casco Antiguo.
Por esta zona hist¨®rica circulan diariamente cientos de turistas y visitantes, que ya pueden apreciar las nuevas luminarias que se est¨¢n colocando acorde a la arquitectura de la zona, adem¨¢s de la reparaci¨®n de aceras en mal estado y adoquinado de las calles.
Cerrud considera que los trabajos que se est¨¢n realizando tienen un impacto positivo que va m¨¢s all¨¢ de las obra de ingenier¨ªa: ¡°Este proyecto est¨¢ incentivando a los propietarios de inmuebles a restaurarlos, porque se dan cuenta de que el barrio se est¨¢ adecuando a la vida moderna, pero conservando su valor hist¨®rico¡±.
Aclara tambi¨¦n que existe una gama de incentivos legales y fiscales para que los propietarios acometan restauraciones en sus edificios.
¡°El Informe de Estado de Conservaci¨®n, presentado en 2013, muestra que el 72,1% de los 523 edificios ubicados dentro del Casco Antiguo se encuentran en buen estado, una mejora significativa en comparaci¨®n con las condiciones en el momento de su inscripci¨®n en la Lista del Patrimonio Mundial¡°, contin¨²a Cerrud.
Mar¨ªa Fern¨¢ndez, una turista sevillana que visitaba recientemente el Casco Antiguo de Panam¨¢, cuenta que encontr¨® escenas que superan lo que hab¨ªa visto en fotos. ¡°Es un pa¨ªs muy rico en historia y paisajes culturales, y est¨¢n haciendo un trabajo maravilloso en el Casco Antiguo¡±, asegura.
En el litoral de la bah¨ªa de Panam¨¢ se est¨¢ desarrollando un proyecto vial y urban¨ªstico que responde a los planes de desarrollo de la ciudad planteados en las ¨²ltimas dos d¨¦cadas. As¨ª lo han afirmado en diversas ocasiones los representantes del Ministerio de Obras P¨²blicas.
La obra dio comienzo en 2007, y ya est¨¢n abiertas al p¨²blico las dos primeras etapas y parte de la tercera, que sigue en construcci¨®n.
Las autoridades del MOP tambi¨¦n han explicado a la prensa local que la Cinta Costera es parte de un eje de circunvalaci¨®n de la ciudad. La zona sur de este eje va desde el Puente de las Am¨¦ricas (que une a la capital con el ¨¢rea oeste del pa¨ªs) por toda la costa hasta el aeropuerto. El eje tiene un segmento denominado Corredor Norte, que completa el circuito.
Un tramo de algo menos de tres kil¨®metros de la Cinta Costera est¨¢ compuesto por un viaducto marino que rodea el Casco Antiguo a m¨¢s de 250 metros de distancia y contar¨¢ con una zona para veh¨ªculos automotores y otra para peatones y ciclistas.
En la m¨¢s reciente reuni¨®n del Comit¨¦ de Patrimonio Mundial, realizada en Camboya, del 17 al 27 del pasado junio, esta obra suscit¨® el debate: algunos expertos opinaban que el viaducto tiene un impacto visual sobre el casco, pero la mayor¨ªa aseguraba que las vistas desde el sitio hist¨®rico hacia el mar no han sido consideradas como un atributo que transmita el Valor Universal Excepcional del sitio; en todo caso, se?alan algunos expertos, el impacto ser¨¢ positivo, ya que la obra crea la oportunidad de apreciar el conjunto arquitect¨®nico como monumento.
El Estado invertir¨¢ 175 millones de d¨®lares en los trabajos de mejora
Esta ¨²ltima postura est¨¢ respaldada por los estudios de impacto patrimonial que se han desarrollado sobre el proyecto y que han contado con la colaboraci¨®n de expertos locales y extranjeros.
El impacto visual no est¨¢ definido objetivamente en la Convenci¨®n del Patrimonio Mundial ni en sus Directrices Operativas, de manera que este tipo de di¨¢logo tiende a basarse en premisas subjetivas. De hecho, en marzo de este a?o se celebr¨® una reuni¨®n de expertos de Unesco en India, donde concluyeron que es necesario profundizar en la definici¨®n del concepto integridad visual antes de que pueda convertirse en un criterio de evaluaci¨®n objetiva de los impactos visuales.
Para llegar a un consenso sobre la relaci¨®n del proyecto con el sitio hist¨®rico, los expertos de la Unesco decidieron ce?irse a los atributos de valor universal excepcional que justificaron la inscripci¨®n como Patrimonio Mundial. Estos atributos son la traza urbana y el loteo, las fortificaciones, 17 edificios sobresalientes (catedral, Museo del Canal, Presidencia, etc¨¦tera), las viviendas y el Sal¨®n Bol¨ªvar.
El plan supone la mayor inversi¨®n paname?a en conservaci¨®n
¡°La Cinta Costera no est¨¢ vinculada con ninguno de los atributos definidos en 1995 por el Estado Parte y aceptados en la inscripci¨®n¡±, asegura el arquitecto Eduardo Tejeira, quien particip¨® en la comisi¨®n que redact¨® el expediente original para la inscripci¨®n del Casco Antiguo en la lista de Patrimonio Mundial, lo que se logr¨® en 1997. Hoy forma parte del equipo de especialistas que desarroll¨® un estudio de impacto del proyecto Cinta Costera sobre los atributos de valor universal del sitio hist¨®rico.
La principal conclusi¨®n de la reuni¨®n de la Unesco fue solicitar a Panam¨¢ que convoque una comisi¨®n de alto nivel para estudiar los l¨ªmites de una zona de amortiguamiento del Conjunto Monumental Casco Antiguo-Panam¨¢ Viejo y hacer una revisi¨®n de los atributos de valor universal excepcional.
¡°Cuando se redact¨® el expediente original, en 1995, tanto los criterios de valoraci¨®n como la descripci¨®n de los atributos no se formularon con el grado de detalle que se discute hoy d¨ªa, especialmente frente a los retos del desarrollo, por lo que las modificaciones representan una oportunidad para establecer con mayor claridad el alcance de la conservaci¨®n y la relaci¨®n con el entorno¡±, explica Tejeira.
Las autoridades paname?as del INAC, que asistieron a la reuni¨®n acompa?adas por t¨¦cnicos y asesores sobre temas patrimoniales y sobre el proyecto Cinta Costera, aseguran que la comisi¨®n de alto nivel ser¨¢ invitada a Panam¨¢ en un breve plazo. La propuesta de modificaci¨®n de los atributos ser¨¢ evaluada en la reuni¨®n anual de 2015, aunque ya no existe el riesgo de incluir el sitio en la Lista de Patrimonio en Peligro por la obra de la Cinta Costera.
El germen de unas naciones unidas
El Casco Antiguo de la Ciudad de Panam¨¢ es una mezcla de estilos arquitect¨®nicos que dieron comienzo a finales del siglo XVII y continuaron hasta mediados del XX. De la antigua muralla que se edific¨® para proteger a las 300 familias que habitaban intramuros, s¨®lo queda un tramo frente al mar y algunos vestigios incrustados en el actual barrio de San Felipe.
Pero el valor hist¨®rico de este conjunto monumental est¨¢ m¨¢s all¨¢ de su muralla.
El arquitecto Eduardo Tejeira, especialista en historia de la arquitectura, explica que "esa mezcla fue precisamente uno de los atributos de Valor Universal Excepcional que reconoci¨® el Centro de Patrimonio Mundial. Lo importante del Casco Antiguo no es que sea colonial, sino que posee una arquitectura que ha evolucionado arm¨®nicamente a lo largo del tiempo. Adicionalmente, todos los estilos arquitect¨®nicos poscoloniales que aparecen en el Casco Antiguo (neocl¨¢sico, neorrenacentista, art nouveau, art d¨¦co...) son testimonio de procesos hist¨®ricos y sociopol¨ªticos relevantes para la valoraci¨®n patrimonial".
Precisamente en la antigua ciudad se encuentra el Sal¨®n Bol¨ªvar, dentro del palacio del mismo nombre. Ah¨ª se desarroll¨® en 1826 un encuentro de pa¨ªses denominado Congreso Anficti¨®nico de Panam¨¢, que fue convocado por el libertador Sim¨®n Bol¨ªvar y que est¨¢ considerado como el primer intento de crear una uni¨®n de pa¨ªses como la actual ONU.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.