El Parlamento libio proclama la ¡®shar¨ªa¡¯ como fuente de derecho
El resultado de la votaci¨®n indica la creciente influencia de los islamistas en el pa¨ªs
El Parlamento libio ha anunciado hoy su decisi¨®n de consagrar la sharia como principal fuente de derecho en el pa¨ªs. El resultado de la votaci¨®n en la que los parlamentarios se han enfrascado durante dos d¨ªas obligar¨¢ a revisar todas las leyes actuales y tendr¨¢ un impacto fundamental en la futura Constituci¨®n, que deber¨¢ aprobarse el pr¨®ximo a?o.
"La ley isl¨¢mica es la fuente de legislaci¨®n en Libia", proclamaba el comunicado del Congreso General de la Naci¨®n (CGN), citado por Reuters, "todas las instituciones deben ajustarse a ello". La primera medida ser¨¢ la revisi¨®n de las leyes ahora vigentes para comprobar que se ajustan al impreciso c¨®digo religioso, derivado no solo del Cor¨¢n, sino tambi¨¦n de otras normas y tradiciones mahometanas.
El debate en torno a la sharia como fuente de derecho no es nuevo en la Libia posrevolucionaria. En octubre de 2011, Mustafa Abdul-Jalil, presidente del entonces Consejo Nacional de Transici¨®n, ya proclam¨® la necesidad de que las nuevas leyes se ajustasen al c¨®digo isl¨¢mico que regula, entre otras cosas, la banca, las finanzas p¨²blicas y los c¨®digos civil y penal.
El anuncio llega en un momento crucial. Libia debe nombrar antes de final de a?o un comit¨¦ integrado por sesenta miembros encargados de redactar un borrador constitucional. La decisi¨®n del CGN no deja lugar a dudas de que la ley isl¨¢mica tendr¨¢ un peso significativo en el texto. Seg¨²n una encuesta elaborada por el Instituto Nacional para la Democracia en septiembre de este a?o, un 44% de la muestra afirma querer que la sharia constituya la principal fuente de derecho en la nueva Constituci¨®n. M¨¢s all¨¢ de la imposici¨®n de la ley seca (en Libia est¨¢ prohibida la venta y consumo de alcohol), la medida afectar¨¢, por ejemplo, a los bancos, sometidos a no cobrar intereses ni especular con los pr¨¦stamos, y regular¨¢ las transacciones financieras. Queda en el aire si se aplicar¨¢n o no otras leyes m¨¢s llamativas y vigentes en pa¨ªses tambi¨¦n isl¨¢micos como Arabia Saud¨ª, donde las mujeres no pueden conducir o viajar sin un guardi¨¢n.
El resultado de la votaci¨®n en el CGN es indicativo de la creciente influencia de los islamistas en el pa¨ªs. La victoria de los moderados de la Alianza de Fuerzas Nacionales (AFN) en las elecciones de julio de 2012 sugiri¨® que Libia, que a¨²n se reconstruye tras casi un a?o de guerra con la que se puso fin a 42 a?os de dictadura de Muammar el Gadafi, no seguir¨ªa la senda de T¨²nez o Egipto, donde los islamistas se hicieron con el poder en los primeros comicios tras el estallido de la Primavera ?rabe.
Sin embargo, desde 2011, ninguno de los l¨ªderes seculares en Libia se ha atrevido a descartar la inclusi¨®n de la sharia como fuente de derecho en el pa¨ªs. Es el caso del l¨ªder de la AFN, Mahmoud Yibril, o Mohamed Magariaf, presidente del Parlamento y fundador del moderado Frente Nacional. Ambos han reiterado en varias ocasiones que Libia es un estado "isl¨¢mico". Pese a que el partido Justicia y Desarrollo, vinculado a los Hermanos Musulmanes, mantiene solo 17 asientos de los 200 (la mayor¨ªa, como el primer ministro Al¨ª Zeidan, son independientes) en el Parlamento, el secuestro el pasado octubre del primer ministro, arrestado por "traici¨®n" seg¨²n la milicia que lo captur¨®, a sueldo del Ministerio de Interior (en manos de los Hermanos Musulmanes), ilustra el actual estado de desgobierno y el creciente poder de la marca libia de la cofrad¨ªa.
M¨¢s all¨¢ de la lucha de poderes entre liberales e islamistas, el anuncio de hoy puede suponer tambi¨¦n un gesto hacia las milicias radicales que se han hecho con el control en el este del pa¨ªs, mientras l¨ªderes religiosos y tribales intentan negociar su retirada. Tanto en Benghazi como en Derna, se han repetido en la ¨²ltima semana las protestas ciudadanas contra los salafistas del Ej¨¦rcito Isl¨¢mico y los yihadistas de Ansar as-Sharia, cuyos atentados y asesinatos de oficiales del precario Ej¨¦rcito libio amenazan con desestabilizar todo el pa¨ªs.
"El gran problema va a empezar ahora y, si no, tras la (aprobaci¨®n de la) Constituci¨®n, porque este grupo no cree que la Constituci¨®n forme parte de nuestra religi¨®n (musulmana)", reconoce Taufic Ebrik, exmiliciano y miembro del parlamento por la AFN, "tenemos que presionar a estos grupos islamistas para que est¨¦n en l¨ªnea con la poblaci¨®n libia". "Podemos presionar a los Hermanos Musulmanes, bajo la mesa", admit¨ªa, "pero tenemos que hacerlo ahora, antes de ver qu¨¦ pasa con la Constituci¨®n".
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