Entrevista con Pedro Armestre
Fot¨®grafo y premio Ortega y Gasset a la mejor fotograf¨ªa
La imagen ganadora del premio Ortega y Gasset capta un momento de los encierros de San Ferm¨ªn de Pamplona. El autor de la fotograf¨ªa, Pedro Armestre, ha charlado con los lectores sobre su trayectoria profesional y sobre esta imagen.
Foto: Ricardo Guti¨¦rrez
M¨¢s entrevistas digitales
1raimon23/05/2014 12:10:17
La foto no parece tener demasiada dificultad t¨¦cnica. ?Es as¨ª?
Hola Raimon. Dificultad t¨¦cnica no tiene ninguna pero el valor posiblemente se encuentre en la previsi¨®n realizada para que la imagen se hiciera el d¨ªa m¨¢s medi¨¢tico de la fiesta de San Ferm¨ªn. Es una foto muy meditada. La primera vez que se pas¨® por mi mente fue hace tres a?os.
2cecilia23/05/2014 12:11:18
?Desde d¨®nde est¨¢ tomada la imagen?
Hola Cecilia. La imagen est¨¢ tomada desde la casa de Carmen Sarrias en la calle Mercaderes esquina con Estafeta.
3An¨®nimo23/05/2014 12:15:31
Hola Pedro, desde hace un a?o te has lanzado al emprendimiento period¨ªstico con Calamar2, ?puedes explicar en qu¨¦ consiste? ?c¨®mo puede ser viable un nuevo medio con la que est¨¢ cayendo?
4Cuco23/05/2014 12:20:19
Buenos d¨ªas Pedro, muchas felicidades por tu premio. Mi pregunta es la siguiente: ?Cual es el mejor consejo que le dar¨ªas a un joven fot¨®grafo de prensa que apenas acaba de empezar en este dif¨ªcil aunque gratificante mundillo?. Gracias.
Hola Cuco. Esta profesi¨®n es una carrera de fondo, no hay que tener prisa pero tampoco dormirse. Ser constante y persistente son bases muy importantes para salir adelante, adem¨¢s de apoyarse y pedir consejo a los profesionales que ya est¨¢n trabajando. Una parte importante de los problemas que tenemos en nuestra profesi¨®n se deben a que nos vemos entre nosotros como competencia en lugar de como compa?eros y nadie quiere contar sus secretos para seguir trabajando. Ayudarnos en importante.
5Borja23/05/2014 12:22:13
Buenos d¨ªas Pedro. Lo primero enhorabuena.Mi pregunta ?Anal¨®gico o digital?
Hola Borja. Comenc¨¦ siendo anal¨®gico cuando el digital no exist¨ªa y evolucion¨¦ con los tiempos para no desaparecer. Mi trabajo es un producto que requiere de inmediatez y no concibo realizarlo en el d¨ªa a d¨ªa con c¨¢maras anal¨®gicas, aunque no pierdo la intenci¨®n de hacer alg¨²n trabajo m¨¢s reposado como los hac¨ªa en mis inicios con pel¨ªcula.
6BIRGENSANTA23/05/2014 12:32:26
He le¨ªdo que esperaste a?os para hacer la foto, hasta que el 7 de julio cayese en domingo. ?Es cierto?
Hola. S¨ª, es cierto. El de julio es el d¨ªa grande de la fiesta de San Ferm¨ªn y hacerlo coincidir con domingo y primer encierro me aseguraba una distribuci¨®n medi¨¢tica importante a nivel mundial, teniendo en cuenta que la cobertura que realizo en Pamplona es para la agencia internacional France Presse. El momento estaba muy meditado.
7Genaro23/05/2014 12:33:43
?Qu¨¦ ingredientes debe tener una buena foto?
Hola Genaro. Sentir para transmitir. Si una imagen no tiene la capacidad de transmitir sensaciones e informaci¨®n no es una imagen completa.
8Susana23/05/2014 12:42:38
Hola Pedro, ?qu¨¦ opinas del llamado "periodismo ciudadano", de que en una manifestaci¨®n haya fot¨®grafos que no son profesionales trabajando codo con codo con vosotros? ?Beneficia o perjudica a la profesi¨®n?
9An¨®nimo23/05/2014 12:45:01
Hola Pedro, buenos d¨ªas. Se ha dicho que tu fotograf¨ªa ha sido fruto de la casualidad, sin embargo, me imagino que detr¨¢s de ella hay un trabajo importante de preparaci¨®n. Un saludo y enhorabuena.
Hola Patricio, acabo de responder tu pregunta a Birgensanta. Muchas gracias
10Paco23/05/2014 12:48:46
Hola Pedro, eres un fot¨®grafo que ha apostado por cubrir la informaci¨®n m¨¢s cercana, local. ?Te gustar¨ªa ir a alg¨²n conflicto b¨¦lico? ?Crees que los reporteros de guerra est¨¢n sobrevalorados respecto a otros informadores?
Hola Paco. Trabajo principalmente en Espa?a como corresponsal de la agencia France Presse y, aunque he estado en coberturas complejas en otros lugares del mundo, apost¨¦ por trabajar aqu¨ª porque todo el mundo quiere marcharse fuera. Es imposible competir con las grandes agencias internacionales como freelance y, por otro lado, rentabilizar esas coberturas es realmente complejo. No considero que est¨¦n sobrevalorados porque realizan una labor que requiere un sacrificio personal enorme en beneficio de la informaci¨®n. Un d¨ªa volver¨¦ a los l¨ªos.
11Adam Smith23/05/2014 12:53:26
Hola Adam Smith. Las fotos que m¨¢s aprecio son las que realizo con mi tel¨¦fono m¨®vil cuando descanso a mis peque?os hijos. A nivel profesional puedo tener preferencias por alguna imagen pero simplemente son informaci¨®n que estoy obligado a mostrar. Si tuviera que elegir me decantar¨ªa por el trabajo que realizo destacando las problem¨¢ticas medioambientales actuales.
12Mariajo23/05/2014 12:55:50
Hola Pedro. Felicidades por el premio. ?C¨²ando decidiste ser fot¨®grafo?
Hola Mariajo, muchas gracias. En el colegio era el ¨²nico ni?o que iba a las excursiones con c¨¢mara de fotos y luego, m¨¢s adelante, compr¨¦ un libro que me meti¨® el gusanillo y constru¨ª mi primera c¨¢mara fotogr¨¢fica, por no tener dinero para comprar una. Despu¨¦s se convirti¨® en un vicio, luego en una profesi¨®n y, al final, en un modo de vida.
13Pepi23/05/2014 12:58:02
Una persona que empieza, ?puede vivir de la fotograf¨ªa? ?y un freelance?
Hola Pepi. Se puede vivir pero debemos evolucionar con los tiempos e introducir el v¨ªdeo y el multimedia en nuestra din¨¢mica de trabajo. Vivir solo de la fotograf¨ªa period¨ªstica o del fotoperiodismo es realmente complejo. Trabajo, trabajo y m¨¢s trabajo. Esa es la base de esta profesi¨®n.
Mensaje de Despedida
Muchas gracias a todos por vuestro inter¨¦s y os invito a que, si quer¨¦is seguir hablando o ten¨¦is alguna duda, os pong¨¢is en contacto conmigo a trav¨¦s de las redes sociales o de mi p¨¢gina web www.pedroarmestre.com Animaros a visitar www.calamar2.com y ayudarnos a crecer juntos. El mayor premio es que el lector se interese por el trabajo que los periodistas realizamos. Muchas gracias de nuevo. Y fueeego Lolita
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.