La guerra del Sabbat llega al f¨²tbol
Los ultraortododoxos intentan imponer las prohibiciones religiosas a la sociedad israel¨ª
¡°La imposici¨®n religiosa est¨¢ intentando remodelar el estilo de vida laico en Israel¡±. Con este contundente editorial alertaba este jueves el diario progresista Haaretz de la creciente intromisi¨®n de los jud¨ªos ultraortodoxos (en torno a un 10% de la poblaci¨®n) en la vida cotidiana del conjunto de los ciudadanos. Dos partidos pol¨ªticos ultrarreligiosos ¨CShas, con siete esca?os, y Uni¨®n de la Tor¨¢ y el Juda¨ªsmo, con seis¡ª apuntalan la coalici¨®n que permite gobernar a Benjam¨ªn Netanyahu tras las elecciones del pasado mes de marzo. Desde entonces no deja de aumentar el rigor de las prohibiciones del Sabbat, el d¨ªa sagrado jud¨ªo que discurre entre el anochecer del viernes y el del s¨¢bado y en el que, entre otras muchas cosas, est¨¢ vetado conducir, encender fuego o trabajar.
Hasta al f¨²tbol le ha golpeado la presi¨®n religiosa. Este fin de semana puede ser el ¨²ltimo en el que se disputan partidos en el Estado Jud¨ªo si la Federaci¨®n de F¨²tbol mantiene su amenaza de convocar una huelga indefinida contra la prohibici¨®n a partir del d¨ªa 12. Un tribunal de Tel Aviv fall¨® a finales de agosto que los clubes no tienen autorizaci¨®n para trabajar en Sabbat ¨Cd¨ªa de descanso laboral obligatorio en Israel--, como los servicios de emergencia o de seguridad o como las 400 empresas que cuentan con permiso del Ministerio de Econom¨ªa.
Parad¨®jicamente, el titular de este departamento en el actual Gabinete es Aryeh Deri, l¨ªder del partido ultraortodoxo Shas, que rechaza cualquier relajaci¨®n de la doctrina rab¨ªnica y que previsiblemente no permitir¨¢ a los futbolistas saltar al terreno de juego en el d¨ªa sagrado del Sabbat. ¡°Aqu¨ª se ha jugado al f¨²tbol desde hace m¨¢s de 100 a?os, desde los tiempos del Mandato brit¨¢nico sobre Palestina¡±, advert¨ªa Haaretz, ¡°precisamente porque es el d¨ªa de descanso de la mayor¨ªa¡±.
En pleno centro de Jerusal¨¦n, Gedeon Siboni no deja de manejar la caja registradora ni un momento mientras acusa al Ayuntamiento de Jerusal¨¦n de someterse a las exigencias de los ultraortodoxos. Desde hace 20 a?os, su c¨¦ntrico Supermercado Mamila no ha dejado de abrir ni un solo d¨ªa sus puertas, excepto durante el Yom Kipur, la jornada de Expiaci¨®n que paraliza la vida en Israel. Ahora la alcald¨ªa quiere que cierre tambi¨¦n durante el Sabbat, so pena de ser multado con 1.500 shequels (unos 340 euros).
¡°El s¨¢bado es el d¨ªa en el que m¨¢s vendemos, sobre todo a turistas extranjeros¡±, se queja Siboni, nacido en Jerusal¨¦n hace 55 a?os en el seno de una familia sefard¨ª originaria de Marruecos ¨C¡°mis antepasados eran de Granada, o de Sevilla¡±, aventura¨C, al tiempo que alega que no soporta la discriminaci¨®n por una orden de cierre que solo afecta a unos pocos comercios del centro. ¡°Hay unos 40 abiertos en Shabat en otras zonas del Oeste de la ciudad, y en la parte Este, como en la puerta de Damasco de la Ciudad Antigua, los ¨¢rabes venden todos los d¨ªas, incluidos los viernes¡±, argumenta.
La Liga de F¨²tbol amenaza con una huelga si no se permiten los partidos en s¨¢bado. Los 'haredim' exigen cerrar comercios y cines en Jerusal¨¦n
La orden ten¨ªa que haber entrado en vigor este fin de semana, pero la revuelta de los comerciantes y la convocatoria de marchas de protesta para el pr¨®ximo d¨ªa 12 han llevado al Ayuntamiento a aplazar su decisi¨®n hasta la segunda mitad del mes de septiembre. La represalia municipal contra los comercios de alimentaci¨®n del centro tuvo su origen en la inauguraci¨®n, este mismo verano, de los multicines Planet Yes, con 16 salas, en Abu Tor, una zona alejada de los barrios ultraortodoxos del centro. El complejo de cines permanece abierto al p¨²blico todos los d¨ªas, incluido el Sabatt. Vestidos de blanco y negro bajo la can¨ªcula, los haredim acudieron en masa hace dos semnas para apedrear la fachada del cine del pecado. El alcalde de Jerusal¨¦n, el conservador Nir Barkat, ofreci¨® supuestamente como compensaci¨®n el cierre de varios supermercados del centro, por zonas donde suelen pasar los ultraortodoxos en su camino hacia los rituales de oraci¨®n en el Muro de las Lamentaciones.
¡°El problema del Sabbat en Israel lo cre¨® David Ben Gurion, el fundador del Estado en 1948, al hacer concesiones a los ultrarreligiosos para garantizarse su apoyo pol¨ªtico¡±, sostiene Pepe Elalu, portavoz municipal de la oposici¨®n y concejal del partido progresista Meretz. Elalu, que inmigr¨® a Israel desde Per¨² hace 40 a?os, es uno de los fundadores del llamado Autob¨²s del Sabbat, un servicio cooperativo que entr¨® en funcionamiento hace cuatro meses para suplir la ausencia de transporte p¨²blico en Israel durante la jornada sagrada jud¨ªa.
¡°Los haredim son una minor¨ªa y no representan a m¨¢s del 20% de los ciudadanos de Jerusal¨¦n, pero act¨²an unidos en todo lo que se refiere al Sabbat, mientras que la mayor¨ªa religiosa tolerante o laica de la ciudad sigue dividida¡±, analiza el edil de la izquierda pacifista israel¨ª. ¡°No pueden cerrar los cines el s¨¢bado porque se trata de una actividad cultural reconocida por la ley, y que adem¨¢s se desarrolla en un centro privado, por eso el alcalde les entrega como compensaci¨®n la clausura en Sabbat de unos pocos supermercados del centro¡±.
Los ultraortodoxos ya se han fijado como pr¨®ximo objetivo la paralizaci¨®n durante la festividad hebrea del Sabbat del servicio p¨²blico de alquiler de bicicletas que pr¨®ximamente entrar¨¢ en funcionamiento en la Ciudad Santa, similar al que ya existe en la mucho m¨¢s liberal urbe de Tel Aviv.
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