Los musulmanes de Francia afirman su ¡°adhesi¨®n total a la Rep¨²blica¡±
2.500 mezquitas leen este viernes un texto "sin ambig¨¹edades" de condena al terrorismo
Decenas de polic¨ªas y militares controlaban desde primera hora de la ma?ana todas las calles que rodean la Gran Mezquita de Par¨ªs. Vecinos y fieles se somet¨ªan a los detectores de metales si quer¨ªan bordear o acceder al templo. Se esparaba una gran afluencia. Este viernes estaba prevista ah¨ª una manifestaci¨®n de la comunidad isl¨¢mica francesa en repulsa por los atentados del pasado viernes, pero debido a las nuevas medidas excepcionales aprobadas por el Gobierno franc¨¦s, que entre otras cosas suspenden el derecho a manifestaci¨®n, qued¨® cancelada. De este modo, la voz oficial del Islam en Francia se iba a escuchar en los rezos de las dos de este mediod¨ªa. "Normalmente no vengo a esta mezquita, pero quiero demostrar mi compromiso con nuestra religi¨®n. Los autores de los atentados no son musulmanes, son asesinos. Y me preocupa que la gente pueda relacionarnos con ellos", explica Soraya, una mujer de 24 a?os a las puertas de la Gran Mezquita.
El Consejo Franc¨¦s del Culto Musulm¨¢n (CFCM) ha pedido que se difunda hoy, d¨ªa del gran rezo, en las 2.500 mezquitas de Francia un texto "solemne" y "sin ambig¨¹edades" que condene el terrorismo, tenga la forma que tenga. Dicho enunciado, se?al¨® este ¨®rgano, deb¨ªa servir como l¨ªnea argumental para hablar a los fieles de lo sucedido. "Los musulmanes de Francia reafirmar¨¢n su rechazo categ¨®rico y sin ambig¨¹edad a toda forma de violencia o terrorismo, que es la negaci¨®n misma de los valores de paz y fraternidad que forman parte del Islam", se?ala el CFCM. La Gran Mezquita tambi¨¦n ha llamado a la unidad y a expresar la diversidad de los valores republicanos con firmeza. Todo ello es un claro paso m¨¢s all¨¢ y m¨¢s claro que la reacci¨®n que se produjo en el mismo entorno tras los atentados en Charlie Hebdo.
A la salida del rezo, al que se han acercado tantos fieles que algunos ha tenido que realizar sus oraciones fuera del templo, algunos han explicado que el im¨¢n ha hablado durante 20 minutos sobre los atnentados. La mitad del tiempo lo ha hecho en franc¨¦s y la otra en ¨¢rabe. "Nos ha transmitido el sentimiento de solidaridad entre nosotros, ha recordado que solo hay un Islam y que no es el que esos asesinos proclaman. Est¨¢ prohibdo matar, incluso maltratar a los animales. Por lo tanto esa gente no tiene nada que ver nosotros", se?ala Ahmed a la salida de la mezquita. Al parecer, seg¨²n han contado varios asistentes a El PA?S, el im¨¢n ha realizado el discurso "desde el coraz¨®n" y no ha le¨ªdo ning¨²n texto.
Sin embargo, el enunciado del documento propuesto por el CFCM dec¨ªa lo siguiente: "Nosotros, musulmanes de Francia, somos ciudadanos franceses de forma completa, formando parte de la Naci¨®n y solidarios del conjunto de la comunidad nacional. Nosotros, musulmanes de Francia, proclamamos nuestro compromiso indefectible con el pacto republicano que nos une a todos. Nosotros, musulmanes de Francia, proclamamos nuestra adhesi¨®n total a los valores de la Rep¨²blica. Los musulmanes de Francia elevan sus plegarias a Dios, el muy clemente y misericordioso Dios, para que preserve y bendiga a Francia. Los musulmanes de Francia formulan su voluntad de paz, seguridad y prosperidad para su patria, Francia".
El tono de este texto y el cierre de filas absoluto ante el Islamismo va un paso m¨¢s all¨¢ de la reacci¨®n que la comunidad musulmana francesa tuvo en los atentados contra Charlie Hebdo el pasado mes de enero. Entonces se condenaron "severamente", pero tambi¨¦n se quejaban de la estigmatizaci¨®n que sufr¨ªan los musulmanes. Esta vez no hay lugar a ninguna interpretaci¨®n y denuncian "la ideolog¨ªa del odio de los criminales terroristas". A las puertas de la Mezquita, muchos fieles conversaban antes de entrar sobre los atentados y sobre la condena que se realizar¨¢. "La ideolog¨ªa del odio, no es la del Islam. Esa gente no somos nosotros, son asesinos. Eso no tiene nada que ver con lo que dice el Cor¨¢n. Pero hay que ocuparse de los j¨®venes, no hay que marginalizarlos. Hay que educarles desde el positivismo y el civismo", se?alaba Rais, profesor de teolog¨ªa en la Mezquita, a las puertas del templo.
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