¡°Francisco es mejor de como podr¨ªamos haberlo so?ado¡±
El sacerdote y poeta nicarag¨¹ense Ernesto Cardenal, reprendido por Juan Pablo II, siente que Bergoglio ha llevado a la Iglesia ¡°la verdadera revoluci¨®n¡±
En la poes¨ªa, como en la vida, los silencios son a veces m¨¢s importantes que las palabras. A sus 91 a?os, el sacerdote y poeta nicarag¨¹ense Ernesto Cardenal, c¨¦lebre por haber sido uno de los bastiones de la teolog¨ªa de la liberaci¨®n y por aquella reprimenda p¨²blica de Juan Pablo II ¨CCardenal con la rodilla en tierra, Wojtyla con el dedo ¨ªndice levantado y Daniel Ortega de testigo--, confiesa que la figura del papa Francisco lo ha conquistado. Y lo hace ahora ¨Cde ah¨ª la importancia de los silencios¡ªsin compararlo ni contraponerlo a sus antecesores, deslig¨¢ndolo incluso de su propia historia personal ¨Cfue suspendido a divinis en 1984 y desde entonces no puede administrar los sacramentos--. Mientras escribe poemas o talla p¨¢jaros en vuelo, el viejo sacerdote de la barba blanca y la boina negra piensa que, por fin, al Vaticano lleg¨® ¡°la verdadera revoluci¨®n¡±. Desde su taller de Managua, responde a las preguntas de EL PA?S. A todas, menos a la ¨²ltima.
Pregunta. ?Se siente identificado con este Papa?
Respuesta. Claro que me siento identificado con este nuevo Papa que ha aparecido en la Iglesia y que encuentro mejor de c¨®mo podr¨ªamos haberlo so?ado. Es un papa que no quiere actuar como Papa, por eso ha escogido el t¨ªtulo de obispo de Roma. No ha querido vivir en el Palacio Pontificio. Le gusta abrazar y que lo abracen. Est¨¢ haciendo una verdadera revoluci¨®n en el Vaticano, y eso es una revoluci¨®n en la Iglesia y una revoluci¨®n en el mundo.
?P. El Papa ha querido que su pontificado sea el de la misericordia, que su Iglesia deje de ser ¡°egoc¨¦ntrica¡± y sea capaz de salir a las periferias. Qu¨¦ significado tiene para usted la palabra misericordia¡
?R. La palabra misericordia usada por el Papa significa lo mismo que la palabra amor, es lo mismo que decir compasi¨®n, y de ah¨ª viene la palabra ¡°piadoso¡± que es una palabra devaluada. Piadoso es el que siente piedad y compasi¨®n. Mientras que el imp¨ªo en la Biblia es el que no tiene piedad de los dem¨¢s, no uno que no es religioso. En realidad la compasi¨®n es la que verdaderamente motiva al revolucionario. El Che Guevara, paisano del actual Papa, estaba lleno de compasi¨®n, pensaba que deb¨ªa de sentirse como en la propia mej¨ªa la bofetada recibida por otro
?P. ?Qu¨¦ pens¨® cuando, en una de sus primeras intervenciones tras ser elegido pont¨ªfice, Jorge Mario Bergoglio dijo: ¡°C¨®mo desear¨ªa una Iglesia pobre y para los pobres"?
?R. Me encanta que el Papa desee una Iglesia pobre y para los pobres. En un mundo de ricos y pobres como es el mundo desde hace diez mil a?os (no desde que hubo humanidad, sino desde que hubo civilizaci¨®n) el Dios de Jes¨²s es el Dios de los pobres. Muy lindo lo que dec¨ªa Santa Teresita del Ni?o Jes¨²s: ¡°Mientras m¨¢s pobre seas m¨¢s te amar¨¢ Jes¨²s¡±. Y ella lo dec¨ªa en el sentido en ser pobre en virtudes, pobre en m¨¦ritos y en cualquier otro sentido, lo contrario de c¨®mo se suelen sentir los pol¨ªticos.
?P. ?Le sorprendi¨® que la primera enc¨ªclica completa del Papa versara sobre ecolog¨ªa? ?La ha le¨ªdo? ?Se siente de acuerdo con ¨¦l?
?R. Me sorprendi¨® agradablemente que el Papa hiciera esa enc¨ªclica. Yo estoy tambi¨¦n haciendo una poes¨ªa con inspiraci¨®n ecol¨®gica. Estoy muy de acuerdo con todo lo que ¨¦l dice. Ahora la teolog¨ªa debe tener tambi¨¦n preocupaci¨®n ecol¨®gica. Y la m¨ªstica.
?P. ?Ve algo en el papa Francisco que le recuerde a Thomas Merton [un monje estadounidense que fue su padre espiritual]?
?R. Despu¨¦s de mi conversi¨®n a ser monje trapense, Thomas Merton fue el que me dio la formaci¨®n espiritual, fue mi padre espiritual y ha sido una de las personas m¨¢s importantes de la Iglesia de hoy. Me pareci¨® muy bueno que el papa Francisco se lo mencionara a los norteamericanos en el Congreso de los Estados Unidos. ?l fue uno de los reformadores de la Iglesia en sus escritos como el papa Francisco. Y una de las cosas en lo que m¨¢s insisti¨® Merton fue en el pluralismo religioso.
?P. A prop¨®sito de los ideales de Merton, Francisco ha modificado su viaje a M¨¦xico para encontrarse en La Habana con Kirill, el patriarca ruso. Es un hecho hist¨®rico por cuanto jam¨¢s un Papa de la Iglesia cat¨®lica se hab¨ªa reunido con el l¨ªder de los ortodoxos rusos. Tambi¨¦n lo ha hecho con jud¨ªos, musulmanes¡ ?Considera conveniente que las religiones se unan?
?R. El pluralismo religioso es que todas las religiones nos llevan a Dios y que todas las religiones son verdaderas. Y tambi¨¦n toda religi¨®n es falsa, en el sentido en que en todas puede haber alguna falsedad. Pero la m¨¢xima verdad es que ninguna religi¨®n nos debe dividir. Y esto es lo que tambi¨¦n nos ense?a el Papa Francisco.
?P. ?Sigue sinti¨¦ndose dentro de la Iglesia?
?R. Siempre he estado dentro de la Iglesia. Siempre sigo est¨¢ndolo y ahora con m¨¢s gusto con el Papa Francisco.
?P. ?Le gustar¨ªa conocer a Francisco, sentir su voz¡?
?Ante la ¨²ltima pregunta, Ernesto Cardenal guarda silencio.
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