Los partidos de Marruecos fichan predicadores como gancho electoral
Los islamistas son los ¨²nicos que congregan en sus m¨ªtines decenas de miles de seguidores. Las formaciones incorporan candidatos salafistas para movilizar electores
La religi¨®n marca el paso de la vida cotidiana en Marruecos y tambi¨¦n extiende su enorme influencia en las legislativas que se celebran el pr¨®ximo viernes. El islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), que gan¨® las primeras elecciones celebradas tras la primavera ¨¢rabe de 2011, se presenta como gran favorito sin que sus cinco a?os en el poder lo hayan desgastado. Su l¨ªder, el presidente Abdelil¨¢ Benkir¨¢n, es el ¨²nico que consigue congregar a 20.000 personas en los m¨ªtines. Benkir¨¢n se ha convertido en el ciudadano m¨¢s popular, despu¨¦s del rey Mohamed VI, a pesar de que sus funciones como presidente est¨¢n bastante recortadas, ya que la pol¨ªtica exterior se dirige desde el Palacio Real y el ministro del Interior solo responde ante el monarca.
El gran rival del PJD, el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), fundado en 2008 por un amigo del rey Mohamed VI con el fin de frenar la pujanza de los islamistas, alerta de que Benkir¨¢n imita el estilo de concentraciones de masas del presidente de Turqu¨ªa, Recep Tayyip Erdogan, y de los Hermanos Musulmanes de Egipto. Pero Benkir¨¢n responde con sorna ante las cr¨ªticas que le acusan de pretender ¡°islamizar¡± Marruecos: ¡°Esta sociedad es musulmana desde hace 14 siglos. ?Qu¨¦ pretenden esos demonios, cambiar las cosas?, pregunta en los m¨ªtines¡±
Benkir¨¢n no es el ¨²nico representante pol¨ªtico religioso en un pa¨ªs donde la radio m¨¢s escuchada es la emisora p¨²blica Mohamed VI del Santo Cor¨¢n. Hay miles de marroqu¨ªes que no profesan el rito malekita, el islam del ¡°justo medio¡± que preconiza el r¨¦gimen. Por ejemplo, el principal movimiento religioso del pa¨ªs, Justicia y Espiritualidad, no reconoce el liderazgo espiritual del rey como Comendador de Creyentes y ha llamado al boicot de las elecciones, como ya hiciera en las de 2011, por considerar que son solo una mascarada y que el aut¨¦ntico poder seguir¨¢ ostent¨¢ndolo el rey.
En cualquier caso, nadie cuestiona que la religi¨®n es la gran cuerda sensible de los marroqu¨ªes. El analista tangerino Amrani Boukhobza explica que la sociedad siempre ve con muy buenos ojos al hombre que acude muchas veces a la mezquita. ¡°Cuando se aproximan las elecciones todos los pol¨ªticos se dejan ver en las mezquitas y hasta los comunistas utilizan expresiones religiosas en sus discursos¡±, se?ala. Boukhobza cita un estudio del instituto brit¨¢nico Win / Gallup International Association efectuado en 2015 que colocaba a Marruecos entre los cinco pa¨ªses m¨¢s religiosos del mundo, solo por detr¨¢s de Tailandia, Armenia, Banglad¨¦s y Georgia.
El portavoz de Justicia y Espiritualidad, Fathallah Arsalane, explica que el origen de ese fervor se remonta a cuando el islam lleg¨® al norte de ?frica. ¡°Desde entonces, el islam ha sido omnipresente en nuestras vidas. La mezquita era la instituci¨®n fundamental en la vida de una tribu o de un barrio, desde las ciudades a las aldeas m¨¢s remotas. La mezquita era polivalente: colegio y centro de educaci¨®n para todo el pueblo, tribunal, ayuntamiento¡¡±.
Desde la llegada del islam al norte de ?frica la mezquita ha sido colegio, tribunal y ayuntamiento; era omnipresente Fathallah Arsalane, portavoz de Justicia y Espiritualidad
El investigador David Goeury asume que los marroqu¨ªes son abrumadoramente creyentes y practicantes, pero ¡°no quieren que haya un aumento de la islamizaci¨®n en los espacios p¨²blicos¡±. Y a pesar de esa distinci¨®n, en estas elecciones se ha producido un hecho sin precedentes. Varios predicadores salafistas, algunos de ellos condenados en su d¨ªa por terrorismo, han sido fichados por los principales partidos y se presentan en algunas ciudades como cabezas de lista electoral. Es cierto que estos salafistas han moderado su mensaje y no predican la violencia, pero siguen profesando una doctrina bastante conservadora que busca el retorno al islam original.
Goeury precisa que el recurso a los salafistas es una estrategia para movilizar a los electores ¡°m¨¢s ideologizados, que corresponden a una peque?a minor¨ªa de marroqu¨ªes, pero est¨¢n dispuestos a desplazarse el d¨ªa de las elecciones¡±. El valor de esos candidatos salafistas aumenta si se tiene en cuenta, como se?ala Goeury, que en Marruecos el comportamiento electoral mayoritario es el de la abstenci¨®n.
El polit¨®logo Nabil Mouline sostiene que todo el mundo utiliza a los salafistas. ¡°Lo hacen los partidos y tambi¨¦n la monarqu¨ªa, que as¨ª divide el movimiento religioso¡±. Pero precisa: ¡°Los salafistas tambi¨¦n utilizan a la monarqu¨ªa; porque mediante la participaci¨®n en pol¨ªtica ellos difunden mejor su mensaje que predica la vuelta al islam de los or¨ªgenes, la islamizaci¨®n de la sociedad¡±.
El arquitecto rabat¨ª Jamal Chichaoui, miembro del PAM, cree que los islamistas del PJD predican un islam que nada tiene que ver con el que practicaron sus padres. ¡°El de mis padres era un islam personal, nunca estuvo manipulado por las ideolog¨ªas, ni por Arabia Saud¨ª ni por Egipto. Este islam que defiende Justicia y Espiritualidad solo busca el poder. "Aunque llaman al boicot de las elecciones, a la hora de la verdad sus militantes votan al PJD¡±, afirma.
El lugar donde los islamistas del PJD son m¨¢s fuertes es en las grandes ciudades, cuyas alcald¨ªas ganaron en las elecciones locales de 2015. Mientras que el PAM domina las zonas rurales donde los llamados ¡°notables¡±, los m¨¢s ricos del lugar, ejercen su influencia sobre el resto de la poblaci¨®n y ayudan a desplazarla.
Pero m¨¢s all¨¢ de la religi¨®n, muchos marroqu¨ªes agradecen que los islamistas no se hayan visto envueltos en casos de corrupci¨®n. A pesar de que tampoco han hecho nada para combatirla, tal como prometieron hace cinco a?os.
Un caricaturista amenazado de muerte
El marroqu¨ª Khalid Gueddar, director de la revista sat¨ªrica Baboubi, recibi¨® amenazas de muerte en Internet tras reproducir en Facebook la vi?eta que caus¨® la muerte el 25 de septiembre del escritor y columnista jordano cristiano Nahed Hattar. Gueddar cree que la radicalizaci¨®n religiosa ha aumentado en su pa¨ªs a causa de la llegada de los islamistas del PJD al poder. "Su victoria en las elecciones ha animado a los islamistas en general", se?ala. "No olvide que el PJD ha creado una armada digital en Internet para bloquear p¨¢ginas de activistas dem¨®cratas y de intelectuales", explica.
Gueddar creer que su pa¨ªs est¨¢ viviendo un retroceso en cuanto a libertades. ¡°Yo he sido convocado varias veces ante la polic¨ªa por orden del ministro de la Justicia, Mustaf¨¢ Ramid, del PJD, despu¨¦s de publicar vi?etas que ellos consideran que atentan contra el islam¡±.
Gueddar ha solicitado protecci¨®n policial, que no le han puesto. Si bien las amenazas hasta ahora no han pasado de Internet. "?Qui¨¦n nos dice que ma?ana o pasado ma?ana no pasar¨¢n a la acci¨®n directa?¡±, pregunta Gueddar. La polic¨ªa le ha informado este mi¨¦rcoles de la detenci¨®n de dos personas, una mujer y un hombre, por las amenazas.
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