¡°Es muy dif¨ªcil que los cristianos vuelvan a vivir en Irak como antes¡±
El religioso pide a las potencias sun¨ªes y chi¨ªes que no usen a las comunidades locales para avivar el conflicto
Un mes despu¨¦s de que los yihadistas tomaran Mosul, all¨¢ por julio de 2014, los m¨¢s optimistas se aventuraban a calcular que alrededor de 400.000 iraqu¨ªes cristianos a¨²n permanec¨ªan en el pa¨ªs. La cifra, en su contexto, era apabullante: en tiempos de Sadam Husein, los cristianos, alrededor de 1,5 millones, llegaron a representar el 10% de la poblaci¨®n. El cardenal italiano Fernando Filoni (Taranto, 1946), no sabr¨ªa decir cu¨¢ntos quedan en la actualidad, pero dos a?os de califato han expulsado del norte de Irak, cuna hist¨®rica de los cristianos de Mesopotamia, a la mayor¨ªa de los que resist¨ªan. La organizaci¨®n cat¨®lica Knights of Columbus public¨® en marzo un informe en el que cifraba en unos 275.000 los que todav¨ªa resist¨ªan dentro del pa¨ªs. La ofensiva terrestre lanzada el pasado lunes por fuerzas iraqu¨ªes y kurdas ha comenzado a recuperar precisamente algunas de las localidades cristianas al sur de Mosul. El desaf¨ªo pasa por su retorno. ?Podr¨¢n volver? Filoni, enviado por el papa Francisco a la regi¨®n el pasado a?o y autor del libro La Iglesia en Irak, que present¨® esta semana en Madrid, no tiene respuesta.
Pregunta. ?Qu¨¦ noticias tiene de los cristianos en Irak?
Respuesta. Est¨¢n en una situaci¨®n no diferente a la del pueblo iraqu¨ª, ante el acercamiento de las fuerzas a Mosul para arrebat¨¢rsela al ISIS. Los cristianos que han quedado en la zona cercana a Mosul est¨¢n en un momento de gran aprensi¨®n. Mosul ha sido siempre un centro en donde musulmanes, cristianos y otras minor¨ªas han convivido en paz durante siglos. El trauma de hace dos a?os ha sido devastador porque no saben si conservan sus casas, bienes, escuelas, parroquias... De todo esto queda algo, pero es dif¨ªcil saber qu¨¦ les espera en el futuro, no solo por su bien sino por la convivencia, uno de los aspectos delicados.
Sabemos que sus casas fueron saqueadas tras huir. No solo se trata de la recuperaci¨®n de los bienes. ?Podr¨¢n los cristianos volver a vivir como antes? Esto es muy complicado.
P. ?Cu¨¢ntos cristianos estima que a¨²n viven alrededor de Mosul?
R. Es dif¨ªcil de decir tras la huida de unas 120.000 personas. Una buena parte han emigrado, otros se han refugiado fuera de Irak o se han desplazado a ciudades cercanas a Erbil [a unos 90 kil¨®metros de Mosul], o a Dohuk y Akrah [al norte de Mosul]. Es dif¨ªcil decir si hay 100.000, 120.000...
P. ?D¨®nde est¨¢n los que abandonaron Irak?
R. Muchos, en el campo de refugiados de Jordania; otros en Europa, Australia y en Estados Unidos, sobre todo si tienen amigos o parientes que les han acogido. Muchos ancianos quieren regresar porque se sienten extra?os en el pa¨ªs de acogida. Los j¨®venes, obviamente, tienen menos dificultad porque aprenden la nueva lengua... Irak es un pa¨ªs que debe ser completamente reconstruido y no va a faltar el trabajo, pero necesita paz y convivencia. Las comunidades sun¨ªes, chi¨ªes y kurdas tienen profundas problem¨¢ticas. No se trata de una lucha de contrarios sino reconocer una coexistencia pol¨ªtica y que todas las minor¨ªas se sientan reconocidas.
La ¨²ltima vez que estuve en Irak, hace un a?o, el presidente del Kurdist¨¢n iraqu¨ª [Masud Barzani] me dijo que reconoc¨ªan que los cristianos ten¨ªan el derecho originario de estar all¨ª y que ellos llegaron despu¨¦s. Es una declaraci¨®n de principio muy importante.
P. A diferencia de sun¨ªes, chi¨ªes o kurdos, los cristianos carecen de aspiraciones pol¨ªticas o geogr¨¢ficas en Irak. ?Es una debilidad?
R. Los cristianos son una minor¨ªa y se han concentrado hist¨®ricamente en peque?as ciudades. No han tenido nunca una organizaci¨®n pol¨ªtica ni militar. Las reivindicaciones actuales son modernas y no tanto de los locales sino de las comunidades del exterior. Y el que vive fuera no tiene siempre la percepci¨®n exacta de la realidad. Los cristianos no reivindican una verdadera entidad propia desde el punto de vista pol¨ªtico pero s¨ª retornar a las ciudades donde conservan tradici¨®n, lengua y cultura milenarias.
P. ?Es posible?
R. Los cristianos siempre han padecido los problemas de inmigraci¨®n, la persecuci¨®n... Est¨¢ en nuestro ADN, y hay que saber afrontarlo y adaptarse. Si hay una convivencia pac¨ªfica, los cristianos retornar¨¢n, aunque algunos no lo har¨¢n. Si hay trabajo, e Irak tiene que ser reconstruido, vendr¨¢n. Tiene que haber voluntad y garant¨ªas para el retorno.
P. ?Qu¨¦ est¨¢ haciendo la Santa Sede con los pa¨ªses de acogida?
R. La Iglesia nunca ha animado la inmigraci¨®n. Esta es nuestra tierra y debemos mantenerla, de nuestra historia, de nuestra cultura, pero la Iglesia entiende que hay situaciones en las que hay familias que tienen que irse fuera y no se puede impedir. Pero garantizamos a los que quieren permanecer, y son muchos, que pueden hacerlo.
P. ?Tienen comunicaci¨®n con los pa¨ªses de acogida Jordania, Turqu¨ªa..?
R. S¨ª, claro. Yo mismo he viajado a Jordania, Azerbay¨¢n, Armenia, Turqu¨ªa.?
P. ?Cu¨¢nto puede tardar Irak en recuperarse para el retorno de los cristianos?
R. No podr¨ªa decir hoy, ma?ana o pasado ma?ana. Lo importante es el futuro, si hay paz, habr¨¢ futuro. Pero los potencias que apoyan a los sun¨ªes y chi¨ªes tienen que abstenerse de usar a a las comunidades locales.
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