Johan Galtung: ¡°La UE va a sobrevivir, pero tiene que ser m¨¢s modesta¡±
Padre de los estudios sobre la paz, este noruego ha mediado en casi un centenar de conflictos, como Afganist¨¢n o Sri Lanka
Johan Galtung (Oslo, 1930) ha hecho de la empat¨ªa su religi¨®n. Solo comprendiendo de verdad lo que quiere el enemigo puede comenzar la solucionarse un conflicto, sostiene Galtung, mediador con may¨²sculas, conocido como el padre de los estudios sobre la paz. Este soci¨®logo y matem¨¢tico noruego ha mediado en casi un centenar de conflictos, entre ellos el de Afganist¨¢n o el de Sri Lanka.?
A Galtung se le escucha adem¨¢s, porque se ha convertido en una suerte de visionario, capaz de predecir acontecimientos hist¨®ricos. La observaci¨®n minuciosa de comportamientos humanos enfrentados y la aplicaci¨®n de m¨¦todos cient¨ªficos que ha desarrollo le permiten adivinar reacciones pol¨ªticas y sociales a determinados contextos y equilibrios de fuerzas. Acert¨® por ejemplo cuando predijo la ca¨ªda de la Uni¨®n Sovi¨¦tica o las protestas de Tiannamenn. En 2009 escribi¨® The Fall of the American Empire, donde aseguraba que antes de 2020, Estados Unidos perder¨ªa su hegemon¨ªa mundial.
A sus 87 a?os continua muy activo en el mundo acad¨¦mico y en Trascend, la plataforma de estudios de la paz que fund¨® junto a su mujer, la investigadora Fumiko Nishimura, de quien el soci¨®logo no se separa, tampoco durante la hora y media larga que dura esta entrevista. En Madrid, ha sido investido recientemente doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid. Suman ya una docena los doctorados que ha recibido este pionero de la paz archipremiado. Galtung sin embargo lo vive con la misma ilusi¨®n que el primero.
Pregunta. Los niveles actuales de paz en el mundo son asombrosos. Sin embargo, la sensaci¨®n de que todo puede saltar por los aires en cualquier momento es creciente. Millones de votantes cabreados por todo el mundo, una islamofobia rampante y l¨ªderes populistas arengando. Hay quien piensa que asistimos a conjunci¨®n de fuerzas que recuerda a los a?os 30.
Respuesta. Yo hago la diferencia entre la paz negativa, es decir, la ausencia de violencia y la paz positiva. La ausencia de violencia negativa es notable. Pero ahora hay mucho miedo, sobre todo a una guerra nuclear.
P. ?Puede ser el Estados Unidos de Trump una amenaza para la paz mundial?
R. Tenemos miedo de que EE UU act¨²e a la desesperada, pero Trump es todav¨ªa una interrogaci¨®n. Antes dec¨ªamos que no hab¨ªa que tener en cuenta tanto sus palabras como sus hechos, pero parece que s¨ª est¨¢ traduciendo en hechos sus palabras y eso me da miedo.
P. Usted piensa que Estados Unidos dejar¨¢ de ser hegem¨®nico.
R. La idea estadounidense de querer gobernar el mundo es patol¨®gica. El mundo hay que gobernarlo entre todos. Hay ocho grandes regiones y su presencia crecer¨¢ en detrimento de los Estados. En un futuro pr¨®ximo, las regiones unidas reemplazar¨¢n a las naciones unidas.
P. Los puentes entre Occidente y el mundo musulm¨¢n tambi¨¦n se quiebran .
R. El problema es que los musulmanes conocen mucho de nosotros, pero los europeos sabemos muy poco de ellos. Tiene que haber un aprendizaje mutuo. Alemania ha sabido trabajar muy bien el di¨¢logo con el islam.
P. Conocerse no basta para garantizar la paz.
R. Hay un pa¨ªs europeo que hizo algo formidable. Fue la Italia de [Silvio] Berlusconi. Pidi¨® disculpas por la colonizaci¨®n italiana de Libia en 1911. Otros pa¨ªses har¨ªan bien en aprender de ese gesto. Yo lo llamo la ley fundamental de Galtung: Cuando hay un acto de violencia, el violento olvida, pero la v¨ªctima nunca olvida. Los traumas del pasado son importantes. Francia y Reino unido pueden elegir sus peores cr¨ªmenes y pedir perd¨®n.
P. Por un lado brota la islamofobia y por otro, el victimismo se propaga por ejemplo, entre los musulmanes europeos.
R. El victimismo es un tipo de ideolog¨ªa. Es una mentalidad, el reverso de sentirse el pueblo elegido. La soluci¨®n al victimismo es tomar las riendas del propio destino, que es lo que ha sucedido en Am¨¦rica Latina. Hay que entender que de los 57 pa¨ªses isl¨¢micos, 56 fueron viejas colonias occidentales. El que falta es Ir¨¢n.
P. El riesgo de conflicto con Ir¨¢n es uno de los que se perfilan con mayor claridad.
R. El tratado [el acuerdo nuclear iran¨ª] que va a durar poco tiempo. La soluci¨®n habr¨ªa sido un Oriente Pr¨®ximo libre de bombas at¨®micas, pero yo no veo a Ir¨¢n como una amenaza.
P. Viendo el derramamiento diario de sangre en Siria es dif¨ªcil no pensar que la violencia es innata al ser humano.
R. La violencia no es innata. La necesidad de comer y el sexo s¨ª forman parte de la naturaleza humana y por eso hemos comido y tenido sexo continuamente a lo largo de los siglos. Pero en cuanto la violencia, hay variaciones enormes a lo largo de la historia.
P. ?Y la violencia contra las mujeres? No cesa.
R. Es una estructura de poder y se llama patriarcado. Espa?a est¨¢ en una posici¨®n terrible. Las autoridades espa?olas han hecho muy buen trabajo a favor de la igualdad, pero se han olvidado de hablar con los hombres. No les han explicado bien que la llamada emancipaci¨®n de las mujeres es irreversible y que su matrimonio ¨Cy tambi¨¦n su sexo- van a ser mucho mejores con relaciones igualitarias. La l¨®gica de la mediaci¨®n es la misma entre regiones, islam-occidente o entre g¨¦neros. Hay que hablar con todos, entender lo que necesitan y buscar una soluci¨®n. Cuando hay un grupo que est¨¢ abajo, quiere subir. Pueden ser las mujeres, una raza o una clase social. Los que est¨¢n arriba tienen miedo de que cuando suban los de abajo, les traten como les han tratado ellos.
P. La Uni¨®n Europea se enfrenta a una eurofobia, que va en aumento. ?Piensa que los l¨ªderes europeos deber¨ªan haber sido m¨¢s emp¨¢ticos y haber escuchado las se?ales que llegaban de los pa¨ªses miembros?.
R. S¨ª. La UE no ha tenido excesiva empat¨ªa con los miembros y de repente el Brexit o el Frente Nacional aparecen como una sorpresa. La UE ha hecho su expansi¨®n demasiado r¨¢pido. Demasiados miembros y demasiados asuntos en poco tiempo. Fueron surgiendo las cr¨ªticas, pero Bruselas sigui¨® hacia adelante, como si no pasara nada y ahora viene el castigo. La UE va a sobrevivir, pero tiene que ser m¨¢s modesta e ir a menos velocidad; tal vez a dos velocidades. Tiene sobre todo que escuchar a los miembros. Son diligentes en su trabajo y han logrado ¨¦xitos enormes, pero hay una cierta arrogancia. Para empezar, han logrado 40 a?os de paz, y no solo entendida como ausencia de violencia, sino tambi¨¦n paz positiva, es decir cooperaci¨®n. El problema es que todo viene de arriba y los viejos miembros se han sentido anulados, sent¨ªan que Bruselas no contaba con su opini¨®n.?
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