¡®Upfront¡¯, la fotograf¨ªa como arma cargada de realidad
Una exposicici¨®n en M¨¦xico muestra el trabajo de la mejor generaci¨®n de fotoperiodistas iberoamericanos
Setenta y cuatro im¨¢genes, tres v¨ªdeos, una banda sonora, un libro y un poema forman la exposici¨®n Upfront, que se abri¨® ayer al p¨²blico en el Centro Cultural de Espa?a de la capital mexicana.
Una original muestra sobre el trabajo de los fotorreporteros de Am¨¦rica Latina y Espa?a m¨¢s destacados, como Rodrigo Abad, Manu Brabo, Luis de Vega, Maysun, Rafael Fabr¨¦s, Ariadna Cubillos, Ricardo G. Vilanova o Esteban F¨¦lix, considerados la mejor generaci¨®n de fot¨®grafos de conflictos de los ¨²ltimos a?os.
23 profesionales que comparten una mirada inquisitiva y un idioma, cubriendo las heridas del mundo y la actualidad, desde Afganist¨¢n a Hait¨ª, Siria, Congo, Libia o Centroam¨¦rica. Con menos medios y m¨¢s riesgos e incertidumbres sobre su futuro pero no sobre su papel, algunos han vivido el secuestro, el aislamiento, el hambre... Pero tambi¨¦n el reconocimiento en forma de premios como los Pulitzer o el World Press Photo.
La imagen de un rebelde congole?o con los test¨ªculos en la mano de ?lvaro Ybarra, la violencia en las favelas de R¨ªo de Janeiro de Fabr¨¦s, el poderoso misticismo de Hait¨ª en la lente de Cubillos y Casares o las l¨¢grimas en Siria de Guillem Valle, se presentan al visitante como un viaje por la mejor historia period¨ªstica de los ¨²ltimos 15 a?os.
La descarnada realidad del mundo que habitamos, se abalanza sobre el espectador en forma de originales cajas de luz suspendidas en el aire.
Sin embargo, la mejor generaci¨®n de fotoperiodistas iberoamericanos se enfrenta a una realidad confusa y tecnol¨®gica que permite ¡°que hoy se hagan m¨¢s fotos en cinco minutos que las que se hicieron en todo el siglo XX¡±, dice el curador de la exposici¨®n, Ramiro Villapadierna.
¡°Es un mito que la gente joven solo consume basura por el celular, aprecian lo bueno y quieren calidad¡± dijo Enric Mart¨ª, jefe de fotograf¨ªa de Associated Press para Am¨¦rica Latina. Seg¨²n Mart¨ª el reto para un editor hoy en d¨ªa es separar el trigo de la paja. ¡°De una rueda de prensa te llegan 3.000 fotos. Antes, cuando hab¨ªa que utilizar rollos hab¨ªa que seleccionar mucho el disparo¡± record¨® en referencia a su cobertura en los Balcanes.
Seg¨²n Mart¨ª, ganador del premio World Press Photo, en M¨¦xico hay grandes fot¨®grafos que se juegan la vida en lugares remotos ajenos al glamur y la etiqueta de los periodistas de guerra.
Para Pedro Valtierra, director de Cuartoscuro y autor de ic¨®nicas im¨¢genes sobre la guerra en Nicaragua o el levantamiento zapatista ¡°hoy en d¨ªa la fotograf¨ªa es, esencialmente, igual que hace 30 a?os. Cambi¨® la tecnolog¨ªa pero no la mirada ni la metodolog¨ªa¡±.
Sobre la fotograf¨ªa en M¨¦xico, Valtierra critic¨® que ¡°en M¨¦xico se consume poca prensa porque los editores descuidaron a sus lectores y se olvidaron de los buenos textos y las buenas fotos. Hoy en d¨ªa la imagen de portada de cualquier peri¨®dico es siempre de un pol¨ªtico¡±, resumi¨®.
Lugar: Centro Cultural de Espa?a en M¨¦xico.
Direcci¨®n: Calle Guatemala, 18, Centro Hist¨®rico
Sala Donceles
Abierta al p¨²blico desde el mi¨¦rcoles 1 de octubre hasta el 18 de febrero de 2018
Entrada gratuita
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.