D¨ªa de Muertos: homenaje a los difuntos entre calaveras, dulces y flores cempas¨²chil
Gracias al rodaje de la pel¨ªcula de James Bond ¡®Spectre¡¯ hace dos a?os, un gran desfile festivo ha dado mayor popularidad en todo el mundo a la celebraci¨®n
El D¨ªa de Muertos es la tradici¨®n m¨¢s representativa de la cultura mexicana, hasta?el punto de que la Unesco declar¨® en 2003 la festividad como Patrimonio Cultural?Inmaterial de la Humanidad. La celebraci¨®n se lleva a cabo en dos d¨ªas:?el 1 de noviembre es dedicado al alma de los ni?os y el 2 de noviembre a la de los?adultos.
Sin embargo, la muerte en M¨¦xico, tan celebrada como tab¨² en otros pa¨ªses, aqu¨ª?tiene sabor a pan de muertos, olor a cempas¨²chil y la imagen de una calavera?conocida como Catrina. Todo es fiesta y alegr¨ªa a pesar de ser un asunto en?apariencia tan doloroso, triste y hasta temeroso.
Por si fuera poco, a principios de 2015, la pel¨ªcula de James Bond ¡®Spectre¡¯ apost¨®?en el rodaje por un desfile del D¨ªa de Muertos en M¨¦xico y, desde ese momento, las?autoridades no dejaron pasar la oportunidad de aprovechar ese escaparate para?impulsar la celebraci¨®n, hasta entonces m¨¢s familiar, con un desfile multitudinario y?de apariencia carnavalera que este a?o ha cumplido su segunda edici¨®n con miles?de participantes y visitantes.
Este a?o, adem¨¢s, la muerte en M¨¦xico tiene rostros y nombres concretos por los?dos terremotos que sacudieron el pa¨ªs el pasado mes de septiembre y que dejaron?m¨¢s de 500 personas fallecidas. Por este motivo, el altar monumental ubicado en la?plaza del Z¨®calo, al final del desfile de un recorrido de siete kil¨®metros,?permanecer¨¢ abierto al p¨²blico en hasta el d¨ªa 2 como homenaje a las poblaciones?afectadas por los se¨ªsmos.
Los or¨ªgenes de la celebraci¨®n del D¨ªa de Muertos en M¨¦xico son anteriores a la?llegada de los espa?oles. Hay constancia de celebraciones en las etnias mexica,?maya pur¨¦pecha y totonaca, y entre los pueblos prehisp¨¢nicos era com¨²n la?pr¨¢ctica de conservar los cr¨¢neos como trofeos y mostrarlos durante los rituales?que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
Hay cinco aspectos que contiene esta celebraci¨®n tan arraigada en la tradici¨®n?cultural de M¨¦xico como es el D¨ªa de Muertos: las ofrendas de bienvenida, ya que a?los difuntos se les recibe en d¨ªa con su comida y bebida favoritas, fruta y juguetes?para los ni?os; las velas, que las familias colocan sobre las tumbas como una forma?de iluminar el camino de las almas en su regreso a casa; las calaveras, que son el?elemento central de la fiesta, y que son de dulce pero tambi¨¦n literarias, que
consisten en versos rimados que ironizan situaciones de personajes populares e?impopulares usando el tema de la muerte con una intenci¨®n humor¨ªstica; la Catrina,?una calavera popularizada por el grabador y caricaturista Jos¨¦ Guadalupe Posadas,?que porta la vestimenta de una mujer de la alta sociedad como muestra de que la?muerte nos afecta a todos; y el pan de muerto, cubierto de az¨²car blanca o roja y?con tiras que simulan huesitos, aunque tambi¨¦n los hay con formas de esqueletos o?animales.
Unida a estos elementos est¨¢ la inseparable flor de cempas¨²chil, utilizada?tradicionalmente en la ofrenda del D¨ªa de Muertos por su caracter¨ªstico amarillo, el?color de la muerte en el M¨¦xico prehisp¨¢nico por la creencia de que ilumina el?camino de las almas de los difuntos, aunque tambi¨¦n se habla de que es su olor el?que los gu¨ªa para visitar a sus seres queridos ese d¨ªa. El caso es que m¨¢s de 15.000?toneladas de esta flor se venden estos d¨ªas en el pa¨ªs azteca para honrar a los seres
queridos con una planta, end¨¦mica de M¨¦xico, de la que recoger¨¢n este a?o m¨¢s de?un mill¨®n de ejemplares en todo el territorio.
Los altares del D¨ªa de Muertos son la m¨¢xima representaci¨®n de esta festividad?mexicana, ya que aglutina todos los elementos de la tradici¨®n. Se hacen para?realizar ofrendas y recordar el esp¨ªritu de los seres queridos y se organizan por?niveles. As¨ª, dependiendo del nivel -los hay de 2, 3 y 7 niveles-, se colocan?diferentes objetos simb¨®licos.
La primera versi¨®n, de dos niveles, representa el cielo y la tierra y se colocan?objetos de ambos mundos en cada secci¨®n; la segunda representa el cielo, la tierra?y el inframundo y, como en el anterior, los objetos que representan cada uno son?colocados en su apartado. El tercer tipo de altar, de siete niveles, es un poco m¨¢s?complejo, y representa los siete niveles por los que tiene que pasar el alma para?poder descansar seg¨²n la creencia mexica.
Esta antiqu¨ªsima tradici¨®n del D¨ªa de Muertos cuenta, sin embargo, con algunas?variaciones dependiendo del estado al que nos refiramos: en Oaxaca, por?ejemplo, se decoran los sepulcros con flores, adem¨¢s de que se come junto a ellos?y se habla con los amigos. Durante esta festividad puede asistirse a innumerables?representaciones y exhibiciones de manteles, velas, criptas y altares.
En Mixquic, al sureste de Ciudad de M¨¦xico, en cada casa ponen una estrella para comenzar a guiar a los difuntos desde mediados de octubre, se limpian las casas y los sepulcros, se colocan ofrendas y se elabora una cruz y cadenas de papel morado y amarillo que significan la uni¨®n entre la vida y la muerte.
Cualquier actividad, originaria u original, que forme parte de la tradici¨®n o sea adaptada, sirve para honrar, con una gran normalidad y siempre con alegr¨ªa y buen humor, a los difuntos a trav¨¦s de sus almas en M¨¦xico. Y es que el D¨ªa de Muertos est¨¢ muy vivo en la cultura de los mexicanos.
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