Entre el Cielo y el Evangelio
El papa Francisco no es marxista, ni populista, ni peronista. Es un cristiano en el sentido m¨¢s profundo
"Si le doy de comer a los pobres, me dicen que soy un santo. Pero si pregunto por qu¨¦ los pobres pasan hambre y est¨¢n tan mal, me dicen que soy populista."
Parafraseando a Dom H¨¦lder C?mara, esta frase bien ser¨ªa aplicable al coro de cr¨ªticas que recibe el Papa Francisco. El pasado 14 de febrero, El PA?S public¨® una nota del ex presidente uruguayo Julio Mar¨ªa Sanguinetti titulada Entre el cielo y el barrio. All¨ª rechaza al Pont¨ªfice por sus cr¨ªticas al sistema capitalista financiero porque en Per¨² dijo que era ¡°inhumano, que hace da?o a la gente¡± y utiliza la terminolog¨ªa de Loris Zanatta para calificarlo hoy de ¡°populista-peronista¡±.
El 25 de marzo de 2013, 12 d¨ªas despu¨¦s de Francisco asumir el pontificado, Sanguinetti se expresaba en su Correo de los Viernes, bajo el t¨ªtulo de Un nuevo Papa: ¡°Ser¨¢ un Papa de fuerte acento pastoral, volcado a la lucha contra la pobreza, tal cual ha sido su rol hist¨®rico en Argentina. No es un ide¨®logo, no es un pensador. Es un hombre pr¨¢ctico que procura ayudar a los necesitados con lo que est¨¦ a su alcance. Todo indica que volcar¨¢ todo su esfuerzo en las zonas pobres del mundo, acercando el sacerdote a la gente.¡±
Francisco cumpli¨® esas demandas, pero no conforme con eso denunci¨® las causas de la pobreza: ¡±Al centro de todo sistema econ¨®mico debe estar el ser humano, y todo lo dem¨¢s al servicio del hombre y la mujer, pero ac¨¢ al centro est¨¢ el Dios Dinero, estamos idolatrando al dinero y por ese af¨¢n de tener m¨¢s, toda la econom¨ªa se mueve descartando. Descartando a los ni?os con el control de la natalidad, descartando a los ancianos, ya no sirven, no producen, es clase pasiva, y se descartan a los j¨®venes con la desocupaci¨®n".
Francisco quiere llevar adelante la palabra de Cristo y la conducta de San Francisco de As¨ªs
"Descartamos toda una generaci¨®n por mantener un sistema econ¨®mico que ya no se sostiene, y para sostenerse y para balancearse tienen que hacer lo que hac¨ªan siempre los grandes imperios para sobrevivir, hacer una guerra, como no se puede hacer la tercera guerra mundial, entonces se hacen guerras zonales, esto que significa, que se fabrican armas, se venden armas y con eso los balances de estas econom¨ªas idol¨¢tricas, que son las mundiales obviamente, van adelante¡ Un sistema que sacrifica al hombre por el ¨ªdolo dinero¡±.
Francisco se nutre de la la doctrina social de la Iglesia, l¨¦ase las enc¨ªclicas Rerum Novarum, de Le¨®n XIII (1891), y la Quadragesimus Annus, de P¨ªo XI (1931). Es un hijo del Concilio Vaticano II concebido por el Papa San Juan XXIII y de la exhortaci¨®n apost¨®lica del Beato Paulo VI Evangelii Nuntiandi de 1975, de su aplicaci¨®n en Am¨¦rica Latina en la II Conferencia Episcopal Latinoamericana de Medell¨ªn donde se decidi¨® que la iglesia del continente plantea una ¡°Opci¨®n preferencial por los pobres, para salir con ellos de la pobreza luchando contra la injusticia¡± seg¨²n el Cardenal Eduardo Pironio, formador de Jorge Mario Bergoglio y secretario de la Conferencia.
Por ¨²ltimo la Conferencia de Aparecida Brasil en el 2007 donde fue el redactor principal el entonces cardenal Bergolio donde convocan a los cat¨®licos a ¡°protagonizar un nuevo Orden Social en Latinoam¨¦rica, basado en la dignidad del ser humano y la justicia¡±.
En Brasil les dijo a los j¨®venes que su program¨¢tica son las Bienaventuranzas y Mateo 25.
Quedar¨¢ en la historia que ¡°todos tienen derecho a tener techo, tierra y trabajo¡± y que el futuro de la humanidad ¡°est¨¢ fundamentalmente en manos de los pueblos¡± (Mateo 5:6: "Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos ser¨¢n saciados").
El Papa no es marxista, ni populista, ni peronista, es un cristiano en el sentido m¨¢s profundo y quiere llevar adelante la palabra de Cristo y la conducta de San Francisco de As¨ªs.
Eduardo F. Vald¨¦s es exembajador argentino en el Vaticano
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