Mario Pani, el visionario de la planificaci¨®n urban¨ªstica de Ciudad de M¨¦xico
La funcionalidad de sus proyectos sociales permiti¨® dar respuesta al crecimiento desordenado de la poblaci¨®n y fue un modelo exportable para otras grandes capitales del mundo
Viviendas, escuelas, hospitales, aeropuertos, edificios p¨²blicos, edificios comerciales, oficinas, hoteles, planes urbanos¡ nada se le resisti¨® a Mario Pani, un arquitecto y urbanista mexicano que es el gran referente en la modernidad de Ciudad de M¨¦xico por ser el abanderado del funcionalismo, del estilo internacional y de las ideas de Le Corbusier.
La voluntad modernizadora del continente americano en el pasado siglo fue tambi¨¦n el motor de los proyectos de Mario Pani en una ¨¦poca en la que la arquitectura estaba al servicio de la sociedad y las ideas brillantes se reflejaban en los proyectos de edificios p¨²blicos, que pasaban a convertirse en imagen insignia de las ciudades.
Mario Pani es considerado uno de los arquitectos m¨¢s influyentes del siglo XX, sobre todo en M¨¦xico, gracias a sus proyectos arquitect¨®nicos que dieron forma y han definido la identidad moderna de Ciudad de M¨¦xico. Su trabajo mostr¨® siempre el equilibrio entre las aspiraciones de progreso del periodo conocido como el Milagro Mexicano y la resoluci¨®n de los problemas urbanos y sociales ante el desordenado y exponencial crecimiento de la capital mexicana.
Mario Pani Darqui naci¨® tal d¨ªa como hoy, un 29 de marzo, hace 107 a?os, en 1911. Fue el cuarto hijo del matrimonio formado por el ingeniero y pol¨ªtico Arturo Pani Arteaga y Dolores Darqui, hija de un empresario minero. Fue sobrino del ingeniero Alberto J. Pani, personaje importante que realiz¨® obras de infraestructura hidr¨¢ulica al t¨¦rmino de la revoluci¨®n y tambi¨¦n fue descendiente del general Jes¨²s Ter¨¢n, ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Ignacio Comonfort.
Su nacimiento en el seno de una familia acomodada, as¨ª como con la labor de c¨®nsul de su padre en diferentes pa¨ªses, le permiti¨® a Mario Pani llevar a cabo sus estudios de primaria tanto en la Ciudad de M¨¦xico como en Italia, y los secundarios en Par¨ªs. Estuvo tan relacionado desde ni?o con la arquitectura y la ingenier¨ªa que no le fue dif¨ªcil decantarse por la carrera de Arquitectura como algo vocacional. La carrera la realiz¨® en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Par¨ªs y en junio de 1934 obtuvo su t¨ªtulo, convalidado ese mismo a?o por la Universidad Nacional Aut¨®noma de M¨¦xico.
Instalado de nuevo en su ciudad de nacimiento, las primeras obras de Mario Pani fueron de escasa relevancia, aunque pronto comenz¨® a hacerse un hueco entre los grandes de su ¨¦poca al asumir sin temor proyectos de mayor importancia. Sus proyectos iniciales se vieron marcados por la aplicaci¨®n estricta de las teor¨ªas de la arquitectura que hab¨ªa aprendido durante su carrera universitaria, aunque, poco a poco, la creatividad, la novedad y la utilizaci¨®n de materiales diferentes, as¨ª como las aplicaciones art¨ªsticas m¨¢s visuales, se abrieron paso en sus creaciones, dando lugar al singular Pani, que empez¨® a recibir alabanzas por su trabajo.
Mario Pani comenz¨® a tener una obsesi¨®n por la funcionalidad y a aplicar las ideas de Le Corbusier, pero siempre adaptando sus proyectos a las necesidades del momento. Esta combinaci¨®n de sus conocimientos europeos con las propuestas de su pa¨ªs dio grandes resultados que comenzaron a ser visibles en Ciudad de M¨¦xico.
Metido ya de lleno en su profesi¨®n y en el aspecto creativo, Mario Pani tambi¨¦n fue el fundador del Colegio de Arquitectos de M¨¦xico (1946) y de la revista ¡®Arquitectura¡¯, posteriormente llamada ¡®Arquitectura M¨¦xico¡¯ (1948), que public¨® la obra de arquitectos como Augusto H. ?lvarez, Juan O'Gorman, Jos¨¦ Villagr¨¢n Garc¨ªa, Vladimir Kasp¨¦ y Mathias Goeritz. La revista fue publicada durante m¨¢s de cuarenta a?os, en 119 n¨²meros, y tuvo una enorme influencia en la arquitectura mexicana del siglo XX.
El arquitecto fue un visionario del problema del crecimiento desorbitado de las ciudades y los efectos que esto podr¨ªa causar en referencia a la vivienda, as¨ª que gui¨® sus proyectos hacia edificios verticales para albergar en poco espacio horizontal un gran n¨²mero de familias y, posiblemente, ¨¦sta sea una de sus grandes propuestas exportada despu¨¦s a todo el mundo.
Mario Pani tambi¨¦n dio forma a una buena parte de los edificios p¨²blicos que conforman la fisonom¨ªa urbana de Ciudad de M¨¦xico, emblem¨¢ticas construcciones como la Ciudad Universitaria de la UNAM, el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, la Escuela Normal Superior, el Conservatorio Nacional de M¨²sica y diversos multifamiliares.
Los problemas de urbanismo y planificaci¨®n absorbieron considerablemente la carrera de Pani y, desde 1945 elabor¨® un vasto proyecto para el Crucero de Reforma-Insurgentes del cual s¨®lo se concret¨® el Hotel Plaza. En 1948 abri¨® su taller de urbanismo junto con el arquitecto Jos¨¦ Luis Cuevas y juntos trazaron, entre otros proyectos de magnitud, los de la planificaci¨®n de la zona sur-oriente de Ciudad de M¨¦xico, la industrial de Guadalajara, la regional de Acapulco y el de la regi¨®n de Yucat¨¢n. Tambi¨¦n tuvo la responsabilidad, compartida con el arquitecto Enrique Del Moral, de la planificaci¨®n general y el proyecto de conjunto de la Ciudad Universitaria de la UNAM.
Pani fue el gran innovador e impulsor de la actual morfolog¨ªa urbana de Ciudad de M¨¦xico, adem¨¢s de su construir la mayor parte de ella. Particip¨® y desarroll¨® los planes urban¨ªsticos m¨¢s ambiciosos e importantes del siglo XX en M¨¦xico, como Ciudad Sat¨¦lite (que dise?¨® junto con Domingo Garc¨ªa Ramos y Jos¨¦ Luis Cuevas), Tlatelolco, los multifamiliares Ju¨¢rez y Miguel Alem¨¢n, y el Condominio en la avenida paseo de la Reforma, el primero de su tipo en el pa¨ªs.
Sin embargo, sus buenos resultados y la soluci¨®n de los problemas que planteaba a la ciudad a veces no sirvieron de mucho, ya que algunos de sus proyectos se vieron truncados por la burocracia, los recortes y el antagonismo con alg¨²n pol¨ªtico. Pero como Pani siempre puso por delante la funci¨®n p¨²blica de sus obras a la est¨¦tica, le gustaba colaborar con otros arquitectos, y por eso llam¨® para sus trabajos a artistas como Jos¨¦ Clemente Orozco, Carlos M¨¦rida, Luis Ortiz Monasterio, Armando Quezada y Germ¨¢n Cueto, entre otros.
Mario Pani tambi¨¦n fue miembro del jurado internacional de la Bienal de Sao Paulo (1951), profesor de composici¨®n en la Escuela Nacional de Arquitectura (hoy Facultad de Arquitectura) y recibi¨® numerosos galardones, como el la Academia Nacional de Arquitectura en (1984), de la que fue miembro y fundador, y el Premio Nacional de las Artes en (1986). Tambi¨¦n incentiv¨® el Premio Alberto J. Pani, en homenaje a su t¨ªo, para estudiantes de arquitectura.
El arquitecto visionario de la revoluci¨®n urban¨ªstica mexicana y de la resoluci¨®n de sus problemas de crecimiento sin renunciar a la plasticidad falleci¨® a los 81 a?os, el 23 de febrero de 1983 en Ciudad de M¨¦xico, donde naci¨® y adquiri¨® la fama mundial por su servicio p¨²blico al pa¨ªs.
Sus obras contin¨²an siendo un emblema de la ciudad, pero el objetivo social que plane¨® en sus conjuntos no se logr¨® del todo. Adem¨¢s, durante el terremoto de 1985 colapsaron el edificio Nuevo Le¨®n en Tlatelolco y buena parte del Multifamiliar Ju¨¢rez, raz¨®n por la que tambi¨¦n arreciaron las cr¨ªticas a su trabajo y al de la modernidad de la arquitectura en general. Muchas de sus obras fueron entonces reforzadas, lo que a buen seguro permiti¨® que resistieran el terremoto que vivi¨® la ciudad el a?o pasado.
Mario Pani es el mejor exponente de una ¨¦poca, la de gran parte del siglo pasado, en la que no exist¨ªan normas de construcci¨®n en materia s¨ªsmica, la arquitectura se encontraba en un periodo de experimentaci¨®n con materiales novedosos, la tecnolog¨ªa constructiva distaba mucho de la actual y en la que el mantenimiento de los edificios no era una prioridad.
Situado en una ¨¦poca concreta del desarrollo de M¨¦xico, Mario Pani ha pasado a la historia como un original, funcional y prol¨ªfico arquitecto con m¨¢s de 136 proyectos realizados en medio siglo de vida profesional.
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