Miles de indias musulmanas protestan contra las penas de prisi¨®n para sus maridos por el divorcio expr¨¦s
Las manifestantes cree que la norma pone en riesgo a mujeres dependientes. Las defensoras de la penalizaci¨®n insisten en que la tradici¨®n agrava la dominaci¨®n patriarcal en India
Alrededor de 3.000 musulmanas se concentraron este mi¨¦rcoles en un descampado al norte de Delhi, la capital de India, para protestar contra el proyecto de ley que anula el triple talaq, una tradicional pr¨¢ctica que permite al hombre musulm¨¢n obtener el divorcio de forma expr¨¦s. Las manifestantes se quejan de que la norma criminaliza a los hombres y destrozar¨¢ a las familias. Sin embargo, las activistas musulmanas ven en la propuesta de ley el final de una demanda esperada durante a?os y que pone fin a una pr¨¢ctica que consideran patriarcal.
Organizada por el Consejo Legal de Asuntos Personales Musulmanes de India (AIMPLB, por sus siglas en ingl¨¦s), la manifestaci¨®n silenciosa se une a las celebradas el pasado fin de semana en diferentes ciudades del pa¨ªs. Asma Zehra, presidente de la secci¨®n femenina de la AIMPLB, volvi¨® a criticar una ¡°ley defectuosa¡± que ¡°pone a la mujer bajo complicaciones legales y sociales¡±. El s¨¢bado, durante la protesta que concentr¨® a m¨¢s de 30.000 indias musulmanas en Azad Maidan, la explanada de la ciudad de Mumbai destinada a manifestaciones multitudinarias, la doctora Zehra repiti¨®: ¡°Esta propuesta de ley ha sido aceptada sin considerar a las mujeres musulmanas. El Gobierno no se da cuenta de que no nos beneficia. Al contrario. Las mujeres no tienen a donde ir si sus maridos van a la c¨¢rcel. Ser¨¢ dif¨ªcil cuidar de nuestros hijos¡±.
En diciembre del pasado a?o, el gobierno de India present¨® el proyecto de Ley de Mujeres Musulmanas (Protecci¨®n de los Derechos Matrimoniales), que criminaliza la pr¨¢ctica del triple talaq, o divorcio r¨¢pido, con hasta tres a?os de c¨¢rcel para el marido. El proyecto de ley supone la penalizaci¨®n efectiva de una pr¨¢ctica que el Tribunal Supremo de India hab¨ªa suspendido en agosto de 2017. Otros pa¨ªses de mayor¨ªa musulmana ya hab¨ªan prohibido el triple talaq, incluyendo Turqu¨ªa, Qatar, Pakist¨¢n o Arabia Saud¨ª. Sin embargo, India, secular aunque tercer pa¨ªs del mundo con mayor n¨²mero de musulmanes, permite a las minor¨ªas tener sus leyes personales y as¨ª lo reconoce su constituci¨®n.
La tradici¨®n del triple talaq permite a un hombre musulm¨¢n obtener el divorcio mediante la sencilla repetici¨®n de la palabra talaq tres veces; sin tan siquiera requerir su presencia f¨ªsica por lo que bastar¨ªa con repetir la palabra por correo electr¨®nico o mensaje de texto. Activistas de derechos humanos, incluyendo el Movimiento de las Mujeres Musulmanas Indias (BMMA, por sus siglas en hindi), llevan d¨¦cadas denunciando que la pr¨¢ctica viola los derechos de la mujer y refuerza la dominaci¨®n patriarcal en India. En 2016, un estudio realizado por esta organizaci¨®n con base en Mumbai encontr¨® que un 10% de las mujeres musulmanas entrevistadas hab¨ªa sufrido un divorcio de este tipo y que muchas de ellas quedaban exentas de compensaci¨®n o pensi¨®n para sus familias.
¡°El razonamiento del Consejo Legal de Asuntos Personales Musulmanes de India bas¨¢ndose en que el triple talaq esta 'intr¨ªnsecamente unido al islam' es dudoso. Esta tradici¨®n no est¨¢ sancionada por el Cor¨¢n. Al contrario, el triple talaq viola el principio fundamental de igualdad del islam¡±, explica Zeenat Shaukat Ali. La doctora en Estudios Isl¨¢micos por la Universidad de Saint Xavier de Mumbai menciona juristas y te¨®logos del islam antiguo y moderno para reforzar su visi¨®n y a?ade que este consejo de asuntos musulmanes (AIMPLB) deber¨ªa tratar de hacer cumplir la ley como hace el Gobierno. La tambi¨¦n directora de la Fundaci¨®n de la Sabidur¨ªa, una organizaci¨®n secular que promueve la tolerancia religiosa, concluye: ¡°El divorcio mismo est¨¢ totalmente desaprobado por el islam y su profeta Mahoma al menos que no haya posible entendimiento entre las partes¡±.
Junto con las musulmanas indias que se oponen a la ley, tambi¨¦n las hay que temen que esta decisi¨®n sea un primer paso para la unificaci¨®n del c¨®digo penal del pa¨ªs. La propia BMMA, organizaci¨®n precursora de la prohibici¨®n del triple talaq, estar¨ªa en contra de una unificaci¨®n que se lleva discutiendo a?os. Activistas y miembros de la comunidad consideran que las distintas religiones y etnias de India deben tener leyes que les permitan mantener sus propios usos y costumbres. Muchas musulmanas tambi¨¦n temen que sus vidas sean reguladas por leyes que est¨¦n m¨¢s de acuerdo con las costumbres de la mayor¨ªa hind¨² ¡ªfrente a una minor¨ªa que supone un 14% de la poblaci¨®n total de India¡ª. Partidos de la oposici¨®n y acad¨¦micos acusan al partido del Gobierno de centroderecha y nacionalista Bharatiya Janata Party (BJP) de querer imponer el hinduismo frente a la diversidad religiosa y el secularismo de India.
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