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Tras los pasos del Estado Isl¨¢mico

El yihadismo constituye todav¨ªa una grave amenaza, pese a sus derrotas en Mosul y Raqqa. Una nueva generaci¨®n, cada vez m¨¢s radical, se hace fuerte en el Sahel africano

Una pancarta da la bienvenida al Estado Isl¨¢mico en Gao (Mal¨ª), en 2013.
Una pancarta da la bienvenida al Estado Isl¨¢mico en Gao (Mal¨ª), en 2013. JOEL SAGET (AFP / Getty)

El pasado 17 de octubre, un escueto y optimista comunicado castrense propag¨® una sensaci¨®n de ansiado alivio en la opini¨®n p¨²blica mundial. Apenas cuatro meses despu¨¦s de la cruenta victoria en Mosul (Irak), las milicias kurdas enroladas por Estados Unidos como unidades de vanguardia celebraban la expulsi¨®n del Estado Isl¨¢mico de Raqqa, su capital en Siria, y con ello el anhelado (y supuesto) ep¨ªlogo del turbador califato salafista proclamado tres a?os antes por Abu Bakr al Baghdadi desde el p¨²lpito de la Gran Mezquita de la citada ciudad iraqu¨ª, hoy reducida a escombros. Una impresi¨®n de misi¨®n cumplida, de sortilegio colectivo, que contribuy¨® a desviar el inter¨¦s medi¨¢tico y condujo en Occidente a la falaz idea de que aquella maldad que aterrorizaba sus propias calles hab¨ªa sido finalmente conjurada.

Sin embargo, el pasado mayo una nueva ofensiva militar devolvi¨® el foco a la zona e hizo aflorar las sospechas latentes en torno a la pretendida contundencia y eficacia del triunfo aliado sobre el enemigo yihadista. Lanzada por el Pent¨¢gono desde el portaaviones Harry S. Truman ¡ªanclado en aguas del Mediterr¨¢neo, a escasas millas de la principal base rusa en la costa siria¡ª, a ella se sumaron tanto comandos de ¨¦lite del Ej¨¦rcito franc¨¦s como agentes de inteligencia de ambos pa¨ªses; adem¨¢s del vecino Irak, y las citadas mesnadas kurdas (de regreso tras haber abandonado Raqqa en enero para concentrarse en los conflictos b¨¦licos que sacud¨ªan los territorios pr¨®ximos a la frontera con Turqu¨ªa, Siria e Ir¨¢n, que reclaman como propios).

El objetivo declarado era perseguir a los yihadistas que hab¨ªan huido de los n¨²cleos urbanos reconquistados, limpiar esas amplias bolsas de resistencia radical que todav¨ªa hoy controlan numerosas poblaciones rurales a ambas orillas del r¨ªo ?ufrates y contener el da?o que inflig¨ªan las guerrillas del Estado Isl¨¢mico (ISIS, en ingl¨¦s), cada vez m¨¢s activas y eficaces. La operaci¨®n pretend¨ªa, adem¨¢s, acallar el creciente debate p¨²blico sobre el destino futuro y el grado de amenaza que le resta a esta organizaci¨®n pol¨ªtica y militar que, como el propio yihadismo global, ha empezado a mutar y a recomponerse en busca de nuevos campos de batalla.

Investigadores locales y analistas internacionales coinciden en que el fracaso a la hora de capturar al propio Al Baghdadi y a su c¨²pula pol¨ªtica y militar, tanto en Siria como en Irak, as¨ª como el pr¨®digo n¨²mero de combatientes extranjeros que han conseguido retornar en los ¨²ltimos tres a?os a sus pa¨ªses de origen ¡ªtanto en Europa como en Asia, Oriente Pr¨®ximo y ?frica ¡ª son indicios suficientes para considerar que tanto el Estado Isl¨¢mico como el yihadismo en general constituyen a¨²n hoy una grave amenaza estructural, en especial para el devenir del Viejo Continente. E insisten en establecer de forma acertada un paralelismo con el desenlace de la guerra librada a principios de este siglo en Afganist¨¢n, donde tambi¨¦n se logr¨® expulsar por la fuerza de las armas a los talibanes de Kandahar y otras ¨¢reas urbanas menores, pero no desarraigarlos de las monta?as, valles y otras zonas rurales de compleja orograf¨ªa, como ocurre ahora en el este de Siria y el oeste de Irak.

La estrategia de EE UU y Europa ha trasladado al Sahel los mismos errores que marcaron la lucha en Afganist¨¢n, Siria e Irak

Tres lustros m¨¢s tarde, el antiguo protectorado sovi¨¦tico es todav¨ªa un polvor¨ªn y los estudiantes isl¨¢micos una de las principales fuerzas desestabilizadoras, con capacidad efectiva para atentar, recursos financieros sobrados para recuperarse y evolucionar, y una base popular s¨®lida, asida al nervudo rizoma que el salafismo radical conserva en el sur de Asia Central.

¡°No hemos solucionado el problema¡±, subraya el periodista tunecino Hedi Yahmed, uno de los mayores expertos en movimientos extremistas en el norte de ?frica. ¡°El yihadismo sigue enraizado de forma profunda en nuestras sociedades¡±, recalca. Autor de dos libros clave para entender las tendencias ideol¨®gicas en la regi¨®n, el escritor reitera que el numen del problema reside m¨¢s all¨¢ del campo de batalla, e insiste en que las eventuales soluciones ¡ªque pasan por apostar por el desarrollo educativo¡ª ni siquiera se han llegado a plantear.

¡°Somos testigos de una transformaci¨®n que va a seguir desarroll¨¢ndose a lo largo de los pr¨®ximos a?os. La pregunta es ?seguir¨¢ existiendo el ISIS? Y en verdad podemos decir que se le ha combatido, que se han liberado Mosul, Raqqa y otras ciudades ocupadas y que est¨¢ casi destruido. Pero no se trata ¨²nicamente una organizaci¨®n armada, es m¨¢s bien representa una ideolog¨ªa, una forma de pensar y de vivir, y contra esto no se ha hecho lo suficiente¡±, explica Yahmed en el estrecho sal¨®n de su casa, un min¨²sculo y discreto apartamento de la capital al que por motivos de seguridad hubo de mudarse tras publicar su ¨²ltima obra, Yo estuve en Raqqa, editada en ¨¢rabe y que narra el periplo vital de un joven combatiente tunecino que decidi¨® desertar del Estado Isl¨¢mico.

¡°Debemos hacer una reforma social profunda si lo que queremos es extirpar el Daesh. No solo combatirlo militarmente, sino tambi¨¦n culturalmente¡±, remarca el autor, convencido de que la esquizofrenia en la que viven las sociedades ¨¢rabe-musulmanas, incapaces de conciliar tradici¨®n y modernidad, es el alimento vital que nutre el yihadismo.

Esta reflexi¨®n es compartida por numerosos expertos. Pero es necesario a?adir otros dos aspectos que avanzan al margen del debate primordial, y que sin embargo son esenciales para ajustar el enfoque, aclarar en qu¨¦ momento y situaci¨®n se halla el Estado Isl¨¢mico y tratar de vaticinar el futuro.

El primero es el an¨¢lisis pormenorizado de la fragmentaci¨®n y disgregaci¨®n de las huestes de Al Baghdadi, factores clave para entender por qu¨¦ su derrota militar supone, en realidad, un inquietante par¨¦ntesis. Seg¨²n el centro privado de estudios e investigaci¨®n norteamericano The Soufian Group, integrado por antiguos miembros de la CIA y de los servicios secretos de pa¨ªses ¨¢rabes y musulmanes aliados, entre 2014 y 2015, en el c¨¦nit de su poder, el Estado Isl¨¢mico concit¨® a m¨¢s de 30.000 combatientes extranjeros, muchos de los cuales emigraron al territorio controlado por el califato en compa?¨ªa de sus familias. M¨¢s de 3.400 llegaron desde Rusia; 3.100 de Arabia Saud¨ª, 3.000 m¨¢s de Jordania y 2.900 de T¨²nez. Entre los Estados europeos, Francia, con m¨¢s de 1.900, fue el principal lugar de partida, seguida a gran distancia por Reino Unido, que apenas aport¨® un millar.

Campo de refugiados de en el Estado de Borno (Nigeria), territorio de Boko Haram, en septiembre de 2016.
Campo de refugiados de en el Estado de Borno (Nigeria), territorio de Boko Haram, en septiembre de 2016.SteFAN HEUNIS (AFP / Getty images)

Por regiones, la mayor parte (m¨¢s de 8.000) proced¨ªa de diversas rep¨²blicas de la extinta Uni¨®n Sovi¨¦tica, incluida Chechenia, cifra que explica por s¨ª sola, sin necesidad de a?adir razones geoestrat¨¦gicas m¨¢s complejas, por qu¨¦ en 2015 Vlad¨ªmir Putin decidi¨® involucrarse de forma abierta en la guerra en el este de Siria. En segundo lugar, de la Uni¨®n Europea, con m¨¢s de 5.000 ciudadanos con pasaporte comunitario enrolados en la facci¨®n yihadista.

La radiograf¨ªa de los retornados a?ade un elemento extra de preocupaci¨®n. El grueso de los que regresan lo hacen con su ideolog¨ªa casi intacta, incluso reforzada, a pesar de (o gracias a) los bombardeos de la coalici¨®n y a las penalidades sufridas en una tierra hostil que la propaganda yihadista promocionaba como una Arcadia isl¨¢mica, una ¨ªnsula Barataria gobernada de acuerdo a los designios de Al¨¢. Incluso entre aquellos que optaron por desertar y buscar refugio en Turqu¨ªa u otros pa¨ªses, como consigna Yahmed en su relato.

¡°No estamos frente a un arrepentido. Mohamad Fahem, como muchos que han huido, no est¨¢n arrepentidos, han dejado el ISIS porque piensan que ¨¦ste no representa la Umma (el Estado musulm¨¢n). Estamos frente a otro proceso¡±, explica en alusi¨®n al protagonista del libro. ¡°Es una generaci¨®n que cree en la yihad, en la necesidad de un califato y en que la Umma va a dominar el mundo, pero que no cree que ni el ISIS ni el propio Al Baghdadi practiquen el verdadero islam. Una corriente m¨¢s radical que est¨¢ dispersa por Turqu¨ªa, en Europa, por todas partes, pero que carece de estructura, de liderazgo, y por eso no hay acciones terroristas¡­ todav¨ªa¡±, advierte.

La influencia en las generaciones m¨¢s j¨®venes de estos retornados, convertidos en h¨¦roes de la futura yihad, en imames guerreros m¨¢s radicalizados, se percibe ya en atentados como el de Barcelona el pasado 17 de agosto, que provoc¨® 16 muertos.

Muchos de ellos han encontrado una v¨ªa de escape a trav¨¦s de Libia, pa¨ªs sumido en el caos y la guerra civil desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria de los rebeldes sobre la larga dictadura de Muamar el Gadafi. Puerta de entrada al ?frica subsahariana, all¨ª se gesta desde hace varios a?os el que probablemente ser¨¢ el mayor reto de seguridad al que deber¨¢n hacer frente las sociedades del futuro: el alumbramiento de la quinta generaci¨®n yihadista, ahora en tierras del Sahel, la gran franja de desierto africano al sur del Magreb que la UE pretende convertir en su frontera meridional.

En el c¨¦nit de su poder hace tres a?os el Estado Isl¨¢mico concit¨® a m¨¢s de 30.000 combatientes extranjeros

Las ra¨ªces ideol¨®gicas de esta concepci¨®n her¨¦tica y violenta del islam se remontan a los escritos de Ibn Taymiyya, un cl¨¦rigo asentado en Siria en el siglo XIII, y al pensamiento de Mohamad Abdel Wahab, alma del wahabismo que hoy defiende y difunde la familia real saud¨ª. Y el terrorismo ya lo utilizaron como instrumento de resistencia los wahab¨ªes en la India colonial. Pero el yihadismo como lo conocemos en la actualidad naci¨® en 1979 al amparo de cuatro acontecimientos hist¨®ricos que se sucedieron ese mismo a?o: la revoluci¨®n isl¨¢mica de Ir¨¢n, el acuerdo de paz entre Egipto e Israel, el asalto a la Gran Mezquita de La Meca, y la invasi¨®n sovi¨¦tica de Afganist¨¢n. Aquellos fan¨¢ticos musulmanes que con ayuda de Estados Unidos, Arabia Saud¨ª y Pakist¨¢n viajaron a Islamabad para luchar contra el comunismo en la d¨¦cada de los ochenta inauguraron la primera generaci¨®n yihadista, una generaci¨®n que Occidente bendijo con el nombre de freedom fighters.

La segunda la formaron aquellos que, desplomado el muro de Berl¨ªn, regresaron a sus hogares crey¨¦ndose h¨¦roes y fueron repudiados por sus Gobiernos; los combatieron con sa?a y los encarcelaron a lo largo de la d¨¦cada de los noventa. La tercera arranca con la aparici¨®n de Al Qaeda, que introduce un salto evolutivo crucial al convertir la intransigencia islamista local en un fen¨®meno global. Y la cuarta es el propio Estado Isl¨¢mico, cuya innovaci¨®n fue considerar que lo que Osama Bin Laden y sus socios solo contemplaban como una idea plat¨®nica ¡ªla formaci¨®n de un califato universal¡ª era una realidad viable en el fracturado Irak.

La quinta se incuba ya en una vasta franja de territorio que se extiende desde el norte de Burkina Faso y N¨ªger al sur de Argelia y Libia, incluyendo grandes espacios de Mal¨ª, Nigeria y Chad. Un ¨¢rea marcada por la pobreza y la marginalidad, por el contrabando y la inmigraci¨®n irregular, en la que malviven millones de j¨®venes sin horizonte y donde seg¨²n las proyecciones demogr¨¢ficas la poblaci¨®n se duplicar¨¢ en las pr¨®ximas dos d¨¦cadas sin que se hayan levantado los cimientos para su desarrollo social y educativo. Una generaci¨®n yihadista 5.0 que impulsan grupos radicales tradicionales locales, como la Organizaci¨®n de Al Qaeda en el Magreb Isl¨¢mico (AQMI), la rama tunecina de Ansar al Sharia o Boko Haram, y los miles de combatientes que desde 2015 han viajado a Libia desde Siria, Irak y la pen¨ªnsula ar¨¢biga a trav¨¦s de Turqu¨ªa, T¨²nez, Jordania y Egipto. En su mayor¨ªa, ide¨®logos y destacados l¨ªderes militares ¡ªfinanciados desde los pa¨ªses del Golfo P¨¦rsico¡ª que se han asentado en zonas rurales empobrecidas, donde han asumido el control de las escuelas y mezquitas.

¡°Los estudios nos sugieren que el yihadismo libio y magreb¨ª en general est¨¢ emigrando hacia el desierto, es decir, hacia zonas del ?frica subsahariana como el norte de Mal¨ª, convertido en un gran nudo yihadista en el que se cruzan numerosas facciones¡±, destaca Yahmed. En esa zona, Iyad Ag Gali, uno de los capos del yihadismo internacional, fund¨® el 2 de marzo de 2017 Jama¡¯a Nusrat ul-Islam wa al-Muslimin, una plataforma que agrupa a los principales movimientos fan¨¢ticos del norte de ?frica y el Sahel, y que ha declarado su alianza con los l¨ªderes de Al Qaeda en Afganist¨¢n. Y a la que se han acercado en los ¨²ltimos meses diversas ramas del Estado Isl¨¢mico, en particular la procedente de Libia. ¡°La guerra contra el yihadismo aqu¨ª es muy distinta¡±, contraviene un miembro de los servicios de Inteligencia europeos destacado en la regi¨®n. ¡°Han ganado en experiencia¡±, admite.

Una evoluci¨®n que contrasta con la estrategia norteamericana y europea, que parece haber trasladado al Sahel los mismos errores que marraron la lucha en Afganist¨¢n, Siria e Irak. Obstinados en la b¨²squeda de soluciones estrictamente militares ¡ªque por otra parte alimentan las poderosas industrias armament¨ªsticas que todos ellos explotan¡ª, los Gobiernos del bloque occidental han priorizado la cooperaci¨®n castrense y el env¨ªo de tropas a la zona, como la Operaci¨®n Barkhane, lanzada en agosto de 2014 por el Ej¨¦rcito franc¨¦s en Mal¨ª.

¡°El ISIS no es solo una organizaci¨®n armada, es una ideolog¨ªa, una forma de vivir¡±, dice Hedi Yahmed

Al igual que en combates anteriores, fuerzas locales y extranjeras ejercen un control f¨¦rreo en las principales ciudades, pero apenas tienen presencia en el campo, depauperado, analfabeto y proclive por tanto a la propaganda radical. Especialmente en el norte de Burkina Faso y el sur de Argelia, donde las fuerzas armadas afrontan serias dificultades para blindar las fronteras.

El Ej¨¦rcito de N¨ªger, por ejemplo, est¨¢ ausente de las ¨¢reas al norte de la ciudad de Dao, ¨²ltimo gran n¨²cleo urbano antes de la frontera con Libia. All¨ª, en una amplia franja de arenas rojas, confluyen todas las rutas tradicionales de contrabando de personas, combustible, alimentos y armas que enhebran el Sahel y el norte de ?frica desde tiempos inmemoriales. Las mismas que utiliza tambi¨¦n el yihadismo 5.0.

Un recorrido r¨¢pido por los foros radicales en la web profunda demuestra, asimismo, que Europa y Estados Unidos est¨¢n perdiendo de nuevo la guerra de la propaganda. El paradigma ha cambiado. Por encima de los llamamientos a la acci¨®n, tan copiosos en los ¨²ltimos tres a?os, abundan ahora los versos cor¨¢nicos que instan a la paciencia, a la resistencia y a la construcci¨®n de ¡°una nueva comunidad de Al¨¢ que alumbrar¨¢ el mundo desde las tierras de ?frica¡±.

Javier Mart¨ªn es corresponsal de la agencia Efe en el norte de ?frica y autor, entre otros, del libro ¡®Estado Isl¨¢mico, geopol¨ªtica del caos¡¯ (La Catarata, 2017).

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