El 108: de estigma a s¨ªmbolo de la lucha por los derechos de los gais en Paraguay
La cifra hace referencia a un listado p¨²blico difundido por la dictadura de Alfredo Stroessner contra homosexuales
Basta caminar por casi cualquier rinc¨®n de Paraguay para escuchar, sobre todo a los hombres, referirse a alguien como un "108", una forma peyorativa para nombrar a los homosexuales. A¨²n hoy, algunos hoteles o viviendas evitan lucir este n¨²mero en sus puertas. El dictador Alfredo Stroessner, que permaneci¨® en el poder hasta 1989, tom¨® el mando del pa¨ªs en 1954 mediante un golpe de Estado y cinco a?os despu¨¦s sufri¨® una fuerte crisis pol¨ªtica entre sus dirigentes. Entonces, un suceso terrible conmocion¨® al pa¨ªs: el popular locutor Bernardo Aranda, de Radio Comuneros, apareci¨® quemado en su habitaci¨®n de un inquilinato de Barrio Obrero de Asunci¨®n. Fue un esc¨¢ndalo que la prensa divulg¨® de forma morbosa como un "crimen pasional entre homosexuales". La b¨²squeda de los presuntos asesinos desat¨® una cacer¨ªa contra cualquier hombre acusado de ser gay.
La polic¨ªa llevaba diez 10 haciendo redadas a opositores y a lugares de entretenimiento asociados a la comunidad gay. Arrestaba en la calle, torturaba en las comisar¨ªas -violaciones incluidas- y recib¨ªa el aplauso un¨¢nime de la prensa del r¨¦gimen, que dedicaba textos y caricaturas hom¨®fobas pr¨¢cticamebte en cada publicaci¨®n. A ello se sumaban listas de nombres y apellidos.
El 12 de septiembre, el diario paraguayo El Pa¨ªs, af¨ªn a la dictadura, abri¨® su edici¨®n con el siguiente titular: "108 Personas de Dudosa Conducta Moral Est¨¢n Siendo Interrogadas. Intensa Acci¨®n Policial. Esperan Resultados". Fue la primera vez que apareci¨® el n¨²mero 108 asociado a la homosexualidad, seg¨²n demuestran los archivos, recortes de peri¨®dico y documentos que componen la investigaci¨®n realizada por el abogado paraguayo Erwing Augsten. ¡°Verse como gay, lesbiana o travesti en Paraguay es imposible sin entender que hubo una persecuci¨®n sistem¨¢tica contra la diversidad sexual que empez¨® en 1959 y que dur¨® toda la dictadura¡±, explica el letrado.
D¨ªas despu¨¦s, el citado peri¨®dico public¨® el listado completo de los detenidos, a los que acusaba de tener una "conducta amoral". Desde entonces, el 108 dej¨® de aparecer en los n¨²meros de las habitaciones de algunos hoteles y casas paraguayas, de los autos e, incluso, de las listas de alumnos en los centros escolares. "Pea 108" (ese es un 108) se escucha a¨²n hoy en la calle en guaran¨ª, el idioma nativo, oficial junto con el espa?ol.
La escalada, con todo, pareci¨® tener alg¨²n impacto en el peri¨®dico, porque el 30 de septiembre de 1959 su editor permiti¨® la publicaci¨®n de un texto titulado Carta de un amoral. "Nosotros seguimos una vocaci¨®n que es tan antigua como la propia humanidad, y en este siglo de consagraci¨®n de todos los derechos humanos nadie puede negarnos el derecho de hacer de nosotros mismos, de nuestro continente f¨ªsico, lo que queremos, sin incomodar a los otros que no quieran hacer lo mismo", dec¨ªa la carta an¨®nima.
El texto fue ignorado por las autoridades en el momento de su publicaci¨®n y pas¨® pr¨¢cticamente desapercibida desapercibido. Pero ya en democracia fue rescatada del olvido por organizaciones civiles y ha sido convertida en s¨ªmbolo de lucha para la comunidad TLGBI nacional. Por eso, desde hace 15 a?os, se realiza la Marcha por los derechos TLGBI cerca de la fecha de aquella publicaci¨®n.
Una reproducci¨®n gigante de ese manifiesto cuelga hoy en una de las paredes de la sala principal del centro cultural Mansi¨®n 108, un concurrido espacio de actividades referente en la defensa de los derechos de personas trans, lesbianas, gais, bisexuales e intersex (TLGBI), entre otros lugares abiertos en la capital en los ¨²ltimos a?os por organizaciones como Aireana, Somos Gay, Lesvos o Panambi.
"Pese a la fuerte discriminaci¨®n que todav¨ªa existe. Algo est¨¢ cambiando, y cada vez m¨¢s juventud paraguaya empieza a exhibir con orgullo su identidad sexual en p¨²blico", cuenta Bruno Chaparro, de 23 a?os, integrante de la asociaci¨®n Diversxs de Encarnaci¨®n, una de las principales ciudades de Paraguay.
Bruno decidi¨® ser activista tras leer la historia de los 108. "En la escuela siempre me dec¨ªan puto, 108, y nunca entend¨ªa por qu¨¦. Sab¨ªa que era por gay pero no conoc¨ª el origen hasta que cumpl¨ª 15 a?os", record¨®. Ahora ha sido uno de los organizadores de la primera marcha por los derechos TLGBI de la historia de Encarnaci¨®n, que se convirti¨® en noticia nacional cuando su intendente, Luis Yd, intent¨® prohibirla bajo la excusa de que la ciudad es "pro vida".
Finalmente, el s¨¢bado 29 de septiembre, unas 300 personas con banderas arco¨ªris recorrieron Encarnaci¨®n sin problemas, incluso acompa?adas de un familiar cercano del intendente. La marcha tambi¨¦n se convoc¨® por primera vez en Ciudad del Este, la segunda del pa¨ªs, y tuvo una gran asistencia en Asunci¨®n, donde varios miles de personas recorrieron el centro de la capital entre m¨²sica y gritos de denuncia. ¡°No tenemos registros de una marcha m¨¢s grande en 15 a?os. Y creemos que tiene mucho que ver con el movimiento feminista y la movilizaci¨®n de las mujeres¡±, afirma Augsten.
Adem¨¢s de conciertos de todo tipo, tambi¨¦n se escenificaron situaciones de discriminaci¨®n, como la falta de investigaci¨®n de los asesinatos de transexuales. La organizaci¨®n acord¨® que este a?o se destacar¨ªan los logros y denuncias del colectivo trans, por las agresiones que siguen sufriendo, como los 63 asesinatos sin investigar desde 1989. En el ¨²ltimo mes, dos mujeres trans fueron asesinadas sin consecuencias para el agresor.
Los 108 hombres detenidos y torturados hace casi 60 a?os fueron recordados en una de las actuaciones teatrales que acompa?aron la marcha, cuando los asistentes gritaron cada n¨²mero.
El tabloide paraguayo Popular, que incluye en su contenido notas sobre "fantasmas" y fotos er¨®ticas de mujeres, us¨® su portada del 28 de septiembre para insultar y ridiculizar a las mujeres trans. "Una condenable muestra de odio y transfobia teniendo en cuenta la ola de transfeminicidios que estamos viviendo", expres¨® la organizaci¨®n Somosgay en un comunicado. En la misma portada, el diario hace un chiste hom¨®fobo sobre un futbolista y reproduce las declaraciones de una persona autodenominada "pro vida" en donde insta a quemar a la titular del Ministerio de la Mujer. Los tiempos en los que la prensa dedicaba sus p¨¢ginas a hacer ataques hom¨®fobos no han terminado.
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