Victoria de las feministas indias: el Supremo permite la entrada de mujeres al templo hind¨² de Sabarimala
La prohibici¨®n afectaba a mujeres de 10 a 50 a?os, por estar en edad de tener la regla. El tribunal se opone as¨ª a la creencia de comunidades hind¨²es que estigmatizan la menstruaci¨®n
El Tribunal Supremo de India ha vuelto a derrumbar otra ley de costumbres impuesta por h¨¢bitos arcaicos. Seg¨²n la tradici¨®n, las mujeres entre 10 y 50 a?os no pod¨ªan acceder al templo hind¨² de Sabarimala, en el estado sure?o de Kerala. Ejercido con celo religioso por la administraci¨®n y seguidores el templo dedicado a la deidad Ayyappan, el veto a las mujeres se basa en una creencia tan primitiva como machista, seg¨²n la cual la menstruaci¨®n es sin¨®nimo de impureza y podr¨ªa contaminar los lugares de culto.
"Las restricciones puestas por el templo de Sabarimala no son pr¨¢cticas religiosas esenciales", afirm¨® el presidente del Supremo, Dipak Mistra, al leer el veredicto, la semana pasada. "El patriarcado de la religi¨®n no puede triunfar sobre la devoci¨®n que emana de la fe y la libertad de practicar la religi¨®n", concluy¨® el dictamen final de la Corte. As¨ª, tres de los cuatro magistrados derrumbaron la decisi¨®n del Tribunal Superior de Kerala de 1991, que segregaba la entrada de las mujeres al venerado templo hind¨² al sur de India.
La decisi¨®n judicial pone fin a una tradici¨®n desafiada por religiosas y organizaciones feministas indias, como la Brigada Bhumata Ranragini (Mujeres Guerreras de la Tierra Madre). En 2017, las manifestaciones de este colectivo en contra de una prohibici¨®n similar para entrar en el santuario de Haji Ali, la famosa mezquita de Bombay, surtieron efecto. Entonces, el Tribunal Superior de esa ciudad oblig¨® a las autoridades de la mezquita a habilitar un ¨¢rea dentro del santuario interior para las seguidoras de la fe musulmana.
¡°Las mujeres no somos iguales a los hombres en India. Hay que empezar la lucha en alg¨²n aspecto, as¨ª que retomar los templos es nuestro punto de partida¡±, explica a EL PA?S, la l¨ªder de la Brigada, Trupti Desai. La activista, que dice haber sido v¨ªctima de amenazas de muerte tras la decisi¨®n del tribunal, promete visitar Sabarimala durante este mes, como ya lo hizo con otros templos en los que se proh¨ªbe la entrada a mujeres en edad de tener el periodo. Pese a que la libertad religiosa est¨¢ protegida por la Constituci¨®n de India, Desai indica que las mujeres tienen restringido el acceso a un 15% de los espacios santos del pa¨ªs. Esta feminista religiosa espera que las decisiones judiciales permitan la libre entrada a todos los lugares de culto de India; donde hay m¨¢s de 100.000 entre templos hind¨²es, mezquitas musulmanas, gurduaras sijs e iglesias cristianas.
Seg¨²n recoge el diario The Hindu, la instituci¨®n que administra los 1.248 templos hind¨²es existentes en Kerala promete levantar instalaciones especiales, como retretes, para las mujeres que visitar¨¢n Sabarimala desde mediados de octubre; cuando empiezan los 40 d¨ªas de peregrinaje a este lugar santo. Pero la Asociaci¨®n Nacional de Devotos de Ayyappa ha recusado la sentencia del Supremo al considerar que el grupo demandante no es seguidor de esta deidad y, por tanto, no debe interceder en una cuesti¨®n que afecta a otra comunidad religiosa que fundamenta su fe en la adoraci¨®n del celibato eterno.
Cientos de seguidores radicales hind¨²es amenazan con evitar que se cumpla la ley. ¡°Esas mujeres que vienen a adorar retando las tradiciones de nuestro templo tendr¨¢n que caminar por encima de nuestros cuerpos¡±, dijo a Reuters Rahul Easwar, presidente de Ayyappa Dharma Sena, uno de los grupos que se oponen a la decisi¨®n judicial.
Ante tal intimidaci¨®n, el Gobierno de Kerala, que decidi¨® no recurrir la sentencia del Supremo, sino proteger a las mujeres que visiten el templo, ha solicitado a otros estados el desplazamiento de efectivos policiales a la regi¨®n. Los encargados de la gesti¨®n del templo esperan un 30% m¨¢s de peregrinos este invierno, que se sumar¨¢n a los cerca de 40 millones de devotos que lo frecuentan cada a?o.
Un mes de sentencias judiciales progresistas
La decisi¨®n la Corte Suprema no ha sido la ¨²nica que acaba con leyes discriminatorias amparadas en tradiciones arcaicas. Septiembre comenz¨® con la esperada anulaci¨®n del art¨ªculo 377 del C¨®digo Penal, que persegu¨ªa como crimen todas las relaciones contra natura, y por el que se hab¨ªa condenado al ostracismo a los homosexuales indios desde hac¨ªa m¨¢s de 150 a?os. Tras d¨¦cadas de batallas legales, todos los magistrados del Supremo tumbaban la ley colonial brit¨¢nica, mientras enviaban un mensaje de tolerancia al considerar la "discriminaci¨®n", "una violaci¨®n de los derechos fundamentales". Tan opresora y arcaica, la ley del adulterio del C¨®digo Penal tambi¨¦n fue invalidada por el Supremo a finales de ese mes. La norma, que solo persegu¨ªa a hombres que mantuviesen relaciones con mujeres casadas sin el consentimiento de sus esposos, era "absoluta y manifiestamente arbitrario e inconstitucional" a ojos de la m¨¢xima instancia judicial del pa¨ªs, que manifest¨® que "un marido no es el amo de su esposa". Entretanto, a mitad de mes, un decreto del Gobierno de India tambi¨¦n prohibi¨® la pr¨¢ctica del triple talaq (divorcio) instant¨¢neo; que permit¨ªa que musulmanes obtuviesen el divorcio mediante la repetici¨®n de la palabra talaq tres veces y sin requerir su presencia f¨ªsica. Esta prohibici¨®n tambi¨¦n se produc¨ªa despu¨¦s de una batalla legal y social de grupos feministas musulmanes.
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