Las feministas indias desaf¨ªan el machismo religioso
El Supremo permite la entrada de mujeres a la famosa mezquita de Haji Ali (Mumbai) tras la presi¨®n social. La organizaci¨®n Bhumata Ranragini lucha por el cambio en todos los credos

¡°Mahila-shakti, zindabaad!¡± (?Larga vida al poder de la mujer!), coreaba el centenar de indias en marcha por las calles de Pune en diciembre. No era la primera protesta ni ser¨¢ la ¨²ltima, pero marcaba un momento trascendental. Poco tardar¨ªan en juntarse con otras manifestantes ¨Cmujeres, en su mayor¨ªa¨C que esperaban a 150 kil¨®metros. Una vez reunidas en Mumbai, el grupo se encamin¨® por la zigzagueante traves¨ªa que conecta la pen¨ªnsula de cemento de la ciudad con la mezquita m¨¢s famosa de la gran manzana india, ya en el mar Ar¨¢bigo. El santuario de Haji Ali, el templo musulm¨¢n situado a un par de kil¨®metros de la orilla del paseo del puerto, hab¨ªa estado cerrado a la mujer durante m¨¢s de una d¨¦cada, hasta que se abri¨® recientemente gracias a la presi¨®n de grupos feministas.
¡°Todos somos creados iguales y as¨ª tenemos que ser tratados en el templo de cualquier creador. Entonces, ?por qu¨¦ se nos da un tratamiento inferior a nosotras?¡±, pregunta ret¨®ricamente Trupti Desai, devota hind¨² y cabeza visible del grupo feminista que ha puesto en jaque las costumbres de diferentes confesiones religiosas en India durante 2016. El ¨²ltimo ejemplo de este desaf¨ªo ha sido Haji Ali Durga, en Mumbai. Y este es solo el principio. Su organizaci¨®n, la Brigada Bhumata Ranragini (Mujeres Guerreras de la Tierra Madre) planea manifestaciones en el templo hind¨² de Sabarimala, en el sure?o estado de Kerala, en protesta contra la prohibici¨®n de la entrada a mujeres.
Una decisi¨®n judicial que sienta precedente
La marcha a la famosa mezquita de Haji Ali organizada por el grupo de Trupti Desai no solo celebraba una sentencia hist¨®rica, sino que culminaba una campa?a iniciada por el propio colectivo en ese y otros templos del pa¨ªs. A finales de octubre de 2016, el Tribunal Supremo de India decidi¨® en favor de las demandas femeninas e inst¨® a los administradores de la mezquita a habilitar el santuario interior para mujeres en un plazo que termin¨® en diciembre.

Paralela a las reivindicaciones sociales iniciales, otro colectivo iniciaba la batalla legal a comienzos de verano. ¡°Es la primera vez que mujeres musulmanas en India han desafiado la pr¨¢ctica de no dejar entrar a la mujer al sanctasanct¨®rum de una mezquita¡±, explica Noorjehan Fiaz, una de las dirigentes de Bharatiya Muslim Mahila Andolan (BMMA). En nombre de este colectivo, un movimiento de masas nacional, aut¨®nomo y secular de mujeres musulmanas con 70.000 miembros en 15 estados indios, Noorjehan y Zakia Soman presentaron una demanda al Alto Tribunal de Mumbai para la acabar con la norma que prohib¨ªa el acceso de la mujer al coraz¨®n del templo musulm¨¢n.
La Brigada Bhumata Ranragini (Mujeres Guerreras de la Tierra Madre)?ha puesto en jaque las costumbres discriminatorias de diferentes confesiones religiosas en India durante 2016
La entrada de mujeres a la mezquita de Mumbai estaba permitida, pero no al sagrario interior ¨Cla daragh (la tumba)¨C, un espacio reservado para hombres. ¡°La raz¨®n que daban es que nuestra presencia en el santuario de un m¨¢rtir musulm¨¢n no era aceptada por las leyes de la Sharia [ley isl¨¢mica], adem¨¢s de que las mujeres son impuras porque menstr¨²an¡±, explica Noorjehan. Sin embargo, el acceso absoluto de la mujer a todo el espacio de la mezquita estuvo autorizado hasta el a?o 2011, cuando los administradores de la misma cambiaron el reglamento interno del templo en perjuicio de las feligresas y visitantes.

En agosto, la principal corte de Mumbai conden¨® la ilegalidad de la norma impuesta sobre la mezquita en base a una ley estatal de 1956, que condena a seis meses de prisi¨®n a quien proh¨ªba la entrada de cualquier persona a un templo en el estado de Maharashtra, bajo su jurisdicci¨®n. Sin embargo, la fundaci¨®n encargada de la la gesti¨®n de la mezquita Haji Ali decidi¨® llevar la decisi¨®n al Tribunal Supremo de India. Finalmente, la m¨¢xima instancia judicial del pa¨ªs decidi¨® en favor de las demandantes declarando la inconstitucionalidad de la prohibici¨®n.
Ante varios credos y m¨¢s all¨¢ de la religi¨®n
La decisi¨®n judicial es un hito en la batalla por la igualdad de derechos de la mujer en India. Pese a que la libertad religiosa est¨¢ protegida por el art¨ªculo 25 de la Constituci¨®n, diferentes costumbres violan esta norma con insultante recurrencia. Seg¨²n Trupti Desai, portavoz de Bhumata Ranragini, las mujeres tienen restringida la entrada a un 15% de los templos en India; un territorio que cuenta con m¨¢s de 100.000 edificios religiosos.
A finales de enero, el colectivo marchar¨¢ al templo hind¨² de Sabarimala, en estado de Kerala, que proh¨ªbe el acceso a mujeres de entre los 10 y los 55 a?os
As¨ª como la mezquita de Mumbai prohib¨ªa la presencia femenina en el sagrario, otros templos hind¨²es del mismo estado tambi¨¦n limitan su acceso. A mediados de 2016, una veintena de feministas encabezadas por Trupti Desai fueron detenidas a la entrada del templo hind¨² de Shani Shingnapur de Ahmednagar, a 300 kil¨®metros de Mumbai. El arresto policial fue precedido de la agresi¨®n f¨ªsica por parte de un turba de radicales hind¨²es hacia Desai, que tambi¨¦n ha recibido amenazas de muerte.

¡°Nuestras protestas no son contra Dios, ni contra ninguna religi¨®n. Sino en favor de la igualdad de g¨¦nero [...] Yo misma soy creyente hind¨² y bhakt (practicante)¡±, insiste la l¨ªder feminista. Trupti Desai describe su organizaci¨®n como laica y se?ala que, pese a tocar fibra altamente inflamable en un pa¨ªs fervorosamente religioso, ha conseguido extenderse a otros estados indios ampliando sus seguidoras hasta llegar a los 70.000 miembros en un lustro.
Lejos de amedrentarse por la tensi¨®n creada en torno a su grupo, la brigada de Bhumata Ranragini planea expandir sus actividades a otras regiones del pa¨ªs. En los pr¨®ximos meses, el colectivo marchar¨¢ al templo de Sabarimala, en estado sure?o de Kerala. Este santuario hind¨² tambi¨¦n proh¨ªbe el acceso a mujeres con edades comprendidas entre los 10 y los 55 a?os. ¡°No se nos permite la entrada en base a nuestro ciclo menstrual. Esto es absurdo. Llevamos m¨¢s de 65 a?os de independencia y tenemos una ley sobre igualdad de g¨¦nero desde los a?os 50¡±, clama la activista; quien razona que la religi¨®n y la batalla por los templos son solo excusas para visibilizar un problema mayor.
El patriarcado indio perpet¨²a comportamientos machistas ampar¨¢ndose en tradiciones de los diferentes credos de un pa¨ªs que cuenta con decenas de millones de seguidores de las principales religiones del mundo (exceptuando el juda¨ªsmo). ¡°Las mujeres deber¨ªan poder entrar a cualquier mandir (templo hind¨²), masjid (mezquita), gurduara (templo del sijismo) o girjaghar (iglesia)¡±, recalca Trupti Desai, resumiendo el esp¨ªritu de un movimiento que va m¨¢s all¨¢ de un credo.
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
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