¡°El colonialismo sigue existiendo¡±
La senadora del partido en el Gobierno defiende la iniciativa de L¨®pez Obrador de pedir a Espa?a una disculpa por los agravios de la conquista
Jesusa Rodr¨ªguez (Ciudad de M¨¦xico, 1955) compara el Senado mexicano con un teatro, un espacio que conoci¨® bien durante m¨¢s de 40 a?os de carrera como directora, actriz, artista de performance y cabaretera. ¡°Este es un teatro pol¨ªtico con actores, escenograf¨ªa, textos y toda la puesta en escena est¨¢ pensada¡±, dice la legisladora, quien lleg¨® a la C¨¢mara alta en diciembre cuando la titular del esca?o, Olga S¨¢nchez Cordero, fue designada secretaria de Gobernaci¨®n (Interior) en la Administraci¨®n de Andr¨¦s Manuel L¨®pez Obrador.?
Rodr¨ªguez, quien acostumbra vestir con trajes de algod¨®n decorados con bordados ind¨ªgenas, es uno de los perfiles progresistas del plural Movimiento de Regeneraci¨®n Nacional (Morena). Es vegana, ecologista, feminista y defensora de los derechos de la comunidad LGBT. ¡°Es el siglo de la liberaci¨®n animal¡±, asegura durante la entrevista. Un mensaje suyo publicado en las redes sociales el 15 de marzo provoc¨® pol¨¦mica al recordar la conquista que impuso la religi¨®n cat¨®lica ¡°a sangre y fuego por fan¨¢ticos que ven¨ªan a depredar el territorio y la cultura¡±. Conocedora del mundo del espect¨¢culo, aguz¨® su video diciendo que comer tacos de carnitas de cerdo, uno de los platos t¨ªpicos de M¨¦xico, era celebrar la ca¨ªda de Tenochtitlan, la gran ciudad azteca que capitul¨® en agosto de 1521. El comentario fue antesala de la pol¨¦mica causada por el presidente mexicano, quien pidi¨® a la Corona espa?ola reconocer los agravios de la conquista para conmemorar cinco siglos de la fecha.
Pregunta. Usted coincide con la solicitud de perd¨®n al Rey de Espa?a. ?Por qu¨¦?
Respuesta. Estoy en contra de toda cultura colonialista. La actitud colonialista es una que solamente llega al sometimiento, no hay otra manera de convivir con los dem¨¢s. El principio del colonialismo es el que me parece que poner en la mesa, cuestionarlo y erradicarlo. La conquista es uno m¨¢s de esos cap¨ªtulos, uno muy cruel. Se merm¨® la poblaci¨®n en 14 millones de personas en tan solo 18 a?os. Es un dato del que no se habla, no se dice. Es brutal.
P. ?Qu¨¦ opina de las reacciones en ambos lados del Atl¨¢ntico?
R. Si t¨² eres un pa¨ªs colonialista por excelencia, como Espa?a o Inglaterra, y te dicen ¡®oye, disc¨²lpate¡¯, te vas a enojar porque no tenemos esa capacidad de quitarnos del centro. Est¨¢ respondiendo un Gobierno de una mentalidad euroc¨¦ntrica. Esta mentalidad siempre ha calificado a los dem¨¢s y ha pretendido que los dem¨¢s existan en funci¨®n de su pensamiento. No me extra?a la reacci¨®n de Espa?a frente a esto y se est¨¢n perdiendo la oportunidad de reflexionar de aqu¨ª hasta 2021, hasta el 13 de agosto. El colonialismo sigue existiendo.
P. Cuando usted habl¨® de las carnitas y la ca¨ªda de Tenochtitlan, ?sab¨ªa del anuncio que iba a hacer L¨®pez Obrador?
R. No. Lo dije el 14 de marzo, el d¨ªa que ocurri¨® la efem¨¦ride de los 500 a?os de la batalla de Centla. Le¨ª un comentario de Felipe Sol¨ªs, el arque¨®logo, que mencionaba que no hab¨ªa duda. Que, aunque no existe la minuta del 13 de agosto de 1521, por las cosas de Bernal D¨ªaz se puede intuir que fue el primer d¨ªa en que se junt¨® la tortilla con la carne de cerdo. Seg¨²n los historiadores, es evidente que ese d¨ªa [Hern¨¢n] Cort¨¦s manda a hacer una comilona para celebrar la ca¨ªda de Tenochtitlan. Se comieron los primeros tacos de carnitas. Qu¨¦ interesante que vienen los 500 a?os de historia y qu¨¦ interesante que en un solo platillo se re¨²nan las dos grandes tendencias humanas culturales desde la prehistoria: la agricultura y la ganader¨ªa. Me dijeron que aqu¨ª se com¨ªan personas. Aqu¨ª [los espa?oles] llegaron cuando estaban los aztecas. Yo no puedo llegar a Europa y juzgarlos por los nazis. Los aztecas eran muy crueles, pero estaban en una gran decadencia.
P. Las dos partes han digerido mal las cosas.
R. El rechazo inmediato y la furia europea no me parecen raras. Es la defensa que hace cualquier persona de su centralidad absoluta y de sus decisiones ancestrales: as¨ª soy, fue hace 500 a?os y no tuve nada que ver. Es una negaci¨®n simple. Aqu¨ª lo que he visto es que se habla de que es un distractor, cosas muy tontas. Como si Andr¨¦s Manuel tuviera que distraer a alguien de algo. Este se?or sale todos los d¨ªas a dar la cara, lo que nunca hab¨ªa hecho nadie, ?para qu¨¦ quiere distractores?
P. ?No es un mensaje ir cinco siglos atr¨¢s para exigir un perd¨®n a la Corona cuando no ha sido tan duro con el Gobierno de Enrique Pe?a Nieto?
R. Es una efem¨¦ride. Es una cosa que va a ocurrir. Van a llegar los 500 a?os y nadie puede hacer nada. A Enrique Pe?a Nieto le llegar¨¢ su momento y todo el pueblo lo est¨¢ esperando. Llegar¨¢ esa efem¨¦ride tambi¨¦n y la vamos a festejar.
P. ?No se queda en lo simb¨®lico que se pida perd¨®n, pero no se reclamen reparaciones o devoluciones?
R. A m¨ª s¨ª me encantar¨ªa que devolvieran lo que se llevaron, por supuesto. No solo hacer cuentas del agravio sino de lo que se llevaron. Pero eso es lo menos importante. Pi¨¦nsalo en un caso m¨¢s peque?o: las v¨ªctimas de desaparici¨®n forzada. Si ya no puedes recuperar a tu familiar, ?por qu¨¦ exiges justicia? ?Por qu¨¦ quieres que se disculpe un Gobierno? La disculpa no te va a regresar a tus hijos o seres queridos, pero es un acto de justicia. Y la justicia, odio la palabra, civiliza. Es un acto fundamental. Esos 14 millones de personas que murieron, murieron. Hasta hay una huella de carb¨®n en la atm¨®sfera por ese holocausto.
P. ?De d¨®nde saca la cifra de los 14 millones?
R. Del poeta Rub¨¦n Bonifaz Nu?o, que fue un erudito, hizo con la UNAM el seminario de estudios prehisp¨¢nicos para la descolonizaci¨®n de M¨¦xico. Es nuestro Homero, un poeta ciego que tradujo a los grandes cl¨¢sicos.
P. ?No se est¨¢ romantizando la ¨¦poca prehisp¨¢nica?
R. Vuelvo a Bonifaz. Por qu¨¦ tenemos que basarnos en los datos que dejaron los fan¨¢ticos y los asesinos que llegaron a este continente cuando simplemente tienes que pararte en Teotihuac¨¢n, Monte Alb¨¢n o Yagul, observar y sentir. ?Necesitas algo m¨¢s para saber en qu¨¦ cultura est¨¢s parado, de que tama?o es realmente? M¨¦xico es una demostraci¨®n de una de las culturas m¨¢s importantes de la antig¨¹edad. Romantizar una cultura que cre¨® el ma¨ªz, la milpa. Yo estoy completamente dispuesta. Me fascina mi cultura. Soy una rom¨¢ntica.
P. ?No da la espalda a 500 a?os de mestizaje?
R. S¨ª, pero yo decid¨ª no pertenecer a Occidente. Me considero occidentalizada, pero no occidental. Es otra visi¨®n. Bonifaz dice que M¨¦xico es indestructible porque nuestros abuelos labraron en piedra los cimientos espirituales del pa¨ªs. Cuando salgo de M¨¦xico hasta extra?o caminar en este pa¨ªs. Por eso no han podido ni los espa?oles, ni los franceses, ni los canadienses, ni los gringos acabar con la ra¨ªz cultural de M¨¦xico. Aqu¨ª hubo una epopeya humana que no se ha reivindicado. La conquista consigue golpear tu autoestima. Si no te golpea tu autoestima no te somete. Esa autoestima golpeada ha hecho que nuestra cultura no sea considerada al nivel en que se desarroll¨®.
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