Cambridge descuelga una naturaleza muerta por las quejas de vegetarianos
El bodeg¨®n, una pintura flamenca del siglo XVII, luc¨ªa en un comedor de la universidad brit¨¢nica
Podr¨ªa parecer un lujo, pero comer junto a una obra del siglo XVII de escuela flamenca ha resultado lo contrario para un grupo de estudiantes de la Universidad de Cambridge. El mercado de las aves, una enorme pintura salida del estudio del pintor Frans Snyders, decoraba una pared de uno de los comedores hasta que se ha descolgado a petici¨®n de varios comensales. Se quejaban de que el lienzo, como por otro lado era cosa frecuente en la pintura de su ¨¦poca, mostraba a varios animales muertos, entre ellos un jabal¨ª, un cisne, venados y aves de caza.?
¡°La gente que no come carne encontraba [la pintura] un poco repulsiva¡±, indic¨® una portavoz del Museo Fitzwilliam, tambi¨¦n de Cambridge, la instituci¨®n que es titular de la obra y la hab¨ªa cedido para que luciera en el comedor universitario, seg¨²n recoge el diario Telegraph. ¡°Algunos comensales se ve¨ªan incapaces de comer [...]. Pidieron que se descolgase¡±, a?ade la misma portavoz.
La obra es una copia an¨®nima de mediados del siglo XVII salida del estudio de Snyders (1570-1657) cuyo original, pintado entre 1618 y 1621, forma parte desde final del siglo XVIII de la colecci¨®n del Hermitage en San Petersburgo (Rusia), donde aparece catalogada como El puesto de caza, y que adem¨¢s atribuye una peque?a parte de su ejecuci¨®n, el paisaje, a Jan Wildens. En diciembre de 2018 se desmont¨® la pieza de su marco para proceder a una restauraci¨®n.
Ahora, quienes deseen verla tendr¨¢n que ir directamente al Museo Fitzwilliam y visitar la exposici¨®n temporal Fest¨ªn y ayuno: el arte de la comida en Europa (1500-1800). Victoria Avery y Melisa Calaresu, comisarias de la muestra, creen que su trabajo puede ilustrar la controversia sobre el consumo de carne: ¡°Mucha gente se ha vuelto vegetariana y vegana tanto por opci¨®n pol¨ªtica como de dieta, en un momento en el que nos planteamos nuestra relaci¨®n con los animales y su trato en un mundo industrializado¡±, apuntan en la nota de prensa difundida por Cambridge, y a?aden que la exposici¨®n demuestra que las preocupaciones contempor¨¢neas por la dieta y la relaci¨®n con los alimentos no son solo de nuestro tiempo.
Adem¨¢s del puesto de carne, Snyders pint¨® otros cuadros dedicados a mostrar los mercados y puestos de frutas, verduras o pescado de su ¨¦poca. Varios de aquellas obras se conservan tambi¨¦n en el Museo del Hermitage.
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